* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 20 de abril de 2015

Bizcocho de galletas de limón y avena al microondas

O cómo salir de un apuro o una visita inesperada en 10 minutos con ingredientes que siempre tenemos por casa y quedar como la mismísima Preysler ;) (la perfecta anfitriona, vamos).



Hace ya un par de años, preparé un bizcocho de galletas al microondas, muy socorrido él, y me dije que tenía que probar a hacerlo en otras versiones. Pero me pasa como con otras muchas recetas, que al final van apareciendo otras nuevas por el camino que quiero probar...y voy dejando las versiones de recetas ya preparadas "para otra ocasión".

Pero la semana pasada se me presentaron las circunstancias perfectas para, por fin, remasterizar este bizcocho: acababa de llegar de vacaciones y tenía pocas cosas por casa, me había llegado la Degustabox con un paquete de galletas de limón y otro de avena suave, quería preparar algo rico para desayunar el fin de semana y de paso me sirviera para publicar en el blog y no me apetecía mucho liarme con una receta elaborada.

¡Perfecto!



He cambiado bastante la otra receta que hice y he de decir que el resultado es buenísimo! Lo preparé una mañana y lo desayunamos la mañana siguiente. Mi miedo era que al estar hecho en el microondas se quedará muy "gomoso" o reseco, como suele pasar con las cosas que se cocinan en el microondas. Pero, ¡qué va! Estaba jugoso y tierno, igual que si lo hubiera hecho en el horno o estuviera recién hecho. 

Aunque en las fotos no se aprecia, le puse un glaseado por encima para ayudar a que se conservara mejor. Pero como no quería añadirle demasiado azúcar, quedó un glaseado de color claro que ni se ve y el dulzor justo para mantener el bizcocho jugoso pero sin empalagar. Y de paso sirvió de "pegamento" para los copos de avena ;)


Además de para vagos, esta receta es ideal si queréis preparar un desayuno especial para el desayuno pero no os apetece encender el horno porque ya empieza a hacer calor o no queréis encenderlo sólo para hacer un bizcocho.

O si se os presenta una visita inesperada a tomar café (o a comer) y no tenéis nada que ofrecerle para "que unte". En 10 minutos la tendréis lista (12, si queréis ponerle el glaseado) y con ingredientes que siempre tenemos por casa.

No os perdáis la parte de consejos y variaciones después de la receta, porque os cuento cómo hacerla apta para celíacos, cambiarle algunas cosas para que sea más sana, o más golosa, y os cuento cómo poder variarla para adaptarla a las galletas que tengáis por casa.


Por cierto, sí queréis recibir la Degustabox vosotros también y os suscribís introduciendo el código O1NPU, recibiréis la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta habitualmente. Pasaros por su Facebook o su Twitter si queréis saber más!


BIZCOCHO DE GALLETAS DE LIMÓN Y AVENA (MICROONDAS)

Dificultad: a prueba de torpes.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Cocción: 7 minutos.

Ingredientes


  • 140 g. de galletas de limón sin azúcar (estas)
  • 60 g. de copos de avena suaves (estos)
  • 100 g. de azúcar
  • 4 huevos
  • 60 ml. de leche
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura


Preparación


1.- Trituramos las galletas con la batidora y reservamos.

2.- Derretimos la mantequilla en el microondas (30-40 segundos) y dejamos templar.

3.- En un bol ponemos los huevos, el azúcar, la leche y la  mantequilla. Batimos con la batidora de cuchillas hasta lograr una mezcla homogénea.

4.- Añadimos las galletas trituradas, la avena y la levadura. Batimos hasta que todo se integre bien.

5.- Engrasamos un molde apto para microondas y vertemos en él la mezcla.

6.- Cocemos durante 7 minutos a 800W de potencia. Lo sacamos y pinchamos con un palillo por el centro para saber si está hecho. Si vemos que le falta, lo ponemos 30 segundos más y comprobamos. Repetimos esta operación las veces que sean necesarias hasta que se haga por completo (a mí me bastó con una sola).

7.- Dejamos templar un poco antes de desmoldar para evitar que se rompa.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • yo le puse un glaseado muy ligero (que no se ve) que lo preparé mezclando: una cucharada de zumo de limón, una de agua y 40 g. de azúcar glas. Eché el glaseado por encima y acto seguido unos pocos copos de avena.
  • podéis preparar un glaseado tradicional, utilizando 2 cucharadas de zumo de limón y 100 g. de azúcar glas.
  • podéis usar las galletas que queráis, que más os gusten, las que tengáis por casa... Cada tipo de galleta le dará un sabor diferente al bizcocho.
  • si no queréis añadirle avena, entonces tenéis que usar 200 g. de galletas.
  • para que sea un poquito más sano, podéis sustituir la mantequilla por 60 ml. de aceite de oliva o de girasol.
  • para hacerlo apto para intolerantes al gluten, basta con usar galletas sin gluten.
  • para hacerlo apto para intolerantes a la lactosa, sustituir la mantequilla por 60 ml. de aceite y la leche por alguna leche vegetal.


¡¡Más fácil imposible!! Ya no tenéis excusas tipo "es que no voy a encender el horno sólo para eso", o "buf, es que la repostería es muy complicada", o "hacer bizcochos no se me da bien", o "no tengo una batidora de esas molonas", o "no tengo tiempo para andar haciendo un bizcocho", o "por casa no tengo ingredientes". Si no hacéis bizcocho, es porque no queréis! ;)

Que paséis buena semana, muás!

Iratxe

6 comentarios:

  1. Pues se ve bien tiernecito y con galletas de limón, muy refrescante.

    ResponderEliminar
  2. Nunca fiz bolos no micro-ondas torando os de caneca
    Esse com bolacha é bem original e ficou uma maravilha
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Vamossssss, que rico por favor¡¡¡¡ Yo últimamente estoy "vagurcia" con eso de encender el horno la verdad. Llegando a esta época a pesar de ser Pamplona y que el invierno se extiende hasta allá por finales de Mayo, no sé, me resisto. Así que me encanta la idea.
    Beso grande hermosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, pues si que eres la anfitriona perfecta!! jolin, menudo recibimiento para tus invitados!

    ResponderEliminar
  5. Que rico, me quedo la receta que es muy socorrida.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.