* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 24 de abril de 2014

Bizcocho con agua (sin lácteos)

No sólo no lleva lácteos, sino que además apenas lleva grasa, con lo que es un bizcocho ligero y esponjoso que os va a encantar!


No sé qué me pasa que cuanto más tiempo tengo, peor me organizo. O tengo una rutina con unos horarios que me obligan a aprovechar los huecos libres que tengo, o mi facilidad para perder el tiempo y desorganizarme es pasmosa.


Llevo una semana de vacaciones, bueno, sin trabajar, porque no he salido de aquí, y aún no he hecho nada de todas las cosas que quería hacer! Y ya el martes vuelvo a trabajar, porque el lunes aquí es festivo. Vamos, que me quedan un cacho de hoy y mañana...


Pero es que no había siquiera hecho nada para el blog!! Así que el martes ya me dije que esto no podía ser y me puse a hacer este bizcocho, la receta para el Asalta Blogs de este mes, otra receta que la publicaré la semana que viene y que va a hacer que babeéis horas y horas y ya de paso unos yogures de chocolate con mi método del lavavajillas

Que oye, ya que encendía el horno y me ponía en faena de manchar cacharros, pues por lo menos que me cundiera! Jajaja.


Y mañana tendré que coger ese mismo ritmo pero para los recados que me quedan por hacer! Me tengo que cortar el pelo, que hace ya 7 meses que no lo hago y empiezo a parecer la Pantoja. Tengo que comprarme sujetadores urgente, porque los pocos que tengo "de vestir", vamos, que no son deportivos para el trabajo, llevan ya tantas batallas encima que los llevo sujetos con imperdibles!!

En fin, que no he hecho nada de lo que tenía pendiente para vacaciones. ¡Un desastre!




Pero bueno, dejando mi desorganización a un lado, vamos con este bizcocho...¡¡¡os va a encantar!!! No sólo no lleva lácteos, sino que tampoco lleva grasas salvo la de los huevos. No lleva mantequilla ni aceite, con lo cual es un bizcocho súper ligero y suave. 

¿Lo mejor? O, bueno, lo que más me sorprendió: sabe a los típicos bizcochos de soletilla!!! Pero tal cual, el mismo sabor y la misma esponjosidad!

Que oye, igual es que los bizcochos de soletilla se hacen así y yo no lo sabía! Esta receta la vi hace mucho en algún blog extranjero (creo que italiano), pero ni me acuerdo cual ni nada. La tenía apuntada en un papelajo por ahí. Lo llamaban "bizcocho al agua", pero ya voy  a mirar si es que los bizcochos de soletilla se hacen igual porque el sabor es exactamente el mismo!



BIZCOCHO CON AGUA


Inspiración: no recuerdo el blog :(
Dificultad: requiere de un poco de práctica en la cocina, pero apto para todos los públicos.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 25-30 minutos.


Ingredientes


  • 5 huevos 
  • 5 cucharadas de agua hirviendo
  • 120 g. de azúcar
  • 180 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla


Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC. Separamos las claras de las yemas de los huevos.

2.- Tamizamos la harina junto la levadura. Reservamos.

3.- Batimos las yemas junto con el agua hirviendo, sin parar de batir para que no se cuajen. Añadimos la mitad del azúcar y la esencia de vainilla sin dejar de batir. Poco a poco, vamos añadiendo la harina batiendo para que se integre. Quedaré una masa bastante espesa.

4.- En un bol aparte montamos las claras con el resto del azúcar.

5.- Juntamos las claras con la masa de las yemas. Es posible que como es una mezcla muy espesa no podáis mezclarlo bien con una espátula. Yo las mezclé con el accesorio pala de la batidora a velocidad baja durante unos minutos. 

6.- Engrasamos bien el molde que vayamos a usar. Vertemos la mezcla y horneamos durante 25-30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. 

7.- Dejamos templar en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • no importa que al mezclar las dos masas se bajen las claras, ya que la masa lleva levadura. No es como otros bizcochos que se hacen con claras montadas en los que las claras son las que dan esponjosidad al bizcocho. Pero intentar mezclar lo justo para que quede una masa homogénea sin que se baje demasiado.
  • la receta original añade ralladura de limón en lugar de esencia de vainilla. Podéis darle el sabor que más os guste. Con la vainilla sabe exactamente igual que los bizcochos de soletilla.
  • engrasar o encamisar muy bien el molde, ya que al ser un bizcocho tan suave y delicado tiende a pegarse bastante.
  • originalmente la receta usa 180g. de azúcar, yo le puse 120 g. porque siempre me gusta usar menos azúcar de la indicada. A pesar de ser muy golosa no me gusta que las cosas sepan demasiado dulces.
  • se puede preparar en forma de plancha fina de bizcocho y luego recortarla en rectángulos, para imitar a los bizcochos de soletilla o luego poder usarlo en otros postres. En ese caso, con 10 minutos de horno suficiente. 


Una opción de bizcocho para el desayuno o la merienda súper sana y ligera, apta para los que no toman lácteos. Y si estás en plena operación bikini, este bizcocho también sirve porque tiene muy poquita grasa. Yo sigo emocionada porque me sabe igual que los bizcochos de soletilla, ¡con lo que me gustan!

Nos vemos el domingo, que es último domingo de mes y toca publicar! Y con una receta "clásica" pero cambiada que os va a encantar! ;)

Muás
Iratxe 

10 comentarios:

  1. Ala, pues tiene que estar la mar de bueno, y sin apenas grasa es mucho mejor, así más sano! Te ha quedado precioso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Está muy bueno, sabe igual que los bizcochos de soletilla y es igual de suave y ligero :)

      Eliminar
  2. jajajaj como me reconozco en ese caos organizado! Mi agenda es para volverme loca, todos los días tengo algo... y hasta ahora que por la mudanza estoy temporalmente sin gimnasio (abren uno en junio y me voy a esperar) no tengo tiempo!!! pero como puede ser! Si antes entrenaba todos los días!

    En fin... delicioso y ligerísimo tu bizcocho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es horrible, en cuanto nos sacan de nuestra rutina, por muy ocupada que sea, de repente nos falta el tiempo para todo. Yo no sé cómo lo hago! ;)

      De verdad que es ligerísimo y clavadito a los de soletilla! Jaja

      Eliminar
  3. La verdad es que todo aquella que no lleva grasa, o al menos muy poca, siempre se agradece! Así que bienvenido sea este bizcocho! jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapas!! La verdad que es muy ligero y se nota al comerlo. Además es que sabe exactamente igual que los bizcochos de soletilla, es un vicio! Menos mal que el ligerito....jajaja.
      Muás

      Eliminar
  4. como dices??? que es apto para operación bikini????? :D me la pienso apuntar ahora mismo porque los bizcochos de soletilla me gustan mucho. Me gusta mucho esta receta, aunque al principio cuando he leído que era con agua me he quedado parada pero chica me lo has vendido con las fotos y tu explicación! ;)
    bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apto, apto,.... es menos perjudicial para la operación bikini que otros! Jajaja.
      Lo del agua también me chocó mucho al principio, pero de verdad que el resultado es buenísimo y el sabor clavadito al de los bizcochos de soletilla. Y la textura queda igual de ligera :D
      muás

      Eliminar
  5. Te acabó de conocer gracias a yoli de dulces frivolidades y chicaaa es que te iba,leyendo y parecía que lo hubiera escrito yo!!! Hoy empecé a currar después de una semana de vacaciones y me ha,pasado lo mismo... Con todo lo,que quería hacer y no,he,hecho nada!!! Ayer comentaba a las amigas que por una parte tenía ganas de volver a la rutina pprque a pesar de ir de bólido y,cansada me orgsnizaba,mejor y hacernosa,más cosas,kjajjjja en fin.. A lo que vamos... La receta me parece,increíble!!!! Tengo que hacerla y probaré a poner la masa en manga pastelera y darles forma de bizcochitos para imitar las soletillas!!!! Me quedo por aquí ahora que te he.conocido!!! Por cierto... Unas fotos,preciosas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si es que a veces el tener tiempo para organizarnos es lo peor que nos puede pasar! Yo me "desorganizo" toda ;)
      Me alegro que te haya gustado la receta. Yo tengo que probar también a hacerla en forma de bizcochitos para que parezcan los de soletilla de siempre, pero el sabor ya te digo que es el mismo! ^_^
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.