* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 30 de diciembre de 2013

Gominolas de cava para brindar por el nuevo año

Una manera original de brindar para despedir el año que se va y recibir al que entra como se merece ;)


Ya está aquí el fin de año. ¡¡Hay que ver lo rápido que se me ha pasado!!

Como es tradición, todo el mundo se pone a hacer balance del año que se va. Es inevitable mirar atrás para ver lo que se ha conseguido, lo que se ha perdido por el camino, si nuestros propósitos llegaron a buen puerto,...

Yo la verdad que no me quejo. En este 2013 ha habido decisiones y cambios importantes en mi vida que, de momento, parece que han sido para  mejor y eso es con lo que me quedo.



También es tradición en fin de año hacerse propósitos para el año que entra. Yo la verdad que no soy muy de esta tradición, más que nada porque sé que no los cumpliría. Salvo en cosas puntuales, para el resto no soy nada organizada ni planificada, es más, suelo ir siempre sobre la marcha. Ninguno de los propósitos buenos que me hago los cumplo y lo triste es que en el mismo instante en el que los pienso ya sé que no los voy a cumplir.

Por eso no me gusta hacerme buenos propósitos de año nuevo. Pero bueno, ya que tengo el blog, sí que me quiero hacer algunos buenos propósitos relacionados con él. Así, como tengo testigos, si veis que no los cumplo me podéis echar la bronca y ponerme un poco las pilas para que los haga ;p

  • que los macarons no se conviertan en mi versión dulce de la tortilla de patatas: a ver, esto tiene una explicación que no es que se me vaya la olla. Hace unos cuantos años (yo aún no era mayor de edad, así que anda que no ha llovido desde entonces...) se me ocurrió hacer una tortilla de patatas. "Esto tiene que ser súper fácil, sólo es patata con unos huevos batidos" pensé ilusamente. Total, que me salió un truño que no se lo hubiera comido ni un perro hambriento. Quemada, seca, deconstruida (era una visionaria),... Y desde entonces no he vuelto a intentarlo. No. Aquí donde me veis, no he vuelto a intentar hacer una tortilla de patatas. Por eso lo de los macarons. Hace unos meses intenté hacerlos y salió una masa asquerosa que se fue directa a la basura. Y no lo he vuelto a intentar. Así que no puedo dejar pasar el tiempo.
  • aprender un poquito más de fotografía para currarme más las fotos del blog: se hace lo que se puede, pero me muero de envidia viendo algunas fotos de otros blogs.
  • planificarme mejor o por lo menos moverme con un poco más de antelación: nunca tengo recetas "en la recámara" ni las hago con antelación. Todo lo que veis aquí (salvo en contadas ocasiones) está recién hecho, como mucho pasan 2 días desde que lo hago hasta que lo publico. Y claro, a veces se te complican las cosas por trabajo, pereza o porque lo que haces te ha salido incomible/impublicable y te encuentras con que no tienes nada que publicar. No me obligo a tener unos días de publicación ni nada, pero sí que me gusta publicar por lo menos una vez a la semana. Así que en el 2014 tengo que ir un paso por delante. 
  • intentar tener por lo menos una receta en cada letra: ahora que tengo el recetario puesto por orden alfabético, me he dado cuenta de que hay muchas letras que no tienen ni una triste receta!!
  • dedicarle un poquito más de tiempo al otro blog que creé este año, dedicado a nuestros viajes en bicicleta: Vacaciones con la bici.

Pero bueno, después de esta chapa que os he soltado, vamos a lo importante: la receta. Estas gominolas de cava son ideales para Nochevieja. Una forma original de brindar y de celebrar esta noche tan especial. Mira que a mí el champán o el cava no me hacen mucha gracia, justo una copita para brindar, pero en forma de gominola soy capaz de "comerme" toda la botella.

También sirven para todos aquellos a los que no les gusten las uvas. Hay gente que las sustituye por aceitunas y otros las cambian por gominolas. Así que, ¿qué mejor que unas gominolas de cava? Así matas dos pájaros de un tiro: sustituyes las uvas y ya tienes el brindis hecho!

Se me ocurrió ponerles brillantina dorada comestible por aquello que dicen que meter algo de oro en la copa a la hora de brindar da buena suerte. Además, mi idea era que se quedara la brillantina "flotando" en la gelatina y así simulara las burbujas...pero en lo que tarda en cuajar la gelatina la gravedad hace su trabajo y toda la brillantina se va al fondo del molde. Pero aún así, le da su toque de glamour, ¿no? ;)


GOMINOLAS DE CAVA / CHAMPÁN

Inspiración: estas otras gominolas "alcohólicas" que hice.
Dificultad: incluso si se te ha ido la  mano con el champán las podrías hacer. Así que fáciles, fáciles.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Reposo: mínimo 1 hora.
Cantidad: depende de la cantidad de cava / champán utilizado y del tamaño del molde. A mí me salieron unas 20 gominolas.

Ingredientes

  • 200 ml. de cava (o de champán)
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • 3 hojas de gelatina
  • brillantina dorada comestible para decorar (opcional)

Preparación


Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Se podría hacer también con gelatina en polvo.

En un cazo calentamos el cava junto con el azúcar, removiendo bien para que se disuelva. Justo cuando rompa a hervir, retiramos del fuego. Escurrimos bien las hojas de gelatina y las añadimos. Revolvemos bien para que se disuelvan y no queden grumos. Por último, añadimos un poco de brillantina comestible.

Engrasamos con aceite de girasol (o cualquier aceite que no tenga mucho sabor) el molde donde las vayamos a hacer. Yo usé una cubitera, pero sirve cualquier molde que tengáis, mejor de silicona para sacarlas mejor. También podéis hacerlo en un tupper o molde cuadrado y luego cortar las gominolas con un cuchillo bien afilado o algún cortapastas.

Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar mínimo 1 hora. Si lo metéis en la nevera cuajará más rápido y quedarán mejor. Desmoldarlas con cuidado.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • es muy importante engrasar bien el molde para que luego al sacar las gominolas no se rompan. Sobre todo si usáis un molde con muchas esquinas o huecos, engrasadlo muy bien.
  • partiendo de esta receta, se pueden hacer gominolas del sabor que queráis: de fruta fresca, usando gelatina de sabores, de cualquier bebida alcohólica o no,... 
  • normalmente la cantidad de azúcar es de 100 g., pero no quería camuflar mucho el sabor del cava.
  • la brillantina, evidentemente, es opcional. Pero para que quede más "graciosa" la gelatina le podéis añadir lo que queráis, incluso uvas!
  • intenté hacerlas en una primera vez con agar-agar, pero no me cuajaron. Usé un sobre de agar-agar que en teoría sirve para medio litro de preparación, pero me quedó un líquido espeso en lugar de gelatina. Así que habría que ajustar las cantidades.
  • si las hacéis con gelatina en polvo, seguid las instrucciones del fabricante para las cantidades.
  • NO son gominolas para niños. Aunque el cava hierva, justo lo retiramos del fuego al empezar a hervir, con lo cual no es suficiente para que pierda la graduación. 

Qué, ¿mola o no mola brindar con gominolas? ;)

Pues sólo me queda desearos un Feliz Año Nuevo!!!!! Que lo paséis genial en esta última noche del año y empecéis el nuevo por todo lo alto. Y un consejo: que vuestros propósitos sean realistas! No vale sólo con apuntarse al gimnasio, ¡¡hay que ir!! 

Muás,  

Iratxe

16 comentarios:

  1. Urte Berri On!!!! Me encanta esta receta!! No sé si la podré hacer esta noche vieja pero seguro que en alguna comida durante el año cae fijo!!
    En cuanto a los propósitos...ejem que te voy a decir yo que tengo el blog totalmente abandonao!!
    Espero que tengas un buen comienzo de año y que sigas creciendo como blogera y repostera!

    un besazo guapísima! xxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urte Berri On Vera!! Lo bueno de estas gominolas es que sirven en cualquier época del año y se pueden hacer con otras bebidas.
      A ver qué nos depara este nuevo año! :D
      Muás

      Eliminar
  2. Iratxe, me parecen súper originales, y te quedaron preciosas con la brillantina!
    Que pases un estupenda Nochevieja disfrutando con los tuyos, y que tengas un gran 2014!
    Un beso, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montes!! Me alegro que te hayan gustado :D
      Feliz Año y a disfrutar!!
      Muás

      Eliminar
  3. Otra buenísima idea "made in Iratxe"!!! Yo voy a intentar dentro de mis nuevos propósitos, que mi lista de "recetas pendientes" vaya siendo menor, y ponerme manos a la obra con urgencia, que no suelo pasar de mirar y babear con tus fotos (por cierto, excelentes!)...así que te pido que no dejes de sorprendernos y que sigas haciendolo tan bien!!! Me voy a buscar una buena botella de cava, o patxarán o mojito para gominolizar éste fin de año...eskerrik asko iratxe!! URTE BERRI ON!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! ^_^ Espero mantener el listón, jejeje. Mi ama está encantada desde que ha descubierto que le voy a llevar estas gominolas hoy a la cena porque se quedó con ganas de probar las de patxaran!
      Urte Berri On!!!
      Muás

      Eliminar
  4. Hola guapa.
    Lo primero gracias por tus palabras en mi blog. La verdad es que el domingo cuando escribí la entrada estaba de un bajón que no veas. Pero bueno, es lo que me suele pasar a mí todos los finales de año así que... Como dije, voy a disfrutar de lo que quedan de vacaciones con mi familia e hijos y a la vuelta del cole retomaré mi vida "bloggeril".
    Por la receta de hoy... me ha encantado ese punto con la brillantina¡¡¡ Tengo yo una entrada escrita (mira, yo en esto sí que soy previsora) pero en versión infantil y la verdad es que quedan super resultonas.
    Ah¡¡¡ y una cosa, como aprendas más fotografía lo tuyo va a ser la leche porque a mí me encantan ya tus fotos.
    Lo dicho guapa, un beso enorrrrme y muy muy feliz 2014¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Helena!! Al final el tener un blog es lo que tiene: que sin querer plasmamos nuestro estado de ánimo en las entradas. Pero como te dije, lo bueno es que es por placer y podemos dejarlo y retomarlo cuando nos dé la gana :D
      Estoy deseando ver esa versión infantil de gominolas, que seguro que son preciosas!
      Feliz Año Nuevo!!!!!!!
      Muás

      Eliminar
  5. Me chiflan, acabas de solucionarme el postre de esta noche ;)
    Y por cierto tus fotos son preciosas, poco te queda por mejorar en mi opinión!!

    Feliz noche y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! A ver qué tal quedan! Mi madre está deseando que se las lleve porque le encanta el cava y las gominolas, jejeje.

      Feliz Año Nuevo!!!!!!
      Muás

      Eliminar
  6. Tienen muy buena pinta...gracias por la idea, creo que te la "copio" para esta noche..Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es una idea original y además se prepara en un plís, así que perfecta! Espero que os guste!!! ^_^
      Feliz Año!!

      Eliminar
  7. gracias por la receta!!la comparto!!
    feliz 2014

    ResponderEliminar
  8. Una idea estupenda, desde luego que sí. Lo mismo para el año que viene ideas las gominolas de zumo de uva, que al fin y al cabo se asemejan mucho más a nuestras uvas de la suerte.

    Yo tampoco soy de hacer propósitos de cara al nuevo año. Es más, creo que la frustración es mayor cuando finaliza por no haber dado salida a tanto como te has propuesto.

    Feliz 2014

    Muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Lo de hacer algo con uvas ya lo había pensado...será la evolución para el año que viene! Jejeje.
      Y lo de los propósitos tienes razón, porque al final si no los cumples encima te sientes mal por no haberlo hecho, así que mejor no hacerse ninguno.
      Feliz Año!!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.