* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 17 de septiembre de 2013

Gominolas para adultos: de mojito y de patxarán

Porque no sólo las gominolas van a ser para los niños, que los adultos nos merecemos nuestros propios sabores ;P

 
No sé si alguna vez os he contado que yo tengo un problema grave de adicción a las gominolas. Puedo comer cantidades industriales de estas chuches sin despeinarme siquiera, hasta el punto de llegar al empacho y al dolor de tripa. De hecho hasta tuve una época en la que las compraba al por mayor en bolsas de 1kg.
 
1kg. de gominolas, sí. Y ni una semana duraban. Obviamente he optado por dejar de comparlas. Más que por mi salud, por la de mi bolsillo >_<

 
La culpa de este "problema" es claramente de mi señora madre. Cuando estaba embarazada sólo tuvo un antojo: gominolas de ositos.
 
Así que ¿qué salió de ahí? Pues el monstruo de las gominolas, o sea, yo.
 
También tengo este tipo de problema con los morenitos, pero eso ya si eso os lo cuento otro día... ;P Cuando aprenda hacerlos, que será el día de mi perdición definitiva.
 
 
En fin, que hace ya un tiempo me propuse que tenía que probar a hacer las gominolas caseras. Porque las que se compran casi que mejor no mirar los ingredientes si no queremos que nos dé un parrús. Además las podemos hacer de los sabores que queramos y sabemos lo que nos metemos en el cuerpo.
 
Empecé a buscar cómo se hacían y todas las recetas usaban zumo o puré de fruta (lo cual está muy bien, que es muy sano), pero me apetecía darles un toque diferente. No ser tan típica. Por aquello de que me gusta llevar la contraria y tal.
 
 
Desde que hice estos cupcakes de mojito tengo por casa una botella de mojito preparado dando vueltas esperando a que me la beba. Y oye, que a mí el mojito me encanta, pero no me da ningún día por ponerme a beber mojito en casa. Lo bueno es que te lo preparen en condiciones.  Así que vi la botella y dije: "gominolas de mojito!!"

Y ya que estaba en el plan de hacer gominolas alcoholizadas, ¿por qué no probar con otra bebida? el Baileys me parecía que iba a ser demasiado poco apetecible. Y entonces, rebuscando por todos los armarios de la casa, la vi. Una botella de patxarán casero que hicimos el año pasado. ¡¡Bingo!!

El patxarán, por si alguien no sabe, es una bebida que se hace a base de macerar en anís los frutos del endrino o aranes. Se suelen recoger en estas fechas y se meten en una botella con anís (venden uno especial para hacer patxarán) y una ramita de canela o algunos granos de café. Se dejan macerar unos 6 meses, moviendo la botella de vez en cuando, y luego ya se quitan. Aquí y en Navarra es súper típico tomarse una copita o un chupito después de comer con el café. A mí no me hace mucha gracia porque es muy fuerte, pero tiene su público, jejeje.


Bueno, como veis, de las gominolas de mojito no hay apenas fotos... es que quedan transparentes y con mi poca habilidad sacando fotos era incapaz de sacarlas bien!! Las pusiera donde las pusiera se me camuflaban con el fondo >_<


GOMINOLAS DE PATXARÁN Y DE MOJITO

Inspiración: la base de la receta la saqué de aquí.
Dificultad: desmoldarlas sin hacer mucho estropicio.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: mínimo 3 horas.
Cantidad: depende del tamaño del molde.


Ingredientes

  • 2 sobres de gelatina neutra (o 12 láminas de gelatina)
  • 250 ml. de patxarán
  • 250 ml. de mojito (preparado o casero)
  • 200 g. de azúcar (podéis usar incluso el doble) + un poco más para rebozar
  • aceite para engrasar el molde

 

Preparación

 

Ponemos en un cazo a calentar la mitad del patxarán, un sobre de gelatina y la mitad del azúcar. Vamos removiendo para que no se formen grumos. En cuanto rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el resto del patxarán. Dejamos templar un poco.
Engrasamos con un poco de aceite el molde que vayamos a usar. Vertemos la mezcla.
Metemos a la nevera un mínimo de 3 horas para que solidifique bien (se puede meter al congelador para acelerar el proceso). Justo cuando las vayamos a servir, las rebozamos con un poco de azúcar.
 
Para preparar las de mojito, procedemos exactamente igual: calentamos la mitad del mojito, el otro sobre de gelatina y el resto del azúcar. Cuando rompa a hervir retiramos y añadimos el mojito restante. Engrasamos el molde y rellenamos.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • Rebozar las gominolas con el azúcar justo en el momento de consumirlas. Si las dejamos con el azúcar, empiezan a "sudar" y el azúcar se deshace y empieza a salir liquidillo. Así que justo para consumir. O las podéis dejar tal cual, sin rebozarlas con azúcar.
  • Podemos usar moldes con formas, como los que venden para hacer bombones o para hacer hielos con formas. También podemos usar un molde rectangular (véase un tupper) y luego cortar las gominolas con cortapastas de las formas que queramos.
  • Esta misma receta la podéis hacer con cualquier otro líquido. Simplemente es sustituir los 250 ml. por la bebida o líquido que queráis. Ideales para hacerlas con zumos de frutas para engañar a los niños a que coman fruta natural.
  • Si la hacéis con láminas de gelatina en vez de con sobres, tendréis que usar 6 láminas por cada 250 ml. de preparación.
  • Evidentemente no son aptas para niños!! Probad a darles dos de estas y ya veréis cómo duermen... ;)
 
Ya veis que son súper fáciles de hacer y requieren el mínimo tiempo y gasto. Con fruta natural quedan buenísimas. Y si las hacéis de bebidas alcohólicas dejaréis a todo el mundo alucinado. Me queda probar a hacerlas con Coca-Cola o así, a ver si quedan igual de buenas.
 
Espero que os hayan gustado!
 
Muás
Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Uuuuuuuuau!!! que pasada de gominolas!! Son super originales y de mojito!!! Guuuau!! Eres increible muchacha y encima con unas fotos increibles!! Son preciosas!! Te admiro por tu originalidad, te mereces una gran olé!! Y que decirte, enserio te comias 1 kg de gominalas??? jajajaja Que arte chiquilla! Me ha encantado lo del antojo de tu madre jajaja Monstruo de los ositos jajaja Es que... quien se resiste a un osito rojito y chiquitito.. (uy esto ha sonado un poco raro jajaja)

    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!!! La culpa de lo de las gominolas es de mi madre. Y sí, he llegado a zamparme 1kg. de gominolas en 3 días...a veces hasta he acabado con empacho :(
      Aunque creo que con estas gominolas alcoholizadas no podría comerme tantas, porque acabaría con un pedo del copón! Jajajaja.
      Muás

      Eliminar
  2. tienen una pinta alucinante....y tienen que saber mil veces mejor!!! esta receta me la apunto para asombrar a invitados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii!!! Tú sácales un día unas gominolas de cubata o de champán o yo qué sé y los dejas muertos! Jajaja.

      Eliminar
  3. Menuda idea!!!! Me han encantado! Se ven súper ricaaas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! estaba haciendo gominolas de mojito cuando pregunto en un grupo de blogueras que tenemos un wasap, si alguien las ha hecho y cómo conservarlas...me han dicho que viniera aquí,casualmente las habían visto! que casualidad,me pasa como a ti,me encantan y tenia un restillo de mojito que no me hacía gracia y me he arremangado a hacerlas. lo que mejor me viene, es lo que quería saber, cómo conservarlas, así que siguiendo tu consejo sólo rebozares en azúcar las que me vaya a comer....muchas gracias....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué casualidad!! Jejeje. Sí, échales el azúcar justo cuando las vayas a comer, porque sino se quedan fatal. Yo les eché a unas para hacerles las fotos y entre que preparaba todo y tal vuelvo y me encuentro ahí una papilla rara, habían soltado líquido las gominolas y el azúcar se había derretido. Así que en un tupper o algo sin azúcar.
      Muás

      Eliminar
  5. Que ricas tienen que estar! Las probaré sin falta, ya tenía pendientes las de frutas...
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara!! La verdad que con lo fáciles que son no sé por qué no las había hecho antes! Jejeje. Espero que las pruebes y te gusten :)
      Muás

      Eliminar
  6. me encanta hacer gominolas caseras, y las de mojito para adultos mis preferidas!! pero con patxarán!! no las había probado, buena propuesta, a ver si me lanzo en ello!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que para mí han sido todo un descubrimiento! Jejeje. Pruébalas, que seguro te encantan! Aunque según mi suegro, amante del patxarán casero, necesitaban más patxarán!
      Muás

      Eliminar
  7. Toma ya... a eso le llamo yo "originalidad" en una receta Iratxe, es buenísimo¡¡¡
    Hay el patxaran. No puedo con él. De jovencilla me agarre una buena cogorza en fiestas de mi pueblo y desde entonces es olerlo y se me revuelve el estómago. jajajaja.
    Eso sí, esta versión... me mola.
    Un besazo grande guapa¡¡
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que el patxarán hay que saber tomarlo! A mí tampoco me hace mucha gracias. Pero oye, que lo puedes adaptar a la bebida que quieras :D
      Muás

      Eliminar
  8. Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que original....me encanta como te han quedado estas chuches, seguro que tienen un sabor maravilloso....me las llevo ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!! A todo el mundo le han encantado, así que tendré que hacer más. ^_^
      Muás

      Eliminar
  9. Justo buscaba recetas con patxarán y veo estooo! Qué ideas más "xulas" tienes! Me encantaaaaa! Un dia las pruebo... Aix... estoy empezando en esto de los blogs y tengo taaaaaaaaaaaaantaas recetas que me hace ilusión hacer!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues qué puntería he tenido! :D Pues ya verás, luego se te van acumulando las recetas y no sabes ni por cuál seguir! Yo tengo una lista de recetas que quiero hacer que ni te imaginas >_<
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.