* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 6 de agosto de 2013

Muffins integrales de avena

De vez en cuando hay que meterse algo más "sano" en el cuerpo...
 
 
Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí la receta nueva.
 
Hace una semana que llegué de vacaciones (snif, snif!) y no había tenido tiempo de sentarme delante del ordenador hasta ahora. Esta semana aquí ha sido más agotadora que los 15 días en bici, y eso que nos hicimos 1300km!!
 
 
Llegar a las 11 de la noche, al día siguiente comida, luego ir a cuidar la huerta, otro día cena, luego vino una amiga a quedarse dos días en casa, luego el día 4 empezaron las fiestas de Vitoria (a partir del minuto 3:40 se ve lo que es, que antes salen todos los borrachucillos varios...) y teníamos comida... Y claro, hasta el día 9 estamos de fiestas!!!!!! Y hoy tenía que entregar 25 galletas  y una tarta. Lo dicho, andaba más tranquila con la bici.
 
Pero de vacaciones volví con mono de dulce y mono de horno. Tengo muchas ideas nuevas apuntadas en mi ya interminable lista de "pendientes" pero quería empezar con algo un poco más "light". Que de light no tiene nada, no os engaño, pero oye, qué queréis que os diga, a mí se lleva las palabras "integral" y "avena", pues como que me parece la pera limonera de lo sano.
 
 
Hace un tiempo que compré copos de avena, en uno de esos ticks que me dan en el super y que me hacen meter en la cesta productos que no sé ni para qué los voy a usar pero que en ese momento me parecen esenciales y TENGO que comprarlos. Como también tenía harina integral pues la combinación me pareció clara.
 
 
La receta es un poco invento mío así a lo me-cagüen-diez, vamos, que no encontraba una receta que me gustara y decidí improvisar un poco sobre la marcha. El resultado son unos muffins de los más sencillitos, sólo con la avena. Casi todas las recetas que vi añadían también frutos secos, o frutas deshidratadas, o incluso podéis añadir fruta fresca. Así que lo que podéis hacer es coger esta receta como base y de ahí añadir lo que queráis.
 
 
En el próximo post ya os enseñaré alguna fotillo de las vacaciones, para que veáis que no os engaño en lo de la bici!! ;) Pero aún no las hemos pasado al ordenador (falta de tiempo, ya os decía) y hoy ando cansada y casi-casi a puntito de vestirme con mi traje de neska (el tradicional de aquí) para ir a los conciertos y verbenas de hoy, así que la inspiración no me fluye lo más mínimo!
 

MUFFINS INTEGRALES DE AVENA


Inspiración: yo, mi, me, conmigo.
Dificultad: ná de ná.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 20-25 minutos.
Cantidad: 6 muffins

Ingredientes
  • 100 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 100 g. de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 100 g. de harina integral
  • 3/4 de cucharadita de levadura
  • 80 g. de avena + 20 g. más para decorar
 
Preparación
 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura. Al ser harina integral, se os quedará el salvado en el tamizador/colador, así que yo lo que hago es luego echarlo a la harina ya tamizada.
 
Batimos en un cuenco la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir hasta que se integren bien. Vertemos la harina junto con la levadura y la integramos con ayuda de una espátula o cuchara. Por último echamos la avena y removemos para que se reparta bien.
 
Preparamos papeles para muffins (o los de magdalenas/cupcakes) en el molde y los llenamos hasta 2/3 de su capacidad. Ponemos unos copillos de avena por encima a modo de decoración.
 
Horneamos durante unos 20 o 25 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo este salga limpio.
 

Trucos / Consejos / Variaciones
  • A la hora de degustarlos, podéis echarles un chorrillo de algún puré o mermelada de frutas. O de dulce de leche.
  • Podéis añadirles frutos secos a la masa para darles más sabor.
  • La cantidad de avena es la que usé yo, pero podéis echarle más si os gusta el sabor (yo a la próxima les echo más seguro!).

Y hasta aquí mi primera receta post-vacacional, así en plan sano para recuperarse de los excesos. Ahora os pillaré a casi tod@s de vacaciones en modo relax y en modo "horno off", pero apuntaros esta recetilla para la vuelta que seguro que os va a encantar! Y para esos desayunos dominicales después de vacaciones para darnos un homenaje pero sin pasarnos de la raya nos va a ir fenomenal.
 
Disfrutad de las vacaciones y contadme por dónde andáis para darme un poco de envidia!!
 
Muás
Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Me encantan los muffins, pero mira por donde no tengo ninguno que sea integral, asique tu deliciosa receta se viene conmigo a mi cocina.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los pruebas espero que te gusten!! Yo aún no había hecho ninguno integral tampoco y la verdad que de vez en cuando el cuerpo lo agradece ;P
      Muás

      Eliminar
  2. Me encantan los muffins de avena! Los que hice hace un tiempo siguen estando en el top ten de los favoritos de mi familia, y encima tenemos la excusa de que son más sanos, jejeje!
    Bienvenida de vuelta, nena, seguí tu viaje por Facebook y no sabes la envidia que me has ido dando :-)
    Besitos!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acordaba que tú hiciste hace tiempo, pero ni pude encender el horno para buscar recetas!! Otro día pruebo los tuyos que me acuerdo que tenían una pinta estupenda! :D
      Ayyyy, qué rápido que se pasan además las vacaciones... :(
      Muás!

      Eliminar
  3. Hay varias recetas con avena en www.quaker.cl Las recomiendo.
    Y gracias por esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace! Ya me voy a pasar a ver en qué más puedo usar la avena que compré! :D

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pintaaa....de quacker he hecho hoy el de avena con pasas y pkatano...muy buenos!!
    estoy haciendo muchas receras dulces pero integrales y sanitas...si quereis cualquier receta...avisad..muackkk!!
    htpps://facebook.com/Saraveradulceysalado

    ResponderEliminar
  5. Y si se sustituye la mantequilla por aceite suave ya ni te cuento, lo sanos que so, gracias por la receta, tomo nota .

    ResponderEliminar
  6. Hola Iratxe. Gracias por compartir la receta. Me podés decir cuantos muffins salen con esas cantidades que usaste?

    ResponderEliminar
  7. Me parecen riquisimos, pero voy a sustituir la mantequilla, por aceite de oliva suave, mucho más saludable, saludos.

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS. QUE TIPO DE AVENA USASTE?
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.