* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 20 de septiembre de 2013

Galletas "huella de pulgar"

O también las podríamos llamar volcanes...o como las ha denominado mi catador oficial: las mejores galletas hasta la fecha!


Aunque no sé si eso es muy fiable, ya que también denominó así a las cookies de chocolate blanco, a las galletas de zanahoria, a las spèculoos (Lotus), a las palmeritas de queso (ay qué buenas madre!) y a las oreo cheese cake cookies. Con lo cual no me queda muy claro el ranking cuál es. Pero sin duda, para mí, están en el "top 3" de galletas y van a tener el honor de que las vuelva a hacer.


No sé muy bien por qué me dio por hacer estas galletas. Siempre me pasa lo mismo, cuando me propongo reducir mi cada vez más peligrosamente larga lista de "pendientes", aparece una receta de la nada, que no había visto en mi vida, y como por arte de magia me encuentro que ya la tengo en el horno. Misterios de la vida reposteril.

Puede que influyera el hecho de que llevan mermelada. Que así comentado sin más parece una tontería de razón. Pero no.


La culpa de esto, una vez más, es de mi señora madre. (No debería decir estas cosas, porque ahora está de baja porque se ha roto un pie y tiene tiempo de leerse el blog de arriba abajo!). Ya os conté que mi adicción a las gominolas es culpa de sus antojos en el embarazo. En este caso no se debe a un antojo, sino a una afición que tiene.

Cada vez que va a un mercado-feria-tienda rara y ve que venden mermeladas artesanales o diferentes, pues me compra un bote. "Esto para Iratxe, que le gustan mucho y para sus postres". Y yo se lo agradezco (desde aquí te lo agradezco ama), pero es que ya no doy abasto!!!! Tengo una balda de la cocina llena de mermeladas, algunas con una pinta buenísima que me muero de ganas de probar. Pero no me da tiempo de ir gastándolas todas!


Además que tengo la "manía" de no empezar un bote de mermelada hasta que no acabe el que está abierto (que  mira que son grandes y dan de sí los jodíos!!!!).  Así que durante una racha toca todo postres con  mermelada de frutas del bosque. Hasta que se acabe. Luego serán todos con mermelada de kiwi. O de manzana con sidra. O de ciruela. O de.....

Pues eso. Que estas galletas  me venían muy bien para bajar un poco el nivel del bote que está en la nevera. ^_^
 
 
 Pero me alegro muuuuuuuuuuucho de haberlas hecho, porque ¡¡están buenísimas!! Se quedan crujientes por fuera pero más blanditas por dentro. Tienen un sabor súper suave que contrasta con el toque de la mermelada cuando te la encuentras (sea del sabor que sea).
 
Reciben el nombre de "huella de pulgar" o "huella" a secas porque el método para hacerles el agujero del centro es presionando con el pulgar, dejando un hueco en el que luego irá la mermelada.
 
 

GALLETAS "HUELLA DE PULGAR"

Inspiración: esta receta de Directo al Paladar
Dificultad: resistirse a comerse todas de un bocado ;)
Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 15 minutos a 180ºC
Cantidad: 15 más o menos (depende del tamaño que les deis).
 
 

Ingredientes

  • 100 g. de mantequilla fría
  • 100 g. de azúcar
  • 200 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • mermelada
 

Preparación

 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura.
 
En un bol colocamos la mantequilla cortada en cubos, el azúcar, la levadura, la harina y la sal. Estrujamos bien todos los ingredientes con los dedos hasta conseguir una apariencia similar a migas de pan (se puede hacer con una picadora).
Añadimos el huevo y mezclamos bien todo. Tenemos que obtener una masa homogénea que pueda amasarse bien con las manos, si es demasiado pegajosa añadimos un poquito más de harina.
Vamos tomando porciones del tamaño de una nuez grande (nunca he sabido acertar el tamaño al que se refieren...) y hacemos bolitas. Las colocamos sobre una bandeja de horno preparada con papel vegetal.
Con el pulgar un poco humedecido (para que no se nos pegue) formamos un hueco en el centro de la bola.
 

¿Será ese el tamaño de una nuez?

Rellenamos el hueco con un poquito de mermelada, sin pasarse porque en el horno burbujea y sino se desborda (doy fe!!).
Horneamos durante unos 15 minutos.
Dejamos enfriar primero en la bandeja y después las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Podéis espolvorearlas con un poco de azúcar glacè en el momento de servir.
 

Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis hornear las galletas con el agujero sin rellenar y rellenarlas una vez frías.
  • el hueco hay que rellenarlo con muy poquita mermelada, sin llegar al borde, porque sino os encontraréis al sacarlas que ha habido una erupción volcánica y tendréis ríos de lava por los bordes de vuestras galletas y por la bandeja. Que a mí no me ha pasado, que me lo ha contado una amiga... ;)
  • viendo cómo se hacen, enseguida se me ocurrió una variación (otra de las razonas para hacerlas), parecida a unas galletas para niños que venden, que os la enseño el próximo día. ¿Se os ocurre cuál puede ser? ;) 
 
Ya veis que para hacerlas no necesitáis absolutamente nada, salvo las ganas. Ni cortadores de galleta, ni herramientas ni ná! Y os van a encantar, de verdad. Igual no son las mejores galletas que has hecho nunca, pero os aseguro que llegarán a vuestro top 5, o incluso top 3 me atrevería a decir ;)
 
Muás
Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios:

  1. Qué delicia!!! Tienen una pinta irresistible!
    Me encantan este tipo de galletas! Las tuyas han quedado perfectas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fani!! La verdad que nos sorprendieron mucho, no me esperaba que estuvieran tan buenas!
      Muás

      Eliminar
  2. Tienen una pinta tremeda tus galletas. Acá se llaman Pepas y se hacen con membrillo! Hermosas las fotos también :)
    Besos
    May de Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, con membrillo, ¡¡qué buenas!! Está bien esto de aprender cómo se llaman las recetas en otros países :D
      Muás

      Eliminar
  3. Mmmmmm estas galletas yo tambien las tengo y son una delicia!!!! SOn las thumbirds, no??? Aunque para decirte la verdad, prefiero tu nombre, galletas huella del pulgar jajaja Que bueno el nombre, me ha encantado! ME ha encantado como todas tus entradas!! Yo no las hice con mermelada, sino con chocolate y estaban buenisimas, pero imaginandomelas con esta mermelada... mmm que ricura!!!!! ME mandas un par para desayunar? Bueno.. no sé si con un par tendré suficiente! jjaja

    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, lo de "thumbirds" no lo había oído! Cuánto se aprende aquí, jejeje. Yo las vi con lo del pulgar que me hizo mucha gracia. No te voy a poder mandar ninguna porque ya no quedan!! Han volado. Y ya me están metiendo presión para que haga más! Jajaja.
      Muás

      Eliminar
  4. Otra receta para mis pendientes... un abrazo¡¡ tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmmmm, me muero por coger un par de estas galletitas, y encima con mermelada........increibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste entre la galleta y la mermelada es brutal, en serio. Buenísimas!
      Muás

      Eliminar
  6. Me dan ganas de hacerlas ahora mismo, tienen muy buena pinta y es la hora ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. aaaaaaaaiiiiiinnnnn.....tengo en mi lista de pendientes hacer unas pepas como estas....y voy a seguir tu receta seguro....a ver si este finde caen...gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes!! Y si es así cuéntame qué tal el resultado!! A nosotros nos han requete-encantado, así que a ver qué os parecen a los demás :D

      Eliminar
  8. Madreeee!! Me encanta la receta! Solo tendrán un defecto... Que se acabarán pronto jejeje, pero esto ya lo has averiguado. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, volaron!!!! Yo creo que ha sido la vez que más rápido se han esfumado unas galletas en casa ;)
      Muás

      Eliminar
  9. Yo hago unas bastante parecidas que son muy típicas en argentina y se las llama Pepa, allí normalmente se rellenan de dulce de membrillo pero también se les puede poner mermelada. Son muy ricas!. Si quieres echarles un vistazo las tengo en el blog.
    Las tuyas tiene una pinta increíble así que ya probaré estas a ver que tal. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía las Pepas, ya las voy a probar que seguro que están buenísimas!! Voy a ver la receta de tu blog y la hago :D
      Muas

      Eliminar
  10. Imagìnate... yo hago mermelada (de ahí el nombre de mi blog, mrmlada, y hago màs de 30 distintas!!!) Estas galletitas me chiflan. Un saludo Iratxe.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy a pasar por tu blog, que sólo he hecho dos mermeladas en mi vida pero me gustó mucho el resultado!
      Muás

      Eliminar
  11. Hola!!! He descubierto tu blog y me ha encantado!! Soy "nueva" en el mundo de la repostería y mis primeras galletas fueron un poco desastre. Me he animado con estas y geniales geniales!!!!! :) :) MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Llego con un poco de retraso a esta entrada... upsss! jajajaja
    Feliz noche de Reyes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nunca es tarde!! Me alegro mucho que te hayan gustado estas galletas. Son muy fáciles de preparar yla verdad que el resultado es una maravilla. Gracias por tu comentario y Felices Reyes!! ^_^

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.