Pues ya estamos a primer domingo de mes de la nueva temporada del reto más canalla de la blogosfera. El Asalta Blogs comienza su tercera edición, con el mismo afán "chorizo" con el que se creó.
Y para estrenarnos nos ha tocado asaltar a un blog de lujo, llenísimo de recetas ricas. Bea Recetas y más tiene un recetario que parece no tener fin, con recetas dulces, saladas, internacionales, tradicionales. modernas,...
Pero cuando miré el recetario, vi un nombre raruno que no me sonaba de nada y vi que llevaba calabaza...¡zas! Pa' la saca.
La razón es que tenía una calabaza que nos había regalado mi suegro y me apetecía usarla en hacer algo dulce. Además todos los ingredientes de esta receta se ajustan a mis "problemillas de alergia", con lo cual la iba a poder disfrutar yo también!
Pero para que veáis cómo me gusta apurar hasta el último segundo con esto de preparar la receta para el reto, la idea era disfrutarla como postre hoy mismo en una comida con mi familia. ¡Toma ya! Así como una especie de robo en diferido ;)
Y, ¿qué es eso de tikvenik? Pues es un postre de Bulgaria que se prepara con pasta filo (o philo) y va relleno de calabaza, nueces y canela. El proceso puede parecer un poco laborioso, pero no lo es tanto y os aseguro que el resultado os va a sorprender.
Yo nunca había usado pasta filo pero me parece a mí que esta no va a ser la última vez. Da mucho juego para usarla tanto en recetas dulces como saladas, con un montón de rellenos diferentes. Además la pasta, por lo menos la que yo compré, no lleva lácteos entre sus ingredientes, así que para mí perfecta.
Por una vez, y sin que sirva de precendente, he sido fiel a la receta. Lo único que yo he usado algo menos de cantidad de azúcar de la que os indico (mi abuela la iba a comer y es diabética) y la he hecho usando la calabaza cruda en lugar de cocida como decía Bea. Como no tengo Thermomix la tenía que picar con la batidora y si la usaba cocida me parecía que corría un riesgo muy alto de terminar haciendo un puré...y no andaba yo con tiempo de sobra!
Os dejo la receta ;)
TIKVENIK
Inspiración: esta receta de Bea.
Dificultad: manejar la pasta filo tiene su aquel.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Cocción: 50-60 minutos,
Ingredientes
- 250 g. de pasta filo
- 400 g. de calabaza
- 115 g. de azúcar
- 75 g. de nueces
- canela
- aceite de oliva
- azúcar glas para espolvorear
Preparación
1.- Rallamos la calabaza, bien con un rallador o bien usando la picadora.
2.- En un bol mezclamos la calabaza, la canela, el azúcar y las nueces troceadas. Reservamos.
3.- Dividimos las hojas de pasta filo en 5 partes.
4.- Cogemos una parte y la pincelamos con aceite de oliva. Repartimos por encima parte del relleno, distribuyéndolo bien.
5.- Por la parte más larga y con mucho cuidado, enrollamos la lámina formando un churro. Lo enrollamos sobre sí mismo y lo colocamos en el centro de un molde circular.
6.- Repetimos el mismo proceso con el resto de láminas, y las vamos enrollando alrededor, como si hiciéramos una ensaimada.
7.- Con el horno precalentado a 185ºC, horneamos durante unos 50 minutos - 1 hora.
8.- Sacamos del horno y una vez que esté frío, espolvoreamos con azúcar glas por encima.
Trucos / Consejos / Variaciones
- esta vez he sido fiel a la receta, pero me he quedado con ganas de añadir al relleno unas pasas, que seguro que le dan un toque buenísimo.
- partiendo de esta receta podéis hacer cambios en el relleno, por ejemplo usando zanahoria o manzana en lugar de la calabaza.
- si sois más golosones, esta receta no es especialmente dulce, pero podéis añadir pepitas de chocolate en el relleno, que con la calabaza combina muy bien.
- también espolvorear con una mezcla de azúcar glas y canela, si sois muy fans de la misma.
- la canela se puede sustituir por alguna otra especia que os guste más: jengibre, anís,...
- las láminas de pasta filo se secan muy rápido, así que sacar sólo la que vayáis a utilizar en cada momento, reservando las otras.
- la pasta filo no lleva ni huevos ni lácteos entre sus ingredientes y el relleno es también vegetal, por lo que esta receta es vegana, apta para alérgicos al huevo, para intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche.
En el momento justo de publicar esta receta aún no la hemos comido! Pero como se me pegó un poco el fondo, he podido catar algo del relleno que se ha salido...ay oma! Estoy deseando hincarle el diente! Luego os cuento cómo estaba y si ha triunfado entre los comensales ;)
EDITO (28/09/15): Nos lo comimos ayer de postre...¡y menudo éxito!! Entre 5, después de una comida generosa, ¡¡y no dejamos ni las migas!! Riquísimo! No es muy dulce, con lo que se come muy fácil y la calabaza con la canela le dan un sabor suave estupendo. de vez en cuando notas el "crunch" de las nueces que hacen que quieras más. Lo repito seguro!
EDITO (28/09/15): Nos lo comimos ayer de postre...¡y menudo éxito!! Entre 5, después de una comida generosa, ¡¡y no dejamos ni las migas!! Riquísimo! No es muy dulce, con lo que se come muy fácil y la calabaza con la canela le dan un sabor suave estupendo. de vez en cuando notas el "crunch" de las nueces que hacen que quieras más. Lo repito seguro!
Muás
Iratxe
Wow!!!, lo veía yo un poco complicado, pero con la explicación tan bien detallada que nos has expuesto, ME VOY A ATREVER!!!, Besines.
ResponderEliminarJo, pues esta receta sí que me da rabia porque la pasta filo es imposible hacerla en versión sin gluten (lo he intentado sin éxito varias veces) y tiene una pinta espectacular¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMUAKSSSSSS
Yo hace tiempo que quiero probar el tikvenik pero aún no he tenido la oportunidad!!
ResponderEliminarAy pero si dices que lleva nueces me conquistas
Estupendo asalto guapa!!
Un abrazoooo
Yo lo conocía pero nunca me he animado a hacerlo, que cosa más rica, que bonito y que crujientito... ay madre que perdición! Y sí, lo tuyo ha cruzado el límite, te has superado en arriesgarte con el tiempo jajajajaja
ResponderEliminarPues yo ni idea... Ni lo había oido nombrar. Pero bonito y vistoso es un rato! Y pinta de crujiente con el azúcar tiene también! Yo también me declaro fan total de la masa filo en dulces y salados. No hay nada con lo que quede mal. Eso sí, es un poco escandalosa cuando se empieza a desmenuzar y lo pone todo perdido de migas! Jajaja.
ResponderEliminarBeso
jejeje, robo en diferido. No conocia este postre, es que ni por asomo aunque la pinta es magnífica! tiene que estar muy crujiente! Yo estas cosas me las apunto para poner en practica cuando encuentre la inspiración internacional y eso jejeje. Gran asalto! Bss
ResponderEliminarMe encanta tu asalto, además de que el aspecto es superapetecible. un besote de una nueva ladronzuela.
ResponderEliminarmadre mía que pintaza tiene esto, me he enamorado de este postre y ya me lo he apuntado para hacerlo. No se como no vi este postre sino lo hubiera hecho hehehe te ha quedado de lujo y con esas fotazas que haces, ¡dan ganas de dar un bocado a la pantalla! Un gran robo en diferido jajaja
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Mamma mia que buenísima pinta tiene esto!!! A mi los dulces (y salados) hechos con pasta filo, hojaldre...etc. me vuelven loca y este tiene una pinta de rechupete!!!!!!
ResponderEliminarFelicidades, como siempre!!! ^_^
Besotes!
Hola, yo este año estoy de nuevo por aquí con los gandules jejej ,.
ResponderEliminarjajjaja que bueno pa la saca pues si que has hecho un gran asalto me encanta, a mi esta receta se me escapo no la vi.
Te ha quedado fantástica, menuda pintaza mas buena
Besinos
El toque de Belén
Se prepara igual que la banitsa, que también es búlgara, sólo que esta va rellena de una mezcla de quesos.
ResponderEliminarBss
Elena
Hola!
ResponderEliminartal y como lo explicas es muy motivadora, y si no es empalagosa mejor!. Me encanta la pasta filo, cuando la tratas bien es muy satisfactoria.
Buen asalto!
Saludos
Marisa
Tremendo asalto, queda un trocito?
ResponderEliminarTú lo has dicho, de nombre raruno, pero de pinta espectacular! Pedazo de robo!
ResponderEliminarBesos!
Uauuuuu que delicia de receta elegiste!!! Es de aquellas que empiezas y no puedes parar, ya tengo ganas de repetirla ;) Te quedo genial genial!!!!
ResponderEliminarGracias por tu asalto guapa y por tus palabras!
Besotes
ayyy que buena pinta tiene!!! Se hace la boca agua! Felicidades compi. Besitos
ResponderEliminarMadre mía, esto tiene que estar espectacular!!! Ya solo con ver las fotos se me hace la boca agua y si me dices que va rellena de calabaza... uff! necesito probarlo ya!
ResponderEliminarBesos
Y tanto que nos ha sorprendido, menudo asalto, me encanta, me la guardo que veo que me he saltado alguna receta de Bea.
ResponderEliminarUn besazo
Me ha encantado que empiece de nuevo otra temporada del asaltablogs. Ya echábamos de menos asaltar y llevarnos recetas ricas, y sobre todo, ver las recetas de otros compis, que siempre se aprenden cosas nuevas, como con esta tuya, que me parece un asalto genial que tengo que apuntarme sin duda =)
ResponderEliminarUn besote guapa.
Oh que rico el postre de nombre desconocido, me encanta. Besitos.
ResponderEliminarMola muchísimo, lo que no sé yo es si tengo la destreza o habilidad manual necesaria para hacer algo así!!
ResponderEliminarQueda muy bonita en su presentacion, seguro que su sabor y textura tambien son de sobresaliente. Buen asalto!! Bs.
ResponderEliminarQué buena pinta, ese relleno de calabaza y nueces tiene que estar riquísimo, y ya combinado con la crujiente pasta filo ni te cuento. Enhorabuena por tu asalto!
ResponderEliminarEsto tiene una pinta estupenda. Me lo apunto para cuando en mi blog tenga que hacer el menú de Bulgaria. Buen asalto!
ResponderEliminarDesde luego es precioso y tiene pinta de estar buenísimo. Esto de asaltar blogs me encanta ;)
ResponderEliminarOhhhh, no sabes lo que me ha gustado tu asalto de este mes!!!! Me parece una receta increible y deliciosa!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake