* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

sábado, 22 de junio de 2013

Financiers: ese pequeño gran pastelito

No me digáis que con este nombre no os dan ganas de poneros en plan "finolis".


Por fin puedo tachar esta receta de mi lista de "pendientes", en la que llevaba muuuuucho tiempo. Y ahora que los he probado, me arrepiento de no haberlos hecho antes!!
 
Compré almendras molidas con idea de probar por fin a hacer macarons, pero es que sólo de pensarlo me da una pereza monumental...así que hice financiers! Esta semana ha sido de locura total, entre los últimos exámenes, últimos días de curro, 4 tartas y 30 galletas, creía que no iba a hacer ninguna receta. Pero oye, ya que tenía que encender el horno...


Lo único que la receta la hice el martes. Nada más salir del horno les hice las fotos a todo correr y con la misma velocidad nos los comimos. ¡¡Pero no había tenido tiempo hasta ahora ni de pasar las fotos al ordenador!!

Pero bueno, ahora ya vuelvo a tener tiempo y me pondré a tope a repostear. Además como el tiempo no acompaña (que no vemos el sol a no ser que lo pintemos), pues no cuesta tanto encender el horno de vez en cuando. Que ya que estoy aprovecho:

 "Querido sol, si me lees, por favor, ¡¡vuelve!! O directamente ven, porque no puedes volver si aún no has venido. Aquí en el norte somos gente muy maja, amigos de nuestros amigos, y aunque estemos acostumbrados a la lluvia y al frío, de vez en cuando nos gusta tomar el sol. No se lo tomes en cuenta a la gente que en cuanto vienes se está quejando y dice que no hay quien aguante, que mejor la sombra. No saben lo que dicen.

Atentamente,
Iratxe"


* EDITO: ha sido publicar la entrada y salir el sol. Ahora mismo tenemos un día increíble (con nubecillas, sí, pero con sol!) y hasta hace calorcito y todo! :D


Y después de desvariar...a otra cosa mariposa.

Según se dice, los financiers fueron inventados por una pastelería francesa, de París (llamada La Lasne), que se encontraba junto al edificio de la Bolsa de Valores. Se llamaron así porque los idearon para que los "financieros" que trabajaban allí, que eran su mayoría de clientes, pudieran comer un pasteletito sin mancharse las manos ni sus elegantes trajes. Aunque originalmente eran ovalados, fueron derivando y lo tradicional es darles formas de lingote, como un guiño a aquellos primeros catadores de este pastelito.

Y la verdad es que no tenían mal gusto, no. Porque estos pequeños pasteles están buenísimos!!! Son muy suaves, con un sabor muy fino y con ese toque que le da la almendra molida...¡no duraron ni un día en casa!


Para hacerlos aproveché un molde de silicona que tenía con forma de lingote. Salen unos financiers pequeñitos, pero así está bien porque dosificas un poco. Aunque claro, si coges y te comes tres porque piensas "va, si total, son tan pequeños que si me como más de uno no pasa nada", pues al final te acabas poniendo las botas sin darte cuenta.

Como nunca había hecho busqué recetas en blogs y libros. Y para variar, me di cuenta que cada una era de una madre. No tenían nada que ver las unas con las otras. Pero ni en las proporciones, ni en el modo de prepararlos, ni en echarle o no levadura,.... Algunas recetas montaban las claras a punto de nieve, otras nada de nada. En algunas añadían levadura a la masa, otras bicarbonato, otras nada de nada. En algunas se usaba mucha mantequilla, en otras poquísima. En algunos primero con la mantequilla se preparaba beurre noisette (mantequilla que se funde en una sartén hasta que adquiere un tono tostado y desprende un olor como a avellana, de ahí el nombre), en otros mantequilla fundida en el microondas.

¿Conclusión? Decidí jugármela e inventarme mis propias proporciones (rezando para que saliera algo mínimamente comestible de allí) y puedo decir que salió bien. Probablemente no se parezcan a aquellos financiers parisinos originales, pero a mí me han encantado.


FINANCIERS

Inspiración: divina.
Dificultad: los "movimientos envolventes" con que se agregan las claras.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Cocción: 15 minutos
Cantidad: 16-18 lingotes pequeños

Ingredientes
  • 150 g. de azúcar glas
  • 120 g. de harina
  • 160 g. de almendra en polvo
  • 6 claras de huevo
  • 200 g. de mantequilla
Preparación

Precalentamos el horno a 200ºC

Fundimos la mantequilla en una sartén o cacerola a fuego lento. Cuando empiece a adquirir un tono tostado, la retiramos del fuego y colamos (porque tendrá algunos residuos negros). Reservamos.

Semi-montamos las claras. Es decir, no las montamos hasta que estén a punto de nieve, pero sí lo suficiente para que cojan volumen y consistencia.

Tamizamos la harina y el azúcar glas.
Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la almendra molida. Añadimos las claras y vamos juntando todo con ayuda de una espátula con movimientos envolventes, tratando de que no se bajen mucho las claras.
Añadimos la mantequilla y seguimos mezclando cuidadosamente hasta que se integre.

Vertemos la masa en el molde (se puede hacer en un molde de magdalenas o incluso en uno de bizcocho) y  horneamos durante 15 minutos.


VARIACIONES: los financiers se pueden hacer de muchos sabores: chocolate, frutos secos, limón, con trozos de fruta,... Además se pueden glasear o acompañar de salsas de fruta. Incluso podemos rellenarlos con mermelada, lemon curd,...
 

Se pueden hacer de muchas formas distintas, con lo que ya variamos también la presentación.
 
Uy, qué ganas me están entrando de hacerlos otra vez!! :D

 
Espero que os hayan gustado! De verdad que merece la pena que los probéis si es que aún no lo habéis hecho.
 
Por mi parte espero ya tener tiempo y que no pase más de una semana entre publicaciones, que me da mucha rabia! Lo bueno que tiene este tiempo de mierda que hace por aquí (si es que tiene algo bueno, claro) es que nos va a permitir seguir horneando sin problemas. Es más, vamos a agradecer tener el horno encendido para sentir algo de calorcito...
 
Muás

14 comentarios:

  1. Hola guapa! Te han quedado unos pastelitos deliciosos! La verdad que nunca los he probado pero tienen una pinta estupenda! Seguro que los pruebo! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mi la verdad que me han encantado y seguro que repito! :D
      Muás

      Eliminar
  2. Qué buenos!!!! Me encanta la almendra en los bizcochos! :)
    Feliz finde
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no había probado bizcochos con almendra y me ha encantado el resultado. Así que seguro que la uso más veces!
      Feliz finde a ti también!

      Eliminar
  3. Que pintaza Iratxe!!!
    Nunca he probado estos pastelillos, se ven muy esponjositos, me da la impresión de que te comes uno y no puedes parar!
    Aquí en Galicia también ha salido el sol!!!Esperemos que dure mucho.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te da impresión correcta!! Jajaja, no pudimos parar de comerlos hasta que se acabaron!
      Lo del sol ha sido un espejismo, porque hoy ha estado lloviendo y del sol ni rastro...qué rollo!!

      Muas

      Eliminar
  4. Ves, Iratxe, como algún día el sol tenía que aparecer? Aunque sea entre las nubes, jajaja!
    Vaya receta más buena que nos has traído! Tienen una pinta estupenda! Y vaya pedazo de fotos, se han ido derechitas a mi Pinterest!
    Un beso, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! ^_^ Quedaron muy ricos, la verdad!
      La alegría dura poco en casa del pobre...porque hoy ya ni rastro del sol :(
      Muás

      Eliminar
  5. Ummmmmmmmmmmm unos bollitos maravillosos, se ven muy, muy apetecibles.........estoy segura de que son maravillosos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, guapa, anímate a probarlos!! A mí me sorprendieron muchísimo lo ricos que estaban!!jejejeje.
      Muás

      Eliminar
  6. Qué bizcochitos franceses más chulos. No los he probado nunca pero no dudo, con la pinta que tienen y lo que cuentas, que esté buenísmos!!!.
    Espero que puedas apagar el horno pronto y preparar postres veraniegos. Ya verás que sí, que este finde viajo a Bilbao y me llevo sol en la maleta para toda Euskadi!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  7. Siiiiiiiii!!!!! Pero traete el calorcito, que llevamos ya varios días de sol pero con un viento norte que no pasamos de 19 °C!!Jejeje. Así que lo que son helados no apetecen mucho...
    Pasalo bien por Bilbao el finde!
    Muás

    ResponderEliminar
  8. los financiers son de mis bocados preferidos!...y los hago poco pero la proxima tendre en cuenta tu receta....es mi primera visita por tu blog y me ha encantado....muy creativa y unas fotos inspiradoras!...me quedo por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina!!!! :D Me alegro que te haya gustado el blog y la receta! Encantada de tenerte por aquí :)

      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.