* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

miércoles, 8 de abril de 2015

Mousse de queso Idiazabal con nueces caramelizadas y membrillo

Menudo nombre más largo para una receta que se sirve en vasos de chupito!! ;)


Cuando hice esta mousse de quezo azul con mermelada de pimiento ya os dije que había preparado otra versión, más típica de aquí. En casa fueron un éxito rotundo!

La idea de hacer mousse de queso me pareció tan buena que enseguida pensé que se podría hacer con otros tipos de queso. Enseguida me vino a la mente el queso Idiazabal, que es de aquí del País Vasco y que está de muerte lenta.



Y, ¿con qué se suele comer este queso? Pues con nueces y membrillo. Es un postre muy típico aquí, sobre todo en la época de las sidrerías. No sé si conocéis esta tradición, pero aquí la sidra también es muy típica, aunque no tiene nada que ver con la de Asturias.

Hoy quiero contaros un poquito sobre esta tradición.


Cada 12 de enero, se celebra en Astigarraga el Sagardo Eguna (día de la sidra), donde se realiza el primer txotx de la temporada. Txotx es lo que se dice cuando se abre un barril o kupela para probar la sidra. A partir de ahí y hasta mediados de abril es la época de sidrerías, cada vez más popular. Los lugares típicos son Astigarraga, Hernani y en general la comarca de San Sebastián, aunque también hay en otras zonas. 

El menú típico de sidrería es tortilla o revuelto de bacalao, chuletón y de postre queso con nueces y membrillo. Todo ello en grandes mesas y rodeados de kupelas, a las que hay que levantarse para servirse la sidra.

En esta época, la gente organiza autobuses para ir a comer o a cenar a una sidrería y luego a altas horas de la  madrugada les lleva de vuelta a su casa, con tremenda mandanga incluida. Os podéis imaginar que para cuando llega el chuletón la gente se ha levantado a por sidra en numerosas ocasiones y ya para el postre no saben casi ni dónde están. ¡¡Es que la sidra se sube a lo tonto!! Aunque también hay gente que va realmente a disfrutar de la comida y de la sidra en un plan tranquilo, no os penséis!

Para saber más: wikipedia. Aparece un montón sobre los sitios típicos, la historia, de dónde viene la tradición,...

Después de esta chapilla sobre una de las tradiciones gastronómicas vascas, os dejo con este pequeño homenaje mío. 



MOUSSE DE QUESO IDIAZABAL CON NUECES CARAMELIZADAS Y  MEMBRILLO


Inspiración: esta receta.
Dificultad: apta hasta para el más torpe de los torpes.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: mínimos 2 horas.
Cantidad: 6 vasos de chupito.

Ingredientes

  • 125 g. de queso Idiazabal (o cualquier otro queso de oveja)
  • 100 ml. de nata para cocinar
  • 2 hojas de gelatina
  • nueces (a ojo)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • membrillo

Preparación


1.- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

2.- Para caramelizar las nueces, ponemos una sartén a fuego medio-alto y tostamos las nueces. Añadimos entonces las dos cucharadas de azúcar y movemos todo bien, hasta que el azúcar haya caramelizado en las nueces.

3.- Echamos la mitad de las nueces en el fondo de los vasitos y el resto reservamos.

4.- En un cazo ponemos a calentar la nata junto con el queso troceado (cuanto más pequeño más rápido lo haréis). A fuego medio, vamos removiendo hasta que el queso se deshaga del todo y no queden grumos. La mezcla no tiene que llegar a hervir.

5.- Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Batimos bien con las varillas para que no queden grumos.

6.- Vertemos la mezcla en los vasitos y metemos en la nevera. Tiene que estar un mínimo de dos horas para que cuaje bien, aunque es mejor de un día para otro.

7.- A la hora de servir, ponemos por encima un poco de membrillo y decoramos con las nueces que habíamos reservado.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis usar esta receta con cualquier tipo de queso que os guste.
  • en este caso, he puesto más cantidad de queso y algo menos de nata que en la mousse de queso azul, ya que el sabor de este queso no es tan fuerte y para que se notara más.
  • no es necesario caramelizar las nueces, las podéis usar sin más.
  • en lugar de membrillo, podéis utilizar cualquier tipo de mermelada que maride bien con el tipo de queso que utilicéis.
  • partiendo de esta idea os permite infinidad de variaciones para obtener unos canapés deliciosos.

Espero que os haya gustado esta versión y que os haya "culturizado" con una de las tradiciones de aquí. Animaos a preparar estos aperitivos, en cualquier variación que ya vais a ver qué cosa más rica! Sobre todo si sois queseros como yo!

Muás 
Iratxe

8 comentarios:

  1. Achei a receita bem simples e ficou uma linda mousse
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Que rico y que sencillo Iratxe, una presentación estupenda y la pinta apetecible, muy bueno.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela con el idiazabal!

    Aquí en Madrid es misión imposible, o misión prohibitiva, pero cuando voy para el pueblo me vuelvo con un queso bajo el brazo, no hay manjar más rico que idiazabal con membrillo y nueces...

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que sigues sin freno!!! Desde luego que pinta!!! Me encantan esos mini vasitos con asa, además es ideal para un entrante así:)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tiene una pinta buenísima. Se puede hacer en molde grande en vez de individual?

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacer esta receta pero tengo que hacer 18ud.tengo que triplicar las cantidades incluida la gelatina o no es necesario? Es que me da miedo que triplicando la gelatina quede muy espeso....
    Que textura debe tenerrl queso?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Quiero hacer esta receta pero tengo que hacer 18ud.tengo que triplicar las cantidades incluida la gelatina o no es necesario? Es que me da miedo que triplicando la gelatina quede muy espeso....
    Que textura debe tenerrl queso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!! La cantidad de gelatina que menciono es para esa cantidad de ingredientes. Si triplicas las cantidades, tienes que triplicar también la de gelatina, porque si no te quedará demasiado líquido o sin consistencia. Si pones un poquito menos no pasa nada.
      Un saludo!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.