* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 12 de diciembre de 2014

Snickerdoodles (galletas de azúcar y canela)

Unas de las mejores galletas que he probado hasta ahora...¡palabrita!


Empezamos con las recetas navideñas de este año...aunque no sé qué me da que poquitas van a ser, dadas las fechas en las que estamos. ¡Qué rápido se me están pasando los días y las semanas últimamente!

Con lo navideña que soy yo, que siempre me ha encantado que llegue diciembre y la Navidad, este año no sé qué me pasa. No sé si será el hecho de estar en una casa que no es la mía; o el cambio tan grande que ha dado mi vida este año, que aún me da vértigo echar la vista atrás; o la mudanza que hice, que se me debió de quedar el espíritu navideño en alguna de las cajas! ;)

O, simplemente, como no he tenido tiempo de pasearme por las tiendas o por el centro de la ciudad, pues no he sido hipnotizada por las luces y los villancicos de fondo.




Pero bueno, que alguna receta ya tengo en mente...¡desde el año pasado! Así que os traeré algunas cosillas que espero os gusten.

Para empezar, estas galletas de azúcar y canela llamadas Snickerdoodles. Desde que las oí o vi por primera vez tenía entendido que eran unas galletas típicas navideñas, así que he estado esperando hasta este mes para hacerlas. Pero el caso es que me he puesto a bucear (o  naufragar, más bien) por internet y no me ha quedado muy claro. No se pone nadie de acuerdo con su origen, ni de dónde le viene el nombre y de que sean de Navidad poca cosa he encontrado...


A mí me da igual. Yo ya tenía metido en la mollera que eran galletas navideñas y así van a ser para mí. Puede que ese sabor tan intenso a canela junto con el azúcar le den un toque que nos recuerde o nos pegue más para estas fechas que para pleno verano.

Ya veréis que os van a encantar y vais a querer repetirlas sea la época del año que sea!


Por cierto, el otro día fui a pasar la ITV al coche (primera vez en toda mi vida) y desde entonces creo que tienen allí una foto mía con un letrero que reza: ¡Atención! Lerda.

No contribuí en absoluto a desmitificar los clásicos tópicos machistas como: "mujer tenía que ser" "mujer al volante, peligro constante". Es más, creó que reforcé esas ideas entre todos los hombres que allí había. Que ni una sola mujer había por allí para hacerme un poco la cobertura moral, oye! En fin... Mujeres conductoras del mundo, ¡lo siento! ;)

Mejor no relato los vergonzosos acontecimiento para salvaguardar mi imagen y mi dignidad ;p


Menos mal que siempre me quedarán estas galletas para consolarme...



SNICKERDOODLES


Inspiración: adaptada de esta receta de Directo al Paladar.
Dificultad: apta para todos los públicos.
Tiempo de preparación: 10 minutos + reposo de 1 hora.
Cocción: 12-15 minutos.

Ingredientes


  • 60 g. de  mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 150 g. de azúcar + 2 cucharadas para la cobertura
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 240 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de canela + 2 cucharaditas más para la cobertura


Preparación


1.- Batimos la mantequilla junto con el azúcar y la vainilla hasta lograr una crema uniforme.

2.- Añadimos el huevo y seguimos batiendo, rebañando las paredes del bol.

3.- Tamizamos la harina junto con la levadura y la canela y la vamos añadiendo a la masa en dos o tres tandas. Mezclamos con la batidora o a mano hasta lograr una bola de masa suave.

4.- Ponemos la masa en un cuenco, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera 1 hora.

5.- Precalentamos el horno a 170ºC.

6.- Preparamos la mezcla para la cobertura mezclando una cucharada de azúcar con dos cucharaditas de canela.

7.- Formamos bolas con la masa del tamaño de una nuez (apróximadamente) y las rebozamos con la mezcla de azúcar y canela.

8.- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las bolas bien separadas. Podemos dejarlas  así o podemos aplastarlas un poco con la mano. La diferencia es que las bolas quedan más gorditas y más tipo bizcochito y las aplanadas quedan más crujientes.

9.- Horneamos entre 12-15 minutos.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • originalmente la receta utiliza media cucharada de cremor tártaro y media de bicarbonato sódico en lugar de la levadura. El resultado es el mismo en ambos casos.
  • como he comentado, si horneamos la masa en forma de bola, quedarán unas galletas regordetas y con un interior blandito, con una textura más de bizcocho. Si aplastamos un poco la bola con la mano, quedarán más duras y crujientes. Yo hice de las dos maneras y están buenísimas igual-igual!
  • se conservan varios días en un recipiente hermético. ¡Eso si sois capaces de no acabar con todas antes!


¡A hornear galletas todo el mundo! Aunque sólo sea por el maravilloso olor a canela que queda por toda la casa al hacerlas. Si sois fans de la canela, de verdad que os van a encantar, ya sea en Navidades que en pleno mes de agosto ;)

Muás
Iratxe

6 comentarios:

  1. Também já as fiz e adorei são mesmo uma delicia
    As suas ficaram lindas
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las galletas con canela, te han quedado estupendas!.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! umm tienen que estar de vicio, nos encanta la canela! besis

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja no sería para tanto... tendrías que ver a algún machirulo al volante, no te creas que no dejan el pabellón alto de vez en cuando!

    Las galletas, estoy contigo, son geniales. Hace tiempo que las descubrí y de vez en cuando cae una bandejita, son tan ricas!

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tienen!!!! fantástica receta y muuuuy bonitas fotos!!! Besos y felices fiestas ^_^

    ResponderEliminar
  6. Receta asaltada! De hecho me la llevé hace días pero la acabo de publicar porque el programador de google no me ha hecho ni caso. Y qué ricas estaban!

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2015/03/snickerdoodles-galletas-de-canela.html

    Besos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.