* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella
Mostrando entradas con la etiqueta cookies. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cookies. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de febrero de 2015

Cookies de aceite con palotes

Unas cookies...diferentes! Pero que no dejarán indiferente a nadie y que le encantarán a todo el mundo seguro por su sabor.


Y así, con estas súper galletas que, en palabras de mi novio "están de la hostia", os recompenso por llevar 2 semanas largas sin publicar nada. Pero no ha sido por falta de ganas ni de material!

Creo que los planetas se alinearon en mi contra o que debía de tener los chakras descompensados o el aura sucia o algo así porque no había manera de publicar!


sábado, 6 de diciembre de 2014

Crema de untar de galletas casera (de cualquier galleta)



Antes de empezar con la campaña navideña, os traigo esta receta que con lo buena que está y lo hipercalórica que es debería ser considerada pecado.

Pero, ¿qué más da? Así vamos preparando el cuerpo para todas las comilonas que se nos vienen encima. Total, un kilo más un kilo menos no se nos va a notar... ;)


jueves, 31 de julio de 2014

Cuencos de galleta para helado...¡o lo que sea!

Porque comer helado o postre mola, pero poder comerse el recipiente también mola más!!


Sí, para hacer estos cuencos hay que encender el horno, ¡qué le vamos a hacer! Pero hay que pensar que estos cuencos nos van a servir para presentar nuestros postres de una forma diferente y original, además de comestible, y que lo que podemos poner dentro es un helado bien fresquito.

miércoles, 11 de junio de 2014

Polos de chocolate blanco con cookies de brownie

Tardaréis menos en prepararlos que en leer el nombre completo...y menos aún en devorarlos!


...No estaba muerta, que estaba de parranda....

Además de verdad! De parranda y trabajando muchísimo! Menudas últimas dos semanas he tenido...¡y aún me queda! Pero parece que estoy ya un poco más relajada, con lo cual mi cuerpo ha decidido que ahora que tiene más tiempo lo mejor es pillarse un trancazo de manual y que me duela la garganta.


domingo, 27 de abril de 2014

Cookies...¡de aceite! (Asalta Blogs)

Sí, sí, las clásicas cookies con chips de chocolate pero hechas con aceite en lugar de mantequilla!!


Y otra vez estamos a último domingo de mes! Hay que ver cómo pasan las semanas... Si normalmente todos los meses me pilla despistada, imaginaos este mes que además ha habido festivos de por medio. Además aquí mañana es festivo también, es el día del Patrón de Álava, San Prudencio. Así que si no llego a mirar el calendario (varias veces) ni me entero en qué día vivo. ¡Menos mal que hoy en día los móviles te ponen la hora y la fecha! ;)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cookies de chocolate con lacasitos

¿O debería llamarlas galletas felices? No me digáis que no os parecen unas galletas súper alegres, con todos esos colorines! Y ya si os las coméis entonces sí que son felicidad absoluta. ¡Están buenísimas!



Lo de los lacasitos...en realidad usé Smarties. Pero bueno, que son lo mismo. Lo que hace el nombre de una marca, ¿eh?

Con esto me pasa lo mismo que con el pan bimbo. Ya sé que el nombre para referirse a ese pan es pan de molde. Pero yo de toda la vida lo he llamado (y lo sigo  llamando) pan Bimbo. Con los lacasitos igual, sean de la marca que sean siempre los llamo Lacasitos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Cookies de calabaza con frosting de queso

Segunda receta con calabaza...y quedan más!!


Es que una calabaza da para mucho puré. Así que, como no me gusta tirar comida, tengo que gastarlo todo en recetas dulces. Que sí, que podría hacer otro tipo de recetas, ya lo sé. ¡Pero es que tengo otras muchas calabazas!
Además, después de hacer las magdalenas/muffins con calabaza rellenas de crema de queso he de decir que  me declaro fan absoluta e incondicional de la calabaza en dulces. Y después de estas cookies, más aún.

martes, 27 de agosto de 2013

Layer cake de chocolate blanco y crema de cookies: la cumple-tarta!!

Porque un cumpleaños sin tarta es como una bici sin ruedas.

Al final como nadie resultó herido con el experimento de mi cumple-tarta, pues me animo y la comparto con tod@s. Aunque no la hagáis igual, siempre os puede servir de idea el bizcocho, o el relleno, o la cobertura
Os aviso que la combinación de todo junto es una mezcla explosiva, no apta para después de comidas copiosas. Además también les hice helado de mascarpone, Philadelphia y frambuesa (tenéis la receta aquí) que fue un éxito!

Sino siempre podéis hacer como yo: os empapuzáis a tarta durante dos días (el del cumpleaños y el siguiente porque te da pena ver ahí la tarta que ha sobrado) y luego os vais el fin de semana de ruta con la bici.
Nos fuimos por una Vía verde que sigue el antiguo trazado del tren vasco-navarro entre Vitoria y Estella. Dormimos en Estella y el domingo volvimos subiendo por la sierra de Urbasa. Una paliza a subir puertos, pero un recorrido precioso.
A pesar de haber cumplido los veinte-todos, en mis regalos siguió habiendo una notable representación de cosas de Hello Kitty (no esperaba menos ;P)...¡¡y un iPad mini!! Esto de hacerse mayor mola! Jajajaja.
Pero no os penséis que es un mega-regalazo para mí. Mi novio hacía mucho que quería que tuviéramos una tablet, sobre todo para llevarnos a nuestros viajes ciclistas locos por el mundo. Así que qué mejor excusa que mi cumpleaños para comprar una. Tiene un  morro... Eso sí, gracias a la recolecta que hizo entre la familia para subvencionarla! Jajaja.
En fin, respecto a la tarta, deciros que fue un poco un popurrí de ideas. Tenía tantas en la cabeza y había tantas cosas que quería probar que no sabía por cuál decidirme.
Es como en los buffets libres. ¿No os pasa? Yo veo tantas cosas, tanta comida, tantas cosas que quiero comer y probar que me pongo como nerviosa, no sé ni por donde empezar a coger. Y cuando llego por fin a la mesa con mi plato lleno tengo la sensación de haber elegido fatal.
El bizcocho de chocolate es un poco una mezcla de recetas que se me ocurrió, porque cualquier cosa que lleve chocolate blanco me encanta. Para la crema de fuera quería probar a usar la técnica de decoración de las petal cake y con el calor que hacía no me parecía a mí que ninguna crema con queso fuera a aguantar bien... Así que opté por una SMBC de chocolate blanco.

Como la dosis de chocolate estaba ya más que cubierta, no quería rellenarla igual. Así que me decidí por un relleno de crema de cookies que vi en el libro "Objetivo: tarta perfecta" de Alma Obregón. No estaba mal...pero me defraudó un poco.
En el libro (y en el video) indica como que la crema queda pues eso, crema. En cambio a mí me quedó muuuuuuuy líquida. La solución que comenta es añadirle azúcar glas para que coja consistencia. Pero es que de por sí la crema (o el aguachirri que me salió a mí) es súper dulce, así que si encima le añades azúcar glas eso ya es incomible. Intenté arreglarlo añadiendo un poco de azúcar glas y también maicena, para neutralizar un poco. Pero nada. Acabé con un montón de cantidad de relleno pero nada consistente. Aún así lo utilicé para rellenar la tarta, poniendo "diques" de SMBC alrededor del borde del bizcocho para contener el relleno y luego eché la crema.
Por separado estaba todo bueno, pero me daba la sensación (y el miedo) de que juntando todo iba a quedar demasiado empalagosa la tarta. Pero la verdad es que todo junto tenía un sabor muy bueno.



LAYER CAKE DE CHOCOLATE BLANCO Y CREMA DE COOKIES

 Inspiración: una mezcla entre invento y esto.
Dificultad: la decoración requiere de paciencia.
Tiempo de preparación: 45 minutos todo.
Cocción: 35 minutos.
Cantidad: 3 moldes de layer cake de 15 cm. de diámetro. Yo usé uno de layer cake (no tengo más) y otro más alto. Así que dividí la masa: 1/3 para el molde de layer y 2/3 para el otro (luego este lo partí por la mitad).


Ingredientes


Para el bizcocho de chocolate blanco
  • 150 ml. de aceite suave
  • 150 g. de azúcar
  • 200 g. de harina
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 150 g. de chocolate blanco
  • 150 ml. de leche

Para el relleno de cookies
  • 200 g. de azúcar moreno
  • 125 ml. de leche
  • 90 g. de harina
  • 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de chips de chocolate
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta (o una cucharada de esencia de vainilla)

Para la decoración
  • 100 g. de claras de huevo pasteurizadas (o 3 claras de huevo frescas)
  • 200 g. de azúcar
  • 250 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de chocolate blanco a la taza en polvo (o 50 g. de chocolate blanco derretido y templado)
 


Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos y enharinamos los moldes.
Calentamos en un cazo a fuego lento la leche junto con el chocolate troceado hasta que se derrita. Dejamos templar.
Tamizamos la harina junto con la levadura.
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que quede espumoso. Añadimos el aceite y seguimos batiendo. Incorporamos la mitad de la harina. Cuando se haya integrado, echamos la leche con el chocolate (tiene que estar ya templado). Por último, incorporamos el resto de la harina.
Vertemos la mezcla en los moldes. Si usáis tres moldes de layer cake, repartís la mezcla el tres partes iguales. Lo bueno de hacerlo así es que se hornean más rápido y quedan más o menos iguales. Si lo hacéis en un solo molde alto, el bizcocho tardará más en hacerse y luego lo tendréis que cortar en tres capas. Yo hice una mezcla de los dos métodos, usé un molde de layer cake y otro molde más alto (luego dividí este bizcocho en dos). Eché un tercio de la masa en el molde de layer y el resto en el otro. En 25 minutos tenía ya el bizcocho pequeño listo. El grande tardó unos 35 minutos. 
Dejamos que se enfríen unos minutos en el molde y después los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Mientras se hornean los bizcochos preparamos la crema de relleno. Ponemos en un cazo a calentar a fuego lento la leche junto con el azúcar moreno, hasta que se disuelva completamente. Pasamos la mezcla a un bol y añadimos la harina, removiendo enérgicamente con unas varillas para que no salgan grumos. Añadimos la mantequilla troceada y seguimos removiendo bien para que se integre. Por último incorporamos los chips de chocolate y la vainilla. Dejamos templar y metemos a la nevera para que coja cuerpo (a mi crema se le debió olvidar este paso...).
Para la SMBC (Swiss Meringue Buttercream) de chocolate blanco, ponemos las claras junto con el azúcar en un bol al baño maría. Calentamos con cuidado de que el agua no toque el bol ni hierva para que no se nos cuajen las claras. Hay que calentar hasta que el azúcar se disuelva completamente, lo sabremos cuando al tocar con los dedos no notemos los granitos de azúcar.
Pasamos esta mezcla al bol de la batidora y batimos con las varillas hasta conseguir montar el merengue (tardará un ratillo). Cuando la mezcla haga picos, empezamos a incorporar poco a poco la mantequilla cortada en trozos, cuando se haya incorporado un trozo añadimos el siguiente. Aseguraos que el merengue ya no esté caliente, de lo contrario la mantequilla se derretirá. Seguimos batiendo durante 8-10 minutos (no os asustéis si a mitad de camino la mezcla se corta, la clave es no dejar de batir) hasta lograr una crema de aspecto sedoso. Por último, y sin dejar de batir, incorporamos el chocolate blanco.

Montaje
Cortamos e igualamos los bizcochos, tenemos que tener tres del mismo grosor y lisos. Colocamos el primero y con ayuda de una manga pastelera y la SMBC "construimos" un dique de contención para la crema de cookies. Echamos ahora unas cucharadas de la crema, con cuidado de no desbordar el dique.

Ponemos la siguiente capa de bizcocho y hacemos lo mismo.
Por último colocamos la última.
Cubrimos toda la tarta con una fina capa de SMBC con ayuda de una espátula. No hace falta poner mucha cantidad, esta capa es simplemente para sujetar las migas e igualar la superficie. Metemos a la nevera una media hora para que endurezca.
Ya sólo nos queda decorar la tarta al gusto. Para la técnica de petal cake tenemos que utilizar una boquilla redonda grande o, en su defecto, cortar un agujero del tamaño suficiente en la manga pastelera (así lo hice yo). Vamos poniendo redondos de crema por filas, de arriba abajo, y los aplastamos con la espátula para alargarlos. Colocamos la siguiente capa de puntos encima de lo que hemos alargado. Aquí tenéis explicado cómo se hace, que siempre es mejor verlo que leerlo!

Trucos / Consejos / Variaciones
  • evidentemente podéis hacer las combinaciones que queráis. Podéis usar el bizcocho con otro relleno y otra cobertura. O podéis rellenar con la crema de cookies un bizcocho sabor cookies...
  • el SMBC se conserva bien a temperatura ambiente, no necesita nevera. Si no lo vais a usar en el momento lo podéis guardar en la nevera, pero luego tendréis que sacarlo un rato antes y volver a batirlo un rato para que vuelva a conseguir la consistencia que tenía. Aún así no os lo recomiendo, porque no queda igual de bien y adquiere un color más oscuro.  
  • hay muchas maneras de decorar las layer cakes valiéndonos de la espátula o de una manga pastelera con diferentes boquillas.
Me ha quedado al final una entrada más larga que el Quijote! Pues nada, espero que os haya gustado y si os toca volver a trabajar que lo llevéis lo mejor posible! Aquí el tiempo está ayudando  mucho a ello, ya que hace tiempo y temperatura otoñal desde el jueves... :(
Muás
Image and video hosting by TinyPic

martes, 2 de julio de 2013

Oreo cheese cake cookies

O lo que es lo mismo: galletas de tarta de queso con Oreo.

O lo que es lo mismo: un pecado mortal.


Si no queréis pegaros un señor atracón de galletas, mejor que no las probéis. Y esto no lo digo por decir, no, es precisamente lo que nos pasó en casa!!
 
Y si las hacéis, luego no digáis que no os había avisado.

La idea de estas galletas la vi hace tiempo en Pinterest y me quedé con las ganas de hacerlas. Pero luego llegó la época en la que no tuve tiempo para nada y ahí se quedó. De hecho, hacía ya mucho tiempo que no entraba en Pinterest ni me inspiraba en sus infinitos tableros.

Pero el otro día por fin volví a entrar y ví la receta. Y me dije: "esta semana cae".

Este fin de semana pasado teníamos una boda. Como era por la tarde, quedamos los amigos para ir a comer a una sociedad y luego ya ir a la boda.
 
Pensé que ya que hacía las galletas, me servían para llevarlas de postre y de paso quedar bien.
 
Venga, va, me habéis pillado. Realmente la excusa era que así de paso no nos las zampábamos nosotros en casa. ;P
 
 
Peeeeeeeeeeero....¡¡no llegó ninguna!! o_O
 
Salió bandeja y  media de galletas (el jueves). Nos comimos esa "media" aún caliente, por aquello de catarlas y el control de calidad y tal.
 
La idea era que la otra bandeja entera (unas 20 galletas) fueran el postre de la comida del sábado.
 

Llegó la noche del viernes.

Cenamos fruta, para cuidarnos un poco y dejar hueco a la comilona que nos íbamos a pegar el sábado.

Pero ya que habíamos cenado sano, pues ¿por qué no comer un par de las galletas que estaban cojonudas?

¡¡¡¡¡Error!!!!!!

En lugar de coger y llevar un par de galletas, no se me ocurrió otra cosa que sacar la bandeja entera para servirnos nosotros mismos.
 
Pues eso, que ya os imagináis lo que pasó. Volaron.
 
Para cuando nos dimos cuenta, quedaban "sólo" 6 y claro, ya para 6...pues nos las comimos!!

 
 
En la comida todo el mundo preguntando si había llevado postre, que todos se esperaban que sí...y vete tú y explícales que sí, que postre ibas a llevar pero...
 
Así que yo creo que esta anécdota es más que suficiente para que os hagáis una idea de lo buenas que están estas galletas.
 
¿Y sabéis qué es lo peor? Que son muy fáciles de hacer!!
  
 
De sabor recuerdan un poco a las palmeritas de queso crema que hice hace no mucho.
 
Sólo que estas galletas llevan trozos de galletas Oreo trituradas. Las originales llevaban también chips de chocolate en la masa, pero yo no tenía y, aunque hubiera tenido, tampoco se los hubiera echado. No me gusta mezclar demasiados sabores, porque al final siempre hay alguno que se pierde. Y yo quería notar bien ese sabor a cheese cake de Oreo.
 
 


OREO CHEESE CAKE COOKIES

Inspiración: la inagotable fuente de inspiración llamada Pinterest.
Dificultad: para prepararlas, ninguna. Para no comérselas todas, mucha.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 20 minutos.
Cantidad: unas 25 galletas

Ingredientes
  • 200 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 200 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 g. de harina
  • 100 g. de galletas Oreo

Preparación
 
Precalentamos el horno a 180ºC.
 
Trituramos las galletas Oreo y reservamos.
 
Batimos la mantequilla junto con el queso crema hasta que formen una crema homogénea y blanquecina. Añadimos el azúcar y la vainilla y seguimos batiendo hasta que se integren bien.
Tamizamos la harina y la vamos añadiendo a la preparación. Cuando se haya integrado, añadimos las Oreo trituradas y removemos con una espátula para que se repartan bien.
Si veis que la masa queda demasiado pegajosa, añadirle un poquito más de harina. Tampoco tiene que quedar muy "suave", sino más bien pegajosa, pero que podáis darle forma bien.
 
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Vamos cogiendo bolas de masa (tampoco demasiado grandes) y las colocamos en la bandeja. Con ayuda del canto de una cuchara o con la mano, las vamos aplastando para que cojan forma de "cookie".
 
Horneamos durante unos 15-20 minutos.

 
VARIACIONES: podéis ponerles trocitos de Oreos por encima antes de meterlas al horno. De hecho, a una parte de las galletas les hice eso...pero no llegaron a la sesión de fotos!!!!
 
Si las tenéis 15 minutos en el horno, se quedarán más blanditas. Si las tenéis 20 minutos, quedarán crujientes por fuera y blanditas por dentro.
 
También las podéis hacer como en la receta original, poniendo chips de chocolate en la masa (en lugar de Oreos) y con las Oreos por encima a modo de costra.
 
 
 Ya me contaréis si las probáis, pero cuidado con comeros tantas de tirón!
 
 Muás

P.D. Mirad qué guapos todos!! ;p

miércoles, 3 de abril de 2013

Cookies de café con chips de chocolate blanco

Después de la Semana Santa y ese atracón de repostería y dulces tradicionales, ¿a alguien le quedan ganas de dulce?
 
Han sido días de torrijas, de monas de Pascua, de huevos de chocolate, de ver tartas, cupcakes y galletas decoradas con temática de Pascua por doquier,... que llegamos a la depresión post-vacacional con los niveles de azúcar en sangre disparados y con las ganas de dulce cubiertas para una temporada.
 

Eso sería lo normal...en una persona normal.
 
Pero a mí me ha tocado trabajar tooooda la Semana Santa, que si no llega a ser por el resto de blogs ni me entero que eran estas fechas. Y además, mis ganas o mi necesidad de dulce no desaparecen nunca. Por muy empachada o enferma que esté siempre hay hueco para el dulce. Es una necesidad fisiológica más.
 
 
Para entender el porqué de ser así, tenemos que remontarnos unos cuantos años atrás:
 
"Iratxe con 6 años. Mi madre con sus años (no diré cuántos para evitar represalias por su parte). Hora de comer y se produce la siguiente conversación:
 
- Ama, ya no quiero más pescado.
- Venga hija, un trocito más y lo dejas.
- ¡Que no puedo más! Es que ya estoy muy llena y no me entra...
- Sólo un trozo pequeño más y lo dejas, que casi ni lo has probado.
- Que no, que estoy muy llena!! Si como más voy a reventar.
- Bueno, pues si estás tan llena entonces no hay postre, porque no te entra.
- Ah, no, el postre sí me entra.
- Entonces el pescado también.
- No, es que no lo entiendes. Yo tengo la tripa partida en tres partes: una es para el primer plato, otra para el segundo y la otra para el postre. Las otras dos partes ya las tengo llenas, pero la del postre aún está vacía."
 
 
¡Toma ya! A ver quién es el guapo que rebate ese razonamiento de una niña de 6 años.
 
Y efectivamente, siempre tengo hueco para el postre. Lo cual me hace pensar que es cierta mi teoría.

 
Pero como entiendo que no todo el mundo tiene un estómago "multi-compartimental" y que es posible que hayáis acabado saturados de los dulces de Semana Santa, hoy os traigo una receta totalmente diferente a lo tradicional de estas fechas. Además, no es muy dulzona, con lo que os entrará genial con ese cafecillo de media tarde.

Sí, ese de alrededor de las 6 de la tarde que misteriosamente no lo podéis tomar solo sino que tiene que ir acompañado de algo para mojar y que no está nada recomendado para la operación bikini. Ya me entendéis ;)

 

COOKIES DE CAFÉ CON CHIPS DE CHOCOLATE BLANCO

 
Inspiración: un libro pequeñito llamado "Cookies", aunque cambié bastante la receta.
Dificultad: intentar dar "forma" a las galletas con las manos, ya que es una masa un poco pegajosa.
Tiempo: 5 minutos + 1 hora de nevera + 15 minutos de horno
 
Ingredientes
  •  125 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200 g. de harina
  • 60 g. de azúcar moreno
  • 30 g. de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 20 g. de café soluble (yo usé descafeinado, pero da igual)
  • 170 g. de chocolate blanco troceado
Propiedades
 
Ponemos en un bol la mantequilla junto con los dos azúcares y mezclamos bien con ayuda de una cuchara o espátula.
Añadimos el huevo ligeramente batido y mezclamos.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la echamos en el bol. Echamos también el café soluble y mezclamos todo. Podéis  mezclar con la espátula, pero yo prefiero hacerlo con las manos aunque la masa es un poco pegajosa.
Por último, troceamos bien el chocolate blanco y lo añadimos a la masa, mezclando un poquito, lo justo para que se reparta bien por toda.
Hacemos bolitas con la masa, del tamaño aproximado de una nuez (yo las hice de tamaño "nuez vasca", porque eran grandotas!!) y las colocamos sobre la bandeja de horno encima de un papel de hornear.
Metemos la bandeja a la nevera durante una hora. En el libro pone que al congelador 30 minutos, pero yo no sé qué tipo de congelador gastáis vosotr@s, pero en el mío no entra ni en sueños!
Precalentamos el horno a 180ºC.
Sacamos la bandeja de la nevera y chafamos las bolas con la palma de la mano o con ayuda de una cuchara. No importa que nos queden con formas irregulares, son cookies!
Horneamos durante 15 minutos si queremos que queden un poco blanditas o durante 18 minutos si las preferimos más crujientes.
Dejamos enfriar 5 minutos en la propia bandeja y después las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.
 
Un consejo: están más buenas de un día para otro!
 
 
VARIACIONES: la receta original incluía además nueces pecanas. Con trocitos de avellana o de pistacho quedarían también buenísimas. Puede cambiarse el chocolate blanco por chocolate negro si queremos unas cookies un poco menos dulces.
 
 
Espero que os animéis a probarlas, si lo hacéis mandadme porfi las fotos para que las vea! :D
 
Muás

jueves, 25 de octubre de 2012

Las galletas (bizcochadas) más feas (y deliciosas) del mundo!

Porque si algo nos enseñó "La Bella y La Bestia" es que la belleza está en el interior...

 
...¡¡en el interior de estas galletas!!

 
No nos dejemos engañar por ese aspecto paliducho y amorfo que presentan, no.
 

 Reconozcamos que lo que se dice "bonitas" o "estéticas" no son estas galletas. Pero el sabor que tienen es increíble. Eso sí, aviso que solo son aptas para amantes del plátano! Aunque echéis poquito, tiene un sabor tan característico que se nota muchísimo, con lo que a los que el plátano no les haga mucho tilín estas galletas no les van a hacer mucha gracia.
 

 
 
También desde ya os voy avisando para que os preparéis para un atracón de plátanos en las próximas entradas. El que avisa no es traidor! Así que ya sabéis!

 
 Os preguntaréis (o no, claro está) a qué viene esta obsesión repentina por el plátano.
 
Pues bien, el otro día en el Parque Natural en el que trabajo teníamos organizada una marcha de montaña y como avituallamiento les dábamos frutos secos y plátanos. El problema fue que salió un día de perros, aquello parecía el diluvio universal (en un día llovió todo lo que llevaba meses sin caer!) y la mitad de la gente que iba a venir se rajó. Así que nos plantamos con unos 100 plátanos maduros que nos sobraban y estábamos 6.

 
Y pensé: si acabo de hacer mermelada de calabacín, podré hacer también de plátano, no? Y...¿unas galletas? Y...¿unos cupcakes?
 
Así que empecé a salivar solo con pensarlo y arramplé con 5 kilos de plátanos. ¡¡5!! Ni más ni menos. Por eso esta semana han ido tocando diversos experimento "plataniles" que aún no han acabado.

 
Hoy os presento el primero y en próximos días los demás, si es que quedan "comibles", claro!

 

 GALLETAS "FEAS PERO DELICIOSAS" DE PLÁTANO
 
Ingredientes
  • 150 g. de mantequilla
  • 100 g. de azúcar morena
  • 1 huevo
  • 300 g. de harina (aproximadamente)
  • 1 plátano "majo" (vamos, grande)
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
Preparación
 
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Añadimos el huevo y batimos hasta que se integre bien.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y vamos agregándola poco a poco a la masa, terminando de hacerlo con una espátula.
Pelamos y troceamos el plátano y tenemos que convertirlo en puré. Podemos hacerlo con una batidora de cuchillas o como hice yo, aplastándolo con ayuda de un tenedor.
Lo añadimos a nuestra masa, mezclamos con la espátula para que se reparta bien.
Con el horno precalentado a 180ºC, vamos poniendo bolas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Con ayuda de una cuchara, las aplastamos para que cojan forma de "cookie". No las pngáis muy juntas ni las hagáis demasiado grandes, ya que en el horno crecen bastante!
Horneamos durante 20 minutos (o hasta que veamos que se empiezan a dorar) y las dejamos enfriar.
 

VARIACIONES: se pueden añadir a la masa trozos o chips de chocolate negro que pega de maravilla con el plátano. Pueden añadirse nueces o algún otro fruto seco.
 
Las he llamado "galletas bizcochadas" porque no quedan duras o crujientes como otro tipo de galletas. Al llevar la fruta y la levadura, quedan más blanditas, como si fueran mini-bizcochos pero no tan esponjosos...no sé si me he explicado!! Bueno, pues las probáis y así salís de dudas!! ;)

 
Y como soy más cansina que ni sé, os animo una vez más a probarlas y si lo hacéis que me lo contéis!!
 
Por último os dejo con unas fotos de las últimas galletas que he ido haciendo, que se me acumulan las cosas para enseñaros y mis días tienen solo 24 horas!! (sí, como los de todos, jajajaja)
 
Estas fueron para Carla, la chica que ganó el sorteo
 


Y estas fueron para un encargo que me hizo una compañera de trabajo para el primo que iba a nacer! Son o no super tiernas?



 Espero que os hayan gustado!! Hasta dentro de nada!

Muás

Iratxe