* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 11 de mayo de 2012

Reivindicación de lo simple y un nuevo premio!!

Pues sí, de vez en cuando hay que reivindicar lo simple. Porque sí. Porque es lo que ha habido siempre.
Están muy bien las galletas decoradas, esas pedazo de obras de arte preciosísimas que se hacen en galletas, cupcakes y tartas. Pero muuuucho antes de todo eso, ¿qué había?


Pues eso, todo simple. Las galletas eran galletas. Las magdalenas eran magdalenas que te hacía tu abuela y tú más feliz que una perdiz. ¡Y el día que había tarta ya ni te cuento! 


Eso es lo que quiero reivindicar hoy. Algo simple. Así que las galletas de hoy no son bonitas, ni mucho menos. Tampoco son vistosas. Pero son "auténticas", caseras. Para tomar con el cafelito de la tarde o para desayunar, sin sentir cargo de conciencia de estar comiéndote algo precioso que te ha llevado muchísimo curro y que en 5 segundos va a desaparecer.


El caso es que hace tiempo compré un paquete de harina integral ecológica, con idea de usarla para unas galletas integrales o para pan. Pero guardé el paquete en la despensa, y ahí se quedó.
El otro día entré a la despensa, y nuestras miradas se cruzaron. Noté cómo el paquete de harina me observaba, me miraba como diciéndome: "tía, ¿para qué narices me compraste? ¿Para hacer bulto en la despensa y que parezca que tienes más cosas? Llevo meses aquí aburrrrrrrido."
Y yo me dije: "pues también es verdad. Si tienes razón, tienes razón. No tengo vergüenza."
Así que ahí salimos el paquete de harina integral y yo de la despensa dispuestas a hacer algo decente y el resultado fueron estas galletas.


GALLETAS INTEGRALES

Ingredientes:
  • 200 g. de mantequilla
  • 100 g. de azúcar
  • 1 huevo
  • 350 g. de harina integral
  • 1 chucharadita de aroma de vainilla
Preparación

Batimos la mantequilla junto con el azúcar. Cuando se haya formado una crema, añadimos el huevo y batimos hasta que esté bien integrado.
Agregamos el aroma de vainilla y batimos. Aunque pueda parecer que la mezcla se ha cortado, esto se soluciona al agregar la harina, así que "no problem!"
Vamos añadiendo la harina poco a poco mientras continuamos mezclando con una espátula. En esta ocasión no es necesario tamizar la harina, puesto que si lo hacemos (aquí la que escribe lo hizo y se dio cuenta de la enorme tontería que era tamizar la harina integral!) se nos quedará por un lado la harina fina y en el colador se nos quedará toda la cáscara y la "parte integral" de la harina. Terminamos de mezclar todo con las manos y formamos una bola.
Envolvemos la bola de masa en film transparente y lo metemos en el frigorífico durante al menos 2 horas.
La sacamos de la nevera 10 minutos antes y empezamos a estirarla con un rodillo. El truquillo para que no se nos pegue es poner la masa entre dos trozos de papel de horno y pasar el rodillo por encima.
Cortamos las galletas con la forma deseada, las ponemos en una bandeja de horno y las metemos en la nevera en lo que se nos precalienta el horno. De esta manera, si se nos ha ablandado la masa al manipularla, conseguiremos que vuelva a endurecerse y así no nos pierde la forma en el horno.
Horneamos a 170ºC unos 15 minutos (depende un poquito del tamaño de las galletas). Cuando estén listas las sacamos del horno, las dejamos templar en la bandeja unos 5 minutos y luego las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.


Ummmmm, el olor que tiene la harina integral y el que se queda por la cocina me encanta!! Eso sí, un par de recomendaciones-consejos en cuanto a estas galletas:
  • Le podéis echar todo el azúcar que pone en la receta o incluso más. Hay que tener en cuenta que son galletas integrales, con lo cual el sabor que tienen no es nada dulce, puede que incluso tirando a seco. Por eso digo que si queréis podéis echarle más azúcar para que sepan más dulces.
  • Si no os gusta demasiado el sabor "integral", que os parece demasiado seco o demasiado soso, podéis mezclar parte de harina integral con parte de harina normal. De esa manera seguirán siendo integrales pero serán un poco más finas.

Por cierto, esta muñequita tan salada que sale en las fotos es una manopla para sacar las cosas del horno que me ha traido mi ama de Tenerife. Como me pareció tan graciosa la quise poner a "decorar" en las fotos, jeje.


Y además de hacer unas galletas normales y corrientes con forma cuadrada, quise probar también unos cortadores que me regaló un día mi novio, y que aún no había tenido ocasión de estrenar: un conejo, un gallo y una flor con su tallo. La verdad que me gusta como quedan, ya les sacaré partido.


Y no puedo despedir la entrada de hoy sin decir GRACIAS!!!!!!! Pero muchíiiiiiiiiisimas gracias!! La verdad que llevo una semana de subidón total!! Primero porque en el Facebook, que aprovecho a deciros que también me podéis seguir ahí pinchando aquí, gracias a una cadena de favores que inició una mujer que es un cielo (Annabel) de repente ha pegado un subidón la página y ya tiene más de 130 seguidores!

Segundo, porque el blog tiene ya 54 seguidores...os adorooooooooooo!!!!!!!!!!

Y luego porque Isabel, de Las Galletas de Carlota, ha pensado en mí para otorgarme otro premio!!!! Me hizo mucha ilusión que me lo diera. En esta ocasión se  trata del premio Versatile Blogger, que se concede a los blogs con menos seguidores y que están empezando para darles ese empujoncito que todos los que estamos empezando necesitamos.


Ahora le voy a pasar este premio a otros cinco blogs que al igual que yo están empezando y que he conocido estos días. Todos estupendos:


Alguno ya lleva un tiempo, pero como yo los acabo de conocer...pues es como si estuvieran empezando!!jaja. No dejéis de visitarlos que no os defraudarán.

Una vez más muuuuuuchas gracias a toda la gente que me sigue, en silencio o en público. Gracias a todos que estoy ultra-motivada!!!!!jajajaja. Así que este finde toca recetita nueva, estad atent@s!!

Muás!!!!!!

11 comentarios:

  1. Pero buenooooo que sorpresón!! este no lo teníaaaaa, jajaja
    Muchas gracias de verdad volaaando me lo llevo no sea que me lo quiten,jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. y se me ha olvidado decir OOOOOLEEEE tu reivindicación, SI SEÑOR!!jajaja donde se pongan las galletas rápidas de toda la vida que se quite el trabajo. En mi página del facebook te enseño mis super galletas decoradas sin gusto,jajaj te vas a reir!!

    ResponderEliminar
  3. Tranquila, que nadie te lo quita, es tooooodo tuyo!!jajajaja.
    Galletas decoradas sin gusto?? Eso no lo había oido!!!!jajajaja, voy a tener que verlas y aprender,jejeje.
    Muás!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhhhhhhhh! que sorpresa tan grande nos hemos llevado! gracias mil! nos da un subidón que pa´que!
    Tus galletas son espectaculares al fin y al cabo esas son las que realmente comemos y disfrutamos todos los días no?. Apoyamos tu reivindicación je je

    Besos desde Tenerife!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os haya gustado!! La verdad que tenéis un blog estupendo!
    Y lo de las galletas simples veo que tiene mucha aceptación, jejeje.

    Muás!!

    ResponderEliminar
  6. No, no, no, eres tan chistosa Txatxe, me he reido aqui sola jajajajajaja con la parte de "sin sentir cargo de conciencia de estar comiéndote algo precioso que te ha llevado muchísimo curro y que en 5 segundos va a desaparecer" y me he reido más porque es la verdad y a mi me pasa lo mismo jajaja!!!!, ya en serio estan preciosas me encanta todo lo integral e intentaré tu receta ¡Felicidades por el nuevo premiop :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pero a que me entiendes? jeje. A mí también me gusta mucho todo lo integral, por eso quería probar.
      De nada por lo del premio!! No creas, que pensé en dártelo a ti, que ya sabes que me encantas!! jejeje.
      Muás!!

      Eliminar
  7. Pasa por mi blog hay algo para TI! :)

    ResponderEliminar
  8. Que galletas más estupendas!! Te las copio!! jajajaja. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!!! A ver qué tal te quedan!! Muás!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.