* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella
Mostrando entradas con la etiqueta tarta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tarta. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de junio de 2012

Pastel vasco para despedir el piso!!

No, aún no nos hemos mudado, ¡¡qué agoniaaaaaaaaa!! ¡No llega nunca "la llamada"! Pero por si acaso ya hemos hecho la despedida oficial del piso de alquiler! Aprovechando que en San Juan son las fiestas de mi barrio (no he visto yo fiestas de barrio tan concurridas y populares como estas) y que por fin me tocaba librar un finde...pues cenita en casa con amigos!!


Ya podéis perdonar las fotos...pero lo último en lo que estaba pensando ese día era en el blog o en las fotos artísticas!! De hecho, le saqué fotos de milagro al pastel ya hecho!

El pastel vasco es un dulce típico de aquí, que lo venden en todas las ferias y que es una delicia!! Es como una especie de masa quebrada rellena de crema, de confitura de cereza (en Iparralde) o últimamente se ha puesto de moda de chocolate. Siempre había querido aprender a hacerlo y hace un par de meses, gracias a un curso de http://www.220grados.com/, tuve la oportunidad de aprender. ¡¡Ya soy plenamente feliz!!jejeje.


Por si algún día os animáis a probarlo, os dejo la receta tal y como yo la hice (cambié alguna cosilla de la que nos dieron en el curso, para variar):

PASTEL VASCO

Ingredientes:

Para la masa
350 + 75 g de harina blanca de trigo
2 yemas de huevo
1 huevo entero
1 pellizco de sal (unos 3 gramos)
100 g azúcar blanco
150 g mantequilla (a temperatura ambiente)
20 g de almendras molidas
Levadura en polvo royal
1 tapón de ron

Para la crema
500 ml de leche 
3 yemas de huevo
100 g azúcar blanco
50 g de harina de maíz maizena
Ralladura de limón o un chorrito de zumo de limónUna rama de canela

Preparación

En un bol mezclamos la harina con el azúcar. En este caso, tal y como me explicaron en el curso, se mezcla directamente con las manos, como lo han hecho toda la vida las "baserritarras". Así notáis muy bien si está bien integrado todo o no. Si no queréis pringaros, pues con la batidora también vale.
 A continuación vamos añadiendo los ingredientes "húmedos", es decir, el huevo y las dos yemas, mezclando bien. 
Tamizamos la harina junto con una pizca de sal y un poquito de levadura (no queremos que suba, no es un bizcocho así que con la punta de un cuchillo ya vale) y lo vamos añadiendo a la mezcla mientras seguimos mezclando. Seguimos con las manos o con una espátula, como veais. Lo de 350 + 75 g. de harina hace referencia a que va un poco a ojo. 350 gramos hacen falta seguro, pero luego dependerá de los ingredientes húmedos que le hayamos echado, si los huevos eran más o menos grandes, si le añadimos licor...así que un poco a ojo.
Por último, le echamos un chorrito de ron (un tapón) y unas almendras molidas. Estos dos últimos ingredientes son opcionales, sirven para darle un toque especial. Podéis quitarlos o sustituir el ron por cualquier otro licor o vino dulce, al gusto.
Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos en la nevera mínimo una hora. O de un día para otro.


Mientras, vamos preparando la crema pastelera. Como no quiero que esta entrada parezca la biblia, no me enrollo y os pongo la receta otro día, porque además como no tenía mucho tiempo experimenté un poco y ¡¡la hice en el microondas!! Sí, sí! Y queda de maravilla! 

Lo que sí os voy a dar es el truco del almendruco ;) Cuando se está enfriando la crema, para que no le salga esa costra por encima, le ponéis un poco de film transparente pero en contacto con la superficie de la crema y ya veréis cómo no sale ni costra ni nada.


Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos trozos, uno que sea una quinta parte del otro (será la tapa del pastel). Lo estiramos bien con un rodillo y cubrimos con la masa un mode apto para horno de estos que no son muy altos (3-4 centímetros). Recortamos el sobrante y pinchamos un poco la base para que no se hinche en el horno. 
Cubrimos con la crema, sin llegar a llenarlo del todo para que no se desborde.
Estiramos el resto de la masa y la ponemos encima, tapando la crema y presionando bien los bordes para cerrarla. Con la masa que nos sobre, se pueden hacer dibujillos para decorar. Aquí lo típico es poner un "lauburu" (un símbolo vasco) o sino hacer con un cutter rayas en la tapa.



Aquí me tenéis en plena labor de poner el lauburu.
Precalentamos el horno a 180ºC y mientras "pintamos" la superficie del pastel con huevo. Este paso a mi se me olvidó. No pasa nada, simplemente es para que adquiera un tono más dorado en el horno.
Horneamos durante 30-35 minutos.

  

Espero que algún día probéis a hacerlo, es un poco laborioso pero merece muchísimo la pena!! Y si no, cuando tengáis oportunidad de acercaros a alguna feria donde los vendan, ¡probadlos! No os arrpentiréis!!

Como siempre, un millón de gracias a todos los que estáis ahí!! Enseguida otra entrada con cosillas que se me han quedado pendientes.

Muás!!!!!

miércoles, 6 de junio de 2012

¡¡Por fin mi primera tartaaaaaa!!.....pero es falsa :(

Lo sé, lo sé...no tengo vergüenza ninguna! Para una vez que hago una tarta.......¡y ni siquiera es comestible!

Pero es que no tengo ningún evento u ocasión especial para la que hacer una tarta. Y aunque lo tuviera...estrenarme en una celebración o evento haciendo mi primera tarta y que sea un desastre, horrible, nada comestible o yo que sé...pues me da miedo!!


Lo confieso: ¡¡me da miedo hacer una tarta de verdad!! Miedo no, pánico!! 

¿¿Y si la cago?? En unas galletas o unos cupcakes no se nota tanto. Y si se nota...pues los escondes o te los comes de "estrangis" y listo!! Pero en una tarta, como la cagues, se nota! Y qué haces, ¿te la comes y dices que al final no había tarta? (y de paso te engordas 5 kilos como quien no quiere la cosa, claro) ¿Cuando la vas a enseñar haces como que te tropiezas y la tiras al suelo "espachurrándola"? ¿La destruyes hasta convertirla en migajas y dices que es algún plato de estos modernos de hoy en día, tipo "deconstrucción de tarta"?

  

El caso es que desde que empecé a interesarme por este mundillo, tengo la espinita clavada de hacer una tarta. Y desde que hice un pequeño curso de modelado donde hice una niña jardinera que podéis ver aquí,  tenía muchas, muchísimas ganas de hacer una tarta. Además, la última vez que compré material, me hice con un dummie, con la idea de practicar una tarta falsa.


Tenía tantas ideas...que no tenía ni idea de qué hacer!! Al final me inspiré en una tarta de boda muy sencilla con flores que vi. Cagüen diez, ¿cuesta tanto forrar un bizcocho con fondant? Me costó muchísimo forrar el dummie!! Se me pegaba por todas partes, no me llegaba, me salían burbujas de aire...(buf! menos mal que no era un bizcocho de verdad!). Qué ganas tengo de que nos den el piso nuevo, con esa encimera enorme que va a tener en la que podré extender fondant a agusto sin chocarme con nada! Entonces sí que haré tartas!!! Os vais a cagaaaaaar!!!!! (Sí, es una amenaza, muajajajaja).

  

Que me desvío otra vez! La quería hacer sencilla, así que blanca con unas flores me parecía buena idea. Un par de lazos para darle un toque elegante y flores del mismo color pegadas con glasa.


Y para que la muñeca no desentonara con la tarta y no fuera demasiado sosa...pues un lazo rojo!!
Era la segunda vez que modelaba, la primera que hacía un vestido. Así que bueno, es muy mejorable. Pero poco a poco fue surgiendo esta muñequita (estoy abierta a sugerencias para bautizarla). Lo que más complicado me resultó fue el pelo (de peluquera yo me hubiera muerto de hambre...).


Luego para rematar unos detallitos como la diadema, pintarle las cejas y la boca, pintarle unos pendientes,...


Y como último detalle y para que no quedara tan sosa la tarta, un ramo de flores. En principio quería que fuera una tarta como para comunión, pero al ponerle el ramo todo el mundo cree que es de boda....¡¡pero si falta el novio!!! les digo yo.

  

 Pues nada, aquí os dejo que interpretéis libremente si es una tarta de boda, de comunión o de lo que queráis!! Espero que os haya gustado. Próximamente más entradas y más recetas!!
 

Muás!!!!!!!

P.D. No sé si os conté que me han hecho mi primer encargo de galletas para un cumple!!!!! En ello andaré liadilla esta semana, ya os enseñaré el resultado, estoy super contenta!!!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Mi primer modelado con fondant y CMC

Pues sí, gracias al foro Cocinando con el alma y a la profesora lourdes(una pedazo de artistaza) la semana pasada anduve liada con un curso online de modelado de una niña y un árbol usando pasta de modelar o, en mi caso, fondant mezclado con CMC. Era la primera vez que me ponía a modelar y estuve tentada de darme de baja en el curso, ya que decían que era un curso avanzado, para gente que ya ha modelado figuras más sencillas y que controla un poco la técnica.


Pero como a mí a cabezota no me gana nadie y tengo muchas ganas de aprender y no puedo permitirme hacer más cursos, pues ahí que me puse a intentarlo. Cogí las pocas herramientas de modelado que tengo, mezclé fondant con CMC para obtener una pasta de modelar que se seque bien y se endurezca para evitar suicidios de los muñecos...y vosotr@s diréis qué tal el resultado!!


Ahí tenéis los pantalones, que es lo primero que hay que hacer para que se vayan secando y no se hundan al ponerles el resto del cuerpo. El palo de brocheta es para poder enganchar mejor las piezas son correr el riesgo de suicidios!!






El cuerpo de la niña. Como veis, la pobre me quedó totalmente culiplana!!! jejejeje. Además que parece que se acaba de bajar del caballo, pero es que hay que entenderlo, era la primera vez que me ponía a modelar y aún el truco no se lo tengo cogido. Si le intentaba juntar más las piernas se me resquebrajaba todo el pantalón!


 

La regadera es de lo que más me costó, porque aunque parezca una tontería hay que conseguir que el pitorrilo se seque bien para que no se caiga. A mí se me cayó a los dos días y tuve que volver a pegarlo!!


Luego la cabeza. Los ojos y el resto de detalles también tienen tela!! Me temblaba el pulso una barbaridad, porque decía: ya verás, ahora con estos detallitos la cago y a ver qué hago! Pero bueno, no quedó ni tan mal...jeje

Y el pelo, con sus lazos y todo, que sino tu madre está convencida de que es un niño, jajaja! Y para terminar la niña, solo le quedan unos detallitos más y.....TACHÁN!!!!


 

Ya veis que es culiplana total la pobrecita!! Pero ya no me atrevía a tocarla más a ver si después de todo la iba a fastidiar!! La verdad que estoy super contenta con el resultado, no me lo esperaba para nada! Además no tuve que repetir nada, me salió todo a la primera...¿será la suerte del principiante? jejeje.

Y lo mejor de todo (o no?) es que es 100% comestible!! Lo que pasa que mirarla...cómo te la vas a comer?? Y con el trabajo que me ha llevado, como para comérmela!! Eso tiene que ser por lo menos por lo menos canibalismo!

Bueno, y la niña jardinera iba acompañada de un árbol en flor:


El árbol se hace con alambres y cinta de floristería. Pero como yo no tenía ni encontré esa cinta, me las apañé con papel crepé o papel pinocho para forrar el alambre. Así que el árbol NO es comestible!! A ver si alguien se va a emocionar, empieza a comer y no para!!


Para hacer el tronco, se forra todo con fondant y se le da forma o se marca para que parezca de verdad un árbol. Ya casi casi lo tenemos! Solo nos queda ponerle unas flores hechas con glasa.

Aunque en las fotos parezcan blancas, en realidad son rosas!! Lo que pasa es que hay que imaginarse la situación: es un cerezo en flor después de una tarde de tormenta, entonces el pobre se ha quedado un poco desflorado!!jajajaja


Es que la glasa, la manga pastelera, las boquillas y yo aún no somos muy amigas, entonces... Encima usé una boquilla muy pequeña, la nº1 de Wilton, con lo que me salian flores super pequeñitas y tenía que poner un montón para que se notaran!! 



Pero lo dicho, que estoy super contenta con el resultado, para ser mi primera vez estoy muy sorprendida....y no puedo dejar de mirarla y babear!! La "profa" me dijo que muy bien y me ha aprobado!!!! :-) Mi única pena es no haberla podido presentar en una tarta o en un dummie (tarta falsa), pero no tenía ninguna ocasión de hacer una ni pude conseguir un dummie. Pero todo llegará. Solo me queda atreverme con una tarta. Y la haré, y le pondré la niña y el árbol! Y el árbol irá en un alto para que no se note tanto que la niña es más alta que él!!jejeje


Pues eso es todo por hoy, que no es poco!!!! Espero que os haya gustado.

Muás!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Tarta de chocolate blanco: para chuparse los dedos!!!!

Esta vez seré breve, sobre todo porque no tengo más que dos cutre-fotos!!jeje. 

El martes fue el cumpleaños de mi novio y lo celebramos el fin de semana pasado con sus amigos cenando en casa. Como no tenía tiempo de liarme a hacer cupcakes, ni galletas, ni mucho menos ponerme a experimentar con mi primera tarta decorada, les hice una tarta de chocolate blanco. Éxito rotundísimo total!!!!! jejeje. Estaba riquísima, nada empalagosa aunque pueda parecerlo y voló! Os la recomiendo al 200%!!!! 
Hay unos tarritos del mercadona, que son como yogures de chocolate blanco con galleta que nos encantan, así que busqué por internet a ver si encontraba algo que se le pareciera. Encontré algo similar y, para variar, cambié un poco la receta a mi manera. Aquí os la dejo:

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y GALLETAS:

Ingredientes:
  • 150 g. chocolate blanco
  • 400 ml. nata de cocinar
  • 1 vaso de leche
  • 100 g. azúcar
  • 250 g de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 2 sobres de cuajada
  • 1 paquete de galletas tipo María
  • mermelada / sirope de fresa (esto es opcional, se puede quitar o sustituirlo por sirope de chocolate, de otro sabor, dulce de leche, ....)
Preparación

En una cazuela se ponen a calentar la nata, la leche y el azúcar. Se añade el queso y se va removiendo hasta que se desahaga por completo. A continuación añadimos el chocolate blanco y que se vaya deshaciendo. Una vez todo integrado, añadimos los dos sobres de cuajada y se remueve bien.

Mientras, en una fuente vamos preparando una capa de galletas y le echamos por encima un poquito de sirope o de mermelada ( o lo que se nos ocurra, al gusto). Cubrimos las galletas con una capa de la crema de chocholate que hemos preparado. Ponemos encima otra capa de galletas, el sirope o la mermelada y lo tapamos otra vez con la crema de chocolate. Así hasta las capas que queramos. Yo le hice tres (tampoco me entraban más). Esto hay que hacerlo rapidillo porque la crema de chocolate endurece bastante rápido.

Se deja enfriar y se mete a la nevera 24 horas. ¡Listo!

Perdonad las fotos tan supr-hiper-mega cutres!!!! Es que no tengo más. No las saqué pensando en ponerlas en el blog, así que son super caseras. Tampoco hay foto del corte...¡porque no dio tiempo! La tarta fue vista y no vista.

Un consejo o una idea: en lugar de una tarta grande, se puede adaptar también a porciones individuales si tenéis por ejemplo tarros o vasitos de cristal o incluso flaneras.

Para despedirme os dejo la foto de un regalito que me hizo mi ama el otro día. ¡¡¡¡Es un broche cupcake!!!! ¿A qué es una pasada de cuco? jejeje.

Muás