* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 18 de diciembre de 2014

Barritas de muesli caseras



No os voy a engañar. Por mucho que lo pueda parecer, estas barritas de sanas o saludables tienen lo que yo de rubia. Ah! ¿que no sabéis como soy? Pues ya os digo lo que tengo de rubia: nada. Es verdad que el muesli y las barritas de cereales y así las asociamos a comida sana y a cuidarse, pero nada más lejos de la realidad!

Con la tontería tienen un porrón de calorías (que por si fueran pocas las que nos vamos a  meter en el cuerpo en estas fechas...), pero siempre serán mejores, más sanas y menos calóricas las que preparemos en casa.


Me estoy haciendo mayor, no hay duda alguna al respecto. Cada vez son más las señales que me llegan de que, inevitablemente, ya no soy aquella jovencita dicharachera. Y oye, que me da una rabia cuando me pasa!!

El otro día, por ejemplo, iba con la bici por la carretera por unos carriles especiales para bicis que hay y se cruzó una chiguita de unos 15 años, con la bici y sin mirar si venían coches o alguien. Y le grité: "Niña! ¿A ti no te han enseñado a mirar antes de cruzar?" En ese mismo instante envejecí 20 años de golpe. 


O la semana pasada. Como mi novio iba a llegar tarde a casa le preparé la cena todo aplicada. Pero como me salió poca cantidad de lo que hice y él es de comer mucho, apliqué la solución que tienen todas las señoras mayores para mitigar el hambre en el mundo y le dije: "¿Te has quedado con hambre? ¿Te frío un huevo?"

Ahí ya definitivamente me quedó claro que me falta muy poco para cortarme el pelo al estilo señora.


Y otra de las señales de hacerme mayor es que cada vez intento más hacer mi propia versión de la bollería o dulces industriales y de los productos que venden preparados en general. Por ejemplo, las barritas de cereales hacía ya tiempo que quería probar a hacer la versión casera, porque en casa hacemos mucho deporte y somos muy de consumir este tipo de barritas.

La oportunidad de hacerlas la ví clara cuando me llegó mi Degustabox (aquí su página de Facebook y aquí su Twitter para que veáis de qué va) de este mes. Entre un montón de cosas ricas (caldos de verduras, galletas, sidra, chocolate, mermelada,...) venía un paquete de muesli con avena y chocolate. Así que fue amor a primera vista, ya tenía en mente mis barritas caseras!

Por cierto, si también queréis recibir la Degustabox en vuestra casa, es tan sencillo como registrarse y si al hacerlo metéis el código LIPNC, podréis conseguir la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta. ¡¡Vale la pena!!



Pues os dejo con la receta, que no puede ser más fácil y rápida. Además os doy 2 versiones, según el día que tengáis: en microondas, para cuando no os apetece trabajar mucho; y en la vitro, para cuando os apetece andar entre pucheros.

No dejéis de leer la parte de consejos y variaciones porque os doy un montón de ideas para modificar la receta!



BARRITAS DE MUESLI


Inspiración: adaptada de esta receta encontrada en Pinterest.
Dificultad: hasta el más torpe de la clase podría hacerlas.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Reposo: 1 hora.
Cantidad: depende del grosor y del tamaño que las cortéis. Entre 10-15 como las comerciales.



Ingredientes


  • 400 g. de muesli de avena con chocolate (el mío de la marca Kölln)
  • 60 g. de mantequilla
  • 60 g. de azúcar moreno
  • 60 g. de miel

Preparación



En microondas (para esos días vagos)

1.- Ponemos la mantequilla, el azúcar y la miel en un bol apto para microondas. Calentamos durante 1 minuto.

2.- Sacamos y removemos bien para que se deshaga completamente la mantequilla. Volvemos a meter al microondas, esta vez durante 1 minuto y medio.

3.- Removemos bien y comprobamos que el azúcar se haya disuelto del todo. Si no, calentamos otros 30 segundos.

4.- Echamos el muesli sobre la mezcla y removemos con una cuchara de madera. El objetivo es que todo el muesli se "impregne" de la mezcla, para que luego se quede pegado y solidifique.

5.- Preparamos una hoja de papel de horno y vertemos la mezcla encima. Con ayuda de la cuchara o de las manos engrasadas vamos aplastando y dándole forma (lo más cuadrada o rectangular posible). Hay que apretar bien, que se que compacto. Dejarlo de un dedo de altura más o menos.
      Otra opción es engrasar un molde o bandeja rectangular y verter ahí la mezcla. De este modo es más fácil para darle forma y que quede bien compacto.

6.- Metemos a la nevera durante 1 hora mínimo.

7.- Sacamos de la nevera y cortamos las porciones con un cuchillo. Se conservan bien en un recipiente hermético varios días.


Modo "tradicional"

1.- Ponemos la mantequilla, el azúcar y la miel en un cazo. Llevamos a fuego lento hasta que la mantequilla se deshaga por completo.

2.- Subimos el fuego y dejamos que siga durante un par de minutos más, hasta que el azúcar se disuelva por completo.

3.- Seguimos los pasos del 4 al 7 del método con microondas.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis sustituir el muesli por vuestra propia mezcla de cereales. Por ejemplo 200 g. de avena + 200 g. de arroz inflado. O copos de maíz. O cualquier otro cereal (mejor que sea sin azúcar).
  • en este caso el muesli ya llevaba incorporados trocitos de chocolate, pero si usáis otro tipo de muesli o de cereal, podéis añadir chips de chocolate a la mezcla, una vez que la estéis comprimiendo.
  • en lugar de chips de chocolate, podéis añadir a la mezcla cualquier tipo de fruto seco que os guste. O frutas deshidratadas.
  • otra opción para que se parezcan un poco más a las barritas comerciales es fundir chocolate y bañar en el mismo la base de la barrita.


¿Os han gustado? Una forma de preparar nuestras propias barritas para llevar al monte, al gimnasio, para merendar,... Mejores que las comerciales en todos los sentidos! Y sí, ya sé que esta receta de navideña no tiene nada, pero os pueden servir para tener un detallito si las envolvéis en papel con un lazo, o en una lata.

Muás
Iratxe

9 comentarios:

  1. Pero qué cosa más rica!!! Y, por supuesto, muchísimo mejor que las comerciales! Seguro que además de ser más sanas también son muchísimo más ricas!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Están buenísimas y con bastante menos azúcar y mierdas que las que venden... además se pueden hacer un montón de combinaciones ^_^
      Muás

      Eliminar
  2. Adoro barras caseiras, achei a receita muito simples e ficaram umas barrinhas lindas
    Aproveito para desejar Boas Festas
    bj

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!
    Estoy segura que serán mejores que las que compramos habitualmente...
    Tendré que probarlas ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia! Mucho más ricas y sobre todo mucho más sanas ^_^
      Muás

      Eliminar
  4. Buenisimas las he hecho con muesli de frutos secos ya preparado y he seguido tu receta y le he añadido unas chips. Y buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!! Me alegro que hayas probado y que te hayan gustado ^_^

      Eliminar
  5. ¿Puedo usar azúcar normal?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.