* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 7 de abril de 2013

Desayuno dominical: krapfen (o berlinas) al horno

Cuando vi esta receta supe que tenía que hacerla. La vi en un blog italiano y decían que eran como una especie de donuts rellenos al horno que se conocen con el nombre de "Krapfen" (no lo había oído nunca). Pero después de probarlos, el sabor y la miga me recordaron más a lo que toda mi vida he llamado berlinas.
 
Miré un poco en internet y al parecer los "krapfen" son originarios de Austria y sí que son lo que aquí conocemos como berlinas. Son como una especie de bollos suizos que se pueden rellenar de un montón de sabores o que pueden cortarse por la mitad para untarlos con mantequilla y mermelada.
 
 
 
Si sois capaces de aguantar a que se enfríen sin coméroslos todos de un tirón, os pueden apañar perfectamente el desayuno del fin de semana o la merienda de los peques. Y los no tan peques, que yo a mis 28 años sigo merendando religiosamente todos los días. :D

 
Para l@s que os da un poco de reparo o de miedo meteros en el mundo de las masas, os digo que quitéis ese miedo ¡¡YA!! Os vais a adentrar en un mundo apasionante, con infinidad de recetas por hacer y que os van a sorprender. Los bollos y demás masas, como panes, hechas en casa no tienen nada que ver con los que venden en las tiendas o en algunas panaderías. Saben a como cuando éramos pequeños, a tradicional y la miga que tienen es súper esponjosa.

 
 
La verdad que yo no soy quién para deciros que quitéis el miedo a las masas....cuando yo las hago con panificadora! ;P  jejejeje. Pero, como dirían nuestros queridos políticos, puedo prometer y prometo, que la próxima vez que haga una masa o bollo, haré todo el proceso a mano. ¡¡Sois testigos!!
 
De todas formas os explico también cómo se hacen estos bollos de forma "manual", para que sepáis cómo amasarlos y prepararlos. Mi idea era haberlos hecho a mano, pero la noche antes salí de cena, dormí sólo 4 horas,... y claro, la panificadora lo hace más rápido!jejeje
 
 

KRAPFEN / BERLINAS AL HORNO

 
Inspiración: podéis verla aquí
Dificultad: cogerle el truco al amasado si lo hacéis a mano. Si hacéis "trampas" como yo, ninguna!
Tiempo: 20 minutos + 2 levados + 15 minutos de horno
Cantidad: depende del tamaño. A mí me salieron 16!!
 
Ingredientes
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 150 g. de harina normal
  • 225 ml. de leche tibia
  • 1 huevo
  • 60 g. de azúcar
  • 15 g. (un cubito) de levadura fresca  (marca Levital)
  • 100 g. de mantequilla a Tª ambiente
  • sal
  • azúcar glas (para decorar)
Preparación
 
EN PANIFICADORA: Primero disolvemos el cubo de levadura en la leche, que tiene que estar tibia. A continuación ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el siguiente orden: la leche con la levadura, el huevo ligeramente batido, azúcar, la mantequilla cortada en trocitos, la harina y una pizca de sal.
Programamos la máquina en el programa de amasado + levado. Este programa nos amasará todo y además hará el primer levado más rápido que si lo hiciéramos fuera.
Puede programarse también en algún programa que sea sólo de amasado y hacer el levado fuera.
 
AMASANDO A MANO: Como en el caso anterior, lo primero será disolver la levadura en la leche tibia. En un bol grande (o sobre una superficie limpia) hacemos un volcán con la harina y en el centro disponemos el resto de ingredientes. Toca ponerse a amasar, poco a poco, hasta conseguir una bola de masa elástica que no se nos quede pegada.
Una vez que tengamos la bola de masa lista, la pondremos en un cuenco y la tapamos con un paño limpio. Hay que dejarla levar hasta que doble su tamaño (aproximadamente). El tiempo que tarde dependerá de las condiciones ambientales de la cocina, sobre todo de la temperatura.
 
 
Una vez levada la masa, la volcamos sobre la superficie de trabajo, que estará enharinada. Le damos un golpe con el puño a la masa para desgasificarla. Con ayuda de un rodillo, la estiramos dejándola de unos 4-5 centímetros de grosor. Con un cortador redondo (o con un vaso) cortamos círculos de masa. Vamos poniendo los círculos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. No los pongáis muy juntos unos de otros porque aún tienen que doblar su volumen y se os pueden pegar.
 
Dejamos levar la masa por segunda vez, hasta que doblen su tamaño. Otra vez el tiempo dependerá de la temperatura y humedad del lugar.
 
Precalentamos el horno a 180ºC. Horneamos nuestras berlinas durante 15 minutos, con calor arriba y abajo. Veréis que la parte de arriba se queda dorada.
 

Recién salidas del horno. ¡¡Qué olorcito!! Ñaaaaaam!

 
Dejamos que se enfríen y entonces ya las podemos rellenar. Podemos hacer de dos maneras:
- con una manga pastelera y una boquilla especial para rellenar (que es alargada).
- las podemos cortar por la mitad y untarlas o rellenarlas con lo que queramos.
 
 
Yo probé a rellenarlas con Nutella y la boquilla unas, y a untar con mermelada otras. Cualquiera de las dos opciones está buenísima!!
 
 
NOTA: si queréis tener estas berlinas recién hechas para desayunar, podéis hacer el segundo levado en la nevera. Simplemente cubrís la bandeja con un paño, la metéis a la nevera y por la mañana tenéis que acordaros de sacarla una media hora antes de meterla al horno para que coja temperatura. Así os olvidáis del rollo de andar esperando al segundo levado y os las podéis comer recién hechas, que es como más buenas están.
 
 
VARIACIONES: a la hora de rellenarlas, podéis usar todas las combinaciones que se os ocurran. Además del chocolate y de la mermelada, podéis rellenarlas de crema pastelera, de nata, de lemon curd,... Podéis también abrirlas por la mitad y untarlas con mantequilla y mermelada, queso fresco, o incluso con jamón y queso! 
 
 
Espero que las probéis. Prometo que la próxima vez que haga alguna masa de este tipo la amasaré a mano! ;)
 
Muás

16 comentarios:

  1. Qué buena pintaaaaaa.... Se ven muy esponjosas... y la nutella es mi perdición!!!!
    Besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula!! Ha sido un desayuno de lujo!! Sobre todo los de nutella, jejeje
      Muás

      Eliminar
  2. madre mía se me ha hecho la boca aguaaaaa!!! tengo que probarla!! tienen una pinta increíble!! besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! jejeje. Yo me he puesto las botas a desayunar :D
      Muás

      Eliminar
  3. Que buenas nunca he probado a hacerlas en el horno! Tienen una pinta espectacular y se ven súper jugosas! Me guardo la receta con tu permiso para llevarla a cabo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenas!! No quedan tan jugosas como fritas, pero merece la pena! Espero que te animes a probarlas ;)
      Muás

      Eliminar
  4. Ay!!los krapfen!cuando vivía en Verona tenía justo al lado de casa una minitienda de krafens que abría hasta las dos de la mañana...menuda perdición!jaja qué recuerdos...qué bien que hayas puesto la receta!me la apunto seguro, y me quedo por aquí :D
    Un besito
    http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es/2013/04/brownie-cookies-cream.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro que te haya gustado la receta!! :D Espero que los pruebes y te recuerden a los que comías en Verona, jeje. Y gracias por quedarte por aquí!
      Muás

      Eliminar
  5. Por favor, por favor, que cosa tan deliciosaaaaaaaa, se ven tan tiernos, que me los comía todos!!!

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al tiempo de levedado...cuanto las has dejado mas o menos? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende un poco de la temperatura del lugar, pero suelen ser un par de horas más o menos. Si se tiene prisa, se puede encender el horno un rato a 50ºC, apagarlo y meter la masa a levar. Así en media horita o así ya estaría :)

      Eliminar
  7. Muchas gracias! Ahora mismo estoy esperando a que se caliente el horno. La verdad es que la masa tiene muuy buena pinta :) Pienso rellenarlas con mermelada de fresa casera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame qué tal te han quedado al final!!!! Ummmm, mermelada casera de fresa, qué bueno por dios! Mándame un poquito!jejeje

      Eliminar
  8. Al final cambié de idea!como la masa me ha dado para hacer 16 berlinas he decidido hacerlas diferentes. Con crema pastelera, con nutella y con la mermelada casera. Para mi la mejor ha sido la de mermelada. La de crema pastelera ni me ha dado tiempo a probarla! Han volado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea!! Aunque me vuelva loca la nutella, para desayunar también me quedo con las de mermelada...y más si es casera!!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.