* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 31 de marzo de 2015

Pastel inteligente de Nutella y Baileys

Justo antes de empezar mis vacaciones de Semana Santa (por fiiiiiiiiin!!!!!!!), os dejo esta receta que seguro habéis visto muchas veces en su versión clásica.


Ya tenía yo ganas de preparar este pastel!! Desde que lo ví por primera vez, hace ya un par de años, me entró la curiosidad. Pero como hubo un momento en el que lo veía hasta en la sopa, pues como se me pasaron un poco las ganas.

Después llegó su versión con cacao, café y Baileys, que podéis ver aquí. Ahí ya sí que supe que tenía que probarla. Pero me pasó un poco más de lo mismo, de repente la blogosfera se llenó de versiones copias de la misma. 


A mí lo que me gusta es tratar de ser original. Hacer recetas que no estén demasiado vistas, o a las que son más típicas o más conocidas tratar de darles otro enfoque u otra presentación. Así que lo de preparar ese pastel cuando se veía por todas partes pues no me motivaba mucho.

El caso es que el otro día no sé por qué me acordé de él, de la versión de chocolate, y pensé que ya era hora de hacerlo. Pero no esa versión, ni la clásica. Demasiado típicas ya. ¿Y si probaba con alguna otra combinación?


Vale, sí, Nutella y Baileys no parece muy distinta... ¡pero es que me encanta usar el Baileys! Sí, y berbérmelo también.

En principio sólo iba a usar eso, pero me dio miedo que la masa quedara demasiado líquida y no lograr las tres capas. Así que para compensar un poco se me ocurrió usar la Nutella, que pega con todo ;)


Pero bueno, que a estas alturas del post (y de la vida), ¿aún no sabéis de qué va este pastel inteligente? 

También lo llaman tarta mágica, según los idiomas. Su peculiaridad reside en que, con una misma masa, se logra un pastel con 3 capas distintas y 3 texturas bien diferenciadas. La parte de abajo queda compacta, tipo pudin. La del medio tiene una textura más tipo flan, blandita. Y la capa superior es como un bizcocho. 


En mi caso, la capa de bizcocho me ha quedado bastante finita, quizá porque tenía que haber llenado más el molde. Pero en las fotos podéis apreciar perfectamente las 3 capas, siendo la de tipo flan la más gruesa.

Qué os voy a decir...que nos ha encantado!!!! En la boca se deshace, es muy fresquito y el sabor combinado del Baileys con la Nutella es pecado mortal.


PASTEL INTELIGENTE DE NUTELLA Y BAILEYS

Inspiración: esta receta del blog Kanela y Limón.
Dificultad: bastante asequible para todos los públicos.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Cocción: 50 minutos en total (10 minutos a 180ºC y 40 minutos a 160ºC).


Ingredientes

  • 4 huevos
  • 500 ml. de leche tibia
  • 125 g. de mantequilla 
  • 180 g. de azúcar
  • 100 g. de harina
  • 3 cucharadas hermosas de Nutella
  • un chorrito de Baileys (al gusto)

Preparación



1.- Precalentemos el horno a 180ºC.

2.- Separamos las yemas de las claras. Derretimos la mantequilla en el microondas y la dejamos templar.

3.- Batimos las yemas junto con el azúcar, hasta que quede una crema espumosa. Añadimos la mantequilla derretida (que no esté caliente) y mezclamos bien.

4.- En un vaso de leche (que cogeremos de los 500 ml.) mezclamos la Nutella y el Baileys. Mezclamos este vaso con el resto de la leche y la añadimos a la masa. Por último añadimos la harina y batimos hasta integrar.

5.- Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con la masa, con movimiento envolventes, de abajo arriba, para que no se nos baje la preparación.

6.- Encamisamos un molde (engrasar con aceite o mantequilla y enharinar un poco) y vertemos en él la mezcla.

7.- Horneamos a 180ºC durante 10 minutos. Bajamos a 160ºC y horneamos durante 40 minutos más. Comprobamos que está hecho pinchando en el centro con un palillo y tiene que salir limpio.

8.- Para servir, esperar a que se enfríe y cortar en porciones.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • las claras hay que montarlas justo al final para que no se bajen.
  • es muy difícil desmoldarlo, ya que es bastante frágil, por eso es mejor cortar en porciones y servir.
  • no sube en el horno. A mí me ha salido la capa de bizcocho muy fina porque llené el molde sólo hasta 2/3 de su capacidad (la costumbre de los bizcochos...) por miedo a que subiera, pero podéis llenarlo hasta casi el borde porque no sube. Así lograréis que la capa de bizcocho sea más gruesa.
  • no os asustéis al ver que la mezcla que metéis al horno es líquida. Luego en el horno le saldrán las tres capas.
  • para hacer la versión clásica, mezclar con la leche esencia de vainilla.
  • podéis hacerlo con los sabores que queráis, siempre que mantengáis las proporciones y el orden de la receta.
  • el sabor del Baileys no se nota y el alcochol se evapora durante el horneado, con lo que lo pueden comer los niños.

Si tenéis vacaciones, ¡disfrutadlas! Si no, disfrutad los días festivos! Por lo menos ya estamos en primavera y ya tenemos horario de verano, ¡¡yujuuuuuuuuuuuuuu!! Yo me voy para el sur, a ver si así recordamos un poco lo que es el sol y el no tener que usar abrigo ;)

Muás
Iratxe

3 comentarios:

  1. mmm que rico este pastel por dios, me encanta!!! con baileys tiene que estar de lujo.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, tiene que estar delicioso. No lo he hecho nunca. Mañana tengo algo que celebrar, así que lo voy a preparar sin dudarlo. Si no le echo Baileys, pasa algo? Lo digo por las cantidades. Muchas gracias. Voy a seguir investigando tu blog. Jeje

    ResponderEliminar
  3. Que combinación más rica, yo tengo hecho el pastel en su manera tradicional y me gustó mucho pero creo que esta me va ha gustar mucho más.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.