* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 6 de octubre de 2015

Pastas de calabaza


Una de las cosas buenas que tiene la llegada del otoño es que con él llega la temporada de la calabaza.

Me encanta usarla en todo tipo de recetas. En recetas saladas queda riquísima acompañada con curry. Y en recetas dulces les da un toque buenísimo, aportando jugosidad y un sabor suave que me parece delicioso.


Como llevan mantequilla yo no las he podido probar, pero la gente que las ha probado ha dicho que son de las pastas más ricas que han comido. Y no han sido pocas las personas, porque mi ama me pidió que le hiciera para llevar al trabajo en su cumpleaños y trabaja en un colegio!

La verdad que sólo por el olor que desprendían y el que dejaron por toda la casa no dudo que tienen que estar de muerte.


No son como una galleta de mantequilla clásica, al llevar el puré de calabaza quedan un poco más finas, como si fueran pastas de té. Son ideales para tomar con el té o el café de media tarde o para hacer un regalo dulce.

Además las podéis bañar en chocolate, total o parcialmente, o añadir a la masa trocitos de chocolate, ya que es un sabor que combina muy bien con el de la calabaza.


Por cierto, a partir de ahora seguiré intentando publicar una vez por semana, aunque no sé yo cómo voy a andar. Son dos los blogs que llevo hoy en día y encima este curso en el curro me toca estar a jornada completa de clases (8 o 9 al día) y además soy coordinadora, lo cual se traduce en que me como todos los marrones, meto muchas horas extra y el móvil se ha convertido en una extensión de mi mano.

Pero bueno, que a mí me gusta los fines de semana desayunar algo especial o comer algo diferente, así que espero seguir teniendo material.


PASTAS DE CALABAZA 


Inspiración: estas galletas del blog Kanela y Limón.
Dificultad: media-baja.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Cocción: 15 minutos.

Ingredientes


  • 140 g. de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
  • 150 g. de azúcar glas
  • 120 g. de puré de calabaza
  • 200 g. de harina
  • 100 g. de maizena
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 de levadura en polvo

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 160ºC.

2.- Tamizamos la harina junto con la maizena y la levadura. Reservamos.

3.- Batimos la mantequilla junto con el azúcar glas hasta formar una crema blanquecina. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el puré de calabaza. Si veis que coge un aspecto como que se hubiera cortado la mezcla, no os preocupéis, al añadir la harina se arregla.

4.- Añadimos la mezcla de la harina, la canela y el jengibre y batimos hasta lograr una mezcla homogénea.

5.- Pasamos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla redonda ancha (podéis usar cualquier otra). Sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vamos depositando "líneas" de masa.

6.- Horneamos durante 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • el puré de calabaza lo podéis comprar hecho o hacerlo vosotras a vuestra manera. Yo, cuando lo quiero usar para postres, no me complico y lo preparo en el microondas: troceo la calabaza y la meto en el microondas durante unos minutos hasta que esté blanda (hay que ir comprobando pinchando con un tenedor). Una vez lista, la aplastamos sobre un colador para que pierda agua, la trituramos y ya tenemos el puré.
  • yo usé una boquilla redonda de boca ancha para hacer los "palitos", pero le podéis dar la forma que queráis. O si usáis diferentes boquillas, podéis darles texturas o formar distintas, como por ejemplo aquí.
  • la combinación calabaza-chocolate funciona muy bien. Podéis añadir trocitos a la masa o, una vez que ya tengáis las pastas hechas, derretir un poco de chocolate y bañarlas.
  • la cantidad y variedad de especias que utilicéis depende de vuestros gustos.
  • podéis sustituir la calabaza por zanahoria. El resultado es igual de bueno!


Sólo por el olorcito que van a dejar por toda la casa ya merece la pena prepararlas. A ver si doy con la proporción perfecta para hacerlas con aceite y así las puedo comer yo también, que me habéis dado envidia!

Muás
Iratxe

4 comentarios:

  1. No puedo resistirme a robarte un par...

    ResponderEliminar
  2. Pastas de calabaza, que cosa más rica, me encanta la calabaza. un besote Iratxe.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en modo obsesivo con las calabazas y con lo que me gusta desayunar algo rico y casero esta receta me viene genial. Me la apunto que tiene una pinta buenisima.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Ummmm, como nen casa nos encanta la calabaza prometo hacerlas en versión "sin gluten" porque estoy segura de que son un éxito. Y tu tranquila y relájate. El blog es para disfrutarlo así que si no puedes publicar todo lo que quieres, aquí estaremos esperándote.
    MUAKKKK

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.