Si hay algo que es muy, pero que muy de Navidad eso son los polvorones (bueno, y el turrón, y el roscón de Reyes, y el panettone, y...). El año pasado me propuse que este año me iba a encargar yo de hacer los polvorones y casi casi no lo hago! No sé qué me paso este año que los días pasan y yo no me doy ni cuenta. ¿Será el amor? ¿O será que ya este año he cumplido una edad muy mala? ;)
Son unos de mis dulces navideños favoritos y tenía ganas de saber lo que era prepararlos yo misma y, sobre todo, quería ver si el resultado merecía la pena y estaban más buenos que los comerciales. Hombre, mi madre se los compra a unas monjas y claro, contra eso es difícil competir porque tienen un pinche divino...
Pero creo que lo he conseguido. Yo por lo menos me he enamorado de estos polvorones!
Aunque no son los polvorones clásicos. Los que os traigo hoy son la versión vegana de este dulce. No por ello son más sanos o ligeros que los tradicionales, eso que quede claro! ¿Por qué todos los dulces típicos de estas fechas son tan hipercalóricos?
A pesar de mi alergia a la carne de mamífero, la manteca de cerdo sí que la puedo comer y podría haber hecho unos polvorones normales usándola. Pero me apetecía hacer una versión diferente y apta también para aquellos que no quieren comer nada de origen animal o que quieren evitar las grasas animales.
No vais a notar que son veganos, ya que el sabor es igual que los de toda la vida...¡o mejor!
Buscando por internet ví que se podía sustituir la manteca por margarina vegetal. Pero la verdad, no soy yo muy fan de la margarina, no me digáis por qué. Así que al final encontré una versión en la que usaban aceite y esa es la que probé. ¡Brutales! Estoy por hacerlos durante todo el año, no os digo más. Eso sí, no sé cuánto deporte tendría que hacer entonces para no acabar rodando...jejeje.
Para hoy ya vais a andar justitos de tiempo para hacerlos, pero para "picar" estos días o para Nochevieja podéis probarlos y sorprender a vuestra familia con unos polvorones caseros "de lux".
Aunque os tengo que avisar que no son perfectos. El único fallo que tienen (para mí) es que son muy muy frágiles. Se rompen casi sólo con mirarlos, así que lo de envolverlos individualmente para regalar lo tuve que descartar...
Pues nada, os dejo con la receta y espero que paséis una Nochebuena y una Navidad estupendas, rodeados de quien vosotros queráis y comiendo hasta reventar, que es lo que se lleva ;) Luego ya en enero nos preocuparemos de los kilos de más o de lo que sea!
POLVORONES VEGANOS
Inspiración: adaptada de esta receta de Danza de Fogones.
Dificultad: la masa resultante no es muy manejable.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos.
Cantidad: 20 polvorones.
Ingredientes
- 200 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
- 125 g. de almendras molidas
- 350 g. de harina
- 1 cucharadita de canela
- 70 g. de azúcar
- azúcar glas para espolvorear
Preparación
1.- Primero tostamos la harina. Este paso no es imprescindible, pero las recetas de polvorones normales lo hacen. Para ello, ponemos la harina en una fuente amplia apta para horno o en la misma bandeja. La tostamos en el horno a 180ºC durante unos 15-20 minutos. Hay que moverla de vez en cuando para que se tueste por igual y no se queme. La mía apenas cogió color. No hay que pasarse tostándola, porque entonces nos amargaría el sabor de los polvorones!
2.- Una vez que la harina se haya enfriado, colocamos en un bol todos los ingredientes salvo el azúcar glas. A mano o con una batidora con pala mezclamos todo bien hasta lograr una masa homogénea. Podéis probar la masa en crudo para rectificar de azúcar o añadir más canela.
3.- Formamos bolas con la masa y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Chafamos la bola para darle forma de polvorón.
4.- Horneamos a 180ºC durante 20 minutos o hasta que veamos que empiezan a tostarse un poco los bordes.
5.- Una vez hayan enfriado, espolvoreamos con azúcar glas.
Trucos / Consejos / Variaciones
- esta versión de polvorones es la clásica con canela, pero podéis aromatizarlos al gusto: vainilla, ralladura de limón o de naranja, anís,...
- si sutituín 50 g. de harina por la misma cantidad de cacao en polvo tenéis la versión chocolate.
- para decorar podéis usar semillas de sésamo o de ajonjolí.
- el azúcar puede ser también azúcar moreno.
- no es necesario tostar previamente la harina, pero le da un toque de sabor muy rico.
- no uséis aceite virgen extra, ya que le daría demasiado sabor a la masa.
Espero que os animéis a probar la versión vegana de este clásico navideño y ya veréis que no os decepciona en absoluto!
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Muás
Iratxe
Qué alternativa tan buena y tan rica, me encanta. La anoto =)
ResponderEliminarFelices fiestas, un besote!
Gracias Kim!! Y aunque con retraso, espero que lo pasaras bien en Navidades!
ResponderEliminarMuás