* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 30 de enero de 2013

Galletas enrolladas o espirales

¿No os parece que estas galletas son super alegres? Me parece imposible tener estas galletas delante y estar con enfurruñada.
 
No se puede.
 
 
El colorido, la forma, los sprinkles,... Así que hoy os traigo la receta y un paso a paso para hacer estas "galletas enrolladas de la felicidad" ;)
 
La idea de estas galletas la saqué de Sprinkle Bakes, y nada más verlas me enamoré. Las quería haber hecho para un encargo para un cumpleaños de una niña de 6 años, pero al final me dijeron de qué las querían y me quedé con las ganas de hacerlas. Y como no tengo paciencia ninguna, no he tardado nada en probar.
 
 
 
 
Son la mar de sencillas de hacer y ya veis que el resultado es espectacular. Además, podéis combinar colores, sabores, capas, decoración, hacerlas con palo para que parezcan piruletas,...
 
No me  enrollo más y vamos al lío. Primero os pongo la receta de la masa que uso yo para galletas, pero vale la que más os guste o mejor resultado os dé. Recetas hay un montón, con pequeñas variaciones de una a otra. Después de probar varias, ésta es la que mejor resultado me da tanto en textura, como en consistencia y sabor. Pero cada cual que pruebe y encuentre la suya.
 
 
 
 

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Inspiración: la receta la saqué del blog de Sugar Mur
Dificultad: mezclar los ingredientes en su justa medida para que la masa no nos quede con aire y no se nos deformen en el horno (en este último punto soy experta...)
Tiempo: 10 minutos + tiempo de refrigerado + 15 minutos de horneado
 
Ingredientes
  • 200 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g. de azúcar glas
  • 1 huevo a temperatura ambiente ligeramente batido
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (o el sabor que queráis darle)
  • 350 g. de harina tamizada
  • 1 pizca de sal (opcional, sirve para potenciar el sabor)
Preparación
 
Se pueden mezclar de dos maneras. Os cuento las dos y cada cual que elija la que mejor le va...
 
1.- Ponemos la mantequilla junto el azúcar en un bol y batimos hasta formar una crema. Añadimos la vainilla e integramos. Añadimos el huevo y batimos lo justo para que se integre (no queremos meter aire a la masa). Puede parecer en este punto que la masa se corta, pero eso se arregla cuando añadimos la harina. Vamos agregando la harina poco a poco, mezclando con la batidora (si tenéis una con pala tipo la KA) o con una cuchara de madera. Tendremos que terminar de añadir la harina con las manos hasta formar una bola lisa.
 
2.- Ponemos todos los ingredientes juntos en un bol y vamos juntándolos con las manos. Primero tendremos una especie de migas sueltas, pero poco a poco podremos formar una bola de masa.
Últimamente esto es lo que hago yo y es como mejor me quedan las galletas. Porque al fin y al cabo: las manos son la prolongación del alma. (uy, qué cursi  me ha quedado!)
 
 
Si vamos a hacer galletas normales, hacemos una bola de masa, envolvemos en papel film y  metemos a la nevera durante al menos 2 horas. Pasado ese tiempo, sacamos la masa, la cortamos en dos trozos para que resulte más sencillo de estirar y poniéndola entre dos trozos de papel de horno la extendemos con un rodillo. Cortamos las galletas de la forma deseada, las pasamos a una bandeja de horno y las volvemos a meter a la nevera una media hora. Esto hará que en el horno conserven mejor la forma.

 
Pero en el caso de las galletas de hoy os cuento:
 
Una vez hemos formado la bola de masa (sin refrigerar ni nada), la dividimos en dos partes, intentando que sean lo más parecidas posibles. Una de ellas la teñimos de rojo. Para ello usé colorante Extra Red de Sugar Flair. Con un palillo ponemos un poco de colorante en la masa y tenemos que ir amasando poco a poco hasta que se integre en toda la masa y consigamos una bola de color rojo.
 
Estiramos con un rodillo nuestras masas (la normal y la roja) intentando que nos queden de forma rectangular (ejem, esto yo no lo tuve muy en cuenta...). Las colocamos en una bandeja de horno de la siguiente manera: papel de horno, masa "blanca", papel de horno, masa roja y papel de horno. Las metemos a la nevera a enfriar durante al  menos dos horas para que cojan consistencia (podéis dejarlas para el día siguiente).

 
Cuando las sacamos, hay que esperar 5 minutillos para que cojan algo de temperatura pero sin que se ablanden. Entonces pondremos la masa "blanca" sobre papel de horno y con mucho cuidado colocaremos la roja encima intentando que encajen lo mejor posible.

 
Recortamos los bordes que nos hayan quedado  más desiguales.
 
Ahora viene la parte digamos "delicada". Tenemos que enrollar la masa con cuidado de que no se agriete o rompa. Despacito vamos enrollando y haciendo fuerza para que quede una espiral compacta, sin agujeros. Si vemos que la  masa "blanca", que es la de fuera, se agrieta un poco, podemos pellizcarla un poco con los dedos para tratar de quitar los agujeros.
 
 
Cuando tengamos el rulo, podemos decorarlo con sprinkles en la parte exterior. Yo lo corté por la mitad y a cada mitad le puse unos sprinkles diferentes. Se trata de rebozarlo bien, apretando para que se peguen. No os voy a engañar, para mí esto fue lo más difícil, porque había zonas en las que no había manera que los sprinkles se pegaran!!
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Envolvemos los rollos en papel transparente y los volvemos a meter a la nevera mínimo una hora. Esto es para que vuelvan a coger consistencia y no se nos rompan.
 
 
 
Sacamos los rollos de la nevera y ponemos el horno a precalentar a 170ºC.
Ahora se trata de cortar lonchas de aproximadamente 1,5 cm de ancho, intententando que sean todas del mismo grosor. Veréis que las del medio son las que mejor quedan. Colocamos las galletas en la bandeja de horno y las horneamos durante 15 minutos.
 
 

Como veis los sprinkles tienden a "escapar" de las galletas...

 
¡Listo! Sencillo, ¿no?
 
 
 
VARIACIONES: infinitas!!! (o casi). Podéis hacer, si no queréis usar colorante, masa de galletas de vainilla y de chocolate, así tendréis espirales en dos tonos de marrón. Si os da igual usar colorantes, podéis hacer espirales de un montón de combinacines que os gusten, con más de dos colores,... En cuanto a la decoración con sprinkles, podéis usar la gran variedad de sprinkles que hay. Pero también podéis usar galletas oreo trituradas, o galletas maría, digestive,... También se podría hacer con almendras picadas, pistachos, coco rallado,... También podéis insertar un palo de brocheta antes de hornearlas de manera que parezcan piruletas.
 
Pues eso, que las variaciones son casi infinitas!!jajajaja.
 
 
Espero que os hayan gustado. No os olvidéis de participar en el sorteo, que 50€ en estos tiempos vienen muy  bien!
 
Muás
 
 
 
 P.D. Estas galletas participan en la fiesta de enlaces de Galletas de Personalización de Blogs

31 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! tomo nota a ver que tal!!!Me gusta la idea de ponerle un palito tipo piruleta!! para un cumple infantil tiene que ser un puntazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! Si me hubieran dejado a mí elegir las galletas del cumple hubiera hecho estas con palito sin duda! Como si fueran piruletas de esas gigantes.

      Eliminar
  2. son geniales! me encanta, originales y muy divertidas. si las preparo en casa mis sobris van a alucinar. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Lo mejor es que son muy fáciles de hacer pero son super divertidas y coloridas para los niños.
      Muás

      Eliminar
  3. Me encantan! muy coloridas, seguro que a mis niños les encantan, me la apunto con tu permiso. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido!jejejeje. Yo las hice para casa, que somos como niños...y un éxito!! Mi chico no paraba de decir que qué galletas más bonitas!
      Muás

      Eliminar
  4. Me han atrapado tus galletas y ahora sólo puedo pensar en el momento de llegar a casa y hacerlas!!!. Super bonitas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad que llaman mucho la atención y además son muy fáciles de hacer!
      Muás

      Eliminar
  5. Iratxe, son preciosas¡¡¡ Y además quitando el "momento enrolle" no parecen especialmente difíciles de hacer. Vamos... a mi lista de "cosas pendientes".... jajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el momento crítico es enrollarlas, pero a mi me salió a la primera!!jejeje.
      Tu lista de "cosas pendientes no sé cómo será, pero como sea como la mía de larga...jajajaja
      Muás

      Eliminar
  6. Son preciosas, me encanta la idea, el pasoa paso es genial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Quedan geniales y son una muy buena idea para hacer una galleta bonita sin liarte con la decoración. Me encanta! Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado!!!!! y las haré!!!! que lindas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tu hija le encantan!! Prueba que ya verás que son muy sencillas!

      Eliminar
  9. Sí que son muy alegres!! Me encanta la idea, son muy bonitas!! Besoss

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas te han quedado, Iratxe, yo las hice estas Navidades, y las voy a repetir para el cumple de mi hija, en plan piruleta, con un palito pinchado.
    Besitos!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi las tuyas!! Pero no las enrollabas así, no? La verdad que en plan piruleta tienen que ser lo más, jejeje
      Muás

      Eliminar
  11. me encanta la combinación, yo hice unas parecidas de chocolate!

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta deliciosa y seguro que sorprende a más de uno.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad que sorprenden y gustan un montón!
      Muás

      Eliminar
  13. Vaya espirales más perfectas! Gracias por el tutorial, me lo guardo para mi interminaaaaable lista de pendientes!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza!! No pensaba yo que a la primera me fueran a salir tan bien...jejejeje. Ya somos dos con listas interminables!
      Muás

      Eliminar
  14. Que bonitas!!!Nos han encantado, es una idea genial para cualquier celebración o regalo, o....para zampartelas toditas, jejejejeje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Lo bueno es que son muy sencillas de hacer y el resultado es muy llamativo!

      Eliminar
  15. Hola!! Me gustaría saber si esta masa se puede congelar pq me gustaría hacerlas para el cumple de mi hija y cuando llega la fecha estoy con muchas cosas, sobre todo el trabajo. Se puede congelar cuando el rollo está hecho? Cuánto tiempo duran horneadas? Si las quiero hacer tipo brocheta pongo el palo antes o después de hornear? Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.