* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 15 de mayo de 2013

Chocolate-pops con spèculoos (galletas Lotus)

Me ha costado, pero por fin tenemos receta nueva. Y os va a encantar porque es fácil, sin horno y deliciosa!
 

Ya os conté en el último post que mi semana había sido muy accidentada...y que la iba a rematar corriendo una media maratón!
 
Pues bien, corrí, y vaya si corrí! Mejor que nunca! No sé si de la frustración que llevaba encima de toda la semana o la hiper-motivación por acabar la semana con una buena noticia, pero hice la carrera de mi vida! Mejoré mi tiempo en 6 minutos (acabé los 21km en 1 hora y 40 minutos) y quedé la 14 de las chicas...¡y la tercera de mi categoría! Eso que desde el kilómetro 7 fui con dolores en un pie... (a consecuencia tengo ahora un tobillo como una morcilla y una distensión y posible tendinitis...pero eso es ya otro tema! ;) jejeje).

 
En fin, que pasada la semana horrible, después de entregar todas las tartas y con el subidón de que fueron un éxito y de mi éxito corriendo, ya era hora de hacer una receta nueva.
 
Pero además una receta que fuera especial, diferente, pecaminosa, de capricho...


Ya os he contado alguna vez que me encantan las galletas "spèculoos", que aquí se conocen bajo la marca de "Lotus", y que son unas galletitas belgas para el café. Tengo un libro pequeñito con recetas a base de estas galletas, así que busqué una receta para hacer. Aunque tenía ganas de hacer algo nuevo, estaba cansada y con no muchas ganas de complicarme la vida (y menos ganas aún de ir al supermercado...). Así que esta receta me pareció la más acertada.






























 
 
 
En el libro llaman a esta receta "cake-pops", pero la he rebautizado como chocolate-pops, ya que no llevan ni rastro de bizcocho ni se hacen en el horno ni nada, sino que son más bien como unos bombones.

Os van a encantar, de verdad, no sólo por lo fácil que se hacen, sino por el sabor y la textura. Por fuera son crujientes y por dentro es una crema de chocolate blandita que se deshace en la boca...ummm!!!!


CHOCOLATE-POPS CON SPÈCULOOS

Inspiración: adaptado y modificado del libro "Spèculoos: recetas con galletas de mantequilla" de Libros Cúpula.
Dificultad: lo más complicado es darle forma redondeada a los bombones.
Tiempo: 30 minutos + 1 hora aprox. de reposo.
Cantidad: 10-12 bolas.
 
Ingredientes
  • 100 ml de nata para montar
  • 25 g. de mantequilla
  • 120 g. de chocolate negro +
  • 25 g. de crema de Spèculoos (la venden en algunos supermercados, pero si no encontráis, aquí os explico cómo hacerla)
Para la cobertura:
  • 120 g. de chocolate negro
  • 50 g. de galletas Spèculoos (Lotus) trituradas
 
Preparación
 
Troceamos el chocolate en un bol y lo derretimos, al baño María o en el microondas (yo prefiero la segunda que es más rápida).
Mezclamos la nata y la crema de Spèculoos en un cazo y lo calentamos. Cuando justo rompa a hervir, retiramos del fuego y lo vertemos sobre el chocolate derretido sin dejar de remover. Añadimos ahora la mantequilla cortada en trocitos y mezclamos bien.
Dejamos entibiar bastante, para que coja un poco de consistencia. En este punto ATENCIÓN!!! No sé si fue cosa mía o qué, pero a medida que se empezaba a enfriar, la mantequilla se me separó del resto de la mezcla. Me quedaba como un aceitillo encima del chocolate y estuve a punto de tirar todo a la basura. ¡Menos mal que no lo hice! Al enfriarse más, ese aceitillo empezó a solidificar (mantequilla) y entonces con una cuchara removí la mezcla enérgicamente y se integró, quedándome una  mezcla homogénea. Así que, que no cunda el pánico!
Para hacer las bolas, en el libro recomiendan meter la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa y formar bolas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal. Yo las hice con ayuda de dos cucharas soperas: coger un poco de preparación e ir pasándola de una cuchara a otra tratando de que vaya cogiendo forma redondeada (ya veis que yo no lo hice muy bien...). Dejamos que se endurezcan durante una hora en un lugar fresco o en la nevera media hora si queréis hacerlo más rápido o si hace calor (aquí como parece que seguimos en invierno no hay problema en encontrar un lugar fresco...).
 
 
 Mientras, preparamos la cubierta. Para ello, trituramos las galletas en trozos más o menos gruesos, dependiendo de cómo de crujiente queréis que quede.
Derretimos el chocolate en el microondas. Yo lo suelo poner un  minuto y veo qué tal va, si le falta le voy dando golpes de 30 segundos, siempre removiendo cuando lo saco, porque a veces con el calor que tiene el propio chocolate se acaba derritiendo.
Insertamos un palito en cada bola y las sumergimos en el chocolate fundido. Damos unos golpecitos en el palo para que suelte el chocolate sobrante y quede una capa más o menos regular. Acto seguido rebozamos la bola con las migas de galleta.
Dejamos que se endurezca en un lugar fresco antes de degustarlas.


VARIACIONES: en la receta  original, además de usar el doble de estas cantidades, le añade a la preparación 25 g. de piel de naranja confitada cortada en trozos muy pequeños. Se junta a la mezcla en el momento de añadir la mantequilla. En casa no nos gusta la naranja confitada y por eso prescindí de ella.
Otra opción es rebozar los bombones con otro tipo de galletas: María, Digestive,... La crema de Spèculoos también puede ser de otras galletas, como ya os enseñé aquí.
También podríamos rebozar los bombones con almendra picada, coco rallado,... Las opciones son muchísimas!!!!
¿Y que me decís si los cubrimos con chocolate blanco en lugar del negro? ¿No se os hace la boca agua? 
 

Pues eso, que ya veis que estos chocolate-pops dan muchísimos juego. Los podéis hacer sin palo también, así serán como unos bombones. De verdad que os recomiendo probarlos, porque la cobertura de chocolate queda dura al enfriarse y al morderlos están crujientes, pero el interior se funde en la boca. Los podéis hacer pequeñitos para daros un caprichillo sin sentiros muy culpables por saltaros la operación bikini! ;p jejeje.
 
Muás


 

8 comentarios:

  1. Hola! Te he descubierto hoy, pero me has ganado el corazón con las spéculoos. ¡Me encantan! He repasado tus recetas y me quedo: tienes YA una fiel seguidora.
    Un beso
    Isa (de Monsucre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!!!! Encantada de que te guste y te quedes por aquí! Yo también soy una fan absoluta de las spèculoos, jejeje.
      Muás

      Eliminar
  2. Ohhhhhhh, es una lástima, una verdadera pena que no pueda traspasar el ordenador porque se me he hecho la boca agua viendo las fotos. Genial de verdad, fácil, rico.... ummmmmmmm
    Besazos guapa
    (Y enhorabuena de nuevo por esa peazo de carrera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!! Por la carrera estoy super contenta! Y con esta receta también!jejejeje. Además como se hacen muy fácil son una idea estupenda para tener cuando vienen invitados a casa!
      Muás

      Eliminar
  3. Pues pinta super bien, me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta! De verdad que si los pruebas te van a encantar!
      Muás

      Eliminar
  4. qué pinta tan estupenda!....apuntada queda la receta!
    te dejo la dirección de mi blog para que conozcas mis cucharitas de madera, ideales para acompañar tartas, dulces, helados y para postres en general!
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación!! Ya me voy a pasar a echar un vistacillo a ver qué cae! ;)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.