* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 17 de marzo de 2013

Layer cake de limón y crema de mascarpone de spéculoos

Sí, sí, lo sé. Últimamente ando con las galletas spéculoos que no cago (perdón por la expresión!!). Pero es que están taaaaaaaaaaan buenas...y se me ocurren taaaaaaaantas recetas pecaminosas con ellas...
¡Prometo que de momento es la última!
El otro día fue el cumpleaños de mi novio y venían sus padres a comer a casa. Cómo no, le tenía que hacer una tarta o algo.
Como sólo éramos 4 hice una tarta pequeñita. Pero me encontraba con un dilema: a su madre le pirra el dulce (menos mal que coincido con la suegra en eso! ;p) pero a su padre no tanto (a no ser que le haga galletas que entonces se vuelve loco). A nosotros dos el dulce nos pierde de mala manera, así que nos daba igual.

Decidí hacer un bizcocho sencillo de yogur y darle un sabor a limón que le gusta a (casi) todo el mundo. Mi duda vino un poco a la hora de elegir el relleno. Tenía que ser un sabor que pegara con el limón, pero que no fuera excesivamente dulce. Y ya si tenía un toque a galleta sería lo más.

¡Bingo!

La crema de mascarpone que hice en los últimos cupcakes (tenéis la receta aquí) es muy suave de sabor y nada dulzona (a no ser que le añadas azúcar al prepararla). Y aún tenía por ahí un poco de crema de spéculoos que hice la semana pasada (aquí). Así que sólo tenía que combinar esas dos.


Resultado: es-pec-ta-cu-lar!!!!! Quedó una crema muy suave, con un ligero sabor a galleta pero nada empalagoso. Realmente os animo a que probéis, sobre todo si lo vais a hacer para gente que no es muy de dulce. Con esta crema le dais sabor a la tarta y esa humedad de la crema, pero sin esa sensación de estar comiendo mantequillorra a saco y calorías a tutiplén (que esta crema también las tiene, no nos vamos a engañar, pero menos).



Tanto mi suegra como mi suegro, que dijeron lo típico de "No, no, un cachito pequeño nada más para probarla", arramplaron con un trozo enorme sin rechistar. ¡Con eso os lo digo todo! Y eso que les había cebado a comer previamente...

¿Que no me creeis? Pues ya estáis tardando en probarla!!

LAYER CAKE DE LIMÓN Y CREMA DE MASCARPONE DE SPÉCULOOS

Para el bizcocho de la tarta hice el típico bizcocho de yogur de toda la vida de dios. Si queréis la receta es la que hice para esta tarta. En esta caso usé un yogur natural y para darle sabor a limón utilicé un sobre que me regaló mi amigo invisible , que son unos polvos de limón de Dr. Oetker pero traídos de Alemania (aquí no sé si hay). Si no tenéis esto, podéis utilizar un yogur de limón y ralladura de limón para darle un sabor  más intenso. Podéis apañaros también con aromas o pastas de sabores.

Esta vez, como quería una tarta pequeña, lo horneé en un molde de 10 cm. de diámetro pero que es bastante profundo. Tardó en hacerse un poco más de una hora. 
Para la crema de mascarpone:
  • 250 g. de queso mascarpone (una tarrina)
  • 3 cucharadas de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • 2 cucharadas de crema de spéculoos
Si no os apetece andar haciendo la crema en casa, en algunos sitios venden la crema ya hecha!! Aquí la encontré en  El Corte Inglés en una feria de estas que hacen de sabores del mundo. Pero supongo que en ciudades más grandes será más fácil de encontrar.



En un bol batimos la nata junto con el queso mascarpone con una batidora de varillas (o una KA si tenéis esa suerte de tenerla, o a mano si consideráis que necesitáis echar brazo). Cuando la crema coja consistencia, le añadimos la crema de spéculoos y batimos un poco más.
Antes ds usarla es  mejor dejarla reposar en la nevera para que coja un poquito más de consistencia.

Para esta tarta tuve que usar el doble de cantidad de crema, aunque me sobró un poco (lo cual no fue ningún problema porque me la comí a cucharadas).


Para montar la tarta

Una vez que tenemos el bizcocho frío y la crema preparada, procedemos al montaje.

Como yo preparé el bizcocho en un solo molde alto, lo primero que tuve que hacer fue cortar el bizcocho en tres partes (intentado que fueran de la misma altura las 3). Si horneáis en moldes bajos y en tres veces, os saltáis este paso.

Empezamos colocando el primer bizcocho y encima una capa de crema del grosor que queráis, en función de lo golosos que seais. Ponemos el siguiente bizcocho encima, una capa finita de crema y encima un poco de crema de spéculoos a secas (en la foto del corte se ve bien). Finalmente, cerramos con el tercer bizcocho. Aplicamos una primera capa muy fina de crema por los lados y por la cara superior, cubriendo la tarta. Esta capa tiene que ser fina porque su misión es "sujetar" las migas.


Aquí tenéis una foto casera del corte. ¡¡Le puse una señora capa de crema encima!!

Dejamos enfriar en la nevera una media hora. Ahora ya la cubrimos con el resto de crema (ayudándonos de una base giratoria mejor). La podéis dejar perfectamente lisa con la espátula o darle algún efecto más "decorativo". Yo primero la alisé bien y luego fui pasando la espátula de abajo arriba para formar esas rayas.
Para alisar bien la crema, despúes de haber cubierto bien toda la tarta lo que hay que hacer es meter la espátula en un vaso con agua caliente, secarla con un trapo y pasarla por la superficie de la crema. De esta forma veréis cómo se alisa perfectamente (aunque depende un poco también de la maña del "alisador"...jejeje).



En el caso de esta receta no os voy a poner variaciones como suelo hacer con las demás, ya que en este caso las variaciones son infinitas (o casi). Depende de la imaginación de cada cual y de los sabores que se quieran usar. La decoración con la crema también se puede hacer de muchísimas maneras.


La idea de los globos la saqué de Pinterest y me pareció un modo muy original de decorar una tarta sin comerse mucho el tarro y sin necesidad de complicarse la existencia. La verdad que le da un colorido y una alegría muy apropiados para una tarta de cumpleaños!

Espero que os haya gustado y os animo a probar la crema de mascarpone porque no os va a defraudar en absoluto!!
Muás

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Iratxe! La tarta te ha salido genial! Parece que pide a gritos Comemeeee! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara!!!! La verdad que la tarta voló!! :D
      Muás

      Eliminar
  2. impresionante por fuera y por dentro! menudo corte tan espectacular. ah! y me encantan las fotos con los globitos, son muy originales. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Gracias!! La idea de decorar con los globos la vi en Pinterest y me pareció muy buena...y ya que me sobraron un montón pues para las fotos!jajaja
      Muás

      Eliminar
  3. Espectacular, pero espectacular presentación Iratxe. Cómo te lo has currado.
    Y que quieres que te diga, tras leerte tengo que hacer esa crema pero yaaaaaaa¡¡¡¡
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias Helena!! Lo mejor de todo es que es una presentación que no lleva mucho trabajo!
      Y sí, por favor, prueba la crema YA!! ;)
      Muás

      Eliminar
  4. Que rica, Iratxe, además de espectacular! Genial receta y genial presentación, con tu permiso me llevo la idea de los globos para la tarta de cumpleaños de mi peque, seguro que la encanta!
    Un besote!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Te puedes llevar la idea tranquilamente que yo también la tomé prestada!!jajajaja. :D
      Muás

      Eliminar
  5. jajajajaja me he reido con tu cagadera!!! y esas palabras niña jajajaja, amiga le ha quedado bello!!! y me figuro que sabroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que esa es una expresión que se usa por aquí! Pero claro, suena un poco mal... ;)
      Muás

      Eliminar
  6. Me parece una idea magnífica, hay que ver que maravillosa combinación... La capa exterior te despista al principio pero la gana de meter el dedo no te la quita nadie. :) Me ha encantado y me gustaría recomendarte en mascarpone el de Quescrem, que se fabrica en Galicia y que está espectacular. Lo conoces??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen! La verdad que la combinación de la suavidad del mascarpone y el bizcocho de limón fue un éxito!
      Pues no tengo el placer de conocer ese queso, la verdad que de mascarpone sólo conozco alguna marca italiana. Pero gracias por la recomendación, ya voy a intentar buscarlo que si es gallego seguro que está de vicio!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.