* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

sábado, 30 de marzo de 2013

Pastel de chocholate vegano / light (sin huevos, sin lácteos, sin aceite y sin mantequilla)

Y como siga poniendo "sin" nos quedamos sin pastel!!jejejeje. "Sin" tantas cosas, está claro entonces que no os engaño con lo de que es "light", ¿no?


Esta receta que os traigo hoy bien podría ser considerada como la receta perfecta:
  • apta para veganos
  • apta para alérgicos a los lácteos
  • apta para alérgicos al huevo
  • puede adaptarse para celíacos
  • lleva chocolate
  • es light!!!!!
 
¿Acaso se os ocurre algo más para que sea perfecta? Hombre, ya puestos podría adelgazar o ser anti-edad... pero creo que nos tendremos que conformar con que no engorde (mucho). Además, lleva poquísimos ingredientes que cualquiera tenemos por casa y se prepara muy rápido, así que sólo puedo elogiar este pastel.



Y me diréis: "pero, si no lleva nada de eso...¿ya está bueno?" A lo que yo os contesto que sí, que está buenísimo.

Entonces me diréis: "¿cómo va a coger textura o volumen si no lleva ningún tipo de grasa que es lo que le suele dar cuerpo a los bizcochos?" A lo que os digo que de física no controlo mucho y que esa misma pregunta me hago yo!jajaja. De hecho cuando vi la receta pensé: "esto no puede salir bien". Pero mi espíritu curioso me llevo a comprobar si eso era cierto ;)
 
 
 De verdad me alegro de publicar por fin una receta apta para los alérgicos a los lácteos y al huevo. Hace más o menos un año que me detectaron a mí una alergia alimentaria un poco rara (soy alérgica a un azúcar que está presente en la carne y embutido de mamífero...) y desde entonces que pensé que me tenía que "solidarizar" un poco con las alergias alimentarias.

Porque la mía además al ser nueva y muy rara, no es nada conocida y los productos no están bien etiquetados para que yo sepa si puedo comerlo o no. Aunque cada vez más la gente y las marcas de alimentación se van concienciando con las alergias alimentarias y adaptan sus productos, aún queda un largo camino por recorrer.



Y me doy cuenta que desde mi blog tengo un poco "marginadas" a todas esas personas que son celíacas o intolerantes a la lactosa y al huevo, ya que la mayoría de mis recetas llevan ingredientes no adecuados a ellas. Así que prometo que me voy a poner más las pilas con este tema y publicar más recetas para alérgicos o, por lo menos, adaptar las que publique.

 
Dicho esto, vamos con la receta:
 

PASTEL DE CHOCOLATE LIGHT / VEGANO

Inspiración: la podéis ver en versión original aquí
Dificultad: ninguna o menos
Tiempo: 5 minutos + 35-40 de horneado
 
Ingredientes
  • 175 g. de harina
  • 100 g. de cacao en polvo sin azúcar
  • 150 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 250-300 ml. de agua tibia
  • azúcar glas para decorar
Preparación
 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura.
Colocamos en un bol todos los ingredientes menos el agua. Revolvemos bien para que se repartan de forma homogénea.
Vamos añadiendo poco a poco el agua tibia, batiendo con una varilla manual. La cantidad exacta de agua dependerá de la consistencia. Tenéis que conseguir una masa homogénea que no sea demasiado espesa, pero tampoco demasiado líquida... (qué poco científico todo...jeje).
Vertemos la masa en un molde previamente engrasado o encamisado para que no se pegue.
Horneamos a 180ºC durante unos 35-40 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Lo sacamos y dejamos enfriar completamente antes de desmoldarlo.
Antes de servirlo, espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.
 
 
VARIACIONES: para darle un poco más de "gracia" si queréis, podéis añadirle a la masa nueces troceadas. También valdría cualquier otro fruto seco. Otra muy buena idea sería incluir en la masa chips de chocolate blanco, o negro, o ambos...
Para que sea apto para celíacos, habría que sustituir la harina por 100 g. de harina de arroz y 75 g. de harina de coco. En este caso no puedo deciros qué tal resultado da porque no lo he probado.

 
No esperéis obtener el bizcocho  más esponjoso del  mundo, ya que al no llevar nada de grasa en los ingredientes no crece mucho ni se llena de "burbujas". Es más parecido a un brownie que a un bizcocho, pero no se hace nada pesado y está muy bueno de sabor, con un sabor a chocolate intenso.

 
 
Espero que lo probéis y si es así por favor quiero ver fotos y opiniones!
 
Muás

21 comentarios:

  1. Niña! Que buena pinta tiene, y si encima engorda menos... Pues mucho mejor! La presentación de 10!
    Un besito, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad que cuando vi que no llevaba ni grasas ni nada me dije: este pa'mí!!jejeje
      Muás

      Eliminar
  2. Hola Iratxe.
    Estoy de acuerdo contigo. Hay muchas personas con alergias o intolerancias alimentarias y no somos conscientes hasta que nos toca. Yo también quiero poner más recetas de este tipo en mi blog, porque además me lo han pedido personas con este tipo de problemas. Así que probaré este pastel. Me ha llamado la atención qué pocos ingredientes tiene y tenga tan buena pinta. Ya te contaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha preguntado mucha gente sobre adaptaciones para alérgicos y así y la verdad que ya tenía ganas de publicar algo que les sirva. Además que queda muy bien con los poquitos ingredientes que lleva!! Al principio pensaba que quedaría fatal!jejeje
      Si pruebas dime ;)
      Muás

      Eliminar
  3. Pues aunque como dices sería perfecto si fuese anti-edad.... jajajaja, me parece una receta fantástica para todas aquellas personas que desgraciadamente tienen algún tipo de alergia o intolerancia (yo en concreto tengo al atún... así que al menos en los postres no me toca).
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la alergia tampoco me toca en postres (menos mal!!!!), pero es verdad que hay que pensar un poco también en la gente a la que le toca...hasta que no te pasa no te conciencias!
      Muás

      Eliminar
  4. Pues para ser light y casi "sin nada" tiene una muy buena pinta! Me lo apunto!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad que cuando la empecé a hacer no daba un duro por ella...pero me sorprendió el resultado!!
      Muás

      Eliminar
  5. Hola Iratxe, hice este bizcocho para el niño de una amiga que entre otras cosas es alérgico al huevo y le encantó, a él y a todos los demás. Así que gracias por acordarte de los alérgicos..... Si te animas a hacer algún curso cuanta conmigo y con alguna más.
    Beatriz (prima de Marian)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que lo hayas hecho y de que haya gustado!! A ver si pongo más recetas aptas para alérgicos!
      En cuanto a los cursos...ojalá pueda dar alguno! Igual en septiembre hay novedades...ya te avisaré! :D

      Eliminar
  6. hola me encanto tu receta ! quisiera saber el diametro del molde que usaste .
    Graciaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era un molde de 20 cm. de diámetro...aunque no me acuerdo bien!! o_O

      Eliminar
  7. hola! hice 2 veces la torta!! no me va a ganar!! :) pregunta: queda igual con harina leudante y sin levadura? probé haciendola asi y me quedo menos esponjoso que en la foto.. pero tal vez x el horno, q nose cuando esta en 180` .. :? de hecho se encojio en relación al molde q use jaja. no salio mal, es mas, salio mejor q cuando use harina común y levadura.. (use la "levex"..esta bien?) ... pero en ese caso lo hice en una flanera y por ahi no era el molde adecuado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio si usas harina leudante ya no te hace falta la levadura y te tendría que quedar igual. Seguramente sea el tema de la temperatura, que si no sabes bien a qué temperatura está el horno hace que el bizcocho no quede bien. Si está más alto se quemará o crecerá mucho de repente y luego se desinflará. Y si está muy bajo no subirá bien.
      El molde también puede influir, porque una flanera al ser más alta que un molde normal hará que el bizcocho necesite más tiempo para hacerse bien por dentro.
      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  8. muy buena receta, aun cuando muchos no sufrimos de alergias a ciertos alimentos, si existimos alrededor de 30 millones de venezolanos que padecemos la inexistencia de muchos ingredientes, esta es una forma, aparte de sana, muy buena para sobrellevar la escasez de muchos productos en nuestro pais. si bien tu norte fue ayudar a quienes no pueden comer dulce por sus alergias, tambien nos sirve a nosotros en un pais donde basicamente reina la escasez de los alimentos basicos. sin querer pensaste en nosotros tambien. gracias

    ResponderEliminar
  9. muy buena receta, aun cuando muchos no sufrimos de alergias a ciertos alimentos, si existimos alrededor de 30 millones de venezolanos que padecemos la inexistencia de muchos ingredientes, esta es una forma, aparte de sana, muy buena para sobrellevar la escasez de muchos productos en nuestro pais. si bien tu norte fue ayudar a quienes no pueden comer dulce por sus alergias, tambien nos sirve a nosotros en un pais donde basicamente reina la escasez de los alimentos basicos. sin querer pensaste en nosotros tambien. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hoy sin ver este comentario...no tengo perdón! Me alegro que también a la gente en otro tipo de situaciones como la escasez de algunos alimentos les ayuden mis recetas ^_^
      Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Hola, buenísima la receta. Solamente el bizcochuelo me quedó "gomozo", como una goma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende un poco de la cantidad de agua, según cuánta absorban los ingredientes...

      Eliminar
  11. Buenas! Quería dejarte mi agradecimiento por la receta :) Ya la hice en dos ocasiones y queda muy buena!
    Quería compartir mi experiencia en cuanto a la cantidad de agua y la consistencia, la primera vez conseguí una consistencia similar a la de las pre-mezclas de bizcochuelo, el resultado fue una torta más sequita y esponjosa. En la segunda ocasión se me pasó la mano con el agua y quedó un poco más "gomosa" que la anterior. De todos modos, los dos resultados con un muy rico sabor :) (así que la textura final es más que nada una cuestión de gustos!)
    Ah! y detallín, usé harina leudante y 2 cditas de polvo royal para conseguir un poco más de altura.

    De nuevo muchas gracias y seguiré probando tus recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Y gracias por compartir tu experiencia y tus consejillos ^_^
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.