* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 25 de enero de 2015

Bizcocho de Baileys (sin huevo). El Asalta Blogs.


Anda, que me ha dado a mí por los bizcochos últimamente... ¡Qué pesada! Y además, bizcochos con glaseado por encima, para ser súper original. Pero esta vez le he cambiado la forma, eeee, que soy lo más de la originalidad! ;p

Es que con esta semana tan invernal que hemos tenido, se agradece tener un bizcocho para untarlo en una taza de café humeante. O con chocolate calentito.



Y resulta que estamos ya otra vez a último domingo de mes. ¿Eso qué significa? Pues que toca publicar para el reto El Asalta Blogs! Ya sabéis, un reto en el que cada mes los blogs participantes tenemos que meternos en la "cocina" de otro blog elegido por sorteo y chorizarle lo que nos plazca, así, sin vergüenza ninguna y con total impunidad (lo que viene siendo hacerse un Bárcenas).

Este mes, el blog a saquear era el de Isa, AzúcarGlass. Y claro, con ese nombre tan dulce, pues le tenía que robar alguna receta ídem. En cuanto leí "bizcocho de Baileys" ya no miré más.


Eso sí, he tuneado la receta tanto que no sé yo si se parece mucho a la original... Bueno, sí, en esencia es lo mismo y la suya seguro que estaba más rica porque además llevaba arándanos. Yo la he hecho con aceite en lugar de mantequilla (la evito siempre que se pueda), he reducido a la mitad el azúcar, no le he puesto los arándanos y le he echado un glaseado de Baileys por encima por aquello de darle otra alegría. Vamos, por alcoholizarla un poco. ;) 

Pero ha quedado buenísimo! Muy jugoso y con un sabor muy suave, que contrasta con el glaseado un poco más fuerte. Si no queréis que sepa fuerte o que tenga alcohol (si la van a comer niños) con no echarle el glaseado suficiente, ya que el alcohol se evapora durante el horneado.


Y no me enrollo más hoy (qué raro, no?) porque, para variar, he hecho esta receta in extremis, y voy con el tiempo justo. Para situaros un poco: es viernes por la tarde-noche, mañana trabajo y luego tengo alubiada con unos amigos de mi chico (que se conoce que se han quedado con hambre después de navidades los pobres).

Os dejo con la receta. No olvidéis leer al final los trucos, consejos y variaciones que os doy siempre, porque os cuento, por ejemplo, como "veganizar" esta receta!


BIZCOCHO DE BAILEYS

Inspiración: la receta original la tenéis aquí.
Dificultad: prácticamente nula.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 45 minutos.

Ingredientes

  • 110 ml. de aceite de girasol o de oliva suave
  • 150 g. de azúcar
  • 250 ml. de leche
  • 50 ml. de Baileys
  • 400 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el glaseado:
  • 100 g. de azúcar glas
  • 4 cucharadas de Baileys

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde que vayamos a usar, encamisándolo.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

3.- En un bol mezclamos el aceite junto con el azúcar. Añadimos entonces la leche, la vainilla y el Baileys y batimos hasta que se integren bien.

4.- Vamos agregando la harina poco a poco, batiendo hasta que quede una masa homogénea.

5.- Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 45 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.

6.- Cuando esté listo, lo sacamos del horno y esperamos 5 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla.

7.- Mientras se templa, preparamos el glaseado. Para ello mezclamos el azúcar glas con las 4 cucharadas de Baileys hasta lograr que no tenga grumos.

8.- Con el bizcocho aún templado, colocamos debajo de la rejilla una bandeja o papel de horno vertemos el glaseado por encima. Podemos recoger el glaseado que haya escurrido y volver a echarlo por encima.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • la receta original utiliza 150 g. de mantequilla a temperatura ambiente en lugar del aceite. Lo podéis preparar como prefiráis.
  • esta receta no lleva huevo, con lo que es apta para los alérgicos a este alimento. Leer por si acaso muy bien los ingredientes del Baileys que vayáis a usar.
  • esta receta se puede veganizar de forma sencilla: en lugar de usar leche normal, usando cualquier tipo de leche vegetal (soja, arroz, almendra,...). El Baileys habría que sustituirlo por cualquier otra bebida que no contenga lácteos entre sus ingredientes. Puede ser cualquier licor o zumo de frutas. O simplemente sustituirlo por más leche.
  • SIN el glaseado esta receta es apta para niños, ya que durante el horneado se evapora el alcochol del Baileys, Por el contrario, si la hacéis CON glaseado no es apta para menores.

Espero que os animéis a prepararlo, ya que está buenísimo y es una manera de darle otra "chispilla" a nuestros desayunos o meriendas adultas ;) Y con este frío viene muy bien darse una alegría al cuerpo. O si no mirad a los rusos! ;P

Muás
Iratxe

16 comentarios:

  1. Pero esto que eeeeeeees1!!! Madre del amor hermoso que pintaza!!! y las fotos lindíiisimas!!! Besotes!

    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, muchas gracias Lucía!! La verdad que es uno de los bizcochos más ricos que he comido!
      Muás

      Eliminar
  2. Un bizcocho delicioso y con ese glaseado lo hace irresistible!!!! Que maravilla!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad que fue un acierto de robo! :)
      Muás

      Eliminar
  3. Jjejej a mi también me da mucho por los bizcochos últimamente. Además este lo tenía en la lista, desde que hice para otro reto asaltablogs de hace tiempo el baileys casero que me quede con ganas de probar el bizcocho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que probar el bizcocho! No veas qué rico que está! Y con el glaseado ya es la leche! Además con Baileys casero...¡qué más se puede pedir! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  4. Si es que..donde esté un bizcocho tan bueno como este, que se quite todo lo demás! Yo soy bizcocho-adicta, me encantan, además, son tan versátiles...
    Me llevo un trocito guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, donde esté un bizcocho... Además que se pueden hacer de tantas cosas, sabores, formas y maneras,...
      Muás

      Eliminar
  5. Te ha quedado un bizcocho estupendo! Yo hace tiempo hice uno de Baileys, que aparece en mi blog, por eso no escogí esta receta para asaltarla. La verdad que el resultado de esta receta queda muy bien, tanto para los que les gusta esa bebida como para los que no. Y el tuyo con el glaseado tiene que estar de muerte.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido gratamente esta receta! La verdad que no se nota el sabor del Baileys en el bizcocho, pero le da una textura buenísima. Y ya si te gusta el Baileys, con el glaseado es lo más!
      Muás

      Eliminar
  6. Me encanta el glaseado borrachín que le has puesto!!! Que cosa más buena... y pensar que pasé de largo pensando que no tenía baileys y ayer rebuscando otra cosa me encontré la botella al fondo del armario... ainnnssss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que el glaseado es para empezar el día con otra visión... ;)
      Ya sabes, a darle uso a esa botella!!
      Muás

      Eliminar
  7. Me encanta el Baileys! Este bizcocho lo hago yo en cuanto me surja alguna ocasión... que como me lo tenga que tomar yo sola voy a acabar cantando 'Astuias, patria querida...' en chanclas por la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te gustará este bizcocho Ana! Eso sí, cuidado con el glaseado...que los carga el diablo! Jajajaja
      Muás

      Eliminar
  8. ¡Magnifico tu bizcocho! La presentación es perfecta, tiene que estar de muerte con el glaseado de Baileys... ¡Irresistible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ha sido un placer robarte! Jajajaja.
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.