* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 26 de abril de 2015

Bollos de patata y pasas

Y otra vez llegamos al último domingo de mes y toca participar en el Asalta Blogs, el reto más "chorizo" de la blogosfera.




Con lo tranquila que estuve yo el mes pasado porque me tenían que robar a mí! Ya se me había olvidado lo que era andar deprisa y corriendo la última semana para poder llegar a tiempo de perpetrar el robo.

Y eso que este mes tenía la receta elegida ya una semana antes de publicar! Cosa rara en mí. Pero vamos, que como siempre, no la hice hasta el viernes, fotos y editar el sábado...y esperando no meter la zarpa y quedarme sin nada porque no tengo un plan B.


El blog que ha tocado asaltar este mes no podía ser mejor: Con Un Par de Guindillas

El blog de César es ya un veterano y es justo el que me hizo la entrevista el mes pasado! La elección ha sido complicada, ya que tiene un recetario más extenso que Simone Ortega y sus 1080 recetas de cocina. ¡Qué prolífico eres, hijo!


Una vez hecha una pre-selección de sólo dos recetas (que ya es mucho resumir con todas las que tiene!), lo consulté con mi chico para que eligiera él la definitiva. 

En mi caso, es oír la palabra "queso" y se me cortocircuita todo. De hecho, consulté todas las recetas que llevaban queso como ingrediente principal; además de mirarme todas las recetas dulces, claro está. Me quedé con ganas de preparar estas galletas de queso, que eran la otra receta seleccionada, pero a Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre....ay no, que me lío! No era así >_<  A Dios pongo por testigo que las haré, en un futuro no muy lejano.

En el caso de mi chico, los cortocircuitos le vienen al oír la palabra "pan". Yo creo que por eso hacemos tan buena pareja, pan con queso es una combinación perfecta ;p Así que al darle las dos opciones, no lo dudó ni un segundo y me dijo que los panes de patata y pasas. Que por cierto, yo los he rebautizado como bollos porque me ha dado un poco la gana y tal.


Esta vez, y sin que sirva de precedente, he sido fiel a la receta y no le he cambiado nada! ¿Será que me estoy haciendo mayor? ¿O simplemente tenía un día poco creativo? Pues seguramente una mezcla de ambas, aunque se me ocurren varias variaciones interesantes que luego os cuento.

El resultado han sido unos bollitos muy tiernos gracias a la patata y con un sabor bastante "neutro". ¿A qué me refiero con eso? Pues a que no sabría muy bien si recomendarlos para acompañar una comida o si mejor para comerlos como desayuno rellenos de un poco de mantequilla y mermelada.

Sea como sea, os animo a que los probéis! Además no pueden ser más fáciles de preparar: no requieren de tiempos de reposo ni levados, no hay que amasar y no hacen falta trastos raros ni una mega batidora-amasadora.


BOLLOS DE PATATA Y PASAS

Inspiración: este pan de patatas y pasas de César.
Dificultad: la única "técnica" requerida es poder montar claras a punto de nieve.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Cocción: 20 minutos aprox.
Cantidad: 11 bollos (del tamaño de una magdalena).


Ingredientes

  • 200 g. de patatas
  • 100 g. de harina de fuerza
  • 4 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • una cucharadita de levadura
  • uvas pasas (al gusto)
  • una pizca de sal

Preparación


1.- Cocemos las patatas como tengamos costumbre de hacerlas. Yo las hago con piel y todo, unos 15-20 minutos y luego las pelo. En la receta original las pelan, trocean y luego cuecen. Sea como sea, una vez cocidas las escurrimos bien y las hacemos puré.

2.- Precalentamos el horno a 200ºC.

3.- En un bol grande mezclamos el puré, la harina, el azúcar, la levadura, las pasas y las yemas de los huevos. Lo mezclamos todo bien (yo lo hice a mano).

4.- En otro cuenco montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal, hasta que estén bien firmes. El punto exacto es cuando al volcar el cuenco las claras no se caen (como os equivoquéis de punto y sí que se caigan...¡menuda putada!)

5.- Incorporamos las claras a la mezcla anterior con cuidado y movimientos envolventes para que no se bajen demasiado.

6.- Engrasamos y enharinamos una bandeja para magdalenas y repartimos la masa. A mí  me llegó para 11 bollos.

7.- Horneamos a 200ºC durante 10 minutos. Bajamos entonces la temperatura a 160ºC y horneamos durante otros 7-10 minutos (hasta que estén dorados).

8.- Sacamos del horno y esperamos un poco antes de desmoldar para que no se nos rompan.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • es importante que la patata quede muy bien cocida y salga un puré muy blandito. Que luego nos pasa como con el león come gamba...
  • están más ricos estos bollitos si los coméis calientes o templados.
  • además de pasas, le podéis añadir, por ejemplo, nueces o cualquier otro fruto seco.
  • ya puestos a variar y para darle un toque más salado, ¿por qué no hacerlo con queso en lugar de pasas? O con trocitos de jamón, bacon,... 
  • también se podrían sustituir las pasas por pepitas de chocolate, para darle ese toque dulce. En ese caso, añadiría más azúcar a la masa.
  • en lugar de bollitos, podéis hacer un pan grande, tipo hogaza o tipo pan de molde, usando un molde grande. En ese caso, los tiempos de horneado habría que duplicarlos.

Ya veis qué fácil es hacer unos bollitos para tener recién hechos para desayunar o para acompañar una cena. Además apenas tienen materia grasa, salvo la de los huevos, ya que no llevan ni mantequilla ni aceite.

Aquí el martes es festivo, San Prudencio, patrón de Araba, y yo tengo fiesta toda la semana...yujuuuuuuuuuuuu!!!!! A ver si aprovecho para cocinar ;)

Muás
Iratxe

9 comentarios:

  1. Una receta muy original la que le has robado a capitán rábano y tiene una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  2. No se si me gusta más la receta o las fotos que has sacado... eres una artista Iratxe¡¡¡¡¡
    A mí me pasa como a tí, que escucho "queso" y me vuelvo loca, y eso que yo con mi semi-intolerancia a los lácteos, tengo que tener cuidado con la ingesta, pero en general me cae afortunadamente, mucho mejor que la leche.
    Tengo una duda: como harina de fuerza no hay sin gluten, supongo que sería cuestión de añadirle un poquito más de levadura a la receta, no??
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  3. Pues estos se me han pasado, me los llevo porque tienen una pinta fantástica. Además te debo un asalto!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Iratxe!
    Siendo que el mes pasado logré subsanar mi desafección al buttercream gracias a tu receta, vuelvo a dar un voto de confianza a esos panecillos con...patata!!
    Buen asalto maja!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Irtatxe. Me ha encantado la sugerencia del bacon, tiene que ser un bollo (me gusta lo de bollo) con sabor a quiche o algo así.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  6. Esos bollo de patata me han llamado mucho la atención!!! La pinta es estupenda y seguro que estaban buenísimos.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Que ricos Iratxe, me gusta mucho hacer pan pero mira por donde nunca he hecho nada con patata y estos bollos tienen una pinta estupenda seguro que están deliciosos.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. A mi sin pasas por favor... que buenísima pinta... ñam ñam!!!!
    Que lástima que no pueda comerlos porque se ven deliciosooooos... mmm!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.