* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 8 de junio de 2015

Cupcakes de café con crema de Baileys


Madre mía, ¡cuánto tiempo sin hacer cupakes! Concretamente desde que hice estos de chocolate blanco con galletas Speculoos (ay oma qué ricos!!). Anda que no ha llovido, nevado y de todo desde entonces...

Estos pastelitos tuvieron su mega "boom" hasta hace no poco y parece que ya están sufriendo el bajón típico que viene después de ponerse algo de moda y aparecer hasta en la sopa. Pero oye, no por ello hay que dejarlos de lado, ya que para ocasiones especiales son muy apañados y, sobre todo, súper versátiles en cuanto a combinaciones de sabores se refiere.



El caso es que la semana pasada me pidieron unos cupcakes para un cumple y dejaron la elección del sabor en mis manos. Carta blanca. Ummm, no sé yo hasta qué punto eso es buena idea...jajaja.

Como iban a ser el postre después de una cena, se me ocurrió que podía hacer la versión cupcake de lo que me gusta a mí pedir en verano: un café con Baileys. La crema de mascarpone con Baileys ya la he hecho más veces y es algo que me requete-encanta. Imaginaos si me gusta que he utilizado esa expresión tan cutre para transmitíroslo ;)


Pero claro, ya que me ponía, no iba a hacer sólo 12....tenía que hacer de más por aquello del control de calidad y tal. ¿Putada? Que yo no los podía catar! Ayyyyy, qué mal lo pasé preparando y, sobre todo, oliendo la crema!!

Ahí tuve al pobre novio haciéndole probar para ver si estaba bien de azúcar, de Baileys,... Qué dura la vida del catador ;P Pero como premio le quedaron 3 cupcakes para desayunar el sábado, que eso siempre es un premio que mola.


Según su veredicto y el de las chicas que los disfrutaron, estaban muy buenos! Es como tomarse un café de sobremesa pero en versión sólida. Y el puntito de "chispa" que le dais con el Baileys lo podéis hacer al gusto, según lo "alegres" que os gusten los cafés.

Huelga decir que estos cupcakes no son aptos para niños! Ah! Y aunque no os apetezca hacer cupcakes, os recomiendo que probéis la crema de Baileys porque os va a encantar y además es muy fresquita y ligera (ligera de comer, no de "light").



CUPCAKES DE CAFÉ CON CREMA DE BAILEYS


Inspiración: los cortados con Baileys que me pido cuando llega el buen tiempo ^_^
Dificultad: requiere algo de pericia repostera...pero se puede hacer.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 22-25 minutos.
Cantidad: 12 cupcakes.

Ingredientes


  • 100 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 3 huevos
  • 100 g. de azúcar
  • 200 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 100 ml. de leche
  • 40 ml. de café fuerte
Para la crema de Baileys:
  • 250 g. de queso mascarpone
  • 50 ml. de nata para montar (mín. 35% de mat. grasa)
  • 50 g. de azúcar glas
  • un chorrito (o chorrazo) de Baileys

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.

3.- Mezclamos la leche con el café. Reservamos.

4.- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén esponjosos. Añadimos entonces el aceite, sin dejar de batir. Agregamos la mitad de la harina y, cuando se haya integrado, echamos la leche con el café. Por último añadimos el resto de la harina, batiendo lo justo para que se integre.

5.- Preparamos las cápsulas para magdalenas en el molde y las rellenamos hasta 2/3 de su capacidad para que no se desborde la masa en el horno. Horneamos durante 22-25 minutos. Comprobamos que están hechos pinchando en el centro con un palillo y este tiene que salir limpio.

6.- Sacamos del horno y pasados 5 minutos los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

7.- Mientras, preparamos la crema. Para ello batimos con unas varillas el queso mascarpone, la nata y el azúcar. Hay que montarlos hasta que quede una textura como la de la nata montada firme. Añadimos el Baileys, poco a poco, mientras seguimos batiendo a velocidad baja (para que no salpique todo y nos deje la cocina hecha un asco). Subimos la velocidad y batimos hasta que quede una crema firme. Conservar en la nevera hasta el momento de usarla.

8.- Decoramos los cupcakes con ayuda de una manga pastelera y una boquilla de estrella (o la que queráis). Podéis espolvorear un poco de cacao por encima.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis variar la proporción de café y leche al gusto, según el sabor que queráis que tenga. Pero siempre respetando la cantidad total de líquido: 140 ml.
  • una variación muy rica es añadirle cacao en polvo a la masa. Para ello sustituir 30 g. de harina por 40 g. de cacao en polvo.
  • podéis añadir también Baileys a la masa, mezclándolo con la leche y el café.
  • para que la crema de mascarpone monte bien y aguante firme para la decoración, es importante que tanto el queso como la nata estén muy fríos a la hora de batir.
  • es mejor conservar la crema en la nevera hasta justo el momento de decorar o de servir. Mejor eso que guardar los cupcakes ya decorados en la nevera, a mí personalmente no me gusta cómo quedan los bizcochos guardados en la nevera.
  • la cantidad de Baileys de la crema depende un poco del gusto y de lo fuerte que queráis que esté. Tampoco añadáis demasiado líquido para que no estropee la textura de la crema. En caso de pasaros de líquido, añadir más nata o más queso y seguir montando.


Ya sé que empieza a dar muuuucha pereza encender el horno...pero para una ocasión especial, celebración o capricho, os animo a probarlos porque os van a encantar! Prometo que la próxima receta va a ser más fresquita...¡y también con chispa!

Muás
Iratxe

5 comentarios:

  1. Que pinta más jugosita tiene :) me los paunto :)
    Felíz lunes :)

    www.lasuitedelmomo.blogspot.com
    www.be-minebylucia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Mi madre que pinta por favor... con lo que a mí me gusta el Baileys¡¡¡¡
    Esa crema tiene que ser pecaminosa total. Ni operación bikini ni leches en vinagre... hay que disfrutar de la comida y más si son esto peazo cup cakes¡¡¡ Que como dices, ya no están en el primer puesto de repostería, pero de vez en cuando saben a gloria. MUAKKKKK

    ResponderEliminar
  3. Cierto. La vida del catador de un blogger es dura. En mi casa tengo dos que caminan sobre pies y una que va a cuatro patas. Y todos, se sacrifican por el bien del blog. Porque me quieren, ojo, porque me quieren... ejem.

    ResponderEliminar
  4. Todas las tardes, después del trabajo, recoger a los tres niños, darles de merendar, hacer los deberes..., hago un paréntesis... me preparo un cafelito con Baileys...y lo saboreo...relax total, y ahora si lo acompaño con estos Cupcakes...más relax todavía...Yo soy también de las de "Chorrazo"...jjjj.... Besines.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tienen una pinta deliciosa, qué ganas de probar esa crema de mascarpone con Baileys! Besis

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.