* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 14 de octubre de 2015

Gominolas saludables de zumo

¿Gominolas saludables? ¿Pero eso qué es? Pues simplemente gominolas mucho más sanas y recomendables que las que venden en las tiendas. 

Más allá del mito de que las gominolas comerciales se hacen con petróleo y demás cosas que se han llegado a decir, es cierto que los ingredientes que se usan no son los más saludables del mundo. Gelatinas (que proceden de triturar los huesos del cerdo), colorantes, saborizantes, azúcar a porrón y un montón de mierdas más.


Ojo, que no estoy en contra de ellas! Hasta que por temas de mi alergia me las prohibieron, yo me ponía fina filipina a comer gominolas sin ningún tipo de remordimiento. También he hecho gominolas caseras (aquí o aquí) usando gelatina.

Pero resulta que ya no puedo comer gelatina. Putada.


Una alternativa a la gelatina es el agar-agar, unos polvitos blancos que se obtienen a partir de unas algas. Sin duda, una alternativa mucho más saludable que la gelatina normal. Mi problema con el agar-agar siempre ha sido que no conseguía la misma textura, siempre se me quedaban las preparaciones más líquidas o con mucha menos consistencia que usando láminas de gelatina.

Pero el que la sigue la consigue, y parece que nos vamos familiarizando el agar-agar y una servidora. Y como muestra, estas gominolas.


Están hechas con agar-agar (procedente de un alga) y con zumo de frutas. Vamos, saludables a más no poder! Cierto es que he usado un zumo comercial y lo ideal sería usar zumo de frutas recién exprimido en casa. Pero para compensar el que sea comercial, no les he echado nada de azúcar. Así que es como comerse el zumo, tal cual.

La razón de haber usado zumo comercial en lugar de casero ha sido para aprovechar la Degustabox de este mes, en la que venían 2 botellas de zumo de tomate, pìña y zanahoria de Granini. SI queréis que a vosotros también os llegue todos los meses la caja Degustabox llena de cosas ricas, sólo tenéis que registraros en su página. Si introducís el código HVUHG, el primer mes la obtendréis por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta normalmente. Para que os hagáis una idea de lo que viene:





GOMINOLAS DE ZUMO

Inspiración: una servidora.
Dificultad: nula.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Reposo: mínimo 2 horas.


Ingredientes

  • 1 sobre de agar-agar
  • 1/2 l. de zumo de tomate, piña y zanahoria (o el que queráis)


Preparación


1.- Disolvemos el sobre de agar-agar en un poquito de zumo frío.

2.- El resto del zumo lo ponemos en un cazo al fuego. Añadimos la mezcla anterior y llevamos a ebullición.

3.- En cuanto rompa a hervir, dejamos cocer 2 minutos y retiramos del fuego.

4.- Engrasamos un poco los moldes que vayamos a usar y vertemos la preparación, llenando hasta arriba. Podéis usar moldes para bombones, cubiteras o cualquier tupper o fuente. 

5.- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y a continuación metemos en la nevera. Dejar mínimo 2 horas para que cojan consistencia. Mejor si dejáis toda la noche.

6.- Desmoldar con cuidado y...¡a comer!


Trucos / Consejos/ Variaciones

  • como los zumos comerciales ya suelen venir azucarados, no le he querido añadir más azúcar. Si usáis zumo casero, entonces sí que convendría añadir azúcar. Se añadiría al zumo en el cazo.
  • si no tenéis moldes para gominolas o hielos, podéis usar un tupper o una fuente grande. Cuando esté, desmoldáis todo el bloque y podéis cortar con un cuchillo o usar cortadores de galletas para hacer gominolas con formas.
  • el agar-agar se puede sustituir por gelatina normal. En ese caso, seguir las instricciones del fabricante.
  • a la hora de servir, las podéis rebozar en un poco de azúcar.
  • los moldes de bloques tipo Lego los compré en la tienda Casa. Molan mogollón!!!

No hay chuche más sana para dar a los peques de la casa o para darnos un capricho que estas gominolas. Animaos a prepararlas!

Muás
Iratxe

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, me ha gustado mucho ver que se pueden hacer gominolas con otor producto que no sea la gelatina y no se me había ocurrido utilizar el agar-agar, pero yo lo compro en botecitos, ¿me podrías indicar cuantos gramos de agar-agar tienen los sobres que utilizas?
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo el agar agar, con balanza de precisión de centésimas de gramo. La tengo para la levadura y la sal del pan, y para el ácido tartárico de montar claras. A ojo no hay quien pueda con él, además lo compro en botes grandes, que si no no me cunde (lo uso para espesar mermeladas, para tunear cremas y natillas o cosas parecidas a puddings de leche vegetal y un sinfin de cosas más...)

    Las gominolas, las he llegado a hacer de campari con naranja, son geniales! Lo bueno del agar es que gelifica las grasas, ácidos y alcoholes, cosa que la gelatina no...

    ResponderEliminar
  3. Mira, tengo un sobrecito de agar-agar y nunca he sabido como y para que utilizarlo, así que me has dado una fantástica idea para cocinar este fin de semana con mis hijos. Me encantan las fotos¡¡¡¡
    MUAKKKK

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues qué buena idea, chuches ricas y encima más sanas que las comerciales. Habrá que probar a hacerlas!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca usei agar agar pois tenho receio de me ficar mais liquido que a gelatina
    As gomas além de saudáveis devem ser uma delicia
    Adorei o formato de legos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.