* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 19 de septiembre de 2016

Bizcocho de horchata



Aquí en el norte ya se nos ha chafado el verano. Y mira que septiembre suele ser un mes buenísimo, mejor que junio y que incluso julio! Pero llevamos unos días ya que parece noviembre :( La verdad es que este año el verano ha sido intenso...pero muy corto.

Lo bueno de que bajen las temperaturas y de que vuelvan los días "pochos" es que ya se puede volver a encender el horno! El que no se consuela es porque no quiere.


Pero para seguir recordando el verano, hoy os traigo un bizcocho de una bebida veraniega a más no poder: horchata. Así podemos disfrutar de un desayuno casero con reminiscencias a vacaciones de verano ;P

Y mira que no he sido yo nunca muy "fan" de la horchata, pero la última que fui a Valencia con mi madre parece que le cogí el gustillo.


Así que, ¿por qué no usarla para hacer un bizcocho? No se nota mucho el sabor a horchata, pero le da un regustillo muy rico. La idea me vino al ver que en la Degustabox de este mes venían unas botellitas de horchata.

El color tostado que tiene el bizcocho es porque utilicé panela en lugar de azúcar. Ha sido la primera que la probaba y, desde luego, no va a ser la última. Nos ha gustado mucho el sabor que da y es mucho mejor que los azúcares refinados.


Si vosotros también queréis recibir en vuestra casa la caja Degustabox todos los meses, tenéis que daros de alta en su página web. Además, si introducís en código SUQS4 la primera caja la recibiréis por 9,99€ en lugar de los 14,99 que cuesta normalmente. Para saber más o ver qué productos más ricos e interesantes suelen venir, echar un ojo por su Facebook, su Twitter o su Instagram

Para que os hagáis una idea, este mes venía horchata, Nocilla de dos colores, unos panecillos de especias, cerveza Mahou con limón. gominolas,...  


BIZCOCHO DE HORCHATA


Inspiración: yo misma.
Dificultad: baja.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 50-55 minutos.


Ingredientes

  • 3 huevos L
  • 90 g. de panela molida
  • 250 ml. de horchata (la mía Chufi)
  • 125 ml. de aceite de girasol o de oliva suave
  • 400 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura


Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

3.- Batimos los huevos junto con la panela hasta que estén esponjosos. Añadimos entonces el aceite.

4.- Echamos la mitad de la harina, batiendo hasta que se integre. A continuación vertemos la horchata y, cuando se haya mezclado, el resto de la harina.

5.- Engrasamos el molde que vayamos a usar y vertemos la mezcla.

6.- Horneamos a 180ºC durante 50-55 minutos. Para saber si está hecho, pinchamos con un palillo en el centro y si sale limpio, ya está.

7.- Dejamos templar en el propio molde y a continuación desmoldamos sobre una rejilla para que se termine de enfriar.



Trucos / Consejos / Variaciones

  • podéis sustituir la panela por azúcar o cualquier otro edulcorante.
  • en lugar de horchata, podéis usar cualquier otro tipo de leche vegetal o de vaca.
  • para hacer bizcochos a mí me gusta usar aceite de girasol, ya que no aporta sabor. Pero también vale el aceite de oliva suave.

Así que ya sabéis, aprovechad este tiempo tan otoñal para hacer bizcochos y cosas ricas, que así estos días tristes se llevan con otra alegría ;)

Muás
Iratxe

5 comentarios:

  1. Lo tengo que probar que me encanta la horchata.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que soy fan de la horchata, en mi casa no llega hasta el bizcocho... me la cepillo a mitad de viaje :)

    ResponderEliminar
  3. No sabía que te habías cambiado de blog, ahora mismo lo actualizo!!! Pues yo hace un tiempo tampoco me gustaba la horchata hasta que hace un par de años le cogí un gustillo... sobre todo a la casera. Aunque nunca pensé en usarla para hacer un bizcocho (si para mojar mi bizcocho en ella jjejee), como todas las leches seguro que le da un gusto espectacular, las fotos lo merecen, se ve tan compactito ^^
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola,que te ha pasado? Hecho de menos tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario, de verdad que se agradece :)
      Hace algo más de año y medio me detectaron alergia a los lácteos, por lo que me decidí a empezar otro blog en el que publicar las recetas que puedo comer. A día de hoy ya sólo publico ahí. Se llama http://www.niblanconienbotella.com , ahí publico todas las semanas. Me haría mucha ilusión que te pasaras por allí ^_^

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.