* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella
Mostrando entradas con la etiqueta cupcakes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cupcakes. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de junio de 2015

Cupcakes de café con crema de Baileys


Madre mía, ¡cuánto tiempo sin hacer cupakes! Concretamente desde que hice estos de chocolate blanco con galletas Speculoos (ay oma qué ricos!!). Anda que no ha llovido, nevado y de todo desde entonces...

Estos pastelitos tuvieron su mega "boom" hasta hace no poco y parece que ya están sufriendo el bajón típico que viene después de ponerse algo de moda y aparecer hasta en la sopa. Pero oye, no por ello hay que dejarlos de lado, ya que para ocasiones especiales son muy apañados y, sobre todo, súper versátiles en cuanto a combinaciones de sabores se refiere.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cupcakes de chocolate blanco y Speculoos

¿Puede existir acaso en este mundo una combinación mejor que esta? Speculoos y chocolate, mis dos sabores dulces favoritos fusionados!!


Pero antes de daros esta increíble receta, necesito preguntaros algo. Es una duda existencial que me surgió ayer mientras daba una clase de gimnasia de mantenimiento de 3ª edad.

¿Con cuántos años una mujer se cambia el peinado para pasar a llevar el "pelo de señora"?


Es que no sé por qué me dio por fijarme en el pelo de las alumnas y todas, absolutamente todas (22 eran las susodichas) llevaban el pelo parecido! Cambiaba el color, cambiaba el que fuera liso o rizado, pero todas con el mismo estilo de peinado. A raíz de eso, me he fijado en mis alumnas de hoy...¡y exactamente lo mismo! 

¿Hay una edad concreta en la que de repente te da por ponerte el pelo así? ¿Será algo para lo que estamos genéticamente programadas? Si alguien tiene la respuesta, por favor que me la cuente.


Y ahora que os he dado un tema para pensar (y mucho), ya os puedo dar la receta que sé que la estabáis esperando!

Cuando estuvimos en verano por Francia, vi que había en los supermercados algo maravilloso, sublime. La perfección convertida tableta: una tableta de chocolate blanco con trocitos de galletas Speculoos. Las galletas Speculoos son mis favoritas. El chocolate blanco es mi favorito. Esta mezcla es, por lo menos, pecado.


El otro día tenía que preparar unos cupcakes para un pedido y me dijeron que el sabor les daba igual, pero a poder ser que llevaran algo de chocolate. Como iba a preparar ganaché de chocolate blanco para una tarta, decidí hacerlos con chocolate blanco. Y de repente, me vino la imagen de la tableta y su sabor...¡¡tenían que ser de chocolate blanco y Speculoos!!

Lo que ahora me pregunto es: ¿por qué he tardado tanto en reproducir ese sabor?????


No os van a defraudar. Vais a querer prepararlos más y más veces. Os los vais a comer de un bocado. No vais a poder resistiros a su combinación de chocolate blanco con el toque de especias de las galletas.

Y no lo digo yo! Que los han catado 8 personas distintas y fueron un éxito total. Claro que fue la familia política la que los probó y como aún nos estamos conociendo porque soy "la nueva", es probable que exageraran un poco en su valoración... ¡Pero yo sí que soy sincera y son brutales!



CUPCAKES DE CHOCOLATE BLANCO Y SPECULOOS


Inspiración: una tableta de chocolate que nos comimos en Francia.
Dificultad: la misma que tengas para preparar unas magdalenas.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 22-25 minutos.
Cantidad: 12 cupcakes.


Ingredientes


Para la magladena:
  • 100 ml. de aceite de oliva suave (o de girasol)
  • 3 huevos
  • 100 g. de azúcar
  • 140 ml. de leche
  • 160 g. de harina
  • 40 g. de chocolate blanco en polvo
  • 2 cucharadas hermosas de crema de Speculoos
  • galletas Speculoos trituradas (al gusto)
  • 1 cucharadita de levadura

Para el ganaché:
  • 150 g. de chocolate blanco
  • 150 ml. de nata para montar


Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura y el chocolate blanco en polvo. Reservamos.

3.- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén esponjosos. Añadimos entonces el aceite sin dejar de batir. Echamos la mitad de la mezcla de harina y cuando se haya integrado añadimos la leche y las dos cucharadas de crema de Speculoos. Terminamos con la harina que quedaba y batimos lo justo para que se integre. Por último, añadimos galletas trituradas (las que queráis) y removemos con una espátula para que se repartan uniformemente por la masa.

4.- Preparamos papelitos para magdalenas en la bandeja y los llenamos hasta 2/3 de su capacidad.

5.- Horneamos durante 22-25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro este salga limpio. Sacamos y los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

6.- Para preparar el ganaché ponemos a calentar la nata hasta que rompa a hervir. La vertemos sobre el chocolate troceado y removemos para que se deshaga completamente. Tapamos con papel film y cuando se enfríe metemos a la nevera. Una vez frío (es mejor de un día para otro) montamos el ganaché con unas varillas hasta lograr una textura similar a la nata montada.

7.- Decoramos los cupcakes con el ganaché. En este caso utilicé una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta (la 1M). Echamos trocitos de galleta Speculoos por encima para decorar.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • la crema de Speculoos es cada vez más fácil encontrarla en algunos supermercados. Es como si fuera Nutella, o mantequilla de cacahuete...¡pero con sabor a Speculoos! Si no encontráis podéis saltaros ese ingrediente. O podéis preparar una crema casera para chuparse los dedos como os conté aquí.
  • el chocolate blanco en polvo lo venden en tiendas de repostería especializadas. Yo lo compro por internet. Es como el cacao pero de chocolate blanco y sirve para preparar chocolate blanco a la taza. Si no tenéis, sustituís los 40 g. por otros 40 g. de harina y añadís 100 g. de chocolate blanco fundido y templado.
  • podéis añadirle o no trocitos de galleta a la masa.
  • el ganaché de chocolate blanco es mejor prepararlo de un día para otro para que a la hora de montarlo monte bien y coja la consistencia adecuada.

Ya estáis tardando en ir a preparar estos cupcakes para la merienda. Hacía mucho, pero que mucho que no publicaba una receta de cupcakes y he vuelto por todo lo alto, ¡no os quejéis! ;)

Muás
Iratxe

miércoles, 8 de enero de 2014

Últimos trabajos del año pasado

Se me hace raro hablar del "año pasado", pero hay que ir acostumbrándose. A mí me suele costar unas semanas hacerme a la idea y poner la fecha bien... ;p

Después de la mega-entrada que puse para estrenar el año, la del panettone original, me quedé exhausta. Así que hasta que me recupere de ello y me vuelva a apetecer comer dulce después del atracón del Roscón de Reyes que hice, os traigo esta entrada sin receta.

Sí, este monstruo de Roscón como para una boda fue el que hice. ¡¡Delicioso!!

En el Facebook siempre cuelgo las fotos de las tartas, galletas o demás cosas que me encargan o cuando me da a mí por ponerme creativa. Pero aquí no suelo compartirlo porque me gusta más poner recetas, pero de vez en cuando está bien compartir. Así que en esta primera quincena del año que estamos todos saturados de comer, he pensado que era el mejor momento para enseñaros mis últimas creaciones del 2013.


martes, 20 de agosto de 2013

Cupcakes de ron con Coca-Cola versión 2.0

¿Dos recetas de cupcakes seguidas en este blog? ¿Y las dos encima de cupcakes alcohólicos?


Os estaréis preguntando si me pasa algo raro. ¿Será mi depresión post-vacacional que me está haciendo darme a la bebida? ¿O será que como mi cumpleaños es el jueves estoy desde ya celebrándolo a tope?
 
Pues va a ser que no, que ni una ni la otra. Aunque tranquilamente podrían ser ambas...jejeje. Pero tanto los cupcakes de mojito del otro día, como estos de hoy formaron parte de un encargo. La cumpleañera es muy fan de los mojitos, pero tenía miedo que no a todo el mundo le gusten tanto (¿acaso hay alguien a quien no le gusten los mojitos?????) y quería otros de cubata.  Así que le hice mitad y mitad. Y unos pocos de cada que hice de más para el tema del control de calidad, que ya sabéis que para eso somos muy estrictos en casa ;P

 
Ya hice en navidades otra versión de cupcakes de ron con Coca-Cola. Pero esta vez he hecho la versión 2.0, aún mejor que la primera.

Y no queda ahí la cosa. ¡¡Por fin hice una Swiss Meringue Buttercream o SMBC!! Así que ahora sólo pienso: ¿por qué narices no la había hecho antes? Vale, sí, por perezosa. Pero es que no sabía lo que me perdía!!!!!!!
 
 
Es una crema súper cremosa (valga la redundancia), muy sedosa y suave y camufla muy bien el sabor de la mantequilla. Ya sabéis que yo no soy nada amiga de la buttercream, pero esta me parece una buena alternativa. Además tiene una textura realmente suave, estupenda para aplicar con manga pastelera...en definitiva, que la voy a hacer más veces!!!!! Y ya de paso, he podido actualizar ¡por fin! la entrada sobre Rellenos y coberturas para tartas y cupcakes que hice hace unos meses (y que por cierto es la más visitada del blog!).

 
Para elaborar la SMBC me basé en la receta del 1, 2, 3 (no, no me refiero al programa de la Ruperta): 100 g. de claras, 200 g. de azúcar glas y 300 g. de mantequilla. Así es súper fácil de recordar.

Peeeeeero, yo no quiero enmantequillar mi vida, ¿quién la desenmantequillará? El primer desenmantequillador que la desenmantequille buen desenmantequillador será.
 
Como veis, estar a puntito de cumplir 29 años me está sentando bastante mal... Sin más, sólo quería deciros que usé menos cantidad de mantequilla y de azúcar, por aquello de aligerar un poquito.


CUPCAKES DE RON CON COCA-COLA v.2.0

Inspiración: la versión 1.0 de estos cupcakes
Dificultad: pillarle el punto al cubata.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 25 minutos
Cantidad: 12 cupcakes

Ingredientes


Para la magdalena

  • 100 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 150 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 g. de harina
  • 80 ml. de leche
  • 1 cucharadita de levadura
  • 60 ml. de ron con Coca-Cola (la proporción dentro del cubata os la dejo a vosotr@s, si lo preferís más o menos cargado, yo hago 1/1)

Para el almíbar

  • 50 ml. de agua
  • 50 g. de azúcar
  • 50 ml. de ron con Coca-Cola (igual que en la magdalena)

Para el Swiss Meringue Buttercream

  • 100 g. de claras de huevo
  • 180 g. de azúcar glas
  • 250 g. mantequilla a temperatura ambiente
  • ron con Coca-Cola al gusto

Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC.

 
Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

 
En un bol ponemos el aceite junto con el azúcar y batimos bien. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, no agregamos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado bien. Añadimos la mitad de la harina con la levadura. Cuando se haya integrado, vertemos la leche con el ron con Coca-Cola disuelto.

Añadimos el resto de la harina, batiendo lo justo para que se integre bien.

Preparamos cápsulas para cupcakes en el molde. Horneamos a 180ºC durante 25 minutos aproximadamente (hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio).

 
Mientras se hornean preparamos el almíbar. Para ello ponemos en un cazo el agua junto con el azúcar. Cuando la mezcla hierva retiramos del fuego y añadimos el ron con Coca-Cola.

Dejamos templar.

 

Cuando saquemos los cupcakes del horno, los pinchamos varias veces con un palillo y pintamos la superficie con el almíbar. Dejamos que se enfríen 5 minutos en el propio molde y después los sacamos a una rejilla.


Mientras terminan de enfriarse los cupcakes, prepararmos el SMBC: colocamos las claras junto con el azúcar en un recipiente apto para el baño María (con cuidado de que el agua no hierva ni toque el recipiente). Calentamos sin dejar de remover hasta que alcancen unos 60ºC. Para comprobarlo, lo mejor es tocar la mezcla con los dedos: si el azúcar no se nota ya está listo. Si notamos granitos de azúcar, habrá que seguir calentando un poco más.
Cuando estén, pasamos las claras al recipiente de la batidora y empezamos a batir con las varillas hasta que monten y formen picos. Tardará un rato, sobre todo si están muy calientes.
Una vez montado el merengue, añadimos la mantequilla cortada en trocitos, poco a poco y sin dejar de batir a velocidad media. Aseguraos de que la mezcla no esté ya caliente, de lo contrario se derretirá la mantequilla!!
Continuamos batiendo unos 8-10 minutos. A mitad del proceso puede que se corte y quede una mezcla con pinta poco o nada apetecible, pero no os rindáis y seguid batiendo! Se acabará convirtiendo en una crema súper sedosa.
Podéis añadirle el sabor que queráis. En este caso, cuando ya esté le añadimos el ron con Coca-Cola al gusto y batimos para que se integre.
 
Decoramos los cupcakes con una manga pastelera y con lo que se os ocurra.



Trucos / Consejos / Variaciones

  • estos cupcakes no son aptos para menores, ya que llevan alcohol. El alcohol de la magdalena se evapora en el horneado, pero el del almíbar y el de la crema no.  
  • al igual que de cubata, se pueden hacer cupckaces "para mayores de 18" con cualquier bebida alcohólica que se os ocurra. También con cócteles que no lleven alcohol, para no discriminar a nadie!
  • la SMBC se puede hacer de cualquier sabor y pega de maravilla para cualquier cupcake o tarta.


Ya os he dado dos ideas de cupcakes para fiestas de adultos, que a todo el mundo le gusta celebrar! Yo voy a ver si me voy mentalizando que el jueves es mi cumpleaños... ya tengo pensado hasta el menú y la tarta! Pero aún no me he puesto a hacer nada. Si el experimento de tarta que tengo en mi cabeza queda comestible, os lo enseño la semana que viene. ;P

Muás

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 16 de agosto de 2013

Cupcakes de mojito...y una oda al verano

Me encanta el verano, en general, y el mes de agosto, en particular.

 
 ¿En qué otra de época del año, sino, podría haber hecho estos cupcakes? No sé vosotr@s, pero yo no me veo comiendo unos cupcakes de mojito en enero. Podría, pero no sería lo mismo, la verdad. Es como los helados, sé que se pueden comer todo el año, pero yo para eso soy muy "puritana" y sólo los como en verano.

Sí, ya sé que justo en verano es cuando menos apetece encender el horno, por eso hay que aprovechar un día que refresque o un día que vayamos a cocinar algo en el horno.
 
 
¿Acaso no es maravilloso el verano? ¿Y agosto? Porque:
 
- son los meses en los que no trabajo o trabajo muy poco (esto no sé yo si es muy bueno...), con lo que tengo más tiempo para hacer las cosas que me apetecen.
 
- del 4 al 9 de agosto son las fiestas de aquí de Vitoria. Que aunque no sea muy fiestera (ya pasé mi época de no entrar en casa nada más que para reponer fuerzas), siempre es una alegría que lleguen unos días distintos.
 
- el día 22 de agosto es mi cumple!!!!!!! (esto tampoco sé si es muy  bueno... ;P)
 
- puedo moverme en bici tranquilamente. Que en invierno también me muevo en bici, pero ir con abrigo, guantes, bufanda, gorro y el moco colgando por el frío no mola.
 
- se hace de noche tarde. Me deprime mucho que se haga de noche a las 5 de la tarde...
 
- puedo ir (casi) todos los días en sandalias. ¡¡¡Me encantan las sandalias!!!
 
- me pongo morena. El resto del año soy de las que gasta blanco nuclear en la piel.
 
- la huerta está en pleno apogeo. Nunca me cansaré de comer ensaladas de la huerta!!
 
- puedes aparcar donde quieras porque hay un montón de sitio.
 
- me encanta tomar café cortado con Baileys y hielo, que en invierno como que no.
 
- al tener más tiempo, puedo entrenar en serio a correr. Durante el resto del año hago lo que puedo, pero se agradece hacer un entrenamiento en condiciones. Además aquí como no hace demasiado calor, puedes seguir corriendo aunque sea agosto. Pocos son los días que hace mucho calor, y aunque eso ocurra, siempre refresca a la noche. Hay un chiste que dice: ¿cómo se reconoce a un vitoriano en el desierto? Porque es el único que lleva una chaqueta para "por si refresca". Y esto así, que yo cuando vivía en Roma, aunque hiciera 40ºC siempre me llevaba una chaqueta para la noche cuando refrescara...y nunca refrescaba!! Con lo cual mis compañeros alucinaban en colores...
 
- ...
 
Y otro montón de cosas más que os podría decir, pero no quiero estarme aquí escribiendo hasta las mil ni aburriros (que a estas alturas de la entrada a más de uno ya se le ha escapado un bostezo!!).
 

Estos cupcakes los hice para el cumpleaños de una apasionada de los mojitos. Ya sé que están muy vistos, pero yo aún no me había puesto a hacerlos ni probarlos. También le hice otros de ron con Coca-Cola...ñam!! Hice alguno de más para poder catarlos en casa, ya sabéis, por eso del control de calidad, no por el vicio, no os penséis ;)

Y el mojito que sobra me lo bebo!!!! Con hierbabuena de la huerta...¡qué bueno!

CUPCAKES DE MOJITO

Inspiración: la idea la he visto en montones de blogs, la receta, una básica de cupcakes.
Dificultad: no pegarle lingotazos al mojito mientras los preparas ;p
Tiempo de preparación: 15 minutos
Cocción: 25 minutos
Cantidad: 12 cupcakes
 
 

Ingredientes

Para la magdalena
  • 100 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 150 g. de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 200 g. de harina
  • 80 ml. de leche
  • 1 cucharadita de levadura
  • 50 ml. de mojito preparado (podéis preparar vuestro propio mojito con ron blanco, zumo de lima y hierbabuena... pero yo soy una comodona y preferí comprarlo ya preparado)
Para el almíbar
  • 50 ml. de agua
  • 50 g. de azúcar
  • 50 ml. de mojito preparado
Para la crema o frosting
  • 150 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g. de queso crema frío
  • 100 g. de azúcar glas o icing sugar
  • mojito preparado al gusto
  • ralladura de lima

 

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC.
 
Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
 
En un bol ponemos el aceite junto con el azúcar y batimos bien. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, no agregamos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado bien. Añadimos la mitad de la harina con la levadura. Cuando se haya integrado, vertemos la leche con el mojito disuelto. Si vais a preparar el mojito "casero", hacéis la mezcla primero y luego la disolvéis en la leche.
Añadimos el resto de la harina, batiendo lo justo para que se integre bien.
 
Preparamos cápsulas para cupcakes en el molde. Horneamos a 180ºC durante 25 minutos aproximadamente (hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio).
 
Mientras se hornean preparamos el almíbar. Para ello ponemos en un cazo el agua junto con el azúcar. Cuando la mezcla hierva retiramos del fuego y añadimos el mojito.
Dejamos templar.
 
Cuando saquemos los cupcakes del horno, los pinchamos varias veces con un palillo y pintamos la superficie con el almíbar. Dejamos que se enfríen 5 minutos en el propio molde y después los sacamos a una rejilla.
 
Mientras se enfrían, preparamos la crema. Tamizamos el icing sugar o el azúcar glas y la ponemos en un bol junto con la mantequilla. Batimos primero a velocidad baja y después alta hasta que se forme una crema blanquecina. Añadimos entonces el queso crema frío (importante) y cuando se haya integrado bien añadimos el mojito, batiendo hasta que se incorpore.
 
Decoramos los cupcakes con la crema (en este caso con la boquilla 1M), un poco de ralladura de lima y una hoja de fondant que simule las hojas de hierbabuena. Le podéis poner también una pajita pequeña si tenéis.
 
 
Trucos / Consejos / Variaciones
  • estos cupcakes no son aptos para menores, ya que llevan alcohol. El alcohol de la magdalena se evapora en el horneado, pero el del almíbar y el de la crema no.
  • podéis preparar vuestro propio mojito casero y añadirlo a la mezcla, quedará aún más rico.
  • al igual que de mojito, se pueden hacer cupckaces "para mayores de 18" con cualquier bebida alcohólica que se os ocurra.

¿Os han gustado? Os puedo asegurar que están muy bueno, además que la lima le da un toque cítrico un fresquito buenísimo!
Y a vosotr@s, ¿qué cosas del verano son las que os gustan? Me gustaría saberlas, porque igual yo me he dejado alguna!!! ^_^ Oye, que igual puede ser que no os guste, en cuyo caso también me gustaría saber por qué (a mi novio no le gusta nada, siempre está diciendo a ver cuándo llega el invierno...hombres!!).


Para terminar, os dejo con unas fotillos de las vacaciones, para que os muráis de envidia o penséis que estamos locos, jejeje. Fueron 16 días, 1300km en bici, unos 120km al día, 4 países: Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría. Una experiencia increíble!! Que por cierto, nos ha animado a crear un blog sobre nuestros viajes en bicicleta! Mi friquismo no tiene límites, por lo que veo ;P Aunque todavía está "en pañales"... Vacaciones con la bici se llama, por si os animáis a viajar así!























Muás!!

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 11 de mayo de 2013

Tartas de Hello Kitty y Peppa Pig...y mucho más

Hoy os traigo un post más visual que otra cosa.  La verdad es que esta semana he andado liadilla entre el curro y un par de tartas que tenía que hacer y no he tenido tiempo (ni ganas) de hornear nada. Y me da mucha rabia!!
 
Pero es que además de andar liada, ha sido una semana bastante accidentada, y hablo en sentido literal. Me ha debido de mirar un tuerto o algo...El lunes me caí con la bicicleta y tengo una pierna con más cardenales que la santa iglesia, además de una rodilla bastante fastidiada. El miércoles, como me dolía un poco la rodilla, me fui en coche a trabajar. Pues a la noche volviendo a casa tuve un accidente. Yo estoy bien, quitando alguna contractura en la espalda, pero el coche no puede decir lo mismo. Tiene para 2 meses en el taller...
 
Y todo esto en la semana en la que el domingo quiero correr una media maratón... Todo el mundo me dice que son señales para que no corra. Yo creo que una de dos: o me da un pampurrio corriendo, o hago la carrera de mi vida!!jejejeje. De esta me toca la lotería fijo. O me va a pasar algo muy bueno dentro de poco, porque en una misma semana dos accidentes es muy poco probable! Así que querido tuerto, ya puedes mirar para otro lado!
 
En fin, que como me suele pasar, en Facebook voy enseñando las cosas que voy haciendo, ya sean encargos o meras ganas de experimentar mías, pero en el blog nunca os las enseño!! Así que como ya tengo unas cuantas cosas acumuladas, aprovecho a enseñároslas hoy.
 
Empiezo por lo último...esta es una de las tartas que he hecho esta semana, que casualidad las dos han sido de Peppa Pig!!



 
Esta ha sido para Izaro, que cumplía 2 añitos. Aunque me llamó su padre para encargarla, fue un regalo que le hicimos mi madre y yo, ya que es como si fuera de la familia. Y acompañé la tarta de unas galletas, pero esta vez de Hello Kitty por cambiar un poco (y porque me gusta, qué narices!).



La otra tarta de Peppa Pig fue también para el cumple de una nena. Hay que ver cómo triunfa esta cerdita, eso que yo ni la conocía!! En ambos casos me animé a modelar una figurita y la verdad que quedé muy contenta con el resultado! ^_^




Para acabar con la sección de tartas, una de Hello Kitty, que ya tenía ganas de modelar a esta gatita a ver qué tal quedaba. Para decorar unas florecillas, para darle un toque primaveral (que aquí a la primavera parece que se ha olvidado venir...).
 



Últimamente ya sabéis que me ha dado por "experimentar" con las galletas en 3D. La verdad que dan un  montón de juego y se consiguen cosas súper vistosas y originales. Estos conejos saliendo de una chistera, por ejemplo, me los encargaron para el cumpleaños de un mago. ¡A mi  me encantan!



A modo de experimento, como ya hice unas macetas con flores (tenéis un tutorial donde explico cómo hacerlas aquí), me dio por hacer unas macetas más "hortelanas", que ya estoy con mono de que la huerta comience a dar sus frutos como el año pasado.
 
   
También he probado a hacer "galleto-cajas", como las llamo yo. Vamos, cajas hechas con galletas. Estas primeras que hice se las regalé a una amiga que fue amatxu (madre) hace un par de meses:
 


Esta otra fue el experimento de hacer una caja más grande, como para llenarla de bombones o gominolas...un regalo sorpresa de más de dulce!!
 

  

Para ir terminando ya....que vaya post más largo estoy haciendo al final!! Como mayo es el mes de las comuniones por excelencia, dejé volar un poco mi creatividad. Ya sabéis que yo no soy muy "pro-fondant", pero de vez en cuando me gusta "jugar" un poco con esta "plastilina" comestible, porque reconozco que da mucho juego. Esta niña de comunión guarda un secreto bajo el vestido...¡un cupcake!


Y ahora sí lo último, mi homenaje particular a la primavera. A esa primavera que se ha debido de olvidar de los del norte...porque vaya tiempo tan horrible que tenemos y qué frío!!!! Por favor, un poco de solecito ya para disfrutar de estas flores!
 



Espero  no haberos aburrido mucho!! Y espero también que os haya gustado lo que os he enseñado. En el próximo post receta...y de las buenas! ;) Eso si mañana no me pasa nada corriendo y me puedo poner a cocinar, claro.
 
Muás
 

sábado, 27 de abril de 2013

Cupcakes de dos chocolates: súper pecaminosos y antidepresivos

Si hay algo que está demostrado acerca del chocolate, es que es antidepresivo y revitalizante.

 
Esta semana ya la empecé cansada y encima me ha tocado dar un montón de clases (ya sabéis que soy monitora de aerobic y actividades deportivas), hacer un montón de cosas y rematar con una cena de esas que te dan las tantas...

Así que mi dosis habitual de dulce tenía que tener un "plus" o un puntito extra para no morir en el intento. Y qué mejor que el chocolate.... y si es por partida doble mejor aún!!


No tenía pensado hacer cupcakes, la verdad, me inclinaba más esta semana por algún tipo de masa o así. Pero oye, la inspiración o las ganas vienen cuando vienen y como vienen!!jeje. Además hacía ya un tiempo que no hacía cupcakes.
 
La cosa es que esta semana mi novio se iba de despedida de soltero (no, no, no, no me caso yo!!) y se me ocurrió que se llevaran algún detallito "gracioso" para el viaje...
 
 

Jajajaja, soy la peor, sí! Unas cup-tetas!!
 
Como no quería hacer un cupcake de algún sabor que ya he hecho, me puse a mirar en mis cientos de libros a ver cuál me inspiraba. Al final me decidí por unos cupcakes de chocolate negro con chips de chocolate blanco en su interior. Como eran 8 los que se iban de despedida, 8 "cup-tetas" y los otros 4 cupcakes para mi!! :D


Y ya que la masa llevaba chips de chocolate blanco por dentro, qué mejor que coronarla que con ganache de chocolate blanco. El pecado elevado a la enésima potencia. Y si ya lo rematas con una mini-chocolatina, ni te cuento!! Ya sabéis que yo no soy de buttercream...
 
Os aviso, simplemente cuando estéis preparando la masa os van a dar ganas de comérosla tal cual a cucharadas, cruda! Yo estuve a puntito de hacerlo!jajaja. Y el ganache de chocolate blanco...ñam! Era la primera vez que lo hacía de chocolate blanco y aún me pregunto por qué demontres no lo habré hecho antes!! Me comí la mitad a cucharadas y casi no me llega para los cupcakes!
 
 

CUPCAKES DE DOS CHOCOLATES

Inspiración: la receta de la masa la saqué del libro de Objetivo: Cupcake perfecto
Dificultad: controlar los más bajos instintos para no arramplar a cucharadas con la masa cruda.
Tiempo: 15 minutos + 25 minutos de horno
Cantidad: 12 cupcakes

Ingredientes
  • 115 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 150 g. de harina
  • 50 g. de cacao
  • 1 cucharadita de levadura
  • 140 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 130 g. de chips de chocolate blanco (o trocear 130 g. de chocolate blanco en tableta)
Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura y reservamos.
En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que formen una crema blanquecina. Añadimos los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorporen a la mezcla.
Echamos la mitad de la mezcla de harina y cacao y batimos despacio hasta que se integren.
Disolvemos el extracto de vainilla en la leche y la vertemos en la masa, batiendo hasta que se incorpore.
Ponemos el resto de la harina y cacao y batimos despacio lo justo para que se integren a la masa.
Por último, añadimos los chips o los trocitos de chocolate blanco, removiendo con una espátula para que se distribuyan.
Preparamos las cápsulas en la bandeja de horno y las llenamos hasta unos 2/3 de su capacidad.
Horneamos alrededor de 25 minutos a 180ºC.
Cuando estén, los dejamos reposar en la bandeja 5 minutos y luego los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.


Para el ganache de chocolate blanco
  • 300 g. de nata para montar
  • 300 g. de chocolate blanco

Colocamos en un bol el chocolate bien troceado.
Ponemos la nata a calentar en un cazo. Justo cuando va a romper a hervir la retiramos (se sabe porque le empiezan a salir pequeñas burbujitas en la superficie). Vertemos la nata sobre el chocolate y removemos con unas varillas manuales hasta que se disuelva por completo el chocolate.
Tapamos la superficie del ganache con un poco de film transparente (para que no le salga "costra" a la superficie) y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera mínimo 3 horas. Mejor si es de un día para otro.
Cuando la sacamos de la nevera, procedemos a montarla con unas varillas eléctricas hasta que quede consistente.

Decoramos los cupcakes con la boquilla que más nos guste (en este caso una 2D de Wilton) y con unas mini chocolatinas de chocolate negro. Las hice con unos moldes de silicona que hay para hacer mini tabletas. Sólo hay que derretir un poco de chocolate en el microondas, rellenar los moldes y dejar enfriar en la nevera. Quedan de lo más graciosas!

 
VARIACIONES: podéis hacer la versión de chocolate intenso, es decir, usar sólo chocolate negro. Para ello hacéis ganache de chocolate negro en vez de blanco (aquí tenéis un tutorial/recopilatorio con todos los tipos de rellenos y coberturas con sus recetas).
 
Ya sabéis, en momentos que necesitéis energía a tope o esos días depresivos en que sólo lo vemos todo mejor con un poco de chocolate, estos son vuestros cupcakes!! Ah! Y tod@s los que estéis por Madrid en Expotarta...¡os odio!jajajaja, que noooooooo! Pasadlo  muy bien y ya iré viendo todas vuestras crónicas y fotos de lo que había.
 
Muás
 
P.D. Mañana es el día del patrón de Álava, día de San Prudencio así que....zorionak a todos los alaveses!!!!! :D Como casi siempre, este año vuelve a hacer honor a su apodo de santo meón...y con frío!