* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 27 de diciembre de 2015

Compota de manzana y canela. El Asaltablogs Invisible!!

Ayyyyy, pero si ya estamos en el último domingo de mes...¡y del año! 

Y ya sabéis que el último domingo de mes significa reto de El Asalta Blogs, en el que un grupo de blogueros "robamos" recetas a otro blog. Pero como estas son unas fechas especiales, el reto también se viste de Navidad y hacemos la versión gastronómica del amigo invisible: el Asaltablogs Invisible. De esta forma, todos robamos a alguien y somos robados.


En mi caso, mi víctima ha sido Marisa, del blog Thermofan. Es un blog que no conocía y gracias a esto he podido cacharrear y trastear por su cocina. Tiene un montón de recetas buenísimas, casi todas con Thermomix...¡pero yo no tengo Thermomix! Lo bueno es que Marisa piensa en todo y pone también la versión tradicional para que todo el mundo pueda preparar sus recetas ;)


Al final me he decantado por una receta súper sencilla y rápida de preparar, pero que ha tenido el honor de estar presente en la comida de Navidad de mi casa ^_^

Todo fue porque empecé a buscar recetas y no me decidía. Como había que publicar en Navidades, pensé en preparar algo que pudiera llevar para disfrutar en familia. Y justo un día hablando con mi ama y comentando lo que íbamos a comer en Navidad, me habló de poner pato y a lo mejor llevar compota de manzana para acompañar...¡y se me encendió la bombilla! Me sonaba que Marisa tenía entre sus recetas esta misma, así que dije que de la compota me encargaba yo. Así 2 pájaros de un tiro: mi robo y de paso el acompañamiento para el pato!!


Y oye, tengo que decir que nunca me había dado por hacer compota de manzana, pero a partir de ahora la haré más a menudo! Qué fácil y qué rico! Ya sea para acompañar carnes, como complemento de postres o como postre en sí. Muy, muy rica e ideal para aprovechar si tenemos manzanas que se nos estén empezando a apochar o, si tenéis la suerte de tener manzanos en el pueblo como yo, para dar salida a todos esos kilos y kilos de manzanas con los que te encuentras de repente!

En este caso, y para no perder la costumbre de no ceñirme a la receta al pie de la letra (manías que tiene una), le añadí un poco de canela. Según mi txurri la canela se notaba mucho...pero en mi familia nadie dijo ni mú. Y ya sabéis lo que dicen de la canela...así todos contentos! ;)

COMPOTA DE MANZANA Y CANELA

Inspiración: esta receta del blog Thermofan.
Dificultad: requete-fácil.
Tiempo de preparación: 40 min.

Ingredientes

  • 700 g. de manzanas
  • 50 g. de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 40 g. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela

Preparación


1.- Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas. Cuanto más pequeños hagamos los cachitos, más rápido se hará.

2.- Ponemos en una cacerola las manzanas, el agua y el zumo de limón. Cocemos a fuego  medio-bajo hasta que la manzana esté blanda.

3.- Añadimos el azúcar y cocemos un par de minutos más.

4.- Trituramos con la batidora hasta obtener la textura deseada. Mientras estamos batiendo añadimos la canela al gusto.

Trucos / Consejos / Variaciones

  • en un recipiente hermético se conserva bien varios días.
  • yo no lo he probado, pero la receta original dice que esta compota se puede congelar.
  • el azúcar se puede sustituir por cualquier otro edulcorante o incluso prescindir de la misma.
  • es ideal para acompañar carnes, sobre todo platos de caza o pato.
  • es una manera ideal de que los niños coman fruta. En ese caso, mejor si no le añadís el azúcar.
  • lo de la canela es opcional.
  • para otra vez se me ha ocurrido que voy a probar a añadirle un chorrito de sidra, para darle otro toque diferente a ver qué tal queda.
  • podéis usar la variedad de manzana que queráis. 

Aprovecho a desearos un Feliz Año Nuevo!!!!! Que tengáis una genial salida de uno y entrada en el otro. Pero, sobre todo, que en el año que entra disfrutéis de la vida a tope, que no dejéis de hacer las cosas que queréis, que aprovechéis todas las oportunidades y momentos de ser felices y le deis importancia a lo que realmente la tiene.

Muás
Iratxe

12 comentarios:

  1. Buenos días Iratxe. Soy Marisa y vengo a ver tu asalto. Me encanta la elección y que te haya valido mi receta para poder utilizarla en vuestra mesa navideña. Me alegra que te haya gustado. Tal vez es la receta más sencilla del blog. Creo que la tengo en básicos porque la preparo mucho y si te digo que me encanta la canela y la utilizo en muchas recetas, pues aún alucinarás más cuando sepas que si no lo dices, yo creía que en mi receta había puesto canela. Ya ves si es habitual.
    Esta compota al ser un básico no la llevaba.
    Preparo muchas mermeladas y compotas y justo eliges de ese apartado. Varía el tipo de manzana y añádele lo que quieras. Así tendrás diferentes sabores e incluso con tropezones de otras frutas.
    Yo tampoco conocía tu blog y me quedo por aquí.
    Mil gracias y espero que nos sigamos visitando cuando podamos.
    Un beso y feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, siempre que alguien prepara una receta mía, pongo la foto y enlace a su blog. Tu compota también estará.

      Eliminar
  2. Pues no conocía el blog de Marisa pero desde ahora te digo que me hago fan total de él porque yo sí que tengo la Thermomix y la uso prácticamente a diario.
    Me encanta tu/su propuesta. ¿Sabes con que está buenísma la compota de manzana? sobre salmón al horno... ya se que suena a guarrindonguez pero pruebalo de verdad y ya me dirás.
    Por cierto, FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡ muakkkk

    ResponderEliminar
  3. Yo casi que no concibo las manzanas sin canela o en su defecto, cardamomo. Me parece un atrevimiento cocinar las manzanas sin una de las dos... es como que se quedan huerfanitas... así que para mí, con bien de canela, que no protestaré.

    ResponderEliminar
  4. Que rica, me encantan las manzanas asadas con canela desde luego en compota seguro que quedan riquísimas. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la compota de manzana con canela para acompañar distintas carnes

    ResponderEliminar
  6. Una compota que vale para todo uuummm exquisita!!
    Besos y feliz año.
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Que asalto más delicioso, me encanta la compota de manzana y con ese toque de canela ¡uff, tiene que estar divina!
    Besos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Qué buena!! Cuando yo la hago en casa me la tomo para desayunar con pan tostado, con mantequilla o aceite y le espolvoreo cacao o canela por encima, queda una delicia!! Feliz año guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Va a ser que te vuelvo a robar porque la compota de manzana me encanta, buen asalto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTA LA COMPOTA¡¡¡, NOSOTRAS SIEMPRE TENEMOS EN EL CONGELADOR Y ES COMODÍSIMO.ESTA TUYA SE VE DE LO MAS APETECIBLE.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.