* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 26 de enero de 2014

Dulce de leche. Reto "El Asalta Blogs"

Ya estamos en el último domingo del mes (hay que ver lo rápido que se me ha pasado enero!!) y eso significa que toca otra vez publicar el reto El Asalta Blogs. 


Como sabéis, yo siempre voy a contrarreloj. No tengo recetas preparadas de antemano y los retos los dejo siempre para la última semana. El riesgo de eso es que te puede pasar como a mí esta semana, que se te complica mucho a nivel laboral y  no tienes tiempo para nada. Entre que he tenido que trabajar bastantes más horas de las mías y que además estas dos semanas he tenido bastantes encargos que me han ocupado mi tiempo, casi no puedo preparar nada.

De hecho, tenía otras tres recetas fichadas para llevarme, pero no he tenido tiempo de hacerlas...¡ni de hacer la compra! Pero no podía dejar de participar este mes y busqué el jueves a todo correr una receta sencilla, porque este asalto es especial.



Bocadillo Suculento

Este mes no es un reto "normal", sino un homenaje a un blog maravilloso. En diciembre nos enteramos que por desgracia Carolina, del blog Bocadillo Suculento, había fallecido. Su  marido publicó una entrada en el blog y cuando todos los del reto nos enteramos nos quedamos helados. Así que no dudamos ninguno en que este mes de enero el "robo" se lo íbamos a dedicar a ella. Todos íbamos a asaltar su cocina para que sus recetas perduren por siempre y más gente conozca este gran blog. 


Yo no conocía a Carolina y tampoco su blog, ya que soy nueva en este reto y no habíamos coincidido en robos. Pero en cuanto me enteré, decidí leerme su blog entero en vacaciones, de arriba abajo, de principio a fin. En esos momentos es cuando más cuenta te das de que detrás de cada blog hay una persona, con sus sentimientos, su vida. Y realmente nunca (o casi nunca) llegamos a conocer a quien está al otro lado.


Pero, aunque no nos demos cuenta, una parte de nosotros, de nuestra personalidad, se queda en el blog. Reflejamos un poquito de nosotros en cada entrada, en cada receta, cada foto. Y Carolina lo hizo de maravilla. He podido conocerla a ella, a su familia, su tierra, ... He disfrutado con cada una de sus entradas y recetas. Y me he quedado con ganas de probar más recetas suyas que voy a hacer seguro.

Y aunque al final tuve que escoger una receta que se hiciera sin mucha elaboración ni ingredientes, el resultado es maravilloso. Y sé que a ella le encantaba porque lo usaba en un montón de recetas! Confieso que yo siempre he dicho que el dulce de leche no me gustaba...pero es de esas cosas que lo dices sin haberlo probado!!! Ahora sólo puedo decir que era idiota. Y que "mierda!, para qué lo habré probado?", "con la de calorías que esto tiene!" Jejejeje. Aunque de sabor me recuerda un poco al del toffe. 





DULCE DE LECHE CASERO


Inspiración: el blog de Bocadillo Suculento.
Dificultad: si sabes encender la vitrocerámica, podrás hacerlo.
Tiempo de preparación: 2 horas en cazuela, 1 hora en olla exprés.

Ingredientes


  • 1 lata de leche condensada (da igual el tamaño)

Preparación


Ponemos la lata de leche condensada tumbada en una cazuela. Si la lata es de las que tienen papel, se lo quitamos primero (la mía llevaba todo impreso en la propia lata).

Llenamos de agua hasta cubrir la lata completamente, sobrepasándola por encima unos dos dedos. Es importante que esté completamente cubierta de agua.

Llevamos a ebullición y la dejamos hirviendo 2 horas. 

¡Listo!


Trucos / Consejos / Variaciones
  • durante la cocción comprobad de vez en cuando que la lata siga cubierta de agua. Si no es así, añadir un poco.
  • si os pasáis de tiempo no pasa nada, el problema es quedarse corto, porque entonces no será dulce de leche, sino una mezcla entre leche condensada y dulce de leche.
  • no tengáis miedo, no explota.
  • hay que esperar hasta el día siguiente para poder usarlo para que se enfríe bien.
  • si lo queréis preparar en olla exprés, cubrís la lata con agua como he explicado antes y una vez que suba el pitorrillo, lo dejáis al fuego una hora.
  • se conserva bien en un recipiente hermético. 
  • podéis usarlo para un sinfín de postres, tartas, rellenos, ... o para comerlo a cucharadas tranquilamente. Eso sí, es posible que luego los pantalones os encojan.

Como veis esta entrada ha tenido un sabor agri-dulce, pero me quedo con el legado que nos ha dejado Carolina y sus maravillosas recetas. Y esta es una maravilla! Ya no hace falta comprar el dulce de leche porque lo podemos preparar en casa!! Vale, hay que comprar la leche condensada. Pero oye, es más fácil encontrar leche condensada en cualquier supermercado, por cutre que sea, que dulce de leche (por lo menos aquí).

Hasta la próxima receta! Que está mal que lo diga yo, pero os va a encantar!!

Muás
Iratxe

82 comentarios:

  1. WoW Iratxe has elaborado un espectacular dulce de leche!!!! Es impresionante tiene que estar riquísimo. A Carolina le gustará mucho ver como has reproducido su dulce de leche!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! Ha quedado muy rico y estoy contenta de haber llegado a tiempo :)
      Muas

      Eliminar
  2. Buenos días guapa. Jo, no conocía el blog del que hoy has sacado la receta pero madre mía que fuerte no?
    Creo firmemente en que de alguna manera, cada una de nosotras mostramos parte de nuestra personalidad en todo lo que hacemos y escribimos. Por eso siempre me han gustado los blogs que cuentan cosas, no sólo tienen fotos bonitas.
    Y con respecto al dulce de leche, yo hace como un año que me enteré que se podía hacer tal y como lo cuentas hoy y desde entonces siempre tengo en mi frigo un bote con él porque es realmente adictivo y además como dices, se puede poner en montones de cosas (mis hijos se lo echan hasta en el yogur... jajajaja).
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad que hasta que no pasa algo así no te paras a pensar realmente en la gente que hay detrás de cada blog y cada entrada. A mi también me gustan los blogs que se sientes "personales", que te transmita que hay alguien detrás.
      Lo del dulce de leche en el yogur se lo voy a copiar a tus hijos, jeje. :)
      Muas

      Eliminar
  3. Que palabras más bonitas le has dedicado a Carolina. Y la receta se ve deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un homenaje precioso. La receta por ser sencilla no deja de ser menos rica. Yo todavía no he hecho dulce de leche pero igual me animo.
    las fotos preciosas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado :)
      Yo siempre decía que no me gustaba el dulce de leche y ahora que lo eh probado así hecho me ha encantado!
      Muas

      Eliminar
  5. Me da. Yo tb soy de las que digo que no me gusta el dulce de leche! No me digas que como lo pruebe me va a gustar??? Estoy perdida! Jajajaja. te ha quedado muy bien aunque sea una receta sencilla. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues a mi me ha encantado a raíz de probarlo en esta receta! Así que igual mejor que no lo pruebes... ;)
      Muas

      Eliminar
  6. Buena receta, bonitas fotos, y excelente homenaje. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegro que te haya gustado ^_^

      Eliminar
  7. Te ha quedado un post precioso y el dulce de leche estupoendo!!! Bienvenida al club!!! Un besazo desde endulcemonos!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas palabras Iratxe. Yo no conocía el blog y me estoy enterando de esto por el asaltablogs. Una auténtica pena, pero has sabido hacerle un homenaje por todo lo alto con ese pedazo de dulce de leche casero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza! Yo tampoco lo conocía y la verdad que tiene unas recetas estupendas. Y aunque haya sido a última hora me he podido unir al homenaje :( Y me he aficionado al dulce de leche!
      Muas

      Eliminar
  9. Bonitas palabras... y bonito esfuerzo de hacer el asalto a última hora para llegar a tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Hola , ...pero al final has llegado y la receta será sencilla pero bien rica!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estoy contenta de haber podido llegar a tiempo porque tenía muchas ganas de hacerle este homenaje a Carolina.
      Muás

      Eliminar
  11. Es una delicia! me muero por probarlo! lindo homenaje.
    saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Luisa! Queda rico-rico este dulce de leche ^_^
      Muás

      Eliminar
  12. Como en otras facetas de la vida, para mí las cosas sencillas son las mejores. Y esta receta es perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! La verdad que sí, lo sencillo es lo mejor.

      Eliminar
  13. vaya, que entrada tan emotiva...este dulce de leche es muy representativo de mi infancia, era común tener nuestra lata de dulce de leche para ir metiendo el dedo...pero este homenaje me ha parecido precioso! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Era lo que pretendíamos, un homenaje como le hubiera gustado, compartiendo sus recetas. Y después de probar este dulce de leche me temo que me he vuelto adicta a él! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  14. Qué bien te ha quedado!!! a mí me ha empezado a gustar la leche condensada y el dulce de leche hace poco, de pequeña no me gustaban y ahora me encantan!!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí siempre me ha encantado la leche condensada pero decía que el dulce de leche no...¡y estaba equivocada! Me encanta!

      Eliminar
  15. Sencilla Iratxe, pero no por ello deja de ser realmente deliciosa, muchas veces la sencillez es la base del éxito.
    Bonitas palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Lo cierto es que sencilla, pero muy buena la receta ^_^
      Muás

      Eliminar
  16. el puchero de la bruja27 de enero de 2014, 12:57

    A mi me pasa como te pasaba a ti, no me gusta el dulce de leche, pero yo si li he probado, demasiado dulce, jajajaj por eso nunca he intentado hacerlo, pero viendo lo fácil que es se lo preparare para mi hijo que a el le encanta.
    Me encanta las palabras que has dedicado a Carolina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi mejor que no te guste...¡porque es un peligro! Jejejeje. Pero ya ves qué fácil es de hacer.
      Gracias.
      Muás

      Eliminar
  17. Está diciendo cómeme, qué pinta! Un gran homenaje a Carolina, seguro que estaría encantada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Lo importante era publicar una receta suya y quedé encant da ^_^
      Muás

      Eliminar
  18. pues mira tu que creo que tengo una lata de leche condensada en la despensa esperando a ser utilizado y no encontraba el momento, creo que va a ir derechito a la olla expres, jejejej. Muy bonito tu homenaje a Carolina.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi! Pues ya sabes, a convertir esa lata de leche condensada en dulce de leche. Aunque luego tendrás que pensar qué hacer con el dulce de leche para no comértelo a cucharadas! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  19. Que homenaje mas bonito...., la receta me encanta, es deliciosa, y las fotos espectaculares
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien he intentado leerlo entero, aun me queda un poco. Pero para mi, aunque Carolina no esté ya Moriarti, nuestra compañera de asaltos siempre estará con nosotros gracias a ese maravilloso legado que es "Bocadillo suculento". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hizo muy amena la lectura de todo su blog, porque es muy personal, con fotos preciosas de su tierra, de sus aficiones, su familia,... Y las recetas tan buenas que tiene.
      Muás

      Eliminar
  21. Muy bonita y emotiva tu entrada... preciosas palabras y reflexiones!!!
    Deliciosa la receta elegida, yo la vi y estuve tentada... bueno esta y otras muchas que ya tengo guardadas en mi baúl de pendientes.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Choni! Yo también tengo un montón de recetas por ahí guardadas en pendientes y que por falta de tiempo no pude hacer, pero seguro que las pruebo :)
      Muás

      Eliminar
  22. ¡Qué bonita entrada! Yo también me he recorrido de cabo a rabo el blog de Carolina, y pienso hacer varias recetas más. Es la mejor manera de homenajear su blog y su trabajo.
    Tus fotos del dulce de leche me tienen salivando, y el problema es que yo sí que sé que me gusta desde hace muuuucho tiempo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi! Yo creo que lo mejor que podíamos hacer para homenajearla era sentarnos un rato y leer todo su blog, para conocerla bien y poder elegir entre tantas recetas que tenía.
      Si te digo la verdad, no estoy nada contenta con haber descubierto que me encanta el dulce de leche! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  23. Que razón tienes, al final acabas conociendo a la gente a través de lo que publican, aunque quieras ser cuidadoso creo que la pasion nos acaba delatando. Preciosa entrada y ya te advierto que el dulce de leche es adictivo, hasta que no te acabes el bote no pararás. Encantada de conocerte, Iratxe,
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! Al final son blogs personales, por mucho que queramos que sean de cocina nada más...
      El bote lo tengo guardado para gastarlo en una receta, porque tengo miedo de comérmelo a cucharadas! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  24. Uy.... nunca hubiera imaginado que hacer dulce de leche casero fuera tan fácil.... ummm serás mala!! Ahora me quedo con la duda y las ganas, jejejeje... pronto caeré en la tentación, eso seguro.
    Un homenaje precioso.... un besito, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en hacerlo, Luz! Jejeje. A mí también me sorprendió que fuera algo tan sencillo y la verdad que el resultado es estupendo!
      Muás

      Eliminar
  25. pues para ir siempre a contratiempo te ha quedado genial. Bonito homenaje. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. A última hora pero lo pude hacer, me daba mucha rabia perderme este homenaje.
      Muás

      Eliminar
  26. Que maravilla de asalto-homenaje, tus palabras son muy emotivas y las fotografías cuidadas hasta el mínimo detalle. Un verdadero homenaje para Carolina. Estoy de acuerdo contigo en que parte de nosotros mismos se queda impregnado en nuestros blogs, es por eso que aunque haya mil blogs de cocina cada uno de ellos es especial y diferente. Y es por eso que homenajear al blog, es honrar la memoria del bloguero. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cada blog es especial porque cada persona que está de un blog tiene algo de especial.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  27. Cuanta verdad en tus palabras, leemos los blogs y aun a sabiendas de que lógicamente hay alguien detrás, no te paras a pensar en que es una persona real, con sus inquietudes, con sus familias...hasta que pasa algo así, y, entonces reaccionas...a Carolina le habrá gustado que hayas elegido esta receta para su homenaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso fue lo que me pasó, que me paré a pensar en la persona que está detrás de cada blog. Y ha sido muy bonito pararme a conocer a Carolina a través de su blog :)
      Muás

      Eliminar
  28. Para mi el dulce de leche es divino!!! No me puedo resistir, ya que la leche condensada me encanta pero convertida en dulce de leche...ummm..... sin palabras. Te ha quedado genial! Bessoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he descubierto ahora...¡y es un peligro! Encima con lo fácil que es hacerlo! Jejeje
      Muás

      Eliminar
  29. Cómo me gusta el dulce de leche!!! Me transporta a la casa de mi abuela cuando era muy niña, siempre que llegábamos nos tenía preparado una buena cantidad
    Es una preciosa manera de conocer a la gente que hay detrás de cada blog, es una pena que no podamos comentarlo ya con alguno de ellos como Carolina
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo mejor de este reto es poder conocer nuevos blogs y gente nueva. Por lo menos Carolina nos ha dejado un legado de recetas estupendas :D
      Muás

      Eliminar
  30. Que delicia de receta y que sencilla, me ha encantado tu homenaje. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Aunque he creado un monstruo, que ahora no puedo parar de comer dulce de leche! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  31. Que rico está el dulce de leche! yo también me arrepentí de probarlo jajaja te ha quedado perfecto.
    Me han encantado tus fotos, preciosas, ahora mismo te sigo por todas las redes :D

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo parar de comerlo ahora! Jajajaja.
      Muchas gracias, por el comentario y por seguirme ^_^
      Muás

      Eliminar
  32. Buff, no se si hacer esta receta o no... porque siempre he dicho que no me gusta el dulce de leche y tampoco nunca lo he probado... Pero ya con lo sencillo que es me tienta mucho!!!

    Un beso

    Cocinando con Yasene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues casi que mejor no lo pruebes! A mí me recuerda el sabor al toffee o al caramelo suave...demasiado bueno! ;)
      Muás

      Eliminar
  33. Umm dulce de leche, buenísimo, bonito homenaje, un bico

    ResponderEliminar
  34. Pues tendré que probarlo porque yo también pienso que no me gustaría , y por lo que dices me equivoco. Tus palabras hacia Carolina me han emocionado. No te conocía pero ahora me quedare como seguidora me gusta lo que veo. te invito de camino a mi blog Dulcesbtrix. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual mejor que no lo pruebes! Es mejor que sigas pensando que no te gusta...jejeje.
      Gracias por tus palabras, tienes un blog estupendo ^_^
      Muás

      Eliminar
  35. Te ha quedado precioso el homenaje y es verdad que aunque no la hayamos conocido en persona con todas sus recetas descucrimos a una Caralina maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pilar, yo me quedo con eso...y con muchas de sus recetas que pienso copiar! :D
      Muás

      Eliminar
  36. Preciosas palabras, ella no lo sé, pero su familia estará muy orgullosa de como hablas de Carolina.
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  37. Tu post-homenaje es precioso, y la receta también. No sabía que era tan fácil hacer dulce de leche en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! A mí también me sorprendió que fuera tan fácil, pero doy fe de que así sale y que queda buenísimo!

      Eliminar
  38. Muy bien dicho!! Tenemos que quedarnos con las recetas de Carolina y así siempre estará por aquí!. Una receta para meterle el dedo. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Carolina tenía un montón de recetas buenísimas! Estoy segura que todos nos seguiremos pasando a "robar" por su cocina :)
      Muás

      Eliminar
  39. Una receta muy "Chula" y mejor sin complicaciones. Estoy contigo, seguiremos visitando su cocina, lo que es el mejor homenaje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí :) Porque además su cocina está llena de cosas ricas que me he quedado con ganas de probar!
      Muás

      Eliminar
  40. Muy bonito homenaje me ha encantado... Y me temo que soy como tu eras con el dulce de leche, nunca lo he probado pero digo que no me gusta, por lo dulce que es la leche condensada y creo que ya es hora de hacerlo...!!!
    Besos y feliz domingo..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina! Por si acaso no lo pruebes, no vaya a ser que te guste...jejeje. A mí la leche condensada sí que me gustaba de antes y ahora hay que añadirle el dulce de leche.
      Muás

      Eliminar
  41. Acabó de conocer tu blogs y me quedo por aquí leyendo tus maranillosas recetas. Esta la conocía por que a mi ama le encantaba. Según leía tu entrada estaba viendo a mi ama disfrutar del dulce de lechea cucharadas, como si fuera una niña. Michas gracias por traerme esos recuerdos tan bonitos de mi ama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! ^_^ Me alegro de que te guste el blog...y sobre todo de traerte esos recuerdos tan bonitos. No hay mejor piropo que ese!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.