* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 29 de octubre de 2012

La trilogía del plátano: Capítulo II

¿Capítulo II? ¿Y el I? Pues el número 1 se llamó de otra manera, ya que aún no sabía que mis experimentos "plataniles" iban a consistir en 3...


En concreto (por si queréis seguir la trilogía correctamente), el capítulo 1 se llamó Las galletas (bizcohadas) más feas (y deliciosas) del mundo y eran unas deliciosas galletas de plátano. Os animo (una vez más, qué pesada) a que las probéis, la gente que lo ha hecho me ha dicho que estaban riquísimas!

 
Ahora os traigo la versión cupcake del plátano. La verdad que muy ricas también, sobre todo al combinarlos con el frosting (o la crema de encima), que era muy suave de nata y queso. Para culminarlos, un "chorrillo" de mermelada casera...¡de plátano también! Pero esa receta vendrá otro día...

 
La base de la magdalena está adaptada de la clásica de mantequilla, solo que añadiéndole plátano bien machacado echo puré. Pero por si acaso os pongo la recte entera y así no tenñeis excusa para probarla!

 
CUPCAKES DE PLÁTANO
 
Ingredientes
  •  115 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 100 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 g. de harina
  • 120 ml. de leche
  • 2 plátanos grandes maduros
  • 1 pizca de sal
  • 1 cuhcaradita de levadura (8 g.)
Para el frosting:
  • 150 ml de nata para montar
  • 100 g. de queso crema
  • azúcar glas

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y reservamos.
En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que forma una crema y adquiera un color más claro. Añadimos los huevos uno a uno, sin añadir uno hasta que el anterior esté integrado.
Batiendo suave, añadimos la mitad de la mezcla de harina hasta que se integre bien. Añadimos la leche y por último la harina que nos queda, batiendo lo justo para que se quede integrada.
Pelamos y cortamos los plátanos. Los "espachurramos" para formar un puré: puede hacerse con batidora de cuchillas o aplastándolos con ayuda de un tenedor. Los añadimos a la masa y con una espátula removemos para que se dispersen bien por toda la masa.
Preparamos las cápsulas de papel en el molde y rellenamos hasta 2/3 de su capacidad con la masa.
Horneamos durante 25 minutos (al pincharlos con un palillo, este tiene que salir limpio).
Los dejamos enfriar en el molde 5 minutos y a continuación dejamos que terminen de enfriarse sobre una rejilla.

 
Preparación del frosting:
 
Batimos con las varillas la nata de montar con azúcar glass. No os pongo la cantidad de azúcar porque va un poco al gusto. A mí personalmente no me gusta que la nata montada esté demasiado dulce y le echo apenas 3 cucharadas. Pero eso, al gusto del consumidor.
Sin que esté montada del todo, añadimos el queso crema frío y batimos bien hasta que termine de montarse y quede una crema firme.

Para "decorar" (por llamarlo de alguna manera, porque no están ni decorados "ni ná"), les eché un chorillo de mermelada de plátano casera.

 

 VARIACIONES/NOTAS
  • Para decorar usar rodajas de plátano natural o seco.
  • Con cualquier otra fruta podría hacerse de manera similar.
  • Si sois super amantes viciosos del plátano, no os cortéis. En lugar de 2 plátanos, ¡¡¡echadle 4!!!
  • No os pongo para cuántos cupcakes es la receta, pues se supone que esas cantidades son para 12...¡pero a mi me salieron 17! Habrá sido algún "poltergeist" de estos o así, porque siempre uso esas cantidades y me salen 12. No sé si será porque usé huevos de granja, que son más grandes que los Ms típicos de tienda o porque al añadir el puré de plátano la masa coge más volumen... Ni idea.

Me despido dando las gracias como siempre a todos/as los que estáis ahí. Para variar también, os animo a probar la receta y que si lo hacéis me lo contéis. Por último, no os perdáis la última entrega de "La trilogía del plátano", que saldrá próximamente  ;)
 
Muás!
 
Iratxe
 
P.D. He tardado una barbaridad en escribir esta entrada...y no por su complejidad precisamente! Es lo que tiene tener un gato al que le encanta tumbarse en el teclado cuando te sientas al ordenador...

9 comentarios:

  1. Menuda pinta maja!!!

    Por cierto...me encantan esas cápsulas para magdalenas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Las cápsulas son una pasada, en cuanto las vi dije: pa' mí!jejeje.

      Eliminar
    2. Yo es que soy vacadicta, asi que me he enamorado totalmente ^^

      Eliminar
  2. Para los amantes del plátano!! Una deliciosa receta para experimentar en la cocina ahora que se ha echado el frío de golpe y da gusto tener el horno encendido.
    Gracias por tus recetas.
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo es que me encontré de repente con un montón de plátanos en casa y h abía que darles salida de alguna manera!
      Gracias a ti por pasarte por aquí!
      Muás

      Eliminar
  3. ¡La trilogía del plátano! jajaja, muy bueno!. Me apunto la receta que lo de plátano con cheese frosting debe de estar mortal!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad que la combinación es estupenda, muy ricos!

      Muás

      Eliminar
  4. Se ven increibles y originales! los implementaré en mi cocina pronto,espero que me salgan ricos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.