* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 16 de julio de 2013

Magdalenas / Muffins de quesitos

No tenía muy claro si denominarlas magdalenas o muffins...


¿Realmente cuál es la diferencia? En principio siempre he creído que los muffins eran más grandotes y se hacían con mantequilla, con lo cual también eran más densos, más "toscos". Por su parte las magdalenas se hacían con aceite y eran más pequeñas y esponjosas.

Atendiendo a estos criterios, a estas las podríamos llamar magdalenas. Pero a estas alturas he visto ya magdalenas hechas con mantequilla, muffins con aceite, ... así que no lo tengo muy claro. He visto hasta muffins con "copete", lo cual hubiera jurado eran cupcakes... Así que, ¿dónde está el límite?
 
 
El caso es que hacía ya tiempo que quería preparar esta receta. Originalmente es un bizcocho, pero prefería hacerlo en raciones individuales.

En alguna página de Facebook, no me acuerdo cuál porque fue hace ya unos meses, un día vi que iban a hacer un bizcocho de quesitos. ¿Bizcocho de quesitos? Ummmm.
 
El corazoncito es porque me tienen enamorada...
 
Pero ahí se quedó. De estas cosas que te llaman la atención pero que en ese momento tampoco les das más importancia. Cosa extraña, porque cualquier cosa que lleve queso, sea en la versión que sea, siempre me llama la atención y me urge probarla. Por muy poco apetecible que pueda sonar.

Hace un par de semanas, entré al super a comprar algo que me faltaba y vi los quesitos. E inmediatamente me acordé de la idea del bizcocho de quesitos. Y compré un paquete.
 
 
Me puse a buscar por internet y vi que había bastantes maneras de prepararlo. Pero decidí que en lugar de bizcocho, prefería hacer magdalenas (¿o muffins?), aunque usando las mismas cantidades.

¿Por qué? Por una sencilla razón. Me conozco. Y conozco a mi novio.

Si preparo un bizcocho, lo probamos y está rico, somos capaces de comérnoslo entero de una sentada. Empezamos y sin parar.

En cambio, si son magdalenas, nos podemos comer 2 o como mucho 3, porque ya más nos parece muy de gordos ¬ ¬  Sí, somos así de raros.

Así que de esta manera evitaba el atracón masivo.
 
 
¿Qué os puedo decir de estas magdalenas? Pues que son ¡¡¡¡es-pec-ta-cu-la-res!!!! Súper esponjosas, tiernas, sabrosas, suaves,... Para aquellos a los que no os guste el queso en general, y los quesitos en particular, os aseguro que no saben para nada a queso. ¿Quizás un ligero regustillo de fondo? No, ni eso. Pero si os da miedo que sepa a quesito, siempre podéis echar alguno menos de los que indico en la receta.
 
 
De verdad, os recomiendo que hagáis esta receta 100%. En la versión bizcocho para desayunar un domingo, en magdalenas para la merienda...como queráis, pero tenéis que probarla. Nunca he comido unas magdalenas (¿o muffins?) tan esponjosas. Y eso que la pifié preparándolas!! Luego os digo cómo...


MAGDALENAS DE QUESITOS

Inspiración: adaptado de este bizcocho
Dificultad: añadir las claras "con movimientos envolventes" en el momento correcto (a mí se me fue la pinza)
Tiempo de preparación: 15 minutos
Cocción: 25 minutos (si hacéis la versión bizcocho, ampliar el tiempo a 40-45 minutos).
Cantidad: 12 (+1) magdalenas

Ingredientes
  • 4 huevos
  • 1 yogur natural
  • 110 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 200 g. de azúcar
  • 6 quesitos
  • 220 g. de harina
  • 1 sobre de levadura (8 g.)

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.
 
Tamizamos la harina junto con la harina y reservamos (no la reservéis demasiado lejos...).
 
Separamos las yemas de las claras.
 
Batimos las yemas junto con el yogur, el aceite, el azúcar y los quesitos hasta que se integre todo bien. Si añadís los quesitos "espachurrados" con un tenedor mejor, para que no se os queden grumos.
Añadimos la harina con la levadura, batiendo lo justo para que se integre.
 
Montamos las claras a punto de nieve. Las añadimos a la mezcla interior, mezclando con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que las claras se bajen lo mínimo posible.
 
Preparamos unos papelillos para magdalenas en el molde y vertemos la mezcla hasta uno 3/4 de su capacidad. Horneamos durante 25 minutos.
 
Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Podéis decorarlas con un poco de azúcar glas antes de servir.
 
Pero mirad qué miga por dios!!! Si esto no es esponjosidad...

Trucos / Consejos / Variaciones

  • Tened cuidado de que no se os vaya la pinza como a mí con el orden de los ingredientes. Yo añadí las claras antes de la harina. Las integro con "movimientos envolventes" con mucho cuidado y al acabar pienso: "Joe, qué textura más "chuchurría" ha quedado!" De repente miro al otro lado de la encimera...y ahí estaba la harina!! Así que la tuve que añadir después y mezclarla con cuidado. ¡Y aún así quedaron súper esponjosas!
  • Para hacer la versión bizcocho, simplemente vertéis la mezcla en un molde de bizcocho y lo metéis al horno a la misma temperatura, pero aumentando el tiempo a 35-40 minutos.

¿Qué os ha parecido? Después del shock inicial de ver que son de quesitos, ya veis que luego la pinta que tienen no puede ser mejor. Animaos a probarlas y  contadme vuestra experiencia!!
 
Bueno, si blogger no hace de las suyas, ni mi ordenador, ni a mí se me ha ido la pinza, esta entrada se debería haber publicado hoy, 16 de julio. Y yo debería estar en mi segundo día de vacaciones, primer día de "pedalada" oficial, ni más ni menos que 120 km. por delante hoy (sí, sí, habéis leído bien, estoy de vacaciones...es que no me gusta "descansar" ;P ). Para la semana que viene tengo otra entrada publicada.
 
¡Disfrutad a tope!
 
Muás
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Tienen una pinta buenísima y muy esponjosos se ven! Tengo que porbar a hacerlos. Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que son de las mejores magdalenas que he comido nunca. Súper esponjosas. Si las pruebas cuéntame!
      Muás

      Eliminar
  2. Me voy a apuntar la receta porque adoro los quesos. Yo hago un bizcocho de queso philadelphia que quita el sentido. Así que tengo que probarlo!! Besitos! Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Flor!!!! Pues ese bizcocho de philadelphia lo tengo que probar!!!! Cómo puede ser que se me haya pasado verlo?
      Muás

      Eliminar
  3. la pinta es espectacular, y si, yo también soy de las que si lleva queso, del que sea, teienen que estar buenísimas!! y también soy de las raritas que prefiero modificar las recetas de bizcochos que me gustan y hacer cupcakes, muffins,magdalenas o como quieran llamarlas!! jajaja, despues´de rollo, pues que me ha encantado! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!!! Menos mal que no soy la única rarita que adapta todo y que le vuelve loca cualquier cosa con queso!! Jejeje!
      Muás

      Eliminar
  4. Da igual como se llamen Iratxe porque tienen que estar que te mueres. Y creo que te puedes permitir comerte 2 o una docena o un bizcocho que si después te vas a recorrer el Danubio lo quemas enseguida!
    Un saludo!
    pd: espero que lo esté pasando genial en tus vacaciones y queremos fotos a la vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza!!!! La verdad que me hubieran venido muy bien algunas de estas para coger fuerzas!! Jejejeje.
      He disfrutado mucho las vacaciones, aunque algún día he sufrido también, pero ha valido la pena :D
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.