* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 1 de mayo de 2013

Panes de leche (con un aire alavés)

"Suena el tun-tún
y con él la trompeta,
es la retreta de nuestro patrón
..."
 


El pasado 28 de abril se celebró aquí el día de San Prudencio, el patrón de Álava. La noche del 27, a medianoche, se hace una retreta (la que os he "cantado" al principio) y las sociedades gastronómicas salen en una tamborrada por el centro de la ciudad. La retreta es  una copia de un antiguo toque militar que se interpretaba en la Vitoria amurallada y medieval para avisar a sus vecinos que se cerraban las puertas de la ciudad.
 
El día 28, se hace una romería hasta la basílica de Armentia y las campas se llenan de gente y de puestos con productos típicos y gastronomía tradicional-popular.: talos, pastel vasco, rosquillas de anís,...

 
Hay que decir que este patrón tiene el apodo de "El Santo meón"...os podéis imaginar por qué. El 28 de abril se caracteriza siempre por climas extremos: o hace un calor insoportable (las menos veces) o llueve a cántaros y hace un frío invernal que pa' qué (la mayoría de las veces).


Pero si hay algo típico de este día gastronómicamente hablando, esos son los caracoles y los perretxikos (setas de primavera). Los primeros a mí no me gustan, más por una cuestión "mental" que de sabor. Los segundos, en cambio, me vuelven loca. No hay nada mejor que un buen revuelto de perretxikos.

¿El problema? Que son carísimos!! En esta época la gente enloquece con estas setas y suben de precio una barbaridad, menos mal que siempre hay por ahí una madre o unos suegros caritativos que te regalan unos poquitos...jejeje.


Como no pensaba (ni por asomo) comer caracoles y ya no tenía más perretxikos :( decidí hacer mi homenaje particular a esta tradición y disfrutar de sus platos típicos a mi manera. De ahí salieron estos panes de leche con forma de caracol y de seta (sí, ya lo sé, hay que echarle mucha imaginación para pensar que esos "mondongos" son setas...).

Hacía tiempo que quería hacer pan de leche, así que maté dos pájaros de un tiro. Quedé encantada con el resultado! No sólo porque los caracoles son muy "salaos", sino porque los bollos están buenísimos!! Los podéis hacer en forma de pan de leche tradicional y rellenarlos o untarlos con lo que queráis: jamón y queso, queso de untar, mermelada, nutella, mantequilla, onzas de chocolate,... Vamos, como se ha hecho toda la vida con los panes de leche!


PAN DE LECHE

Inspiración: una mezcla entre esta receta (con esa cantidad de leche la masa se me quedaba demasiado blanda como para poder darle forma) y esta otra.
Dificultad: como en el caso de todas las masas levadas, pillarle el punto al amasado y a los tiempos de levado.
Tiempo: 30 minutos + tiempos de levado

Ingredientes
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 120 ml. de leche tibia
  • 40 g. de azúcar
  • 1 huevo
  • 15 g. de levadura fresca de panadería (o un sobre de levadura seca de panadería)
  • 40 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
Preparación

Deshacemos la levadura en la leche tibia (no caliente).

Preparación en panificadoracolocamos en la cubeta de la panificadora la leche con la levadura, a continuación el huevo ligeramente batido, el azúcar, después la harina y la sal. Seleccionamos un programa que sólo sea de amasado (en el caso de la mía hace el amasado y el primer levado). A los 5 minutos de que haya empezado, añadimos la mantequilla troceada.

Preparación a mano: sobre la superficie de trabajo hacemos un volcán con la harina. Echamos en el centro el resto de ingredientes menos la mantequilla. Comenzamos a amasar poco a poco. A los 5 minutos, notaremos que la  masa está ya  más elástica. Agregamos entonces la mantequilla troceada y seguimos amasando  bien, hasta que la masa quede suave y manejable. Formamos una  bola y la colocamos en un bol ligeramente enharinado y tapamos con un paño. Dejamos reposar hasta que más o menos doble su volumen (el tiempo dependerá mucho de las condiciones ambientales del lugar, pero alrededor de dos horas).

Una vez pasado el primer levado, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y le damos un golpe con la mano para desgasificarla un poco.
Para hacer las setas, cogemos pequeños trozos de masa y formamos bolas con ellos, que colocamos en un molde de magdalenas rígido.
Para los caracoles, cogemos también pequeñas bolas de masa pero las dejamos reposar unos 10 minutos. Estos es para que la masa se "relaje" un poco y podamos darle bien forma, ya que sino al estirarla notaremos cómo se contrae. Pasado el reposo, cogemos las bolas y empezamos a rodarlas sobre la superficie de la mesa para formar unos churros lo más finos posibles. Enrollamos los churros en espiral para formar los caracoles.
Colocamos los moldes de magdalenas con la bolas y los caracoles bien separados sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen (otra vez depende de la temperatura, humedad, etc., pero alrededor de un par de horas).
Precalentamos el horno a 180ºC.
Pintamos la superficie de los panes con huevo batido y los horneamos durante 15 minutos. Cuando veáis que se empiezan a poner doraditos, es que ya están. Dejamos que se enfríen en una rejilla.
Para los cuernos de los caracoles, usé unas galletitas saladas.


VARIACIONES: podéis darle a la masa la forma que queráis o hacerlos con la forma típica de los panes de leche.

Son estupendos para desayunar o merendar, ya sea así solos y untados en el café o rellenos de algo. Yo muchas veces los uso para cenar, calentándolos en el microondas unos segundos y luego untados de crema de queso fresquita y unas lonchas de pavo.
Para que se conserven bien más de un día, meterlos en un recipiente hermético. Si no, se convertirán en los típicos bollos secos, de esos que si los untas en tu café, se lo beben!jejeje.

Uy!! Qué cabroncete el caracolillo, que se está comiendo mi galleto-maceta lechuga!!

Animaros a probarlos y me contáis. Ah! Y FELIZ DÍA DEL TRABAJO a todos!!!! Tanto a los que tienen trabajo remunerado como a los que su trabajo es buscar trabajo o cuidar de la casa.
 
Muás
 

12 comentarios:

  1. Iratxe, te han quedado preciosos, súper originales, sobre todo los caracoles! Seguro que esta aún riquísimos!
    Un besote, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Ha sido mi manera de "homenajear" a los platos típicos de San Prudencio, jejeje.
      Muás

      Eliminar
  2. Me han encantado los caracolillos!!! Yo tampoco como caracoles de verdad, pero a estos sí les hincaba el diente, jejeje... Y los cuernecillos son lo más. Besitos de A mí no me gusta cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!! Por eso hice esta versión de caracoles, para poder comerlos sin problemas! ;) jejeje
      Muás

      Eliminar
  3. oye que gusto de fotos, que pinta, yo prefiero estos caracoles...y tienen una pinta de tiernos!! geniales!! gracias por la recetilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Estaban buenísimos estos caracoles, mejores que los de verdad!jajaja.
      Muás

      Eliminar
  4. Ayyy amiga estas haciendo unas fotos de ataque dame truco mana!!!! que rico se ven estos panes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :D Pues lo único que hago es practicar y practicar...y sacar muchísimas fotos a todo lo que hago!!jajaja Así que me estoy más tiempo con las fotos que con la receta! ;p

      Eliminar
  5. Ainssss! qué bonitos esos caracoles!!!! Y cada vez te superas más con las fotos!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  6. Aisss Álava, la Rioja-Alavesa, el País Vasco... me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ^_^
    El pan también pero el norte me puede...jejeje!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro que te guste tanto el norte!! Si es que es lo mejor! ;) Vente cuando quieras ^_^
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.