Hoy os propongo una idea la mar de apañada para ir dejando atrás del todo la Navidad. Porque, seamos sinceros, en Navidades compramos mucha más cantidad de comida de la que realmente nos vamos a comer.
Sobre todo dulces.
¿En serio? ¿Crees que se van a quedar con hambre? Croquetas, surtido de embutidos, de quesos, fritos variados, gambas, langostinos, gulas, patés,... ¡y eso son solo los entrantes! Porque cuando crees que no puedes más te sorprenden con el "Ahora saco el cordero" (o el bacalao o merluza en mi caso). Haciendo un gran esfuerzo lo comes, con sudores fríos incluso. Pero ahí no termina la tortura, no. Falta la bandeja de los dulces: turrones de muchas variedades, polvorones, trufas, mazapanes, un panettone, peladillas,... Y pobre de ti como no comas!! "Ay hija, si esto lo he comprado por ti, come un poco."
Total que luego estás tirando de sobras y comiendo lo mismo durante un mes (por lo menos)!! Pero hay cosas que no se pueden guardar tanto tiempo. Y si hay algo que no soporto es tirar la comida. ¡¡Sobre todo si está buena!! Y como imagino que hay más gente a la que le ocurre lo mismo, pues aquí va mi pequeña aportación al reciclaje navideño con una receta la mar de apañada: pudding de panettone (o budin o pudin o como lo queráis llamar).
Ideal para aprovechar ese medio panettone que empezastéis pero que no lo habéis acabado porque luego llegó el Roscón y el cuerpo ya no os daba para más y se está poniendo como una piedra! Aunque esta misma receta os sirve para cualquier bollo o masa de pan que se esté poniendo dura pero que no queráis tirar a la basura: los restos del roscón de Reyes, pan de molde que esté ya en las últimas, los suizos que los teníais abandonados en un armario de la cocina y ahora no hay quien se los coma,... (hombre, si ves que en la superficie empieza a adquirir un tono verdoso y blanco te aconsejo que directamente lo tires a la basura).
PUDDING DE PANETTONE
Inspiración: esta receta de David de Jorge (más conocido como Robin Food), un auténtico crack!! Dificultad: va a ser que no! Tiempo: en menos de una hora estará listo
Ingredientes
- 1 panettone (el mío era de 500 g. Para menos cantidad adaptar las cantidades)
- 50 g. de azúcar
- 4 huevos
- 500 ml de nata
- 500 ml de leche
- vainilla (preferiblemente una vaina de vainilla fresca)
- azúcar glas para decorar
Preparación
Precalentamos el horno a 200ºC.
En un bol batimos los huevos y añadimos los granos de vainilla si estamos usando vainilla fresca (yo usé vainilla en pasta y le añadí una cucharadita). Añadimos el azúcar. Por último añadimos la nata y la leche y mezclamos bien.
Cortamos el panettone en rebanadas más o menos gruesas y colocamos la mitad en una fuente apta para horno. Vertemos poco a poco la mezcla anterior sobre las rebanadas de panettone. Tiene que quedar bien empapada toda la miga, así que hay que repartirla bien. Ponemos el resto del panettone encima y repetimos la operación de bañarlo con lo que queda de mezcla. Se pueden hacer una, dos o tres capas, depende un poco del grosor de las rebanadas y de la altura del molde! También puede hacerse en moldes individuales (yo hice una bandeja y dos individuales).
Horneamos durante aproximadamente 40 minutos con calor arriba y abajo. Si queréis, los últimos 5 minutos lo podemos poner en modo grill para que dore la superficie. Lo sacamos, esperamos a que se temple un poco y espolvoreamos con azúcar glas.
Se aconseja servirlo templado, para notar mejor su jugosidad y sabor. Aguanta perfectamente tres días, para comerlo sólo lo tenéis que calentar un poquito y listo.
VARIACIONES: se puede hacer con cualquier tipo de miga: pan de molde, pan normal, pandoro, roscón de reyes, cruasanes, napolitanas, bollos suizos,... Si somos muy golosones, podemos poner entre capas una capa de mermelada, o de chocolate, o fruta fresca,... Se pondría una capa de panettone (o de miga), una capa de mermelada o lo que sea y luego se moja con la mezcla de nata y huevos. ¡¡Teta de novicia!!
Espero que os haya gustado la idea, yo os la recomiendo 100% porque es facilísima de hacer, está buenísima y además nos sirve para aprovechar algún bollo que de otra manera lo tiraríamos. Para una merienda con un buen café calentito o un té o incluso para cenárselo con un vaso de leche caliente, ahora que ya tenemos aquí el frío y la nieve.
Muás
Espero que os haya gustado la idea, yo os la recomiendo 100% porque es facilísima de hacer, está buenísima y además nos sirve para aprovechar algún bollo que de otra manera lo tiraríamos. Para una merienda con un buen café calentito o un té o incluso para cenárselo con un vaso de leche caliente, ahora que ya tenemos aquí el frío y la nieve.
Muás
Jajajajaja, ese "hija come esto que lo he comprado en honor a tí" es una de la frases estrella de mi madre... jajajajajaja.
ResponderEliminarMe encanta la recta. Y como dices, con un poquito de mermelada... ains que rico.
Besotes
Es que todas las madres han debido asistir a la misma escuela....jajajaja. Ya te tocará a ti también! ;p Yo me imagino la receta con trocitos de fresas o frutos del bosque...mmmmm!
EliminarMuás
Lo que daría yo por uno de estos pudding y encima si es de panettone casero no te quiero contar como estaría. Por cierto, creo que todas las madres (y me incluyo yo ya en el club) han aprendido en el mismo sitio porque sean de donde sean utilizan las mismas frases, jajajaja. Yo creo que se van pasando de generación en generación. Besos
ResponderEliminarJajajajajaja, es herencia, creo que viene en los genes lo de las "frases de madre". Este pudding lo hice con un panettone que compre, pero como tú bien dices, con uno casero ya tiene que ser la repera!!
EliminarMuás
Tiene una pinta increíble así que procuraré que la próxima vez me sobre panetteone.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Lo de que sobre panettone no es indispensable...yo me compré uno solo para probar la receta!jajaja.
EliminarMuás
pero qué rico! me ha gustado tanto que aunque no me ha sobrado panettone creo que voy a comprar uno para hacer un pudding. besos!
ResponderEliminarGracias guapa! Yo compré uno solo para poder hacer la receta! Y mereció la pena.
EliminarMuás
Una forma muy interesante de aprovechar los restos del panettone que siempre suelen quedar, se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besito.
Gracias Pilar! Lo mejor es que sirve no solo para panettone, así que ya tenemos una forma de aprovechar bollos o panes un poco duros. Y encima está buenísimo!!
EliminarMuás
Yo creo que aún estoy empalagada de tanta comida navideña! Parece que nunca es suficiente! Las recetas de aprovechamiento son geniales que la comida no hay q tirarla nunca y esta tuya es super apetecible!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Ya te digo! LA verdad que ahora no apetece mucho recordar las comilonas...pero este panettone "camuflado" merece la pena! Y si encima nos sirve para aprovechar cosas que de otra manera tiraríamos, mejor que mejor!
EliminarMuás
Somos dos odio tirar la comida!, y seguimos conectadas hoy voy hacer puding de pan jjaajajajaj me asombra las coincidencias de nosotras! :D este se ve rrrico!
ResponderEliminarJajajajaja!!! Muchas veces coincidimos! Será porque llevamos en esto juntas desde el principio y ya nos hemos conectado en la distancia ;)
EliminarJajaja, Iratxe! Es una idea muy buena, pero yo dificilmente la podria hacer, a no ser que compre un pannetone expresamente.... No me sobra nunca! Un beso!
ResponderEliminarMontes
Ay, qué te crees, que a mi me sobra?? jajajajaja, compré uno el otro día para hacer esta receta ;P Y de esto tampoco me ha sobrado...si es que esto de ser tan agradecidas, jajaja
EliminarMuás
Pero que buena pinta tiene, asi me gusta reciclando, que no se tira nada, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
eso es, no se tira nada de nada!! jajaja. Y si hace falta comprar un panettone nuevo para hacer esta receta, pues se compra! Que ademas ahora los tienen en oferta, jajajaja!!
ResponderEliminarEcho de menos una foto del corte porque así, desde luego, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarLo que pasa es que yo hice el panettone yo misma, así que no consentí que sobrara ni una miga ja ja ja.
Genial idea, me ha encantado.
Ya...lo que pasa que se queda como una especie de flan con miga, entonces el corte no queda muy "fotogénico", jajajaja. Eso sí, de sabor está buenísimo y aunque no haya sobrado panettone, siempre lo puedes hacer con cualquier otro bollo!! ;)
EliminarHola!! Menuda pinta que tiene!! Que ganas de probarlo!!De hecho tengo un mini pannetone en el armario aún sin abrir y estoy pensando en abrirlo y dejar que se endurezca! jeje!! Pero es que me conozco y seguro que me como el pannetone y luego me compro otro para hacer esta receta! ayyyssss!!
ResponderEliminarun besote !!xxxx
Jajajaja, no es necesario que se ponga duro para hacer esta receta!! Lo bueno es que sirve para aprovechar bollos o de m´as que se vayan a poner duros,,, porque se hablandan con el liquido!! De hecho yo lo hice con un panettone que acababa de comprar! Asi que el que tienes por casa te sirve perfectamente! Y no te arrepentir´as de probarlo porque todo el mundo que lo ha catado me ha dicho que esta buenisimo!
EliminarMuas!!
Jajajaj, como te entiendo, da igual que sean madres o abuelas, las comidas de navidades son a prueba de bombas!!! Respecto al puding, no es uno de mis postres favoritos, por el pan mojado, pero he de decirte que el tuyo de pannettone tiene una pinta sensacional!!!
ResponderEliminarBesos
A mi la verdad que el pan mojado también es algo que me da como "repelús", no sé si por la textura o qué, pero este al ser con panettone no queda igual, es como que se deshace. Todo es probarlo!! :D
EliminarMuás