* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 25 de junio de 2014

Bizcocho de café y cacao

Un bizcocho buenísimo, poco dulce e ideal para los chocoadictos!


No sé si os he contado alguna vez que yo vivo en una ciudad en la que realmente hay dos estaciones en lugar de cuatro: Ostia puta, qué frío! y Ostia puta, qué calor!

Entre ellas se van alternando un poco al gusto, aunque mayormente predomina la primera. La línea que las separa es realmente fina. Tan pronto un día estás achicharrada perdida pensando sólo en el helado que te vas a comer, y de repente al día siguiente vuelves a sacar el abrigo y lo único que te apetece es llegar a casa para encender el horno y tomarte algo calentito.




De hecho hace unos días así fue. La temperatura que daban de mínima un día, resulta que era la que daban de máxima al día siguiente. Y os hablo de una amplitud térmica generosa: 30ºC máx y 16ºC mín. y al día siguiente 16ºC máx. y 7ºC mín. Así, sin anestesia ni nada.

Así que tenéis que entender que de vez en cuando aún me dé por publicar recetas de bizcochos o de otras cosas que se hagan al horno y se tomen acompañadas de un café calentito.


Esta es la primera receta que publico siendo ya verano y ya veis, un bizcocho con su ratito de horno y todo... Pero es que la semana pasada tocaron todo almuerzos de fin de curso (qué mal, e? ;p) y como en diciembre llevé unas galletas que les encantaron (estas de aquí) me preguntaron a ver qué iba a llevar ahora.

Ups! Si yo no tenía pensado llevar nada! Y claro, algo dulce tenía que ser... No tenía tiempo de comprar ni muchas ganas de pensar, así que cogí mi lista de "pendientes" (hay que ver, lo que engorda la jodía y lo poco que baja) y busqué algo que pudiera hacer. Entonces vi que tenía un bizcocho de café y chocolate apuntado del libro "Cake Days" de The Hummingbird bakery. Perfecto. Un poco de "tuneo" y ya tenía algo para llevar.


Lo caté de churro, todo sea dicho. Pero lo que probé me gustó y parece que a mis alumnas también! Así que ha pasado el filtro de calidad y lo puedo compartir ^_^

Me gustó porque no es nada dulzón, sino que tiene un sabor intenso a cacao, intensificado por el café. Es un bizcocho denso pero jugoso y de verdad que muy bueno.




BIZCOCHO DE CAFÉ Y CACAO


Inspiración: adaptado del "bizcocho de café y chocolate" del libro Cake Days de The Hummingbird Bakery.
Dificultad: para todos los públicos.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 50 minutos.

Ingredientes


  • 130 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 130 g. de harina
  • 120 g. de azúcar moreno
  • 3 huevos talla L
  • 60 g. de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 20 ml. de leche
  • 20 ml. de café fuerte

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde que vayamos a usar.

2.- Tamizamos la harina junto el cacao y la levadura. Reservamos.

3.- Mezclamos la leche con el café. Reservamos.

4.- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos entonces el aceite sin dejar de batir. Agregamos la mitad de la harina con el cacao y una vez se hayan integrado añadimos la leche con el café y seguido el resto de la harina. Batimos lo justo para obtener una masa homogénea.

5.- Vertemos la masa en el molde y horneamos a 180ºC durante 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio. Dejamos templar un poco en el propio molde y a continuación desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe del todo.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • originalmente la receta utiliza 190 g. de mantequilla en lugar de aceite. Ya sabéis que a mí me gusta más con aceite, pero para hacerlo con mantequilla simplemente tenéis que batir la mantequilla blanda junto con el azúcar y luego añadir los huevos uno a uno.
  • podéis usar café descafeinado. El caso es que sea café preparado, como para beber, vamos, y no los granos o del preparado en polvos.
  • se le pueden añadir a la masa chips de chocolate negro, o blanco, o incluso granos de café para potenciar el sabor.
  • el azúcar moreno puede sustituirse por azúcar normal. En el libro usan azúcar moreno claro, o "light brown sugar" pero yo no tenía.
  • si no os gusta el café no importa, ya que el sabor no se nota.


Pues nada, yo me voy a tomar un café calentito acompañado de unas magdalenas que me regaló una alumna de gimnasia de tercera edad el último día de clase. Sí, aún me quedan una semana después...¡pero porque me trajo lo menos 40!!!!! Buenísimas por cierto ;) Y como aquí esta semana toca Ostia puta, ¡que frío! voy a aprovechar :)

Muás
Iratxe

16 comentarios:

  1. Jajaja, me ha encantado lo de las estaciones, en Guadalajara es lo mismo, ya solo tenemos 2.
    El bizcocho tiene una pinta estupenda y las fotos son preciosas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laura, es que es un coñazo este clima! Jajaja. Que le vamos a hacer, habrá que consolarse encendiendo el horno... ;p
      Muás

      Eliminar
  2. Aiiii pero qué delicia!!!!! Como chocoadicta me parece un bizcocho perfecto!!!! Y las fotos te han quedado increíbles!!! Qué ganas de probarlo!
    Me ha encantado lo de las dos estaciones jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fani!!! ^_^ Espero que lo pruebes, que seguro que te encanta!
      Esta semana estamos en la de "Ostia puta ¡qué frío!", así que toca encender el horno, jejeje.
      Muás

      Eliminar
  3. Jajajajajaja, que digo yo que lo de "ostia que calor y a la media hora decir: joder que puto frío" es aplicable al 100% en Pamplona, no?? jajajajajajajajaja.
    Y que mal lo llevo yo porque si hace frío que lo haga; y si hace calor mucho mejor: pero esas amplitudes térmicas provocan miles de mocos en mis hijos y a mí unas jaquecas de impresión, así que no mola nada de nada.
    Dicho lo cual, me apunto la receta del bizcocho para tunearla en versión "sin gluten" porque me ha encantado.
    MUAKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, calro que sí Helena! Creo que Vitoria y Pamplona andan igual en cuanto a la climatología...así que habrá que tomárselo con humos y con recetas de horno para "por si acaso" ;)
      Muás

      Eliminar
  4. He ido a tu perfil a ver de donde eras que me ha hecho mucha gracia y ya lo he entendido todo jajajajajajaja normal que enciendas el horno y me encantan esta receta conq aunq sea pleno agosto con 40 grados yo una receta como esta la haría aunq sufra pero sq luego la recompensa te hace olvidar todo, q rico! un beso y disfruta del finde que va a hacer calor por el norte :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya, tenía que haber especificado que soy de Vitoria...o de Siberia-Gasteiz como la llamamos aquí.
      El finde por lo menos se portó, que tenía despedida de soltera de una amiga! Aunque esta semana estamos con ganas de horno otra vez...ayyyyyxxxx!
      Muás

      Eliminar
  5. Que buena pinta!!! Debe estar delicioso, tiene un color intenso y se ve super esponjoso!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad es que queda súper untuoso y muy rico, de sabor intenso :)
      Muás

      Eliminar
  6. De esta entrada me ha encantado todo!! El bizcocho genial... pero lo mero las dos estaciones! jajajjaaja Por un momento pensé que te referías a galicia porque es exactamente igual! jaja :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que creo que por el norte andamos todos parecidos en cuanto al tiempo... menudo rollo!! ;)
      Muás

      Eliminar
  7. Pues en unas horas estaré volando a Mordor o lo que es lo mismo Euskadi, así que igual me hace falta un buen trozo de ese bizcocho con un café con leche. Qué en Canarias estamos metidos en pleno verano y mi cuerpecillo no se acuerda del frío!!
    Pues lo dicho...me encanta la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza!! Qué tal te va por Mordor? Creo que estarás necesitando un bizcocho de estos...y de otros muchos! Porque vaya semana has elegido para venir...jajajaja.
      Muás

      Eliminar
  8. webgirls In terms of fighting infections, victims often times have their function eliminate for them. This is because candidiasis can easily turn out to be constant and ongoing. Knowing that, on this page, we are going to current a variety of some of the finest verified candida remedy and avoidance ideas around.

    ResponderEliminar
  9. https://gameeffect.xyz Lots of people have adored the video game of baseball for several years. You can find supporters all over the world, from committed little-leaguers to perish-tough spectators. This information has suggestions to demonstrate how pleasant baseball actually is.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.