* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella
Mostrando entradas con la etiqueta galletas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta galletas. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de octubre de 2015

Pastas de calabaza


Una de las cosas buenas que tiene la llegada del otoño es que con él llega la temporada de la calabaza.

Me encanta usarla en todo tipo de recetas. En recetas saladas queda riquísima acompañada con curry. Y en recetas dulces les da un toque buenísimo, aportando jugosidad y un sabor suave que me parece delicioso.


Como llevan mantequilla yo no las he podido probar, pero la gente que las ha probado ha dicho que son de las pastas más ricas que han comido. Y no han sido pocas las personas, porque mi ama me pidió que le hiciera para llevar al trabajo en su cumpleaños y trabaja en un colegio!

La verdad que sólo por el olor que desprendían y el que dejaron por toda la casa no dudo que tienen que estar de muerte.


No son como una galleta de mantequilla clásica, al llevar el puré de calabaza quedan un poco más finas, como si fueran pastas de té. Son ideales para tomar con el té o el café de media tarde o para hacer un regalo dulce.

Además las podéis bañar en chocolate, total o parcialmente, o añadir a la masa trocitos de chocolate, ya que es un sabor que combina muy bien con el de la calabaza.


Por cierto, a partir de ahora seguiré intentando publicar una vez por semana, aunque no sé yo cómo voy a andar. Son dos los blogs que llevo hoy en día y encima este curso en el curro me toca estar a jornada completa de clases (8 o 9 al día) y además soy coordinadora, lo cual se traduce en que me como todos los marrones, meto muchas horas extra y el móvil se ha convertido en una extensión de mi mano.

Pero bueno, que a mí me gusta los fines de semana desayunar algo especial o comer algo diferente, así que espero seguir teniendo material.


PASTAS DE CALABAZA 


Inspiración: estas galletas del blog Kanela y Limón.
Dificultad: media-baja.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Cocción: 15 minutos.

Ingredientes


  • 140 g. de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
  • 150 g. de azúcar glas
  • 120 g. de puré de calabaza
  • 200 g. de harina
  • 100 g. de maizena
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 de levadura en polvo

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 160ºC.

2.- Tamizamos la harina junto con la maizena y la levadura. Reservamos.

3.- Batimos la mantequilla junto con el azúcar glas hasta formar una crema blanquecina. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el puré de calabaza. Si veis que coge un aspecto como que se hubiera cortado la mezcla, no os preocupéis, al añadir la harina se arregla.

4.- Añadimos la mezcla de la harina, la canela y el jengibre y batimos hasta lograr una mezcla homogénea.

5.- Pasamos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla redonda ancha (podéis usar cualquier otra). Sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vamos depositando "líneas" de masa.

6.- Horneamos durante 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • el puré de calabaza lo podéis comprar hecho o hacerlo vosotras a vuestra manera. Yo, cuando lo quiero usar para postres, no me complico y lo preparo en el microondas: troceo la calabaza y la meto en el microondas durante unos minutos hasta que esté blanda (hay que ir comprobando pinchando con un tenedor). Una vez lista, la aplastamos sobre un colador para que pierda agua, la trituramos y ya tenemos el puré.
  • yo usé una boquilla redonda de boca ancha para hacer los "palitos", pero le podéis dar la forma que queráis. O si usáis diferentes boquillas, podéis darles texturas o formar distintas, como por ejemplo aquí.
  • la combinación calabaza-chocolate funciona muy bien. Podéis añadir trocitos a la masa o, una vez que ya tengáis las pastas hechas, derretir un poco de chocolate y bañarlas.
  • la cantidad y variedad de especias que utilicéis depende de vuestros gustos.
  • podéis sustituir la calabaza por zanahoria. El resultado es igual de bueno!


Sólo por el olorcito que van a dejar por toda la casa ya merece la pena prepararlas. A ver si doy con la proporción perfecta para hacerlas con aceite y así las puedo comer yo también, que me habéis dado envidia!

Muás
Iratxe

miércoles, 6 de mayo de 2015

Galletas de mayonesa


Las mejores galletas que he probado hasta el momento...¡y mira que he probado muchas!

No, no, no, no, pero no os vayáis corriendo! Que no se me ha ido la olla ni esta es una guarrindongada de esas!


lunes, 12 de enero de 2015

Galletas de miel, canela y jengibre


Vale, sí, estas Navidades mi presencia por aquí ha sido más bien anecdótica y además voy y vuelvo con una receta de galletas...

¿Galletas? ¿Ahora? Justo cuando todo el mundo está pensando en "desintoxicarse" de las Navidades y tiene los propósitos de año nuevo recién hechos. 


Pero digo yo, aunque estéis en plena operación dieta y os hayáis propuesto apuntaros al gimnasio (lo de ir ya es otra cosa...) y hacer vida sana, tendréis que desayunar, ¿no? Aunque sea los domingos. Porque entre semana os habéis propuesto desayunar esos cereales tan ultra sanos y llenos de fibra que saben igual que comerse la caja de cartón en la que vienen.

Y si no, vuestros hijos no tienen la culpa de esos kilitos de más y seguro que quieren comer unas galletas en el desayuno o para merendar.


Nos van a venir bien estas galletas para ir dejando poco a poco los sabores navideños y no dejar el vicio tan de golpe, que luego nos viene el mono! Venga, durante dos semanas comiendo turrones, polvorones, roscones (todo acaba en -ones!), galletas de jengibre,... y hala, de un día para otro lo dejamos todo y nos damos a la lechuga, las sopitas, la verdura y la pechuguita a la plancha. Y el dulce...cuanto más lejos mejor!

Eso no tiene que ser nada bueno.


Estas galletas tienen un sabor que nos recuerda un poquito a la Navidad, al llevar jengibre y canela, pero no son esos sabores tan marcados de los dulces típicos. Así nos podemos ir desenganchando poco a poco y no tener síndrome de abstinencia.

Y por comer un par de ellas en el desayuno eso no cuenta como saltarse la dieta o los buenos propósitos. Os doy mi palabra ;)


Hablando de nuevos propósitos, este año me he propuesto no hacerme ninguno. En ningún aspecto de mi vida. Total, me los acabo pasando siempre por el arco del triunfo, así que directamente no me hago ninguno y me evito sentirme mal por no haberlos cumplido ;p

Además que los típicos propósitos no encajan conmigo:
- Dejar de fumar: no fumo.
- Apuntarme al gimnasio: trabajo como monitora.
- Ponerme a dieta: hombre, podría perder algún kilillo...pero tampoco es que me haga falta.
- Aprender idiomas: ya me manejo con algunos y además no tengo voluntad para ello.
- Viajar más: si por mí fuera estaría todo el día viajando! Pero hay que trabajar...


Así que nada, yo seguiré como siempre, que de momento parece que me va bien y soy feliz. Y seguiré comiendo galletas y dulces, que es lo que me gusta ^_^ Si vosotr@s también os animáis a seguir disfrutando del dulce, os dejo la receta de estas ricas galletas.

Por cierto, las preparé con un bote de miel que venía en mi Degustabox de enero (podéis ver aquí su Facebook y su Twitter). Si queréis recibir en vuestra casa cada mes la caja de Degustabox, sólo tenéis que registraros en su página. Además, si al hacerlo introducís el código BBOSR podréis conseguir la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que suele costar. Para que la cuesta de enero se haga menos empinada!


GALLETAS DE MIEL, CANELA Y JENGIBRE

Inspiración: un popurrí de muchas recetas.
Dificultad: fácil y sencillo ;)
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 15 minutos.
Cantidad: unas 20 galletas.

Ingredientes


  • 110 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g. de miel
  • 225 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • media cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Batimos la mantequilla un poco para que quede esponjosa. Añadimos entonces la miel y seguimos batiendo hasta que se integre.

3.-  Tamizamos la harina junto con la sal, la levadura, la canela y el jengibre. Vamos añadiendo esta mezcla poco a poco a la de mantequilla, sin dejar de batir, hasta lograr una masa homogénea.

4.- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Vamos cogiendo bolas de masa y las depositamos sobre la bandeja. Podéis dejarlas tal cual (quedarán más blanditas) o aplastarlas un poco con la mano (quedarán más planas y duras).

5.- Horneamos durante 15 minutos.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • si formáis bolas con la masa, quedarán unas galletas más gorditas y más blandas. Si chafáis las bolas, quedarán unas galletas más plana y más crujientes.
  • las podéis decorar con ayuda de un tenedor, como hice yo, simplemente pasándolo por la superficie para marcar las rayas.
  • como veis, esta receta no lleva huevo, por lo que es apta para los alérgicos a este alimento.
  • si queréis convertir esta receta en vegana o apta para los alérgicos a la lactosa, sólo tenéis que sustituir los 110 g. de mantequilla por 100 ml. de aceite de girasol o de oliva suave.
  • se nota bastante el sabor de la miel. pero menos dulce, así que si no sois muy amigos de ella no os van a gustar.
  • si queréis hacer una versión un poco más sana, podéis sustituir la harina por harina integral.
  • se conservan bien en un recipiente hermético durante varios días.

Ánimo con todos vuestros propósitos, con las dietas, con el gimnasio, con la vida sana y con la cuesta de enero!

Muás
Iratxe

viernes, 12 de diciembre de 2014

Snickerdoodles (galletas de azúcar y canela)

Unas de las mejores galletas que he probado hasta ahora...¡palabrita!


Empezamos con las recetas navideñas de este año...aunque no sé qué me da que poquitas van a ser, dadas las fechas en las que estamos. ¡Qué rápido se me están pasando los días y las semanas últimamente!

Con lo navideña que soy yo, que siempre me ha encantado que llegue diciembre y la Navidad, este año no sé qué me pasa. No sé si será el hecho de estar en una casa que no es la mía; o el cambio tan grande que ha dado mi vida este año, que aún me da vértigo echar la vista atrás; o la mudanza que hice, que se me debió de quedar el espíritu navideño en alguna de las cajas! ;)

O, simplemente, como no he tenido tiempo de pasearme por las tiendas o por el centro de la ciudad, pues no he sido hipnotizada por las luces y los villancicos de fondo.




Pero bueno, que alguna receta ya tengo en mente...¡desde el año pasado! Así que os traeré algunas cosillas que espero os gusten.

Para empezar, estas galletas de azúcar y canela llamadas Snickerdoodles. Desde que las oí o vi por primera vez tenía entendido que eran unas galletas típicas navideñas, así que he estado esperando hasta este mes para hacerlas. Pero el caso es que me he puesto a bucear (o  naufragar, más bien) por internet y no me ha quedado muy claro. No se pone nadie de acuerdo con su origen, ni de dónde le viene el nombre y de que sean de Navidad poca cosa he encontrado...


A mí me da igual. Yo ya tenía metido en la mollera que eran galletas navideñas y así van a ser para mí. Puede que ese sabor tan intenso a canela junto con el azúcar le den un toque que nos recuerde o nos pegue más para estas fechas que para pleno verano.

Ya veréis que os van a encantar y vais a querer repetirlas sea la época del año que sea!


Por cierto, el otro día fui a pasar la ITV al coche (primera vez en toda mi vida) y desde entonces creo que tienen allí una foto mía con un letrero que reza: ¡Atención! Lerda.

No contribuí en absoluto a desmitificar los clásicos tópicos machistas como: "mujer tenía que ser" "mujer al volante, peligro constante". Es más, creó que reforcé esas ideas entre todos los hombres que allí había. Que ni una sola mujer había por allí para hacerme un poco la cobertura moral, oye! En fin... Mujeres conductoras del mundo, ¡lo siento! ;)

Mejor no relato los vergonzosos acontecimiento para salvaguardar mi imagen y mi dignidad ;p


Menos mal que siempre me quedarán estas galletas para consolarme...



SNICKERDOODLES


Inspiración: adaptada de esta receta de Directo al Paladar.
Dificultad: apta para todos los públicos.
Tiempo de preparación: 10 minutos + reposo de 1 hora.
Cocción: 12-15 minutos.

Ingredientes


  • 60 g. de  mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 150 g. de azúcar + 2 cucharadas para la cobertura
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 240 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de canela + 2 cucharaditas más para la cobertura


Preparación


1.- Batimos la mantequilla junto con el azúcar y la vainilla hasta lograr una crema uniforme.

2.- Añadimos el huevo y seguimos batiendo, rebañando las paredes del bol.

3.- Tamizamos la harina junto con la levadura y la canela y la vamos añadiendo a la masa en dos o tres tandas. Mezclamos con la batidora o a mano hasta lograr una bola de masa suave.

4.- Ponemos la masa en un cuenco, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera 1 hora.

5.- Precalentamos el horno a 170ºC.

6.- Preparamos la mezcla para la cobertura mezclando una cucharada de azúcar con dos cucharaditas de canela.

7.- Formamos bolas con la masa del tamaño de una nuez (apróximadamente) y las rebozamos con la mezcla de azúcar y canela.

8.- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las bolas bien separadas. Podemos dejarlas  así o podemos aplastarlas un poco con la mano. La diferencia es que las bolas quedan más gorditas y más tipo bizcochito y las aplanadas quedan más crujientes.

9.- Horneamos entre 12-15 minutos.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • originalmente la receta utiliza media cucharada de cremor tártaro y media de bicarbonato sódico en lugar de la levadura. El resultado es el mismo en ambos casos.
  • como he comentado, si horneamos la masa en forma de bola, quedarán unas galletas regordetas y con un interior blandito, con una textura más de bizcocho. Si aplastamos un poco la bola con la mano, quedarán más duras y crujientes. Yo hice de las dos maneras y están buenísimas igual-igual!
  • se conservan varios días en un recipiente hermético. ¡Eso si sois capaces de no acabar con todas antes!


¡A hornear galletas todo el mundo! Aunque sólo sea por el maravilloso olor a canela que queda por toda la casa al hacerlas. Si sois fans de la canela, de verdad que os van a encantar, ya sea en Navidades que en pleno mes de agosto ;)

Muás
Iratxe

sábado, 6 de diciembre de 2014

Crema de untar de galletas casera (de cualquier galleta)



Antes de empezar con la campaña navideña, os traigo esta receta que con lo buena que está y lo hipercalórica que es debería ser considerada pecado.

Pero, ¿qué más da? Así vamos preparando el cuerpo para todas las comilonas que se nos vienen encima. Total, un kilo más un kilo menos no se nos va a notar... ;)


lunes, 6 de octubre de 2014

Pastas de té

Las típicas pastas de té, finas y buenísimas, ideales para sacarles a las visitas o para disfrutarlas a media tarde con un cafecito o un té calentito...¡que ya empieza a hacer rasca!


Veamos, ¿qué es lo peor que le puede pasar a un "gastroblogger" o bloguero gastronómico?

¿Que le pongan a dieta estricta? Por suerte para mí, ese no es mi caso.

¿Que se le estropee el horno? ¿O la batidora?

jueves, 31 de julio de 2014

Cuencos de galleta para helado...¡o lo que sea!

Porque comer helado o postre mola, pero poder comerse el recipiente también mola más!!


Sí, para hacer estos cuencos hay que encender el horno, ¡qué le vamos a hacer! Pero hay que pensar que estos cuencos nos van a servir para presentar nuestros postres de una forma diferente y original, además de comestible, y que lo que podemos poner dentro es un helado bien fresquito.

jueves, 27 de febrero de 2014

Galletas de carnaval

O galletas de confettis, o multicolores,... El nombre es lo de menos, lo importante es que están buenísimas y que son muy coloridas, ideales para carnaval o cualquier celebración.


Pues ya tenemos aquí el carnaval casi sin darnos cuenta y como siempre a mí me pilla desprevenida. Desde los tiempos en los que salía con las amigas que tenías el disfraz previsto desde navidades ya no he vuelto a ser nada previsora. 

¡Qué tiempos aquellos! En los que daba igual de qué te disfrazaras, porque todos eran la versión "sexy" (por no decir otra palabra más fuerte) de cualquier disfraz normal: enfermera sexy, vampira sexy, duende sexy, policía sexy...

viernes, 20 de diciembre de 2013

Galletas Linzer

Unas de las galletas más deliciosas que habréis probado jamás. Tanto con el relleno como sin él, os van a cautivar.


Estas galletas son de origen austriaco y son una variante de la Linzer torte, nombre derivado de la ciudad de Linz. Es una receta además súper antigua, hay referencias de ella ya en el siglo XVII. Aunque hoy en día ya se comen en cualquier época del año, tradicionalmente han sido unas galletas navideñas, así que por eso os las traigo ahora (porque yo las pienso comer todo el año!). Lo normal es rellenarlas con una mermelada de fresa o de frambuesas y así quedan aún más bonitas, con el contraste entre el relleno rojo y el azúcar glas blanco.

Hace muuuuuuucho tiempo que quería hacer estas galletas. De hecho, me compré un cortador específico para ellas en una de mis primeras compras cuando empecé en este mundillo blogueril hace ya casi 2 años (¡¡madre mía cómo pasa el tiempo!!). Pero me pasó como con otras muchas cosas: se quedó ahí en la lista de "pendientes" esperando que llegara su momento de gloria. ¡Y por fin le ha llegado!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Galletas Digestive, intento nº 2

Después de mi primer intento de hacer galletas tipo Digestive caseras, aquí llega el segundo.

(Ya podéis perdonar las fotos tan chuchurrías que me han salido, pero esta semana voy como a trompicones y además la climatología y la luz no acompañan lo más mínimo...).


Y seguiré intentándolo hasta dar con una receta que se parezca lo máximo posible a estas galletas pero en su versión casera. Porque aunque se llamen "Digestive", de digestivas no tienen nada de nada y de hecho tienen bastantes grasas que no son muy recomendables... Porque lo de ponerte a leer los ingredientes de la caja da un poco de "repelús", ya que lleva un montón de cosas que no son nada naturales.

Pero ya os he comentado que soy adicta a ellas, así que si puedo hacerlas en casa siempre serán más sanas.

lunes, 28 de octubre de 2013

Tarta de queso y chocolate sin horno para Halloween

Aunque yo no soy muy de Halloween (por no decir que no soy nada de nada), os traigo una idea para que hagáis una tarta súper rápida, fácil, buenísima y que hará las delicias de todos. 


He estado por no enseñaros esta tarta, porque no estoy muy contenta con el resultado estético. No porque salga mal la receta, sino porque aquí la que escribe es un poco zopenca y me empeñé en hacerla en versión individual ,en unos moldes de los que sabía que luego no la iba a poder sacar ¬ ¬ 

Pero no me parecía bien quedarme esta receta para mí sola. Y, sobre todo, no quería ser yo sola a la que durante un par de semanas los pantalones le aprieten más de lo normal ;-p Sólo con probar un poco ya notaba cómo mi culo iba haciendo espacio y adaptándose a su nueva forma.


jueves, 17 de octubre de 2013

Galletas Digestive, intento nº1

Y digo intento nº1 porque pienso hacer más hasta que dé con la receta que se parezca lo más posible a las comerciales.  

Creo que os he comentado alguna vez que las galletas Digestive son uno de mis vicios (por no decir adicción grave) confesables. Desde que las descubrí hace años, se han convertido en mi desayuno favorito. De lunes a viernes desayuno con estas galletas (los fines de semana los reservo para bollos y demás guarrindongadas) y sino pues como que no me quedo tranquila. Además, para otras cosas no me importa comprar las marcas blancas, de hecho a veces hasta me gustan más. Pero en el caso de estas galletas tengo que comprar las de marca. Las copias no le llegan ni a la suela del zapato (para mí).

Siempre aprovecho a comprarlas cuando hay típica oferta de 3x2, 2ª unidad a mitad de precio y del estilo. Así que esos días suelo irme a casa con 8-9 paquetes de galletas. Las cajeras del súper tienen que flipar.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Galletas estrellas de chocolate

*NOTA: esta es mi entrada 150!!!!! o_0 Quién me lo iba a decir al empezar...

Harán las delicias de los más peques de la casa. Bueno, y de los no tan peques también ^_^


La idea de estas galletas es derivada de las que os puse el otro día. En cuanto vi aquellas, enseguida se me ocurrió que el hueco lo podía rellenar de chocolate. Y automáticamente me vinieron a la cabeza las galletas que os pongo abajo. Salvando, y mucho, las distancias, estas galletas son mi versión de las estrellas que una conocida marca comercializa:


Simplemente, en lugar de rellenar el agujero con mermelada, se rellena de chocolate. Y para que se den un aire a las de Príncipe, pues intentamos hacer el agujero con forma de estrella. Ese es todo el misterio que tiene preparar estas galletas. No os van a quedar ni tan perfectas ni tan bonitas como las de LU, pero os aseguro que en cuanto a sabor les ganan de calle y que no vais a poder parar de hacerlas.

Y no os preocupéis, que a vosotros las estrellas os van a salir mejor. Que me hayan salido unas estrellas rechonchas, casi sin puntas no es culpa de la receta ni del cortador que usé para marcarlas. Simplemente se debe a mi falta de habilidad para estas cosas (o a mis manazas, vamos).


Porque aunque no os lo creáis (¿y por qué no os lo ibais a creer?) aquí la escribe siempre ha sido bastante poco habilidosa en el tema de las manualidades. Vamos, que en el cole aprobaba plástica a duras penas.
Es más, yo era de esas niñas que si tenían que hacer una casa con palitos de helado o de los del médico, la construía en estilo "daliniano" y surrealista. O sea, un zurruño en toda regla. Y del tema de pintar y dibujar perspectivas...mejor ni hablamos! Creo que era una incomprendida, hacía arte demasiado moderno para el nivel que nos pedían ;p
En fin, que imagino que no os habéis pasado por aquí a leer sobre mis traumas artísticos sino para ver la receta de las galletas... La receta y la elaboración es la misma que la de las últimas galletas que os puse. Pero si sois unos vaguetes (de vagos, no de las baguettes de pan) y no os apetece andar yendo a buscar la otra receta, os la vuelvo a poner.



GALLETAS ESTRELLAS DE CHOCOLATE

Inspiración: esta receta de galletas "huella de pulgar"
Dificultad: hacer el hueco con forma de estrella y que, en efecto, lo parezca.
Tiempo de preparación: 25 minutos
Cocción: 15 minutos a 180ºC
Cantidad: 15 más o menos (depende del tamaño que les deis).

Ingredientes

  • 100 g. de mantequilla fría + 1 cucharadita (para rebajar el chocolate)
  • 100 g. de azúcar
  • 200 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • 50 g. chocolate para fundir

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura.
En un bol colocamos la mantequilla cortada en cubos, el azúcar, la levadura, la harina y la sal. Estrujamos bien todos los ingredientes con los dedos hasta conseguir una apariencia similar a migas de pan (se puede hacer con una picadora).
Añadimos el huevo y mezclamos bien todo. Tenemos que obtener una masa homogénea que pueda amasarse bien con las manos, si es demasiado pegajosa añadimos un poquito más de harina.
Vamos tomando porciones del tamaño de una nuez grande (nunca he sabido acertar el tamaño al que se refieren...) y hacemos bolitas. Las colocamos sobre una bandeja de horno preparada con papel vegetal.
Para darle la forma, aplastamos un poquito la bola con la mano y con ayuda de un cortador con forma de estrella (o de la que queráis darle) marcamos un poco. No se trata de "cortar" la galleta, sino de presionar un poco para que se marque la forma de la estrella. Ahora, siguiendo esa forma, con el dedo y la ayuda del mango de una cucharilla (o el utensilio que se os ocurra) vamos hundiendo el hueco. Lo más complicado son las esquinas...


Así era la estrella...
A pesar de la pésima calidad de la foto (era de noche y tal...) se ve más o menos cómo hay que hacer el hueco, ¿no?
Horneamos durante unos 15 minutos. Las sacamos y las dejamos enfriar un poco en la bandeja y después las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Una vez frías, es cuando las podemos rellenar con el chocolate. Para ello, derretimos el chocolate con un poquito de mantequilla en el microondas. Lo ponemos 30 segundos y removemos bien para que termine de fundirse. Si le falta, le damos golpes de 10 segundos. C
Con una cucharilla vamos vertiendo el chocolate en el hueco de estrella, sin pasarnos de cantidad para que no desborde. Movemos bien la galleta para que se reparta el chocolate de forma uniforme y quede liso y dejamos secar.
Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis darle al hueco la forma que más os guste. O hacer simplemente el agujero con el pulgar.
  • las podéis rellenar como las que venden, que llevan el chocolate y una capa de chocolate blanco debajo. O todo con chocolate blanco.
  • también podéis darles la forma y rellenarlas con mermelada antes de meterlas al horno, como las que os enseñé el otro día.


Ya veis que una sola receta, que además es súper sencilla, da mucho juego. Sólo hay que echarle un poco de imaginación y atreverse a experimentar un poco. Si las de mermelada del otro día eran las mejores galletas hasta la fecha, la versión chocolateada es ya el no va más! Aunque hay división de opiniones, para mi madre son mejores con mermelada, para Iñaki son mejores con chocolate. Y yo la verdad que  me encuentro ante un dilema y no sé por qué decantarme. Tendré que probar a hacerlas de chocolate blanco que seguro que así se me despejan todas las dudas...
¿Os animáis a probarlas?
Muás
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 20 de septiembre de 2013

Galletas "huella de pulgar"

O también las podríamos llamar volcanes...o como las ha denominado mi catador oficial: las mejores galletas hasta la fecha!


Aunque no sé si eso es muy fiable, ya que también denominó así a las cookies de chocolate blanco, a las galletas de zanahoria, a las spèculoos (Lotus), a las palmeritas de queso (ay qué buenas madre!) y a las oreo cheese cake cookies. Con lo cual no me queda muy claro el ranking cuál es. Pero sin duda, para mí, están en el "top 3" de galletas y van a tener el honor de que las vuelva a hacer.


No sé muy bien por qué me dio por hacer estas galletas. Siempre me pasa lo mismo, cuando me propongo reducir mi cada vez más peligrosamente larga lista de "pendientes", aparece una receta de la nada, que no había visto en mi vida, y como por arte de magia me encuentro que ya la tengo en el horno. Misterios de la vida reposteril.

Puede que influyera el hecho de que llevan mermelada. Que así comentado sin más parece una tontería de razón. Pero no.


La culpa de esto, una vez más, es de mi señora madre. (No debería decir estas cosas, porque ahora está de baja porque se ha roto un pie y tiene tiempo de leerse el blog de arriba abajo!). Ya os conté que mi adicción a las gominolas es culpa de sus antojos en el embarazo. En este caso no se debe a un antojo, sino a una afición que tiene.

Cada vez que va a un mercado-feria-tienda rara y ve que venden mermeladas artesanales o diferentes, pues me compra un bote. "Esto para Iratxe, que le gustan mucho y para sus postres". Y yo se lo agradezco (desde aquí te lo agradezco ama), pero es que ya no doy abasto!!!! Tengo una balda de la cocina llena de mermeladas, algunas con una pinta buenísima que me muero de ganas de probar. Pero no me da tiempo de ir gastándolas todas!


Además que tengo la "manía" de no empezar un bote de mermelada hasta que no acabe el que está abierto (que  mira que son grandes y dan de sí los jodíos!!!!).  Así que durante una racha toca todo postres con  mermelada de frutas del bosque. Hasta que se acabe. Luego serán todos con mermelada de kiwi. O de manzana con sidra. O de ciruela. O de.....

Pues eso. Que estas galletas  me venían muy bien para bajar un poco el nivel del bote que está en la nevera. ^_^
 
 
 Pero me alegro muuuuuuuuuuucho de haberlas hecho, porque ¡¡están buenísimas!! Se quedan crujientes por fuera pero más blanditas por dentro. Tienen un sabor súper suave que contrasta con el toque de la mermelada cuando te la encuentras (sea del sabor que sea).
 
Reciben el nombre de "huella de pulgar" o "huella" a secas porque el método para hacerles el agujero del centro es presionando con el pulgar, dejando un hueco en el que luego irá la mermelada.
 
 

GALLETAS "HUELLA DE PULGAR"

Inspiración: esta receta de Directo al Paladar
Dificultad: resistirse a comerse todas de un bocado ;)
Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 15 minutos a 180ºC
Cantidad: 15 más o menos (depende del tamaño que les deis).
 
 

Ingredientes

  • 100 g. de mantequilla fría
  • 100 g. de azúcar
  • 200 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • mermelada
 

Preparación

 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura.
 
En un bol colocamos la mantequilla cortada en cubos, el azúcar, la levadura, la harina y la sal. Estrujamos bien todos los ingredientes con los dedos hasta conseguir una apariencia similar a migas de pan (se puede hacer con una picadora).
Añadimos el huevo y mezclamos bien todo. Tenemos que obtener una masa homogénea que pueda amasarse bien con las manos, si es demasiado pegajosa añadimos un poquito más de harina.
Vamos tomando porciones del tamaño de una nuez grande (nunca he sabido acertar el tamaño al que se refieren...) y hacemos bolitas. Las colocamos sobre una bandeja de horno preparada con papel vegetal.
Con el pulgar un poco humedecido (para que no se nos pegue) formamos un hueco en el centro de la bola.
 

¿Será ese el tamaño de una nuez?

Rellenamos el hueco con un poquito de mermelada, sin pasarse porque en el horno burbujea y sino se desborda (doy fe!!).
Horneamos durante unos 15 minutos.
Dejamos enfriar primero en la bandeja y después las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Podéis espolvorearlas con un poco de azúcar glacè en el momento de servir.
 

Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis hornear las galletas con el agujero sin rellenar y rellenarlas una vez frías.
  • el hueco hay que rellenarlo con muy poquita mermelada, sin llegar al borde, porque sino os encontraréis al sacarlas que ha habido una erupción volcánica y tendréis ríos de lava por los bordes de vuestras galletas y por la bandeja. Que a mí no me ha pasado, que me lo ha contado una amiga... ;)
  • viendo cómo se hacen, enseguida se me ocurrió una variación (otra de las razonas para hacerlas), parecida a unas galletas para niños que venden, que os la enseño el próximo día. ¿Se os ocurre cuál puede ser? ;) 
 
Ya veis que para hacerlas no necesitáis absolutamente nada, salvo las ganas. Ni cortadores de galleta, ni herramientas ni ná! Y os van a encantar, de verdad. Igual no son las mejores galletas que has hecho nunca, pero os aseguro que llegarán a vuestro top 5, o incluso top 3 me atrevería a decir ;)
 
Muás
Image and video hosting by TinyPic