* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella
Mostrando entradas con la etiqueta receta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta receta. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de septiembre de 2015

Layer cake de mantequilla de cacahuete y cacao



¡¡Por fin mi cumple-tarta!!

Esta es la tarta que preparé para celebrar mi 31 cumpleaños el pasado 22 de agosto. Vale, sí, la decoración me quedó un poco bastante infantilonga... pero es que el año pasado los 30 los cumplí estando fuera y no pude celebrarlo como dios manda (vamos, haciéndome una super tarta), así que este año quería sacarme esa espinita y celebrar los dos. Y no hay fiesta que se precie sin globos! ;)



Esta vez, y sin que sirva de precedente, publico esta receta de forma simultánea en mis dos blogs, ya que no es una receta "sin más", es mi cumple-tarta! Podéis ver mi otro blog aquí, un blog que creé hace poco más de dos meses y en el que publico recetas sin lácteos. Me haría mucha ilusión que me siguierais también por ahí! ^_^

Pero sigamos con la tarta...¡¡Anda que no me comí la cabeza hasta que decidí de qué sabor y cómo hacerla!!


No hace ni tres meses que me confirmaron que no puedo comer absolutamente nada que provenga de mamíferos (léase: carne, embutido, gelatina y lácteos en cualquier versión), así que aún ando adaptando mi forma de comer (y comprar) a esta nueva situación.

Y claro, a la hora de pensar en una tarta, con el bizcocho no tenía problemas, ya que hay muchas recetas de bizcocho que no llevan lácteos. La dificultad me vino a la hora de pensar en el relleno y en la crema para decorarlo. ¡Todas llevan lácteos! O mantequilla, o queso crema, o nata, o mascarpone, o chocolates que llevan leche,...


Por suerte, este verano en mis vacaciones con la bici por Islandia "descubrí" un producto que nunca había probado, básicamente porque me negaba: la mantequilla de cacahuete. ¿Por qué me negaba? Porque, por un lado, me parecía que eso no tenía que ser nada sano y una marranada y, por otro, porque con lo que me gustan los cacahuetes estaba segura que si lo probaba me iba a volver adicta! >_<

Resulta que ahora es uno de mis "aliados" para preparar postres o si me apetece ponerme en plan gocha.


Había visto muchas veces que la combinación mantequilla de cacahuete-chocolate era brutal, así que me decanté por esta opción. Después de darle un  millón de vueltas a si hacer el bizcocho de chocolate y la cobertura de mantequilla de cacahuete sin más, o este bizcocho sin nada pero la cobertura de cacahuete con cacao, o la mantequilla de cacahuete en el bizcocho o cualquier combinación que se os pueda ocurrir, al final vino en mi rescata San Internet.

Buscando recetas sin lácteos o veganas, descubrí la nata de coco!! Ay  madre, qué descubrimiento! A falta de poder usar el queso, que era mi favorito para preparar cremas, ahora por lo menos cuando la tarta sea para comer yo ya tengo con qué decorarla :)



Pues nada, os dejo con la receta de esta tarta que, por cierto, fue vista y no vista. 

LAYER CAKE DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE Y CACAO


Inspiración: mezcla de muchas ideas.
Dificultad: lleva su tiempo pero no es imposible.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Cocción: 45 minutos.
Cantidad: para un molde redondo de 16 cm.

Ingredientes


Para el bizcocho de mantequilla de cacahuete:
  • 4 huevos
  • 100 g. de mantequilla de cacahuete
  • 150 ml. de aceite de oliva suave (o de girasol)
  • 200 g. de azúcar moreno
  • 200 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura

Para el almíbar:
  • 100 ml. de agua
  • 100 g. de azúcar moreno
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo


Para la crema:
  • 2 latas de leche de coco frías (en la nevera por lo menos desde el día anterior)
  • 100 g. de azúcar glas
  • 50 g. de cacao puro en polvo


Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

2.- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén bien espumosos. Añadimos el aceite y la mantequilla de cacahuete y seguimos batiendo hasta que se integren bien. Por último vamos añadiendo poco a poco la harina con la levadura, batiendo lo justo para que se integre.

3.- Engrasamos el molde y vertemos la masa. Horneamos durante 45 minutos, comprobando que está hecho pinchando en el centro con un palillo (tiene que salir limpio).

4.- Dejamos templar 5 minutos en el molde y a continuación lo desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

5.- Mientras se enfría preparamos la crema. Para ello tenemos que separar la nata de la leche de coco: sacamos las latas de la nevera y quitamos la capa superior sólida blanca que se ha formado, eso es la nata. El líquido restante lo guardamos para usarlo en otras recetas.

6.- Batimos esta nata con las varillas a velocidad alta hasta lograr una consistencia como la de la nata montada. Añadimos entonces el azúcar glas y el cacao y continuamos batiendo un par de minutos más. Probad un poquito y rectificar de azúcar o de cacao si queréis. Reservamos en la nevera hasta el momento de montar la tarta.

7.- Por último, antes de ponernos a montar la tarta, preparamos el almíbar calentando el agua junto con el azúcar hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el cacao, removiendo.

8.- Para montar la tarta, cortamos el bizcocho en 3 capas con ayuda de una lira o un cuchillo de sierra. Si le ha salido "pansa" se la quitamos y nos la comemos ;) Pintamos con el almíbar la parte superior del trozo de bizcocho que irá en la base y el del medio.

9.- Colocamos el trozo de bizcocho que será la base, con la parte almibarada hacia arriba, y lo cubrimos con crema. Colocamos encima el segundo trozo y repetimos la misma operación. Por último, colocamos el trozo de bizcocho que hará de tapa.

10.- Con ayuda de una espátula repartimos crema por los laterales y la parte superior de la tarta, intentando dejarla lo más lisa posible. Guardamos en la nevera 30 minutos para que se endurezca un poco esta capa y nos sea más fácil aplicar la siguiente.



11.- Por último, repartimos una última capa de crema, más generosa, por toda la tarta. Para decorarla me ayudé del culo de una cucharilla, dibujando remolinos.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • si no os gusta el coco podéis sustituir la nata de coco por cualquier otra nata vegetal. De todas formas, apenas se nota sabor a coco, ya que sabe a cacao.
  • aseguraos que la leche de coco tenga al menos un 55% de coco, de lo contrario no monta bien.
  • usé mantequilla de cacahuete "soft", sin trocitos, pero podéis usar la "crunchy", que tiene trozos de cacahuete.
  • una alternativa para el frosting si no os convence lo de la nata de coco, es usar mantequilla de cacahuete. La batís junto con azúcar glas y le añadís cacao. Eso sí, el resultado será mucho más empalagoso.
  • con la cantidad que os he dado no es demasiado intenso el sabor a mantequilla de cacahuete. Si queréis que sepa mogollón a cacahuete, podéis añadir más cantidad sin problemas.
  • el azúcar puede ser azúcar blanquilla.
  • si tenéis moldes para layer cake es aún más fácil: repartís la masa en tres moldes de layer cake y horneáis durante 25 minutos. Luego sólo tenéis que nivelarlos (quitarlas la panza) y ya.
  • el almíbar no es necesario, pero hace que la tarta quede más jugosa. 

Madre mía, ¡qué chapa os he metido! Pero es lo que tiene hacer una tarta, que el proceso es bastante laborioso, pero luego el resultado merece la pena...¡y además te lo puedes comer! ;)

Muás
Iratxe

miércoles, 16 de julio de 2014

Donuts con pepitas de chocolate al horno

Para darnos algún caprichillo en el desayuno y más sanos que los tradicionales donuts!


Algun@ estará ahora mismo con ganas de matarme al ver que esta receta se hace en el horno. Es más, sólo con leer la palabra "horno" os habéis puesto a sudar a mares y con sofocos.

Pero qué le vamos a hacer! Ya os dije que donde yo vivo sólo hay dos estaciones "Ostia puta, ¡qué frío!" y "Ostia puta, ¡qué calor!". Y desde que entró el verano la verdad es que hemos estado inmersos en la primera de ellas, curiosamente. Esta semana por fin parece que el verano comienza a hacer acto de presencia, a ver cuánto le dura... Por eso para mí lo de encender el horno no era un suplicio, de hecho, ha habido días en los que lo he agradecido. Aunque ya tengo ganas de sentir un poco de calor y poder preparar más helados y cositas frescas! Que dure por favor!!!!

miércoles, 25 de junio de 2014

Bizcocho de café y cacao

Un bizcocho buenísimo, poco dulce e ideal para los chocoadictos!


No sé si os he contado alguna vez que yo vivo en una ciudad en la que realmente hay dos estaciones en lugar de cuatro: Ostia puta, qué frío! y Ostia puta, qué calor!

Entre ellas se van alternando un poco al gusto, aunque mayormente predomina la primera. La línea que las separa es realmente fina. Tan pronto un día estás achicharrada perdida pensando sólo en el helado que te vas a comer, y de repente al día siguiente vuelves a sacar el abrigo y lo único que te apetece es llegar a casa para encender el horno y tomarte algo calentito.

miércoles, 11 de junio de 2014

Polos de chocolate blanco con cookies de brownie

Tardaréis menos en prepararlos que en leer el nombre completo...y menos aún en devorarlos!


...No estaba muerta, que estaba de parranda....

Además de verdad! De parranda y trabajando muchísimo! Menudas últimas dos semanas he tenido...¡y aún me queda! Pero parece que estoy ya un poco más relajada, con lo cual mi cuerpo ha decidido que ahora que tiene más tiempo lo mejor es pillarse un trancazo de manual y que me duela la garganta.


domingo, 25 de mayo de 2014

Magdalenas de manzana y pacharán. El Asalta Blogs

Unas magdalenas diferentes y originales pero con un sabor que os encantará aunque no seáis amantes del pacharán.


Y ya estamos en el último domingo de mayo! Madre de dios, si es que pasan los meses tan rápido que me da hasta vértigo! Y creo que nunca soy realmente consciente hasta que toca publicar la receta de El Asalta Blogs



Como vengo haciendo desde hace unos meses, el último domingo de cada mes toca chorizar, atracar, robar, mangar, saquear y todos los sinónimos más que se ocurran, a un blog elegido por sorteo. Este mes le ha tocado el turno a Mara, del estupendo blog Más dulce que salado


miércoles, 14 de mayo de 2014

Donuts de toffee con glaseado (al horno)

Unos donuts absolutamente deliciosos e irresistibles que volarán en cuanto los preparéis. ¿Lo bueno? Que son al horno en lugar de fritos.


Pues sí, sigo empeñada en boicotear la operación bikini este año. Porque este verano se van a poner de moda los trajes de neopreno, que tapan y apretan todas las carnes ;p  #operaciónneopreno Oye, ¿no se han puesto de moda las mujeres con barba después de Eurovisión? Pues yo voy a poner de moda el bañador de cuello vuelto.

Pero es que hay tantas cosas ricas que se pueden hacer...¡que es imposible cuidarse!

jueves, 8 de mayo de 2014

Clafoutis de salchichas

Una manera diferente y original de comer clafoutis y además ideal para un pic-nic!


Que alguien llame a un médico por favor!! Esta chica debe de tener fiebre o algo...¡¡Iratxe publicando una receta salada!!

A ver, a ver, que no cunda el pánico. Estoy bien. No tengo fiebre, ni me he puesto a dieta ni me pasa nada de nada (que bueno, a dieta comiendo esto mal iba a andar...). Es sólo que, aunque leyendo este blog pueda parecer mentira, yo también como salado. Sí señores, también cocino salado aunque no lo prodigue demasiado.

lunes, 5 de mayo de 2014

Muffins de donuts con confitura de cereza

O lo que es lo mismo: cómo acabar con la operación bikini de un solo bocado.


Después de esta receta creo que ya me puedo retirar. Me parece imposible encontrar una receta mejor. ¿Tal vez cambiando el relleno por Nutella? Eso es lo único que haría esta receta mejor (y más hipercalórica) aún. 

Los tuve que congelar para no comerme todos de una sentada. Porque no hay media maratón o clases de spinning suficientes que lo quemen.


domingo, 27 de abril de 2014

Cookies...¡de aceite! (Asalta Blogs)

Sí, sí, las clásicas cookies con chips de chocolate pero hechas con aceite en lugar de mantequilla!!


Y otra vez estamos a último domingo de mes! Hay que ver cómo pasan las semanas... Si normalmente todos los meses me pilla despistada, imaginaos este mes que además ha habido festivos de por medio. Además aquí mañana es festivo también, es el día del Patrón de Álava, San Prudencio. Así que si no llego a mirar el calendario (varias veces) ni me entero en qué día vivo. ¡Menos mal que hoy en día los móviles te ponen la hora y la fecha! ;)

jueves, 24 de abril de 2014

Bizcocho con agua (sin lácteos)

No sólo no lleva lácteos, sino que además apenas lleva grasa, con lo que es un bizcocho ligero y esponjoso que os va a encantar!


No sé qué me pasa que cuanto más tiempo tengo, peor me organizo. O tengo una rutina con unos horarios que me obligan a aprovechar los huecos libres que tengo, o mi facilidad para perder el tiempo y desorganizarme es pasmosa.

jueves, 17 de abril de 2014

Muffins de té verde con jengibre y naranja (sin azúcar)

No os asustéis por el nombre tan largo de estos muffins! Se preparan rápido y fácil y el sabor es realmente sorprendente y bueno.

A mí me gusta intentar ser original. Ya sea buscando recetas diferentes, o dándole una vuelta a recetas ya más conocidas, o buscando presentaciones diferentes....o simplemente llevando la contraria al mundo!

Estos días toda, pero toda la blogosfera y redes sociales están llenas de recetas de torrijas y de hot cross buns (unos bollitos de pascua ingleses). Pues bien, yo para ser original y para llevar la contraria al mundo, hoy traigo una receta de muffins. Porque yo lo valgo ;p

lunes, 10 de marzo de 2014

Bundt cake de chocolate y patata

Si se hacen tartas de zanahoria y bizcochos de calabacín, ¿por qué no usar también la patata en los postres?


Después del abrumador éxito que tuvo la entrada anterior, la de Cómo hacer yogur en el lavavajillas, he de confesar que no sabía qué publicar después!! Pensaba: "ay, qué presión! Publique lo que publique va a ser una tontería comparado con esto! Con toda la gente que lo ha visto, a ver qué leches publico yo ahora que les guste también!"

Me puse a mirar en mi lista de "pendientes" y me parecían todas las recetas demasiado simplonas, poco originales. ¡¡Qué dilema!!


jueves, 13 de febrero de 2014

Nubes (marshmallows) para San Valentín (o cuando sea)

Nubes, jamones, marshmallows, masmelos, malvaviscos, ... e infinidad de nombres para referirse a esta delicia. Sea como sea, están buenísimas y son una auténtica adicción que ahora además podréis preparar en casa!!


Yo no soy mucho de San Valentín. Bueno, en realidad no soy nada de nada. El amor se demuestra a diario y en las pequeñas cosas, como que te dejen post-its en la cocina los días que no os vais a ver en todo el día. Pero claro, hay gente que sí que lo celebra o que, por lo  menos, le gusta tener un pequeño detalle ese día.

Me sabía un poco mal no publicar nada de nada para esta fecha, pero tampoco quería ponerme ñoña porque no soy así. Así que como hacía tiempo que quería hacer nubes en casa pensé: ¿y si les doy forma de corazón y así mato dos pájaros de un tiro?


martes, 28 de enero de 2014

Yogur natural sin yogurtera

Una receta sencilla que nos permitirá disfrutar de yogur hecho en casa y sin necesidad de comprarnos otro "cacharro" más. Más que nada porque si meto otra máquina-trasto-utensilio en casa voy a tener que salir yo!


Dicen que a la tercera va la vencida...¡y menos mal! Porque esto ya se había convertido en algo personal, era o el yogur o yo. Si en este tercer intento llega a salir mal hubiera declarado vencedor al yogur y no lo hubiera vuelto a intentar. Con mi consecuente frustración. 

Pero no, he ganado yo! Y ya sé preparar yogur en casa y sin tener que comprarme la yogurtera. Que no es que sean caras, porque ya les tenía echado el ojo y las hay por 25€. Pero es que me niego a comprarme más trastos. Bueno, me niego y "me niegan", que como meta algo más en casa igual me sacan a patadas! Jejeje.


domingo, 26 de enero de 2014

Dulce de leche. Reto "El Asalta Blogs"

Ya estamos en el último domingo del mes (hay que ver lo rápido que se me ha pasado enero!!) y eso significa que toca otra vez publicar el reto El Asalta Blogs. 


Como sabéis, yo siempre voy a contrarreloj. No tengo recetas preparadas de antemano y los retos los dejo siempre para la última semana. El riesgo de eso es que te puede pasar como a mí esta semana, que se te complica mucho a nivel laboral y  no tienes tiempo para nada. Entre que he tenido que trabajar bastantes más horas de las mías y que además estas dos semanas he tenido bastantes encargos que me han ocupado mi tiempo, casi no puedo preparar nada.

De hecho, tenía otras tres recetas fichadas para llevarme, pero no he tenido tiempo de hacerlas...¡ni de hacer la compra! Pero no podía dejar de participar este mes y busqué el jueves a todo correr una receta sencilla, porque este asalto es especial.

jueves, 16 de enero de 2014

Petit suise de fresa

O petit a secas o Danonino o como lo queráis llamar. El caso es que esta receta de hoy es fácil-fácil y sabe igual o mejor que los comerciales de fresa.


Aún no me veo con energías de hornear nada un poco más complejo-contundente-calórico-como lo queráis llamar. Además sigo haciendo un montón de sustituciones, con lo que estoy agotada y al llegar a casa sólo quiero tirarme en el sofá. Y, por si fuera poco, tengo dos encargos de tartas y otros dos de galletas para este fin de semana.

Así que esta receta era la más adecuada para mi estado actual. Se prepara en menos de 10 minutos, vamos, en lo que calentáis la comida o preparáis la cena. Y no requiere un gran esfuerzo o trabajo, vamos, que si eres muy zoquete en la cocina también vas a ser capaz de preparar unos petit suise dignos del propio señor Danone. Bueno, que yo los llamo y los llamaré siempre petit suise, que así es como se llamaban antes. Que vaya manía les ha dado con cambiar los nombres a los productos!


viernes, 3 de enero de 2014

Panettone clásico

Primera receta del año...¡y qué receta! No podía haber estrenado el 2014 recetil de  mejor manera. Tanto en su elaboración como en su degustación es una señora receta. También es con la que cierro la temporada navideña en el blog, ¡por todo lo alto!



Cuando viví en Italia (un añito por allá por el 2008) me enamoré locamente del panettone. En realidad me enamoré de todo en general, pero de este dulce típico navideño en particular. Es más, estuve comiendo panettone desde noviembre hasta marzo. Y porque en marzo me volví ya para Vitoria que sino! Jejejeje.

Desde entonces, no pasan unas Navidades sin que coma panettone. Aunque sobre todo lo como después, cuando los ponen todos en oferta en el supermercado para quitárselos del medio. 

martes, 24 de diciembre de 2013

Estonian Kringle

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!! Que paséis unos días estupendos con la familia o con quien os dé la gana y que seáis muy felices comiendo como si fuera el fin del mundo!!


Desde el año pasado estaba deseando que llegaran estas Navidades para preparar esta receta. La ví en un montón de blogs (y este año también) pero no me dio tiempo a hacerla, así que me la apunté para hacer este año. Y tenía unas ganas tremendas de probarla porque tenía una pinta buenísima. Todo lo que es bollería me encanta y esta receta es una de las mejores: blandita, tipo brioche por dentro y crujiente por fuera.

Que sí, que lo podía haber hecho en cualquier otro momento del año aunque no fuera Navidad...¡pero no es lo mismo! Quería probarlo en su momento.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Galletas Linzer

Unas de las galletas más deliciosas que habréis probado jamás. Tanto con el relleno como sin él, os van a cautivar.


Estas galletas son de origen austriaco y son una variante de la Linzer torte, nombre derivado de la ciudad de Linz. Es una receta además súper antigua, hay referencias de ella ya en el siglo XVII. Aunque hoy en día ya se comen en cualquier época del año, tradicionalmente han sido unas galletas navideñas, así que por eso os las traigo ahora (porque yo las pienso comer todo el año!). Lo normal es rellenarlas con una mermelada de fresa o de frambuesas y así quedan aún más bonitas, con el contraste entre el relleno rojo y el azúcar glas blanco.

Hace muuuuuuucho tiempo que quería hacer estas galletas. De hecho, me compré un cortador específico para ellas en una de mis primeras compras cuando empecé en este mundillo blogueril hace ya casi 2 años (¡¡madre mía cómo pasa el tiempo!!). Pero me pasó como con otras muchas cosas: se quedó ahí en la lista de "pendientes" esperando que llegara su momento de gloria. ¡Y por fin le ha llegado!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Mini tartas de queso saladas

Unas mini tartas de queso (o mini cheesecakes si os gusta más el rollo de decirlo en inglés) que son estupendas como entrante para estas Navidades o para cualquier celebración.


Lo siento por ti. Sí, tú, que siempre pones de excusa que de la cena navideña se encarga tu madre. O tú, que dices que andas muy liado como para ponerte a cocinar. O tú, que sólo pisas la cocina para abrir la nevera y sacar los tuppers que te deja tu  madre. O incluso tú, que siempre dices "es que yo no sé cocinar".

Nada, este año todos a colaborar llevando un entrante para la cena o la comida. Así seguro que los Reyes Magos se portan mejor este año ;)