* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 17 de octubre de 2013

Galletas Digestive, intento nº1

Y digo intento nº1 porque pienso hacer más hasta que dé con la receta que se parezca lo más posible a las comerciales.  

Creo que os he comentado alguna vez que las galletas Digestive son uno de mis vicios (por no decir adicción grave) confesables. Desde que las descubrí hace años, se han convertido en mi desayuno favorito. De lunes a viernes desayuno con estas galletas (los fines de semana los reservo para bollos y demás guarrindongadas) y sino pues como que no me quedo tranquila. Además, para otras cosas no me importa comprar las marcas blancas, de hecho a veces hasta me gustan más. Pero en el caso de estas galletas tengo que comprar las de marca. Las copias no le llegan ni a la suela del zapato (para mí).

Siempre aprovecho a comprarlas cuando hay típica oferta de 3x2, 2ª unidad a mitad de precio y del estilo. Así que esos días suelo irme a casa con 8-9 paquetes de galletas. Las cajeras del súper tienen que flipar.



En la despensa de casa tengo que tener paquetes de reserva suficientes. Es más, como me queden 2 paquetes o menos entro en una especie de pánico pensando que algún día se van a acabar y no voy a tener galletas para desayunar. Y tengo que ir corriendo a comprar.

De hecho, acabo de ir a comprobar cuántos paquetes me quedan. 5. Bien, puede pasar. 

Sí, tengo un problema.


Cuando vi en Directo al Paladar la receta para hacer las Digestive caseras automáticamente pasó a ser mi receta prioritaria. Tenía que probarlas sí o sí. Aunque significara la ruina para mi horno.

Ya sabía que no iban a saber como las comerciales. De hecho, cualquier versión casera de algún producto comercial no logra copiarlo al 100%. Más que nada porque los comerciales llevan que si saborizantes, aromas, estabilizantes, grasas hidrogenadas, ... y un montón de cosas más que mejor no saber por nuestro propio bien.


Aunque para mi gusto, esta versión se queda demasiado lejos de la comercial. En cuanto a consistencia y textura se asemeja bastante. Pero el sabor se queda lejos. Están muy buenas, pero no son Digestive. Puede que se deba a que utilicé leche desnatada y que queden por eso más "flojas". O quizá es culpa de la harina. Cuando hago recetas integrales, me acaban sabiendo todas parecidas, con un regustillo a harina integral. No sé si tendré que probar con otros tipos de harina integral o qué. He visto una receta por ahí también en la que usan avena...

Pero lo seguiré intentando. Y conseguiré unas galletas Digestive caseras que no tendrán nada que envidiar a las comerciales.


Para los que no lo sepáis, estas galletas se llaman así porque cuando las inventaron se creía que tenían propiedades digestivas. Eso es debido al bicarbonato que usaban en la receta original. Luego se dieron cuenta que no era así, pero ya se quedaron con el nombre de Digestive.


GALLETAS TIPO DIGESTIVE

Inspiración: esta receta.
Dificultad: en mi caso, poner Digestive en la galleta y que después del horno lo siga poniendo...
Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 15-18 minutos
Cantidad: unas 20 galletas (del tamaño de las comerciales)

Ingredientes

  • 55 g. de harina
  • 170 g. de harina integral
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 110 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 g. de azúcar glas
  • 50 ml. de leche fría

Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos los dos tipos de harina, la levadura y la sal. Si las queréis tamizar, acordaros luego de añadir el salvado que os quede en el tamiz! Añadimos la mantequilla y trabajamos la masa. Podemos batir suavemente con la batidora de varillas o trabajar la mezcla a mano.
Añadimos el azúcar y mezclamos bien. Vamos incorporando la leche poco a poco. 
Amasamos ligeramente hasta obtener una masa suave, bien integrada.
Estiramos la masa entre dos trozos de papel de horno. Cortamos galletas de la forma y tamaño deseados. Las pinchamos con un tenedor o un palillo.
Horneamos durante unos 15-18 minutos, hasta que veamos que empiezan a tostarse.
Dejamos que se enfríen 5 minutos en la propia bandeja y después las pasamos a una rejilla.


Trucos / Consejos / Variaciones

  • mejor trabajar la masa con una espátula y con las manos que con la batidora.
  • si veis que la masa es demasiado pegajosa y muy difícil de trabajar, habrá que añadir un poquito más de harina
  • podéis escribir "Digestive" en la superficie de la galleta antes de meterla al horno. Marcándola bien para que no se borre durante el horneado como me pasó a mí!
  • son estupendas para tomarlas con un vaso de leche o para acompañar un té, ya que no son demasiado dulces.


Seguiré intentando dar con la combinación adecuada hasta lograr unas galletas Digestive lo más parecidas posibles a las originales. Así mis desayunos serán más sanos y hechos en casa, que eso siempre mola más! :D Si tenéis alguna receta de este tipo de galletas por favor pasármela para que las pruebe!
Para la próxima entrada vuelvo a la calabaza.  Empiezo a ser cansina, lo sé, pero es que le da un saborcito tan rico a los dulces... y el próximo no os va a gustar, ¡¡os va a encantar!! ;)
Muás

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. Que buenas buenísimas¡¡¡¡¡ A mí también me encantan la verdad. Son taaaaaannnnn ricas. Pero ahora desde que estoy con mis pruebas de intolerancias alimentarias las tengo completamente prohibidas, así que el día que me pueda volver a tomar una va a ser fiesta nacional... jajajajaja.
    Un besazo y sigue intentándolo hasta conseguir las perfectas¡¡¡¡¡
    MUAKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con esas pruebas guapa! Esperemos que encuentren rápido lo que es y puedas volver a disfrutar de todas esas cosas que te han prohibido! :D
      Muás

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!!!
    A mi me apasionan estas galletitas, aunque dices que distan mucho de las comerciales voy a probar tu recetita........se ven muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distan en el sabor, pero la textura está bastante lograda. Aún así están muy ricas, así que seguro que te encantan! :D
      Muás

      Eliminar
  3. Pues tienen un aspecto delicioso!!! Yo también soy adicta a las digestive... Seguiré tus intentos muy de cerca! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula! No pararé hasta dar con LA receta! jajajaja
      Muás

      Eliminar
  4. Me ENCANTAN las digestive!!

    Es mi desayuno diario, porque están buenisisisimas!!!

    Mi madre las desayunaba cuando yo era pequeña y el día que las probé me enamoraron ese sabor entre dulce-salado que no se explicar del todo me vuelve loca!!

    Mmmmm estaré al loro de estas recetas, porque tengo que hacerlas en casa si o si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también desde que las probé se convirtieron en mi desayuno diario.
      Estas han quedado bien de textura y de sabor están también muy buenas...pero no son lo mismo. Las conseguiré! Jajaja

      Eliminar
  5. ¡La verdad es que el aspecto es estupendo!
    Espero seguir tus progresos, porque yo también soy una enamorada de este tipo de galletas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos todas unas fans totales de estas galletas! Jajaja. Más motivación para mí para conseguir la receta que más se asemeje a las originales.
      Muás

      Eliminar
  6. Ay Iratxe, a mi m entra una crisis de pánico así cuando veo que me quedan menos de 5 tabletas de chocolate. A mi las digestive me encantan y como tú, pienso que las de marca blanca no son lo mismo. Ya había visto la receta en directo al paladar pero como sé que tú la vas a mejorar mucho, me esperaré por la tuya!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Qué presión! Jajaja. La verdad que estas están muy ricas, pero no saben como las auténticas digestive. Espero lograr un sabor lo más parecido posible, aunque ello suponga que a mi horno le toque sufrir una tortura ;)
      Muás

      Eliminar
  7. Sigue intentandolo, aunque éstas tienen muuuy buena pinta!
    Un beso!
    http://latelierdesara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara!! Estas estaban muy buenas, de verdad, aunque el sabor no fuera el de las comerciales. Lo seguiré intentanto! :D
      Muás

      Eliminar
  8. `pues tienen muy buena pinta!! la verdad es que yo soy más de guarringonadas jajaja, que de galletas super sanas, pero siempre tomo buena nota de vuestras recetillas! buen finde"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me gusta dejar las guarrindongadas para el finde (y para la merienda) que así las disfruta más y no me siento tan mal! Jajaja.
      Muás

      Eliminar
  9. Siempre me parto contigo nena...me encanta leer tus entradas porque además de ver cosas ricas te ríes un rato.
    Que sepas que a mí también me encantan las digestive, aunque no a tu nivel enfermizo...jajaja. Así que quedo a la espera de que encuentres la receta perfecta y nos lo cuentes. Besotes! Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor!!!! Me alegró que te guste leerme :D Seguiré buscando para dar con la receta que más se parezca para que podamos disfrutarlas caseras.
      Muas

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.