* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 18 de mayo de 2015

La no trenza salada a la cerveza


¿Y por qué ese nombre? Bueno, evidentemente, como se aprecia en las fotos, la receta que os traigo hoy no tiene forma de trenza. Esa era la intención inicial, hacer una trenza, una especie de kringle salado. Pero como soy un poco torpeda y me pasé por el forro un detalle importante de la receta...pues me salió una masa que se desparramaba toda y era imposible darle forma.

Y claro, no lo iba a bautizar como "bollo desparramado a la cerveza" ;)



Pero bueno, aunque haya quedado feuchillo, de sabor está buenísimo y es ideal para llevar de picnic, ahora que por fin es primavera!

O bueno, aquí pasamos del invierno al verano de golpe y porrazo, de estar con el abrigo a tener 32ºC...¡una semana seguida! Eso es algo que aquí no pasa casi ni en agosto, así que haceos una idea de cómo estábamos de emocionados. Eso sí, esto es el norte, así que no podía durar mucho. Ni tampoco podía cambiar poco a poco. Para quitarnos esta chicharrina de encima, pasamos de tener el miércoles 33ºC a tener el jueves 20ºC...y el viernes 13ºC!! ¡Y luego dicen que no hay cambio climático!


Así que igual de momento por aquí de picnic no, pero este bollo nos sirve también para preparar una comida o cena de picoteo o cambiar la típica pizza del sábado noche por esto. Lo bueno es que lo podéis rellenar de lo que se os ocurra, podéis hacer versión vegetariana, carnivora, con productos de temporada, con lo que tengáis por la despensa... Os va a dar mucho juego.

Merece la pena el proceso, que tampoco es mucho, sólo los tiempos de levado. Tampoco necesitáis tener ninguna masadora ni nada especial, es posible hacerlo a mano fácilmente. y- lo de fácilmente lo digo yo, que incluso haciéndolo con la Kitchen Aid la lié parda...ejem!


Llevaba más de un año con esta receta fichada y muchas veces me acordaba de ella, pero siempre la iba dejando. Hasta que llegó mi Degustabox de este mes! En ella, además de un montón de cosas ricas, venían un par de botellas de cerveza San Miguel fresca. Y como el domingo anterior íbamos a ir al monte, me acordé que podía preparar esta receta para llevar en lugar de los clásicos bocatas.

Si queréis recibir la Degustabox en vuestras casas y descubrir así un montón de productos, este mes introduciendo el código BPWM9 obtendréis la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta normalmente. ¡Animaos!


Os dejo con la receta y no os perdáis los trucos y consejos que os doy justo después, entre otras cosas para que no os pase como a mí y podáis hacerla con forma de trenza!


TRENZA SALADA A LA CERVEZA

Inspiración: esta receta. Aunque está en italiano es muy fácil seguir el paso a paso y además tiene video.
Dificultad: cocinillas experimentados.
Tiempo de preparación: 1 hora más casi 4 sumando los tiempos de levado.
Cocción: 35 minutos.

Ingredientes 


Para el prefermento

  • 75g. de agua templada
  • 12 g. de levadura fresca (o 3g. de la seca de panadería)
  • 135 g. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar 

Para la trenza
  • 3 yemas de huevo
  • 1 botellín (33cl.) de cerveza (la mía San Miguel fresca
  • 75 g. de queso rallado (parmesano o el que queráis)
  •  120 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 g. de harina de fuerza 
  • sal
  • 2 latas de atún
  • aceitunas (al gusto)
  • pimientos en tiras (al gusto)


 Preparación


1.- Lo primero es preparar el prefermento. Para ello disolvemos la levadura en el agua templada y añadimos a continuación el azúcar.

2.- En un bol ponemos la harina tamizada y le añadimos la mezcla de levadura. Trabajamos los ingredientes hasta que se integren y amasamos la mezcla hasta lograr una bola de masa lisa. Lo dejamos levar en un cuenco tapado con papel film hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero sobre 2 horas-

3.- Batimos las yemas de los huevos junto con la cerveza y después añadimos el queso rallado y la sal.

4.- En una batidora con el accesorio de la pala (o a mano), colocamos la harina tamizada y le añadimos la mezcla de anterior. Amasamos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien.

5.- Cambiamos la pala por el gancho amasador (o lo podemos hacer a mano) y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, no añadiendo más hasta que la anterior no se haya integrado bien en la masa. Amasamos hasta que la mantequilla se integre bien y nos quede una masa homogénea.

6.- Vamos añadiendo ahora el prefermento, poco a poco y seguimos amasando con el gancho (o a mano) hasta que se integre totalmente.

7.- Pasamos la masa a la superficie de trabajo enharinada y terminamos de amasar a mano hasta lograr una bola lisa y uniforme. La ponemos en un bol cubierto con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen. Más o menos 2 horas.

* yo no conseguí formar una bola con la masa porque se me desparramaba toda, así que la dejé levar tal cual.

8.- Una vez levado, cogemos la masa y la estiramos con ayuda de un rodillo, tratando de darle forma rectangular. Si lo habéis hecho bien será fácil. Si, como es mi caso, la habéis liado, tratar de estirarla lo mejor posible.

9.- Pintamos con aceite de oliva y repartimos los ingredientes del relleno al gusto: atún, aceitunas y pimientos.

10. Cerramos la masa para que el relleno quede dentro. 
* Si habéis logrado la masa adecuada, la podéis enrollar con cuidado para que no se salga el relleno. Una vez enrollada, cortáis con un cuchillo por la mitad a lo largo y seguís este paso a paso que hice aquí

11.- Colocamos el bollo o la trenza sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejamos que haga el último levado, sobre unos 30-40 minutos.

12.- Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos la trenza durante 35 minutos, hasta que la superficie se empiece a dorar.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • ¿Qué fue lo que hice mal para que se me desparramara toda la masa? En la receta usa 3 yemas de huevo, pero como yo soy un poco calamar, npor no pensar qué hacer después con las claras, usé 3 huevos enteros. Y claro, la masa tenía de esta manera mucho más líquido y era muy difícil de manejar. No quise añadir más harina para no cargarme el sabor y que fuera un mazacote. De sabor y textura me quedó bien, pero no pude darle la forma.
  • podéis usar el relleno que queráis, dependiendo de los gustos o de lo que tengáis en casa. Jamón, bacon, distintos tipos de queso, verduras, frutos secos,...
  • podéis probar a usar otro tipo de cerveza. El sabor no se nota, pero le dará otro color, otros matices de sabores,...
  • echarle relleno sin miedo, que se note. 
  • le podéis dar la forma que queráis: trenza, bollo, barra, hacer bollos más pequeños individuales,...

Espero que os animéis a preparar esta "no trenza", con la forma que sea, y con el relleno que más os guste. Ahora con el buen tiempo es un picnic estupendo! Aquí de momento nos toca esperar a que vuelva a acompañar el tiempo para poder salir al campo sin riesgo de hipotermia.

Muás
Iratxe

10 comentarios:

  1. Joer que pintaza tiene chiquilla¡¡¡¡¡
    Que te voy a contar del tiempo, que para eso Vitoria y Pamplona son clones... Con lo agustito que estábamos a 30 grados en mayo... obviamente eso era ciencia ficción.... buahhhhhhh¡¡
    Pensado estoy como poder versionar esa receta a "singlu"....
    Beso grande hermosa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues hemos vuelto a la versión "un calor que te cagas"...a ver cuánto nos dura! Jajaja.
      Buen finde, guapa!
      Muás

      Eliminar
  2. Adoro essa combinação atum ,pimentos e azeitonas, tem um aspecto delicioso
    Gostei muito
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Pues la miga desde luego tiene un aspecto francamente bueno. Así que sea trenza, torta o simplemente pan de cerveza, me parece ideal para ir de picnic.

    Yo soy una amante incondicional del verano, parece mentira que también sea del norte, me hace una gracia cuando los madrileños me oyen quejarme sin descanso del frío (para mí el frío empieza a los 20ºC) y me dicen "epaaaaaaaaaaaa si tu eres una chicarrona del norteeeeeeeeeeeee". "Sí, ya, y por eso me gusta dormir en el congelador" - una leche! Yo quiero sol, y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a pesar de no tener el aspecto que debía, de sabor y de miga estaba buenísimo, así que lo disfrutamos ^_^
      Madre mía, pues no te vuelvas nunca para el Norte porque te va a dar algo!! Jajajja

      Eliminar
  4. Pues a mi me gusta cómo te ha quedado...así que voy a prepararla así, como una torta, más español!!!,....,jjjjj... Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, pues a ver qué tal te queda ^_^ la verdad que de sabor estaba buenísima

      Eliminar
  5. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que disfrutes en mi rinconcito! ^_^
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.