* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 14 de abril de 2014

Tartaletas de mascarpone al chocolate y plátano

Una postre facilito de preparar y que os hará quedar como reyes en cualquier evento. Eso sí, qué difícil es ponerle nombre a un postre que te has inventado sobre la marcha!!


Últimamente sólo enciendo el horno un día a la semana. ¿Por qué? No lo sé muy bien. Puede ser pereza. O a lo mejor es que la electricidad empieza a ser un artículo de lujo en este país. A los niños ya no se les asusta con el hombre del saco, ahora se les asusta con la factura de Iberdrola.


El caso es que lo enciendo un día a la semana y ya aprovecho a preparar la cena, algo para el blog y si coincide que ese semana tengo algún encargo pues también. Así, ya que lo enciendo lo tengo ahí a tope 3 horas (que no sé qué es peor!).


La semana pasada tuve un pedido así un poco urgente e imprevisto y el día que encendí el horno aún no había pensado qué me apetecía hornear para el blog o para desayunar el finde. Ni tenía mucha cosa en la nevera, la verdad. Así que no hice nada. 

Pero claro, me dí cuenta que no tenía nada para compartir con vosotros!!


Total, que me vino a la cabeza una foto que había visto en Pinterest hacía tiempo de unas tartaletas que llevaban una base de galletas de chocolate, un relleno de ganache de chocolate y unas frutas. Me parecieron súper apetecibles el día que las vi.

Así que me lié la manta a la cabeza el sábado y decidí hacer mi propia versión de unas tartaletas sin horno. Se parecen a aquellas que vi lo que yo a Scarlett Johanson. O sea, en que somos mujeres y ya. Y estas tartaletas pues eso, que son tartaletas sin horno y punto.


Realmente me va a costar poneros unas cantidades exactas de los ingredientes, porque cuando me pongo a crear voy a ojo, según me va pareciendo y según voy probando... Pero yo creo que las cantidades que os voy a dar pueden asemejarse bastante a las que usé. Y si os sobra pues oye, os lo coméis a cucharadas y punto, ya veis qué problema!! ;)


Por cierto, ya os comenté que hace unas tres semanas me saqué el título de monitora de spinning...¡pues ya me he estrenado! El domingo dí mis dos primeras clases, con los ovarios de corbata, no os voy a engañar. Desde los 18 años como monitora y aún así el día que doy mi primera clase de alguna actividad distinta no puedo evitar sentir en el estómago esa mezcla de nervios, emoción, miedo, ilusión,... El sábado no sé cuántas veces pude escuchar el CD que me había preparado. Lo podría cantar ahora mismo de corrido. Tienen que estar mis vecinos preocupados por mi escaso gusto musical.

Pero ya no hay quien me pare, estoy deseando dar la siguiente clase! Y así también me siento menos culpable cuando me zampo una tartaleta de estas! ;)



TARTALETAS DE MASCARPONE AL CHOCOLATE Y PLÁTANO


Inspiración: yo misma.
Dificultad: para cocinillas novatos.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Reposo: 2 horas mínimo, mejor de un día para otro.
Cantidad: 4 tartaletas como las de la foto.


Ingredientes



Para la base:
  • 150 g. de galletas tipo digestive
  • 100 g. de chocolate para postres
  • 50 g. de mantequilla

Para la crema de mascarpone:
  • 250 g. de queso mascarpone
  • 150 ml. de nata para montar
  • sirope de chocolate al gusto 
  • 50 g. de azúcar glas

Para decorar:
  • 1 plátano

Preparación



1.- Trituramos las galletas (con la batidora, con la picadora o a martillazo limpio, como queráis).

2.- Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas. A golpes de 30 segundos, lo sacamos, removemos y volvemos a meter hasta que se deshaga del todo. Con tres veces suele ser suficiente. Una vez derretido, le añadimos la mantequilla troceada y removemos bien para que se deshaga completamente.

3.- Mezclamos el chocolate con las galletas trituradas. Cubrimos el fondo y los laterales de los moldes con esta mezcla, ayudándonos de una cuchara. Metemos en la nevera mientras preparamos la crema.

4.- Batimos con las varillas a velocidad media-alta el mascarpone y la nata. Cuando empiece a coger cuerpo, añadimos el azúcar y un buen chorro de sirope de chocolate. Seguimos batiendo hasta que quede una crema firme.

5.- Rellenamos las tartaletas con la crema hasta el borde. Alisamos la superficie con el dorso de una cuchara. Metemos en la nevera mínimo dos horas para que coja más consistencia. Mejor si las dejáis de un día para otro.

6.- A la hora de servir, decoramos la superficie con unas rodajas de plátano. Podéis ser más artísticas que yo ;)


Trucos / Consejos / Variaciones
  • la crema de mascarpone la podéis aromatizar o "saborizar" como queráis. Yo usé sirope de chocolate porque tenía por casa, pero lo podéis sustituir por 1 cucharada de cacao en polvo. También podéis usar esencia de vainilla, pastas de frutas, mermelada, caramelo, Baileys,... 
  • la base de galletas se puede hacer sin chocolate, sólo con galletas y mantequilla, aumentando en ese caso la cantidad de mantequilla.
  • las galletas Digestive las podéis sustituir por galletas Oreo si sois muy golosos. O por cualquier tipo de galleta.
  • mis moldes no son desmontables, con lo que no puedo sacar las tartaletas. Si tenéis moldes de tartaletas desmontables, aseguraos de cubrir bien las paredes con la masa de galleta.
  • como fruta usé plátano porque tenía un montón en casa. Realmente quería usar gajos de mandarina...¡pero se me pocharon! :( Pero podéis usar la fruta que queráis. Y en función de la fruta que vayáis a usar podéis darle a la crema el sabor que mejor os parezca que combine con esa fruta: fresas, frambuesas, melocotones, uvas,...
  • podéis prescindir de la fruta y decorarlas con cacao en polvo, virutas de chocolate, mermelada,...
  • cambiando la base de galleta por otra con galletas sin gluten, este postre es apto para celiacos. La crema de mascarpone también es apta para alérgicos al huevo.

Vamos, creo que no os podía haber traído un postre más fácil y más versátil que este!! Lo bueno de la crema de mascarpone es que es muy suave de sabor, lo que nos permite añadirle los sabores que queramos y en función de eso combinarlo con la base y con la decoración. A mí así de bote pronto se me ocurren un montón de variaciones que pienso poner en práctica en cuanto tenga invitados a comer a casa o me toque llevar el postre a algún sitio.

Espero que os animéis a probarlas, que son  muy fáciles! ;)

Muás
Iratxe

18 comentarios:

  1. Qué monada de tartaletas! La verdad es que tienen una pinta estupenda! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Estaban buenísimas además! :D
      Muás

      Eliminar
  2. Jajaja, me ha encantado lo del hombre del saco e Iberdrola. A mí me pasa igual, me corto mucho a la hora de poner el horno porque la factura de la luz no para de subir y ya no sé qué hacer. Así que me llevo la receta, que además con esa combinación de ingredientes debe estar riquísima. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff! Es que cada día está peor! A cada factura que mandan veo que el consumo ha bajado pero pago más! Menos mal que se acerca el veranito y el horno empieza a dar pereza encenderlo! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  3. mmmmm me acabas de hacer salivar quer ricooo

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja!
    Lo pienso cuando voy a clase de spinning, el profe no estará frito de escuchar todo el rato esta música machacona? En fin... todos estamos fritos por algo en la vida, mientras solo sea eso!
    Te puedes comer una, y dos, y las que quieras, que bien quemadas están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cada uno se fríe con una cosa...depende del trabajo! Pero oye, así me permito comer todo lo que preparo sin sentirme demasiado culpable ;)
      Muás

      Eliminar
  5. Yo también me apunto siempre que puedo a los postres sin horno por temor a la factura de la luz jajajajajajajaja pero todas las semanas cae alguno. Me anoto tu idea, que seguro que la hago en cualquier momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, menos mal que se acerca el calorcito y así ya no tendremos tantas ganas de horno! ;)
      Muás

      Eliminar
  6. Pues para ser una receta improvisada te ha quedado estupenda! me gusta esta receta porque la podemos hacer de muuuchos sabores y con lo que tengamos en casa. Creo que me voy a quedar con la opción de poner galletas oreo :D feliz semana! bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo bueno, que las combinaciones son muchísimas! Yo tengo ganas de hacerlas con fresas y usando galletas Speculoos...ñam!!
      Muás

      Eliminar
  7. Pues es un postre bien resultón. Y encima fácil y sin horno!! Todas son ventajas....
    Enhorabuena por tu título y por tu primera clase: el resto seguro que será coser y cantar; además tú ya tienes experiencia :))
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además para haber sido un poco improvisado el resultado me gustó muchísimo!
      Gracias! La verdad que disfruté mucho las clases y ahora que ya he roto el hielo ya no hay quien me pare! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  8. umm qué delicia y qué fotos más chulas! besis

    ResponderEliminar
  9. qué rico! me encanta la combinación! y quiero probarlas!!! a ver si acierto! lo que me alegra es poder entrar nuevamente en tu blog, porque llevo tiempo que no me dejaba y se me bloqueaban las fotos, con lo que me gustan! en fin!! que besitos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Joe, pues no sé por qué no podrías entrar! Me alegro que se haya resuelto el problema y tenerte otra vez por aquí ^_^
      Muás!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.