* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 3 de junio de 2015

Arroz con leche de arroz



No, no es que me haya quedado atascada y me haya salido escribir "arroz" dos veces o que me apeteciera hacer un título capicúa. Es que este arroz con leche está hecho usando leche de arroz en lugar de leche de vaca. Y oye, que da el pego totalmente y está buenísimo!



El caso es que durante un mes tengo prohibido tomar lácteos ni nada que los lleve entre sus ingredientes (si os fijáis en los ingredientes de la comida procesada, casi todo lleva leche en polvo), así que me estoy convirtiendo en una experta en el tema de las leches vegetales. Al parecer puede que haya desarrollado alergia a los lácteos y durante un mes tengo que probar a "limpiarme" a ver si noto mejoría. Pero bueno, que esa historia ya os la contaré más adelante...

De todas las leches que he probado, la de arroz ha sido la que menos me ha gustado. Me ha parecido aguachirri total, insípida y sosa. Como compré dos bricks, después de acabarme el primero tenía que buscarle una salida al segundo y pensé en usarlo para hacer algún postre. Así yo lo podría comer y de paso el sabor no se notaría.


Tengo que confesar que nunca había hecho arroz con leche. Sí, es así, no me matéis, pero aunque me gusta es un postre que nunca me da por pedir en los restaurantes ni en mi casa había costumbre de hacerlo. Pero al ver "leche de arroz" dije: pues arroz con leche de arroz! Así además gasto todo el brick entero ;P

Y oye, para ser la primera vez que hacía arroz con leche y para ser con este tipo de leche, quedó buenísimo! Jugoso, con un sabor riquísimo y una textura estupenda.


Vamos, que nos duró dos telediarios. Además, como el domingo fuimos a correr una media maratón de montaña nos vino de perlas para coger fuerzas el día anterior, y para recuperarlas después de la carrera. Si en el fondo el deporte es una excusa para poder zampar!

A mi txurri pitxurri, que no es especialmente fan del arroz con leche, le gustó mucho, así que para mí esa es la prueba definitiva de que está bueno.


Me basé en la receta tradicional, pero la interpreté un poco a mi manera. En lugar de usar piel o ralladura de limón, como no tenía, utilicé un poco de zumo de limón. Como tampoco tenía una rama de canela o de vainilla, usé vainilla en pasta y junto con el azúcar le añadí un poco de canela en polvo. Pero bueno, que luego en los trucos después de la receta os cuento todas las variaciones que podéis hacer.



ARROZ CON LECHE DE ARROZ


Inspiración: el arroz con leche de toda la vida.
Dificultad: cogerle el punto al arroz para que no se pase.
Tiempo de preparación: 1 hora aprox.
Cantidad: 6 raciones.

Ingredientes


  • 1 l. de leche de arroz (o cualquier leche vegetal o de vaca)
  • 125 g. de arroz
  • 1 vaso de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de zumo de limón (o ralladura de limón)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • canela (al gusto)
  • 100 g. de azúcar

Preparación


1.- En una cazuela ponemos el arroz, el agua y una pizca de sal. A fuego lento, dejamos que el arroz se vaya haciendo.

2.- Cuando casi no quede agua, añadimos la leche, el zumo de limón y la vainilla. Dejamos que cueza a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo, hasta que el arroz esté totalmente hecho y se haya formado como una crema con la leche.

3.- Es ahora al final cuando añadimos el azúcar y media cucharadita de canela, removemos y dejamos terminar de cocer 5 minutos.

4.- Dejamos reposar y lo pasamos a recipientes individuales. Guardamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a consumir (hay gente a la que le gusta templado). Espolvoreamos un poco de canela encima y servimos.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • la receta tradicional utiliza la piel de un limón y una rama de canela para aromatizar la leche. Yo no tenía y por eso lo hice como lo he explicado. Para hacerlo "bien", ponéis a infusionar la leche con la piel del limón (sin lo blanco, que amarga) y la rama de canela, hervís 5 minutos y la coláis. Después es utilizar esa leche para preparar el arroz.
  • originalmente no se utiliza vainilla, pero a mí me parece que le dio un toque buenísimo. Podéis probar a usar en su lugar anís...o nada.
  • se puede preparar este arroz utilizando cualquier otro tipo de leche vegetal: soja, avena, almendras, coco,... 
  • si no tenéis problema en tomar leche de vaca, la elaboración es la misma. 
  • lo podéis tomar frío o hay gente a la que le gusta templado, así que recién hecho lo dejáis reposar un poco y aún templado servirlo.

Espero que os haya gustado esta versión de este postre súper clásico y os animéis a prepararlo, que además fresquito entra muy bien con estos calores! Y esta sí que es una versión apta para todos lños públicos sin gluten, sin lactosa y sin lácteos, sin grasa, se puede hacer sin azúcar, sin frutos secos, vegana,...

Muás
Iratxe

8 comentarios:

  1. Se ve delicioso e irresistible .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad es que estaba muy bueno ^_^

      Eliminar
  2. Que gracioso lo del título! jejeje Te ha quedado estupendo!! Dan ganas de cogerlo para la cena!! besitos
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno... ¿no me digas que empiezas ahora también con intolerancias? si es que estamos contaminados del todo... ains. Yo desde que me diagnosticaron la celiaquía iba unido el tema de la lactosa, pero realmente puedo tomar lactosa en todos los productos menos en la leche, que me sienta como el culo.
    La leche de arroz no me gustó nada de nada una vez que la probé; la de soja tampoco y la mejor para mí es la de avena (que ahora tampoco puedo tomar porque no se sabe si es 100% sin gluten).
    Por cierto, el arroz con leche es el postre por excelencia en mi familia, por parte materna, paterna y ahora también de mi costillo. MUAKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ya te digo, cada vez más gente y con más problemas... Lo malo en mi caso es que no es la lactosa, sino otro azúcar, así que los productos sin lactosa no me sirven :(
      De momento de las que he probado me quedo con la de almendras o con la de soja del Lidl...pero seguiré experimentando! ;)
      Muás

      Eliminar
  4. Yo soy super fan del arroz con leche, y como no puedo tomar leche entera (la tomo desnatada por el colesterol) y no me sabe a nada (eso sí que es aguachirri...) lo que hago es hacerlo con soja, está buenísimo y le pega totalmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ando yo ahora tomando la de soja, así que tendré que probar a hacer el arroz con leche así ^_^

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.