* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 14 de diciembre de 2015

Turrón de chocolate...¡con nachos!


¿¿¿¿¿Chocolate con nachos?????

¡¡Pues sí!! Y no se me ha ido la olla, aunque con tanto curro últimamente el día menos pensado... Pero bueno, ¿acaso no hay turrón de chocolate con kikos? Pues simplemente sustituimos los kikos por nachos y tenemos una receta de turón super original y buenísima con la que sorprender a todo el mundo.


domingo, 29 de noviembre de 2015

Coquitos o cocadas. El Asalta Blogs

Ya está aquí el último domingo de mes. Esta vez el mes de noviembre se me ha pasado volando, sin darme cuenta, y eso que es el mes que menos me gusta de todo el año. Pero con eso del "veroño" que hemos tenido se ha hecho de lo más llevadero!


Eso sí, entre pitos y flautas el blog lo tengo de lo más abandonado... :(  Pero no podía saltarme la cita con el reto más "chorizo" de la blogosfera. Este mes el blog asalatado ha sido el de Juanan, Cuuking!. Llenísimo de recetas de todo tipo, hay que ver qué productivo es este chico!

Tenía claro que me iba a llevar una receta dulce y, aunque me he quedado con las ganas de hacer los dorayakis que comía Doraemon, tuve que optar por una receta sencilla y rápida. 


lunes, 16 de noviembre de 2015

Overnight oats con sirope de arce y mantequilla de cacahuete


¿Y qué es eso de "overnight oats"? Pues una receta que últimamente se ve mucho, sobre todo en Pinterest, y con la que me picaba mucho la curiosidad. 

Lo de ese nombre en inglés no es porque suene más molón o más sofisticado o comercial. No me gusta hablar de las cosas en inglés, pudiendo hacerlo con su nombre en castellano; pero hay casos, como este, en el que no tiene equivalente en castellano. La traducción sería algo así como "avena durante toda la noche", así que creo que "overnight oats" suena mejor ;)

Básicamente, son copos de avena puestos a remojo toda la noche con algún líquido, generalmente leche (aunque puede ser agua), para que se vayan hidratando. Al día siguiente se pueden comer así sin más o añadirles yogur, fruta fresca,... ¡imaginación!


domingo, 25 de octubre de 2015

Pan de avellanas y avena. El Asalta Blogs

O barritas energéticas caseras, sanas y ligeras.


Ya hemos llegado al último domingo de mes, lo que significa que toca publicar para el reto más chorizo del "interné", El Asalta Blogs. Este mes el turno ha sido para el blog Cocinar con Amigos, de Gloria. Un blog que yo no conocía, pero gracias a este reto he podido descubrir y comprobar que está lleno de recetas buenísimas.

 

martes, 20 de octubre de 2015

Ni blanco ni en botella

Hoy os traigo una entrada un poco diferente. Sin receta, sin trucos de repostería o cocina, sin fotos de tartas o galletas. Hoy es una entrada un poco más personal. Hoy, os pido un favorcito.

En su día lo escribí y compartí en Facebook y Twitter, pero no lo comenté aquí en el blog, en "el progenitor" de todo. Pero quiero que llegue a cuanta más gente mejor, para que la gente lo vaya conociendo.


Hace unos meses, a finales de junio, me confirmaron que la alergia que tenía desde hace 3 años se había "ampliado". Yo era alérgica a la carne de mamífero y me dijeron que quizá podría extenderse también a los lácteos... y así ha sido! 

Lo que me da alergia es un azúcar llamado alfa-gal (o alfa-galactosa), que se encuentra presente en la sangre de los mamíferos. Por lo tanto, no puedo comer nada procedente de este extenso grupo de animales: ni carne, ni embutido, ni lácteos, ni gelatina. Hasta que no te ocurre algo así note das realmente cuenta de lo que comememos, del uso tan extendido que tienen los lácteos como ingrediente en casi todo. Incluso los productos más insospechados llevan lácteos entre sus ingredientes. 

Lo más curioso de esta alergia es el porqué: la causa la picadura de una garrapata. Sí, soy una chica con suerte! ;) Soy un imán para las garrapatas y la consecuencia ha sido esta.

El problema es que como aún es una alergia nueva, muchos médicos ni saben que existe y no está considerado ese azúcar como alérgeno, con lo cual no viene marcado en las etiquetas de los productos. Para intentar que poco a poco se vaya conociendo este problema, os lo cuento hoy aquí, lo he contado más veces en Facebook y Twitter y me decidí a crear otro blog: Ni Blanco ni en Botella. Ya llevo casi 4 meses con él y todas las recetas que publico en el mismo son recetas que no llevan ningún producto proveniente de mamífero. En la primera entrada que publiqué expliqué bien todo lo de la alergia.



Me gustaría mucho que lo leyeráis y, si os gusta lo que veis en ese nuevo blog, os quedéis a seguirlo. También tiene página de Facebook y perfil de Twitter, por si también os animáis a seguirme por ahí.

Perdón por la "chapa" que os he metido, pero me gustaría que cada vez se vaya haciendo más conocido este problema para que, por lo menos, se incluya entre los alérgenos y se indique en el etiquetado de la comida!

Muchas gracias ^_^

Muás
Iratxe

miércoles, 14 de octubre de 2015

Gominolas saludables de zumo

¿Gominolas saludables? ¿Pero eso qué es? Pues simplemente gominolas mucho más sanas y recomendables que las que venden en las tiendas. 

Más allá del mito de que las gominolas comerciales se hacen con petróleo y demás cosas que se han llegado a decir, es cierto que los ingredientes que se usan no son los más saludables del mundo. Gelatinas (que proceden de triturar los huesos del cerdo), colorantes, saborizantes, azúcar a porrón y un montón de mierdas más.


Ojo, que no estoy en contra de ellas! Hasta que por temas de mi alergia me las prohibieron, yo me ponía fina filipina a comer gominolas sin ningún tipo de remordimiento. También he hecho gominolas caseras (aquí o aquí) usando gelatina.

Pero resulta que ya no puedo comer gelatina. Putada.


Una alternativa a la gelatina es el agar-agar, unos polvitos blancos que se obtienen a partir de unas algas. Sin duda, una alternativa mucho más saludable que la gelatina normal. Mi problema con el agar-agar siempre ha sido que no conseguía la misma textura, siempre se me quedaban las preparaciones más líquidas o con mucha menos consistencia que usando láminas de gelatina.

Pero el que la sigue la consigue, y parece que nos vamos familiarizando el agar-agar y una servidora. Y como muestra, estas gominolas.


Están hechas con agar-agar (procedente de un alga) y con zumo de frutas. Vamos, saludables a más no poder! Cierto es que he usado un zumo comercial y lo ideal sería usar zumo de frutas recién exprimido en casa. Pero para compensar el que sea comercial, no les he echado nada de azúcar. Así que es como comerse el zumo, tal cual.

La razón de haber usado zumo comercial en lugar de casero ha sido para aprovechar la Degustabox de este mes, en la que venían 2 botellas de zumo de tomate, pìña y zanahoria de Granini. SI queréis que a vosotros también os llegue todos los meses la caja Degustabox llena de cosas ricas, sólo tenéis que registraros en su página. Si introducís el código HVUHG, el primer mes la obtendréis por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta normalmente. Para que os hagáis una idea de lo que viene:





GOMINOLAS DE ZUMO

Inspiración: una servidora.
Dificultad: nula.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Reposo: mínimo 2 horas.


Ingredientes

  • 1 sobre de agar-agar
  • 1/2 l. de zumo de tomate, piña y zanahoria (o el que queráis)


Preparación


1.- Disolvemos el sobre de agar-agar en un poquito de zumo frío.

2.- El resto del zumo lo ponemos en un cazo al fuego. Añadimos la mezcla anterior y llevamos a ebullición.

3.- En cuanto rompa a hervir, dejamos cocer 2 minutos y retiramos del fuego.

4.- Engrasamos un poco los moldes que vayamos a usar y vertemos la preparación, llenando hasta arriba. Podéis usar moldes para bombones, cubiteras o cualquier tupper o fuente. 

5.- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y a continuación metemos en la nevera. Dejar mínimo 2 horas para que cojan consistencia. Mejor si dejáis toda la noche.

6.- Desmoldar con cuidado y...¡a comer!


Trucos / Consejos/ Variaciones

  • como los zumos comerciales ya suelen venir azucarados, no le he querido añadir más azúcar. Si usáis zumo casero, entonces sí que convendría añadir azúcar. Se añadiría al zumo en el cazo.
  • si no tenéis moldes para gominolas o hielos, podéis usar un tupper o una fuente grande. Cuando esté, desmoldáis todo el bloque y podéis cortar con un cuchillo o usar cortadores de galletas para hacer gominolas con formas.
  • el agar-agar se puede sustituir por gelatina normal. En ese caso, seguir las instricciones del fabricante.
  • a la hora de servir, las podéis rebozar en un poco de azúcar.
  • los moldes de bloques tipo Lego los compré en la tienda Casa. Molan mogollón!!!

No hay chuche más sana para dar a los peques de la casa o para darnos un capricho que estas gominolas. Animaos a prepararlas!

Muás
Iratxe