* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 6 de agosto de 2014

Pan con aceitunas aliñadas

Un pan riquísimo para llevarnos de pic-nic, a la playa, a la piscina,...


Sí, ya sé que en la última entrada dije que iba a ser la última hasta septiembre, que me iba con la bici por ahí todo el mes... Y, en efecto, así es, a saber por dónde andaré hoy!

Pero es que justo dos días antes de irme me llegó mi caja de Degustabox (su Facebook y su Twitter para que cotilleéis un poco), que ya sabéis que la recibo todos los meses desde hace algún tiempo. Y claro, no me podía ir sin preparar algo con alguno de los productos que venían!



Este mes ha venido cargada de cosas riquísimas...¡aunque saladas la mayoría! Y claro, aquí la que suscribe que le gusta más el dulce que a un tonto un lápiz, pues tuvo un momento de pánico! Jajaja. Pero se me pasó enseguida al ver unas aceitunas aliñadas ricas ricas que las visualicé formando parte de un pan.

Y ya que estamos en el mes de vacaciones (y de gastos) por excelencia, nos viene bien un regalito, ¿no? Si vais a la página de Degustabox y decidís daros de alta, introduciendo el código NPTSP os harán un descuento y la podréis conseguir por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta normalmente. Vamos, una maravilla!

Hay que ver qué de mierda tengo en la encimera...

Ya veis en la foto qué de productos vienen! Además de marcas conocidas algunos y otros de marcas menos conocidas (para mí) pero que gracias a las cajas los puedo descubrir.


Total, que elegí las aceitunas, que son de la marca Fragata, para hacer un pan tipo mediterráneo ideal para las comidas fuera de casa que tanto gustan ahora en veranito.

Sí, yo soy una comodona y lo hago con la panificadora. Pero es que es taaaaaaaan cómodo hacerlo así... Y además me ahorro tener que encender el horno! Si es que es un chollo este trasto. Porque sí, es un trasto que abulta muchísimo, pero es que le doy tanto uso que ya es como uno más de la familia ;)


Aunque no tengáis panificadora también podéis disfrutar de este pan (y de cualquier otro), pero necesitaréis un poco más de tiempo para los levados y tendréis que encender el horno. Pero es posible y os cuento también cómo hacerlo así.

No me enrollo más, porque ando aquí como una loca preparando todo para irme! Que pasar un mes fuera de casa y encima en una bici y con la tienda de campaña tiene lo suyo y hay que mirar muy bien qué llevarse y qué no! ;)


PAN CON ACEITUNAS ALIÑADAS


Inspiración: receta adaptada de la de "Fouace estilo mediterráneo" que aparece en el libro de recetas de mi panificadora (Moulinex)
Dificultad: con panificadora, 0. A mano, tiene su intrínguli.
Tiempo de preparación: con panificadora 5 minutos. A mano, 30 minutos más tiempos de levado.
Cocción: con panificadora, alrededor de 3 horas dura el programa. En el horno, 30 minutos.
Cantidad: un pan de 750 g.


Ingredientes


  • 375 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 410 g. de harina de fuerza
  • 110 g. de harina de centeno
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 70 g. (1 paquete) de aceitunas aliñadas al estilo mediterráneo de Fragata
  • 70 g. (1 paquete) de aceitunas aliñadas al estilo andaluz de Fragata

Preparación


Con panificadora:

1.- Vertemos en el bol de la panificadora los ingredientes en el siguiente orden: agua, aceitunas enteras, sal, las dos harinas y la levadura por último.

2.- Colocamos el bol en el aparato y seleccionamos un programa de pan francés o pan normal. Seleccionamos, si nos deja, el peso y el color de corteza y la ponemos en marcha.

3.- Cuando se termine el programa, esperamos a que temple un poco para desmoldarlo sin que se rompa.


A mano:

1.- Formamos un volcán con los dos tipos de harina, la sal y la levadura. En el centro vertemos el agua.

2.- Amasamos con las manos hasta lograr una masa que no se nos pegue demasiado a las manos. Si veis que está demasiado pegajosa, añadir un poco más de harina y amasar bien.

3.- Engrasamos un poco un bol y colocamos la bola de masa en el mismo. Tapamos con un paño y dejamos reposar unas 2 o 3 horas para que haga el primer levado.

4.- Pasado el tiempo de reposo, sacamos la bola y la amasamos un poco para darle la forma deseada. Hacemos unos cortes en la superficie y dejamos reposar otras 2 horas.

5.- Precalentamos el horno a 200ºC y justo cuando vayamos a meter el pan lo bajamos a 180ºC. Horneamos durante 30 minutos.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • Compraos una panificadora! Jejeje.
  • Los tiempos de levado que os he puesto a mano dependen un poco de la temperatura que haga en vuestra casa. Si hace calor, es probable que los tiempos se reduzcan a la mitad.
  • podéis añadirle a la masa tomates secos y orégano y así lo convertiréis en lo que se conoce como un pan mediterráneo.
  • 20 minutos antes de que acabe la cocción (o 5 minutos en el caso del horno) podéis untar la superficie con un poco de aceite de oliva, colocáis unas láminas de tomate y espolvoreáis con un poco de sal. Así quedará un pan perfecto!
  • yo usé dos tipos de aceitunas aliñadas, 70 g. de cada tipo. Pero podéis usar 140 g. de aceitunas de un solo tipo o incluso de aceitunas normales, sin aliñar. Lo importante es que sean sin hueso. ¡O quitarles el hueso si lo tienen!

Bendita panificadora y las opciones que da. Yo la uso mucho sobre todo cuando voy a hacer excursiones o comer fuera de casa, porque puedes prepararte un pan hermoso y que además está buenísimo. Encima se pueden hacer panes de un montón de sabores y combinaciones. Y si no tenéis panificadora, da igual, animaos a preparar vuestro propio pan en casa porque ya veréis qué satisfacción tan enorme y qué pan más bueno sale!

Ahora sí que me despido por este mes...¡porque no sé ni por dónde andaré hoy! ;)

Muás
Iratxe

5 comentarios:

  1. Que pinta!
    Nunca he probado a ponerle aceitunas al pan, pero si me gustan las aceitunas y me gusta el pan, me tienen que gustar juntos, no? jajaja
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Iratxe! No se si aceptas premios o si ya te han entregado alguna vez, pero te he dejado el premio best blog, pásate por mi blog. Si no participas, no hay problema, como mínimo habré contribuido a que los que me leen lleguen a ver tu blog;)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿tienes más recetas de pan "tuneadas" para panificadora? Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, además se me ocurren mil acompañamientos que le iría de maravilla!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.