* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 20 de mayo de 2013

Panna cotta...y una manera original de presentar los postres


Lo importante de la receta de hoy no es sólo la receta en sí, sino más bien su presentación. En temas de repostería, se puede decir que está (casi) todo inventado. Por eso, muchas veces lo más importante no es el qué, sino el cómo.
 
No es lo mismo presentar una panna cotta de la manera tradicional, en fomra de flan en un plato acompañada de un puré de frutas, que presentarla en un huevo de chocolate, ¿no?
 
 
Ya sabéis que soy una enamorada de Italia y de todo lo relacionado con ese país: cultura, idioma, gastronomía,... Este postre lo descubrí cuando vivía allí y me enamoró completamente.
 
La panna cotta significa literalmente "nata cocida", y realmente es tan simple como eso. Se prepara en un abrir y cerrar de ojos y tiene un sabor suave y delicado. Lo mejor de todo es la infinidad de variaciones y combinaciones de sabores que permite, tanto como acompañamiento como en la propia panna cotta.


La receta que os voy a pasar yo es la de la panna cotta clásica, la básica. Pero os voy a decir también algunas formas en las que la podéis cambiar para darle vuestro toque personal o diferente.

Como es tan fácil de hacer y su presentación suele ser tan "clásica", me enamoré de la idea de presentarla en un huevo de chocolate en cuanto la vi aquí.


Esta idea nos sirve no sólo para la panna cotta, sino para otros postres de cuchara que se tomen fríos: mousse de cualquier sabor, flan,  natillas, ...
 
El golpe de efecto sobre vuestros invitados lo tenéis asegurado. Además, si usamos huevos "normales", tipo los de Kínder, conseguimos una ración no muy abundante que hará que no nos sintamos demasiado mal ;) Son como pequeños chupitos de panna cotta.


Para darle aún más efecto, le puse unos circulitos de puré de frambuesa en el centro, imitando la yema de los huevos. Además que le pega de maravilla el sabor. La combinación de los tres sabores y texturas en la boca es todo un espectáculo.

El problema es que pueden ser adictivos, ya que te los comes de un sólo bocado y como están tan fresquitos...


PANNA COTTA

Inspiración: la aprendí cuando vivía en Roma.
Dificultad: ninguna o menos. Si la hacéis en huevos, el problema está en partir bien los huevos sin que se rompan (ya veis que yo no lo hice muy bien...).
Tiempo: 10 minutos + tiempo de enfriado (mejor de un día para otro)
Cantidad: 12 porciones (6 huevos)

Ingredientes
  • 300 ml de nata
  • 100 g. de azúcar (mejor si es glas)
  • 1 vaina de vainilla (o una cucharada de azúcar vainillado)
  • 3 láminas de gelatina si queréis que quede muy firme. Si lo queréis más cremoso, 2.
  • 6 huevos de chocolate
  • puré de frambuesa para decorar
Preparación

Ponemos las láminas de gelatina en un plato con agua fría para que se hidraten. Unos 10-15 minutos (mirad las instrucciones de las que tengáis).
Mientras, ponemos en un cazo la nata, el azúcar y la vaina de vainilla abierta (o el azúcar vainillado en su defecto). En el momento que rompa a hervir, retiramos del fuego. Quitamos la vaina de vainilla.
Escurrimos bien las hojas de gelatina y las vertemos en la nata. Removemos bien para que se deshaga.
Pasamos la mezcla por un colador para quitar posibles grumos.
Dejamos que se temple un poco.
Partimos los huevos de chocolate por la mitad con cuidado de que no se rompan. Si se rompe alguno, nos lo comemos ;p
Para rellenarlos, la mezcla de nata tiene que haberse enfriado lo suficiente como para no derretir el chocolate del huevo, pero no tanto como para que haya empezado a cuajar. Con ayuda de una cuchara vamos rellenando los huevos.
Metemos los huevos en la nevera durante mínimo una hora, aunque lo mejor es dejarlos de un día para otro para que cuaje bien.
En el momento de servirlos, acompañarlos de una cucharada de puré de frambuesa o de cualquier otra fruta.
 
VARIACIONES: la panna cotta queda buenísima acompañada de cualquier puré o mermelada de frutas, sobre todo: fresa, frambuesa, frutos del bosque, kiwi o cítricos. También se puede acompañar de salsa de chocolate caliente.
Es tradicional también darle a la panna cotta un toque más "alegre", poniendo a remojar las hojas de gelatina en algún licor tipo amaretto en vez de en agua.
También se puede añadir en la cocción chocolate negro o blanco, con lo que se obtiene una panna cotta de sabor a chocolate.
Lo normal es cuajar la panna cotta en moldes de flan, para luego desmoldarla y servirla. También se puede cuajar en vasos de chupito o en copas.


Ya veis qué postre más fácil de hacer y cómo se puede presentar de una manera original y divertida. Además de que se hace en un pis-pás, es muy fresquita de cara al buen tiempo (si es que algún día llega, que a este paso lo dudo... ¬ ¬).
 
Animaos a prepararla o a preparar cualquier otro postre de cuchara y presentarlo en huevos de chocolate!!!! Y si lo hacéis mandarme fotos porfa!! :D
 
Muás

12 comentarios:

  1. Que buenísima pinta tienen ahí dentro del huevito de chocolate. Sin duda alguna nunca se me hubiese ocurrido.
    Y te confieso que yo soy una amante empedernida de Italia, pero yo no la he visitado aún :(

    Yo justo hace un ratito he publicado una vainilla panna cotta también en el blog, te invito a pasar a ver si te gusta.
    Por cierto me animaré a probarla remojando la gelatina en algún licor, que rico.

    Un beso guapa.
    Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero!! Ya me voy a pasar a ver esa panna cotta, que a mí cualquier versión me encanta!!
      Lo de remojar la gelatina en licor es muy típico allí, sobre todo con licores dulces como el amaretto. Le da un toque...diferente!jejeje
      Muás

      Eliminar
  2. estos huevitos los tienen de la marca cadbury, son muy r icos pero el relleno es como glasa real! me gusta muchisimo la idea y me quedo por aqui! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Y encantada de tenerte por aquí :D
      Muás

      Eliminar
  3. Bueno Iratxe, como ya te dije en facebook...me encanta la idea!!!. Tienes razón en lo de que es muy importante como presentamos lo que cocinamos. Y además, seguro que está muy muy bueno...el "crunch" del chocolate con la suavidad de la panna cotta...mmmmm
    Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegro que te gustara la idea! En cuanto la vi supe que la iba a hacer...jejeje.
      Muás

      Eliminar
  4. me encanta la panacota...y off course el chocolate!! cbulísima la idea! me encanta!
    besos

    Raysa
    http://lavieenrose-arcoiris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación es una maravilla!!!! En casa volaron, jejeje.
      Muás

      Eliminar
  5. Que idea tan original........me la llevo ahora mismo!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cuanto la vi supe que tenía que ponerla en práctica! Además que es muy fácil y el golpe de efecto es total.
      Muás

      Eliminar
  6. Me encanta la panna cotta y esta forma de presentarla es de lo más original y divertida para hacer las delicias de niños y mayores.
    Me quedo de seguidora y me llevo un huevito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado la idea :D

      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.