* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 23 de marzo de 2015

Vasitos de mousse de queso azul y mermelada de pimiento

Ideales para preparar como aperitivo, entrante, picoteo... y sorprender tanto a los invitados como a los de casa!


¡Ya es primavera! O eso dice el calendario y un conocido centro comercial. Se supone que ya nos van apeteciendo platos más fresquitos, tenemos más ganas de salir al campo, ir de picnic, comer algo más ligero, poco a poco ir dejando de lado cocidos y potajes y usar cada vez menos el horno...

Se supone.


Si allí donde vivís, además de ser primavera lo parece (mi más sincera enhorabuena y mi más cochina envidia), estos vasitos os van a venir de maravilla para organizar una comida de picoteo fácil, rápida y sin necesidad de usar el horno o perder el tiempo en la cocina en lugar de en la calle disfrutando.

Si, como es mi caso, tenéis la "suerte" de vivir en el norte (ayyyy, qué verde y bonito está siempre todo), y sabéis que es primavera porque lo dice un anuncio de la tele o lo pone en vuestro calendario, estos vasitos os van a servir para disfrutarlos, para dejar a las visitas alucinadas y para preparar unos entrantes de picoteo dignos de un restaurante de pro. Porque oye, aunque haga mal tiempo, hay que seguir comiendo!


Y diréis: qué tía más exagerada con lo del norte y tal. Adjunto prueba:


Así estaba a las 10:30 de la mañana cuando he llegado de trabajar...¡con la bici!

Sólo espero que sea cierto eso de "Año de nieves, año de bienes", porque entonces este año va a ser brutal! ;)


Volviendo a la receta, me parece que ya os he dicho muchas veces (demasiadas quizá) que me encanta el queso. Soy adicta. Creo que casi todos los platos salados que cocino llevan queso en mayor o menor proporción. Me da igual que sea queso fresco, quesitos, tranchetes de plástico o el queso azul más fuerte y maloliente que se os pueda ocurrir. Me encanta. También lo uso mucho en repostería (no el azul  maloliente, claro).

Creo que lo mejor que podría hacer por mi economía doméstica sería poner aquí en el pueblo unas vacas y unas ovejas y autoabastecerme ;P


Así que en cuanto vi en Facebook la semana pasada una receta de vasitos de mousse de queso automáticamente pasó al número 1 de mi lista de pendientes y de prioridades vitales y para el finde ya la tenía hecha!

Es más, he hecho una segunda versión basándome en algo muy típico de la época de sidrerías o sagardotegis aquí en el País Vasco. Pero esa os la enseño en otra entrada...que como dijo Jack el Destripador: Vayamos por partes.


VASITOS DE MOUSSE DE QUESO AZUL Y MERMELADA DE PIMIENTO


Inspiración: esta receta del blog La Cuchara de mis Recetas.
Dificultad: para muy torpes.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: mínimo 2 horas.
Cantidad: 6 vasos de chupito.

Ingredientes


  • 100 g. de queso azul
  • 120 ml. de nata para cocinar
  • 2 hojas de gelatina
  • mermelada de pimiento (o la queráis que combine)


Preparación



1.- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

2.- En un cazo ponemos a calentar la nata junto con el queso troceado. A fuego medio, vamos removiendo hasta lograr que el queso se deshaga del todo y no queden grumos. No tiene que llegar a hervir.

3.- Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Batimos bien con las varillas manuales para que no nos queden grumos.

4.- Vertemos la mezcla en los vasitos y metemos en la nevera. Tiene que estar un mínimo de dos horas para que cuaje bien.

5.- A la hora de servir, ponemos por encima un poco de mermelada de pimiento.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • el queso azul tiene un sabor muy fuerte y hay gente a la que no le gusta mucho. Con las proporciones que os he dado conserva el sabor a queso azul, pero no es fuerte. Si queréis que quede aún más suave, podéis reducir la cantidad de queso, manteniendo la de nata.
  • en lugar de mermelada de pimiento podéis usar cualquier otra que maride bien con el sabor del queso azul.
  • también podéis añadir nueces, que pegan muy bien con el sabor de este queso.
  • podéis servir los vasitos acompañados de colines o trocitos de pan.
  • probad a cambiar el tipo de queso para preparar diferentes canapés.

Espero que os haya gustado esta propuesta salada y os animéis a probarla. A mi suegro le gustó!! Y mira que no es muy expresivo él... ;) En breve os traeré otra versión de este aperitivo, pero con un toque muy de aquí. Mejor aún que estos!

Seguid disfrutando de esta primavera que no llega...¡algún día llegará!

Muás
Iratxe

3 comentarios:

  1. Madre mia que ricura, esto lo tengo que hacer yo!!! Un beso.

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea estupenda!! Y paciencia con la primavera!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya no me asustes con el temporal que hay por allí que el sábado me voy unos días de vacaciones y por lo que veo hace mucho frió, por aquí en Barcelona se esta mejorcito de temperatura aunque no parece que llegue la primavera.
    Me encanta el queso así que esos mouses me van a encantar seguro, ya estoy deseando ver la otra versión, me quedo por aquí de seguidora, te invito a mi blog si te apetece venir!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.