* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 13 de enero de 2014

Galletas de manzana y avena. ¡¡Y notición!!

Unas galletas sanas que no harán que rompáis vuestro propósito de año nuevo de cuidaros o de hacer dieta.


No tenía pensado ponerme a hornear aún...pero al final he sucumbido. Pero lo he hecho con estas galletas que llevan manzana y avena y eso ¿a qué os suena? Pues a sano! Llevan fruta y copos de avena, así que aunque estemos depurando el cuerpo después de las Navidades estas galletas nos las podemos permitir.

Mira que este año tampoco es que me haya puesto doblada a dulces en Navidad, pero esta semana pasada he andado un poco como desganada de dulce. Y eso en mí es muy raro, porque no le digo que no a un dulce prácticamente nunca.



El caso es que veía en los blogs y por internet recetas de cupcakes, de tartas,... y no  me llamaban nada la atención! Sólo de ver las fotos  me daba ya como pereza. Pero no por la receta, porque algunas tenían una pinta estupenda, sino por los días en los que estamos. Justo después de las Navidades lo último que me apetece es comer tarta o unos cupcakes o cualquier dulce así muy elaborado o hiper-calórico. Seguramente veo esas recetas en un par de semanas y me pongo a babear como boba delante de la pantalla.

Y como he pensado que eso mismo que me pasa a mí le puede pasar a más gente, quería preparar algo más "light" o sencillo... que es lo que os traeré en la próxima entrada! Jejejeje.


Estas galletas las hice porque el otro día iba a encender el horno para preparar la cena. Y como soy un poco ratilla, no me gusta encender el horno sólo para una cosa. Así que tenía que aprovechar a hornear algo. Busqué en uno de mis tropecientos libros (como os podéis imaginar mi biblioteca ha aumentado gracias a los Reyes Magos) y vi estas galletas. Tenía un montón de manzanas en el frutero y un paquete abierto de copos de avena y además se preparaban en un plís. ¡Adjudicadas!

Que además de la "pereza estomacal" que tengo hay que sumarle la pereza física. La vuelta al trabajo después del parón navideño me ha costado  mucho, eso que la semana fue más corta! Pero era llegar a casa y sólo querer estar vegetando en el sofá, ¡como para ponerme a cocinar! 


Y a pesar de mi gran pereza he sido capaz de ponerme y hacer estas galletas. Así que no tenéis excusa: son sanas (por aquello de llevar fruta y tal), se preparan rápido y no hay que andar enfriando la masa ni nada y están de muerte!

Puedo prometer y prometo que si os coméis una de estas  no os estaréis saltando la dieta ni vuestro propósito de año nuevo de cuidaros y comer mejor. ¿Hay algo mejor que la fruta y la avena? ;)



GALLETAS DE MANZANA Y AVENA

Inspiración: adaptada de la receta de "Galletas de manzana y avena" del libro Cake Days de The Hummingbird Bakery.
Dificultad: rallar la manzana sin rallarte el dedo (que no me ha pasado a mí, que me lo ha contado una amiga...). Por lo demás fácil, fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 15 minutos para que queden blanditas o 20 minutos para que queden más crujientes.
Cantidad: según el libro 10-12. Según mi experiencia 20.

Ingredientes

  • 135 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g. de azúcar glas
  • 60 g. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 190 g. de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • media cucharadita de bicarbonato sódico
  • una pizca de sal
  • 2 manzanas (yo usé tipo golden, la receta origina Granny Smith)
  • 60 g. de copos de avena

Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC.

Pelamos y rallamos finamente las dos manzanas y escurrimos bien el líquido (importante para que la masa sea más manejable). Reservamos.

Batimos la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar hasta obtener una crema. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla, batiendo bien a velocidad media para que se integren.
Tamizamos la harina junto con la canela, el bicarbonato y la sal. La añadimos a la  masa en dos tandas sin dejar de batir, hasta que se forme una masa homogénea.
Agregamos la manzana rallada y los copos de avena, mezclando a mano o con una espátula para que se repartan  bien por la masa.

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Vamos cogiendo bolas de masa con la mano y las disponemos sobre la bandeja, aplastándolas para darle forma de galleta. No las pongáis muy juntas porque en el horno aumentan de tamaño.

Horneamos durante 15 o 20 minutos, o hasta que estén doradas. Con 15 minutos quedarán más tiernas, con 20 minutos más crujientes.
Dejamos enfriar en la propia bandeja 10 minutos y a continuación las pasamos a una rejilla.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • si las manzanas tienen bastante agua o no las habéis escurrido bien, os quedará una masa un poco complicada de manejar para formar las bolas. Podéis añadirle un poquito más de harina o pelearos con la masa y darle la forma que podáis.
  • para hacerlas aún  más "sanas", se puede sustituir la harina por harina integral.
  • en lugar de añadirle avena se les puede añadir cualquier fruto seco bien picado.
  • se conservan bien varios días en un tarro hermético.
  • imagino que las galletas "originales" eran más grandes, ya que a mí me salió el doble de cantidad!
  • las manzanas que utilicé eran tipo Golden, dos no pequeñitas. En el libro utilizan dos Granny Smith.
  • podéis sustituir las manzanas por plátano machacado.

Ya habéis visto qué cosa más fácil y sana!

Bueno, y el notición: he sido seleccionada para formar parte del nuevo proyecto de Sugarízate. Esta semana pusieron un aviso en Facebook que andaban buscando blogueras motivadas para un nuevo proyecto y sin  pensármelo mucho me apunté...¡y resulta que me han elegido! Yujúuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!! Así que atent@s a próximas noticias ^_^

Muás
Iratxe

10 comentarios:

  1. Me alegro por tu nuevo proyecto pero aún me alegro más por estas sanas galletas. No veas lo bien que me bienen para desintoxicarme de tanta comilona navideña.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Sí, es que después de las navidades no veía aún con ganas de hacer cosas más contundentes o pesadas... Y me imaginaba que el resto de la gente andaba igual! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  2. Qué deliciosas tienen que estar estas galletas! Yo hace poco las hice de avena y me sorprendieron bastante para bien! Y si le incorporo manzana creo que me van a gustar aún más.
    Hacía tiempo que seguía tu blog y me encanta, pero por falta de tiempo no había podido comentar.
    Unas fotografías preciosas! Enhorabuena por tu nuevo proyecto.

    Besitos
    saboreando-delicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves! ^_^ Me hace mucha ilusión lo del proyecto...y tu comentario!
      La manzana le da un toque más fresquito a las galletas de avena y quedan muy ricas, de verdad.

      Muás

      Eliminar
  3. tus galletas estupendas, el toque de manzana genial. y felicidades por lo del blog, no sabia lo que era, despues de los comentarios ya veo que es super interesante, espero verte mucho por la blogosfera.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Me alegro que te hayan gustado las galletas ^_^
      Muas

      Eliminar
  4. Qué galletas más sanas Iratxe! Gracias por aportar un poco de salubridad a este pozo de azúcar y grasas en el que estamos sumergidos... Tienen muy buena pinta, ha valido la pena volver a encender el horno. En cuanto a lo de Sugarízate, ¡enhorabuena!. Estaré atenta a esta nueva aventura!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza!! Parece que ya me voy recuperando ahora que acaba el mes y volveré a las recetas calóricas, pero de vez en cuando hay que bajar un poco el nivel de azúcar...jejeje.
      Muas

      Eliminar
  5. Las he hecho!!! Y tengo que decirte que están buenísimas!!! Me han quedado un poco blanditas por dentro, perfectas. En casa nos han gustado a todos. Muchas gracias Iratxe por todas tus recetas.
    Si al final verás tú que le voy a coger gusto a la cocina... jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!!! Jajajaja, ten cuidado que esto de cocinar engancha! Sobre todo lo dulce...jejej ;)
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.