* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella
Mostrando entradas con la etiqueta Recetas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recetas. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de marzo de 2015

Bizcochitos ligeros de té con especias (sin lácteos)




Pues sí, estos bizcochitos son ligeros porque no llevan  nada de materia grasa: ni aceite, ni mantequilla, ni margarina ni nada de nada. Únicamente la grasa que tienen los huevos.

Tampoco llevan lácteos, al no llevar mantequilla, ni leche ni nata.

Vamos, que si estáis ya pensando en la primavera y en la inminente operación bikini, con estos bizcochitos os podéis dar el gustazo y el capricho sin remordimientos.

lunes, 9 de marzo de 2015

Tarta mousse de naranja y mascarpone

Una fresquita y ligera tarta mousse de naranja y mascarpone que se preara muy fácil y sin horno ni nada raro!


Madre mía, más de un mes para publicar esta tarta! La hice el 1 de febrero para el cumple de mi abuela, pero no pudimos ir por el temporal de nieve y la tuve que congelar (era eso o comérnosla entre mi chico y yo). Al final la semana pasada ya pudimos ir y se reveló el enigma: ¿habría soportado la tarta el estar en el congelador? ¿O acabaríamos todos pasando la tarde en diálogos con el señor Roca?

Pues os puedo asegurar que la tarta sobrevivió a ser congelada y la familia sobrevivimos a comerla, así que prueba superada!!


lunes, 2 de marzo de 2015

Paté de zanahoria y nueces


¿Una receta salada? ¿Aquí? ¿Pero qué está pasando? ¿Tanta lluvia se le habrá ahogado el cerebro a la chiquilla?



Que noooooooooo, que estoy bien. No me pasa nada, ni tengo fiebre, ni me han salido escamas y branquias (aunque si sigue lloviendo así no creo que tarde mucho), ni me he puesto a dieta ni nada de nada.

Aunque os parezca increíble , yo también como cosas saladas. Hala, ¿cómo os habéis quedado? ;P Evidentemente no me alimento sólo de dulce, ojalá pudiera!! 

Aunque sí que es cierto que mi cocina salada es más bien "de batalla" o "de supervivencia". Vamos, que hay que comer algo y tampoco hay tiempo ni ganas de liarse, así que cualquier cosa que se prepare fácil y rápido y que alimente. Además, tengo la suerte que la mayoría de comidas las prepara mi chico y yo poco me tengo que preocupar. Sí, soy una chica con suerte ;p


Aún así, de vez en cuando o en ocasiones especiales me gusta preparar algo diferente, o más elaborado. Pero, sobre todo, soy vasca.

A un vasco no le puedes decir "a que no hay huevos..." porque entonces ya sabes que lo va a hacer. Pues bien, en mi caso no se me puede decir "pero tú de salado no haces así nada elaborado". Lo que para otra persona no sería nada en especial, para mí esas palabras, que provenían de lo que era un piropo (diciendo que en el tema dulces controlo y me lo curro un montón), fueron como un reto. 

¿Que yo de salado no hago nada elaborado? ¿Que es todo comida de batalla? Aiba la ostia!!


Ejem... Vale, sí, este plato tampoco es el summum de la elaboración en cuanto a platos salados. Pero es un plato salado, ¿no? Y no es el típico plato que haríamos para comer un martes entre ratos del curro, ¿no? Pues ya está.

Para un aperitivo, para sorprender a los invitados, para una cena diferente, para un pic-nic, para un bocata con otro aire... O para "dippear" con verduras crudas.

El término paté suele ir asociado a productos de origen animal, casi siempre de cerdo. Pero en sí es una palabra que se usa para denominar a una pasta untable. 


En este caso es un paté vegano, sin ningún componente de origen animal. Con lo cual, es apto también para los alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa y celíacos. Los únicos que no pueden tomarlo son los alérgicos a los frutos secos o si hay alguien por ahí que no pueda comer zanahorias. Además de ser apto para todo el mundo, es mucho más sano que los patés de origen animal, sin grasas y además, al ser casero, mil veces mejor que cualquier opción comprada en el supermercado.

En casa nos encantó, lo devoramos y ya estoy pensando en cuándo lo voy a volver a hacer. Más fácil imposible!


PATÉ DE ZANAHORIA Y NUECES

Inspiración: lo apunté una vez naufragando por internet...si alguien lo reconoce como suyo que me lo diga!
Dificultad: apto para todos los que sepan usar una batidora.
Tiempo de preparación: 25 minutos.

Ingredientes

  • 2 zanahorias grandes
  • 1 diente de ajo
  • 10 nueces peladas
  •  cucharadas de aceite de oliva
  • una pizca de sal

Preparación


1.- Pelamos y troceamos las zanahorias. Las cocemos en agua hirviendo hasta que estén bien blanditas (unos 20 minutos). Escurrimos  bien.

2.- Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes. Trituramos con la batidora hasta que logremos la consistencia deseada, es decir, una pasta sin grumos.

3.- Servimos acompañada de panecillos o con verduras crudas a modo de dip.



Trucos / Consejos / Variaciones

  • mejor esperar a que se enfríen un poco las zanahorias antes de batir todo, sobre todo si lo queréis tomar al momento.
  • lo podéis conservar en un bote hermético en la nevera un par de días. 
  • podéis probar a sustituir las nueces por algún otro fruto seco para darle otro toque de sabor.
  • usar sólo 1 diente de ajo! Porque le da bastante sabor.
  • con las cantidades indicadas sale tanto paté como el que veis en las fotos, lo justo para picar unas 4 personas.



Espero que os haya gustado este "intruso" salado en el blog, pero es que tenía que compartirlo con vosotros porque está demasiado bueno! Si os gustan este tipo de recetas sencillas de picotea y os pondré más, porque a mí me encantan y tengo unas cuantas por ahí para sorprender a las visitas.

No os preocupéis, que la próxima receta va a ser dulce ;)

Muás
Iratxe

domingo, 22 de febrero de 2015

Flan de bizcocho de chocolate exprés. El Asalta Blogs.

Y otro mes que llego por los pelos a publicar para el Asalta Blogs!!! Madre mía, yo no sé cómo lo hago pero soy la reina de la desorganización.

En la entrada anterior ya os comenté por qué me había estado 2 semanas sin publicar entre una cosa y otra. Aún así, yo estaba tranquila pensando "baaaaaaah, si aún estamos a mediados de mes! Todo controlado, soy la jefa".

Hostia! Si resulta que febrero tiene 28 días...¡y el último domingo de mes es ya este!

lunes, 16 de febrero de 2015

Cookies de aceite con palotes

Unas cookies...diferentes! Pero que no dejarán indiferente a nadie y que le encantarán a todo el mundo seguro por su sabor.


Y así, con estas súper galletas que, en palabras de mi novio "están de la hostia", os recompenso por llevar 2 semanas largas sin publicar nada. Pero no ha sido por falta de ganas ni de material!

Creo que los planetas se alinearon en mi contra o que debía de tener los chakras descompensados o el aura sucia o algo así porque no había manera de publicar!


domingo, 25 de enero de 2015

Bizcocho de Baileys (sin huevo). El Asalta Blogs.


Anda, que me ha dado a mí por los bizcochos últimamente... ¡Qué pesada! Y además, bizcochos con glaseado por encima, para ser súper original. Pero esta vez le he cambiado la forma, eeee, que soy lo más de la originalidad! ;p

Es que con esta semana tan invernal que hemos tenido, se agradece tener un bizcocho para untarlo en una taza de café humeante. O con chocolate calentito.


miércoles, 21 de enero de 2015

Bizcocho de naranja y semillas de amapola



Pues ya hemos pasado más de la mitad del mes de enero. La cuesta se hace cada vez más empinada, estamos metidos de lleno en el invierno y estoy segura de que muchos ya os habéis pasado vuestros buenos propósitos por el arco del triunfo. Vamos, que ya estamos en la rutina de siempre.

lunes, 12 de enero de 2015

Galletas de miel, canela y jengibre


Vale, sí, estas Navidades mi presencia por aquí ha sido más bien anecdótica y además voy y vuelvo con una receta de galletas...

¿Galletas? ¿Ahora? Justo cuando todo el mundo está pensando en "desintoxicarse" de las Navidades y tiene los propósitos de año nuevo recién hechos. 


Pero digo yo, aunque estéis en plena operación dieta y os hayáis propuesto apuntaros al gimnasio (lo de ir ya es otra cosa...) y hacer vida sana, tendréis que desayunar, ¿no? Aunque sea los domingos. Porque entre semana os habéis propuesto desayunar esos cereales tan ultra sanos y llenos de fibra que saben igual que comerse la caja de cartón en la que vienen.

Y si no, vuestros hijos no tienen la culpa de esos kilitos de más y seguro que quieren comer unas galletas en el desayuno o para merendar.


Nos van a venir bien estas galletas para ir dejando poco a poco los sabores navideños y no dejar el vicio tan de golpe, que luego nos viene el mono! Venga, durante dos semanas comiendo turrones, polvorones, roscones (todo acaba en -ones!), galletas de jengibre,... y hala, de un día para otro lo dejamos todo y nos damos a la lechuga, las sopitas, la verdura y la pechuguita a la plancha. Y el dulce...cuanto más lejos mejor!

Eso no tiene que ser nada bueno.


Estas galletas tienen un sabor que nos recuerda un poquito a la Navidad, al llevar jengibre y canela, pero no son esos sabores tan marcados de los dulces típicos. Así nos podemos ir desenganchando poco a poco y no tener síndrome de abstinencia.

Y por comer un par de ellas en el desayuno eso no cuenta como saltarse la dieta o los buenos propósitos. Os doy mi palabra ;)


Hablando de nuevos propósitos, este año me he propuesto no hacerme ninguno. En ningún aspecto de mi vida. Total, me los acabo pasando siempre por el arco del triunfo, así que directamente no me hago ninguno y me evito sentirme mal por no haberlos cumplido ;p

Además que los típicos propósitos no encajan conmigo:
- Dejar de fumar: no fumo.
- Apuntarme al gimnasio: trabajo como monitora.
- Ponerme a dieta: hombre, podría perder algún kilillo...pero tampoco es que me haga falta.
- Aprender idiomas: ya me manejo con algunos y además no tengo voluntad para ello.
- Viajar más: si por mí fuera estaría todo el día viajando! Pero hay que trabajar...


Así que nada, yo seguiré como siempre, que de momento parece que me va bien y soy feliz. Y seguiré comiendo galletas y dulces, que es lo que me gusta ^_^ Si vosotr@s también os animáis a seguir disfrutando del dulce, os dejo la receta de estas ricas galletas.

Por cierto, las preparé con un bote de miel que venía en mi Degustabox de enero (podéis ver aquí su Facebook y su Twitter). Si queréis recibir en vuestra casa cada mes la caja de Degustabox, sólo tenéis que registraros en su página. Además, si al hacerlo introducís el código BBOSR podréis conseguir la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que suele costar. Para que la cuesta de enero se haga menos empinada!


GALLETAS DE MIEL, CANELA Y JENGIBRE

Inspiración: un popurrí de muchas recetas.
Dificultad: fácil y sencillo ;)
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 15 minutos.
Cantidad: unas 20 galletas.

Ingredientes


  • 110 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g. de miel
  • 225 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • media cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Batimos la mantequilla un poco para que quede esponjosa. Añadimos entonces la miel y seguimos batiendo hasta que se integre.

3.-  Tamizamos la harina junto con la sal, la levadura, la canela y el jengibre. Vamos añadiendo esta mezcla poco a poco a la de mantequilla, sin dejar de batir, hasta lograr una masa homogénea.

4.- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Vamos cogiendo bolas de masa y las depositamos sobre la bandeja. Podéis dejarlas tal cual (quedarán más blanditas) o aplastarlas un poco con la mano (quedarán más planas y duras).

5.- Horneamos durante 15 minutos.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • si formáis bolas con la masa, quedarán unas galletas más gorditas y más blandas. Si chafáis las bolas, quedarán unas galletas más plana y más crujientes.
  • las podéis decorar con ayuda de un tenedor, como hice yo, simplemente pasándolo por la superficie para marcar las rayas.
  • como veis, esta receta no lleva huevo, por lo que es apta para los alérgicos a este alimento.
  • si queréis convertir esta receta en vegana o apta para los alérgicos a la lactosa, sólo tenéis que sustituir los 110 g. de mantequilla por 100 ml. de aceite de girasol o de oliva suave.
  • se nota bastante el sabor de la miel. pero menos dulce, así que si no sois muy amigos de ella no os van a gustar.
  • si queréis hacer una versión un poco más sana, podéis sustituir la harina por harina integral.
  • se conservan bien en un recipiente hermético durante varios días.

Ánimo con todos vuestros propósitos, con las dietas, con el gimnasio, con la vida sana y con la cuesta de enero!

Muás
Iratxe

domingo, 28 de diciembre de 2014

Naranjas confitadas. El Asaltador Invisible

Otra vez estamos a último domingo de mes y no,  no es ninguna inocentada. Aunque a mí me lo parece...¡hay que ver qué rápido se me ha pasado el mes!

Parece mentira que hayamos dejado atrás ya la Nochebuena y la Navidad,  aunque todavía sigamos con empacho.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Polvorones veganos. ¡Feliz Navidad!

Pensaba que no llegaba...¡y a puntito he estado! Pero no podía no publicar en estas fechas.


Si hay algo que es muy, pero que muy de Navidad eso son los polvorones (bueno, y el turrón, y el roscón de Reyes, y el panettone, y...). El año pasado me propuse que este año me iba a encargar yo de hacer los polvorones y casi casi no lo hago! No sé qué me paso este año que los días pasan y yo no me doy ni cuenta. ¿Será el amor? ¿O será que ya este año he cumplido una edad muy mala? ;)


Son unos de mis dulces navideños favoritos y tenía ganas de saber lo que era prepararlos yo misma y, sobre todo, quería ver si el resultado merecía la pena y estaban más buenos que los comerciales. Hombre, mi madre se los compra a unas monjas y claro, contra eso es difícil competir porque tienen un pinche divino...

Pero creo que lo he conseguido. Yo por lo  menos me he enamorado de estos polvorones!


Aunque no son los polvorones clásicos. Los que os traigo hoy son la versión vegana de este dulce. No por ello son más sanos o ligeros que los tradicionales, eso que quede claro! ¿Por qué todos los dulces típicos de estas fechas son tan hipercalóricos?

A pesar de mi alergia a la carne de mamífero, la manteca de cerdo sí que la puedo comer y podría haber hecho unos polvorones normales usándola. Pero me apetecía hacer una versión diferente y apta también para aquellos que no quieren comer nada de origen animal o que quieren evitar las grasas animales.


No vais a notar que son veganos, ya que el sabor es igual que los de toda la vida...¡o mejor! 

Buscando por internet ví que se podía sustituir la manteca por margarina vegetal. Pero la verdad, no soy yo muy fan de la margarina, no me digáis por qué. Así que al final encontré una versión en la que usaban aceite y esa es la que probé. ¡Brutales! Estoy por hacerlos durante todo el año, no os digo más. Eso sí, no sé cuánto deporte tendría que hacer entonces para no acabar rodando...jejeje.


Para hoy ya vais a andar justitos de tiempo para hacerlos, pero para "picar" estos días o para Nochevieja podéis probarlos y sorprender a vuestra familia con unos polvorones caseros "de lux".

Aunque os tengo que avisar que no son perfectos. El único fallo que tienen (para mí) es que son muy muy frágiles. Se rompen casi sólo con mirarlos, así que lo de envolverlos individualmente para regalar lo tuve que descartar...


Pues nada, os dejo con la receta y espero que paséis una Nochebuena y una Navidad estupendas, rodeados de quien vosotros queráis y comiendo hasta reventar, que es lo que se lleva ;) Luego ya en enero nos preocuparemos de los kilos de más o de lo que sea!


POLVORONES  VEGANOS

Inspiración: adaptada de esta receta de Danza de Fogones.
Dificultad: la masa resultante no es muy manejable.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos.
Cantidad: 20 polvorones.

Ingredientes


  • 200 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 125 g. de almendras molidas
  • 350 g. de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 70 g. de azúcar
  • azúcar glas para espolvorear 

Preparación


1.- Primero tostamos la harina. Este paso no es imprescindible, pero las recetas de polvorones normales lo hacen. Para ello, ponemos la harina en una fuente amplia apta para horno o en la misma bandeja. La tostamos en el horno a 180ºC durante unos 15-20 minutos. Hay que moverla de vez en cuando para que se tueste por igual y no se queme. La mía apenas cogió color. No hay que pasarse tostándola, porque entonces nos amargaría el sabor de los polvorones!

2.- Una vez que la harina se haya enfriado, colocamos en un bol todos los ingredientes salvo el azúcar glas. A mano o con una batidora con pala mezclamos todo bien hasta lograr una masa homogénea. Podéis probar la masa en crudo para rectificar de azúcar o añadir más canela.

3.- Formamos bolas con la masa y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Chafamos la bola para darle forma de polvorón.

4.- Horneamos a 180ºC durante 20 minutos o hasta que veamos que empiezan a tostarse un poco los bordes.

5.- Una vez hayan enfriado, espolvoreamos con azúcar glas.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • esta versión de polvorones es la clásica con canela, pero podéis aromatizarlos al gusto: vainilla, ralladura de limón o de naranja, anís,...
  • si sutituín 50 g. de harina por la misma cantidad de cacao en polvo tenéis la versión chocolate.
  • para decorar podéis usar semillas de sésamo o de ajonjolí.
  • el azúcar puede ser también azúcar moreno.
  • no es necesario tostar previamente la harina, pero le da un toque de sabor muy rico.
  • no uséis aceite virgen extra, ya que le daría demasiado sabor a la masa.

Espero que os animéis a probar la versión vegana de este clásico navideño y ya veréis que no os decepciona en absoluto!

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Muás
Iratxe

jueves, 18 de diciembre de 2014

Barritas de muesli caseras



No os voy a engañar. Por mucho que lo pueda parecer, estas barritas de sanas o saludables tienen lo que yo de rubia. Ah! ¿que no sabéis como soy? Pues ya os digo lo que tengo de rubia: nada. Es verdad que el muesli y las barritas de cereales y así las asociamos a comida sana y a cuidarse, pero nada más lejos de la realidad!

Con la tontería tienen un porrón de calorías (que por si fueran pocas las que nos vamos a  meter en el cuerpo en estas fechas...), pero siempre serán mejores, más sanas y menos calóricas las que preparemos en casa.


Me estoy haciendo mayor, no hay duda alguna al respecto. Cada vez son más las señales que me llegan de que, inevitablemente, ya no soy aquella jovencita dicharachera. Y oye, que me da una rabia cuando me pasa!!

El otro día, por ejemplo, iba con la bici por la carretera por unos carriles especiales para bicis que hay y se cruzó una chiguita de unos 15 años, con la bici y sin mirar si venían coches o alguien. Y le grité: "Niña! ¿A ti no te han enseñado a mirar antes de cruzar?" En ese mismo instante envejecí 20 años de golpe. 


O la semana pasada. Como mi novio iba a llegar tarde a casa le preparé la cena todo aplicada. Pero como me salió poca cantidad de lo que hice y él es de comer mucho, apliqué la solución que tienen todas las señoras mayores para mitigar el hambre en el mundo y le dije: "¿Te has quedado con hambre? ¿Te frío un huevo?"

Ahí ya definitivamente me quedó claro que me falta muy poco para cortarme el pelo al estilo señora.


Y otra de las señales de hacerme mayor es que cada vez intento más hacer mi propia versión de la bollería o dulces industriales y de los productos que venden preparados en general. Por ejemplo, las barritas de cereales hacía ya tiempo que quería probar a hacer la versión casera, porque en casa hacemos mucho deporte y somos muy de consumir este tipo de barritas.

La oportunidad de hacerlas la ví clara cuando me llegó mi Degustabox (aquí su página de Facebook y aquí su Twitter para que veáis de qué va) de este mes. Entre un montón de cosas ricas (caldos de verduras, galletas, sidra, chocolate, mermelada,...) venía un paquete de muesli con avena y chocolate. Así que fue amor a primera vista, ya tenía en mente mis barritas caseras!

Por cierto, si también queréis recibir la Degustabox en vuestra casa, es tan sencillo como registrarse y si al hacerlo metéis el código LIPNC, podréis conseguir la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta. ¡¡Vale la pena!!



Pues os dejo con la receta, que no puede ser más fácil y rápida. Además os doy 2 versiones, según el día que tengáis: en microondas, para cuando no os apetece trabajar mucho; y en la vitro, para cuando os apetece andar entre pucheros.

No dejéis de leer la parte de consejos y variaciones porque os doy un montón de ideas para modificar la receta!



BARRITAS DE MUESLI


Inspiración: adaptada de esta receta encontrada en Pinterest.
Dificultad: hasta el más torpe de la clase podría hacerlas.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Reposo: 1 hora.
Cantidad: depende del grosor y del tamaño que las cortéis. Entre 10-15 como las comerciales.



Ingredientes


  • 400 g. de muesli de avena con chocolate (el mío de la marca Kölln)
  • 60 g. de mantequilla
  • 60 g. de azúcar moreno
  • 60 g. de miel

Preparación



En microondas (para esos días vagos)

1.- Ponemos la mantequilla, el azúcar y la miel en un bol apto para microondas. Calentamos durante 1 minuto.

2.- Sacamos y removemos bien para que se deshaga completamente la mantequilla. Volvemos a meter al microondas, esta vez durante 1 minuto y medio.

3.- Removemos bien y comprobamos que el azúcar se haya disuelto del todo. Si no, calentamos otros 30 segundos.

4.- Echamos el muesli sobre la mezcla y removemos con una cuchara de madera. El objetivo es que todo el muesli se "impregne" de la mezcla, para que luego se quede pegado y solidifique.

5.- Preparamos una hoja de papel de horno y vertemos la mezcla encima. Con ayuda de la cuchara o de las manos engrasadas vamos aplastando y dándole forma (lo más cuadrada o rectangular posible). Hay que apretar bien, que se que compacto. Dejarlo de un dedo de altura más o menos.
      Otra opción es engrasar un molde o bandeja rectangular y verter ahí la mezcla. De este modo es más fácil para darle forma y que quede bien compacto.

6.- Metemos a la nevera durante 1 hora mínimo.

7.- Sacamos de la nevera y cortamos las porciones con un cuchillo. Se conservan bien en un recipiente hermético varios días.


Modo "tradicional"

1.- Ponemos la mantequilla, el azúcar y la miel en un cazo. Llevamos a fuego lento hasta que la mantequilla se deshaga por completo.

2.- Subimos el fuego y dejamos que siga durante un par de minutos más, hasta que el azúcar se disuelva por completo.

3.- Seguimos los pasos del 4 al 7 del método con microondas.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis sustituir el muesli por vuestra propia mezcla de cereales. Por ejemplo 200 g. de avena + 200 g. de arroz inflado. O copos de maíz. O cualquier otro cereal (mejor que sea sin azúcar).
  • en este caso el muesli ya llevaba incorporados trocitos de chocolate, pero si usáis otro tipo de muesli o de cereal, podéis añadir chips de chocolate a la mezcla, una vez que la estéis comprimiendo.
  • en lugar de chips de chocolate, podéis añadir a la mezcla cualquier tipo de fruto seco que os guste. O frutas deshidratadas.
  • otra opción para que se parezcan un poco más a las barritas comerciales es fundir chocolate y bañar en el mismo la base de la barrita.


¿Os han gustado? Una forma de preparar nuestras propias barritas para llevar al monte, al gimnasio, para merendar,... Mejores que las comerciales en todos los sentidos! Y sí, ya sé que esta receta de navideña no tiene nada, pero os pueden servir para tener un detallito si las envolvéis en papel con un lazo, o en una lata.

Muás
Iratxe

viernes, 12 de diciembre de 2014

Snickerdoodles (galletas de azúcar y canela)

Unas de las mejores galletas que he probado hasta ahora...¡palabrita!


Empezamos con las recetas navideñas de este año...aunque no sé qué me da que poquitas van a ser, dadas las fechas en las que estamos. ¡Qué rápido se me están pasando los días y las semanas últimamente!

Con lo navideña que soy yo, que siempre me ha encantado que llegue diciembre y la Navidad, este año no sé qué me pasa. No sé si será el hecho de estar en una casa que no es la mía; o el cambio tan grande que ha dado mi vida este año, que aún me da vértigo echar la vista atrás; o la mudanza que hice, que se me debió de quedar el espíritu navideño en alguna de las cajas! ;)

O, simplemente, como no he tenido tiempo de pasearme por las tiendas o por el centro de la ciudad, pues no he sido hipnotizada por las luces y los villancicos de fondo.




Pero bueno, que alguna receta ya tengo en mente...¡desde el año pasado! Así que os traeré algunas cosillas que espero os gusten.

Para empezar, estas galletas de azúcar y canela llamadas Snickerdoodles. Desde que las oí o vi por primera vez tenía entendido que eran unas galletas típicas navideñas, así que he estado esperando hasta este mes para hacerlas. Pero el caso es que me he puesto a bucear (o  naufragar, más bien) por internet y no me ha quedado muy claro. No se pone nadie de acuerdo con su origen, ni de dónde le viene el nombre y de que sean de Navidad poca cosa he encontrado...


A mí me da igual. Yo ya tenía metido en la mollera que eran galletas navideñas y así van a ser para mí. Puede que ese sabor tan intenso a canela junto con el azúcar le den un toque que nos recuerde o nos pegue más para estas fechas que para pleno verano.

Ya veréis que os van a encantar y vais a querer repetirlas sea la época del año que sea!


Por cierto, el otro día fui a pasar la ITV al coche (primera vez en toda mi vida) y desde entonces creo que tienen allí una foto mía con un letrero que reza: ¡Atención! Lerda.

No contribuí en absoluto a desmitificar los clásicos tópicos machistas como: "mujer tenía que ser" "mujer al volante, peligro constante". Es más, creó que reforcé esas ideas entre todos los hombres que allí había. Que ni una sola mujer había por allí para hacerme un poco la cobertura moral, oye! En fin... Mujeres conductoras del mundo, ¡lo siento! ;)

Mejor no relato los vergonzosos acontecimiento para salvaguardar mi imagen y mi dignidad ;p


Menos mal que siempre me quedarán estas galletas para consolarme...



SNICKERDOODLES


Inspiración: adaptada de esta receta de Directo al Paladar.
Dificultad: apta para todos los públicos.
Tiempo de preparación: 10 minutos + reposo de 1 hora.
Cocción: 12-15 minutos.

Ingredientes


  • 60 g. de  mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 150 g. de azúcar + 2 cucharadas para la cobertura
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 240 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de canela + 2 cucharaditas más para la cobertura


Preparación


1.- Batimos la mantequilla junto con el azúcar y la vainilla hasta lograr una crema uniforme.

2.- Añadimos el huevo y seguimos batiendo, rebañando las paredes del bol.

3.- Tamizamos la harina junto con la levadura y la canela y la vamos añadiendo a la masa en dos o tres tandas. Mezclamos con la batidora o a mano hasta lograr una bola de masa suave.

4.- Ponemos la masa en un cuenco, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera 1 hora.

5.- Precalentamos el horno a 170ºC.

6.- Preparamos la mezcla para la cobertura mezclando una cucharada de azúcar con dos cucharaditas de canela.

7.- Formamos bolas con la masa del tamaño de una nuez (apróximadamente) y las rebozamos con la mezcla de azúcar y canela.

8.- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las bolas bien separadas. Podemos dejarlas  así o podemos aplastarlas un poco con la mano. La diferencia es que las bolas quedan más gorditas y más tipo bizcochito y las aplanadas quedan más crujientes.

9.- Horneamos entre 12-15 minutos.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • originalmente la receta utiliza media cucharada de cremor tártaro y media de bicarbonato sódico en lugar de la levadura. El resultado es el mismo en ambos casos.
  • como he comentado, si horneamos la masa en forma de bola, quedarán unas galletas regordetas y con un interior blandito, con una textura más de bizcocho. Si aplastamos un poco la bola con la mano, quedarán más duras y crujientes. Yo hice de las dos maneras y están buenísimas igual-igual!
  • se conservan varios días en un recipiente hermético. ¡Eso si sois capaces de no acabar con todas antes!


¡A hornear galletas todo el mundo! Aunque sólo sea por el maravilloso olor a canela que queda por toda la casa al hacerlas. Si sois fans de la canela, de verdad que os van a encantar, ya sea en Navidades que en pleno mes de agosto ;)

Muás
Iratxe