Ya tenemos aquí otra vez el último domingo del mes y eso quiere decir que toca otra vez el reto de El Asalta Blogs. Por si no lo habéis oído aún, es un reto en el que cada mes, un grupo de bandidos desvalijamos sin piedad la cocina de un bloguero elegido por sorteo.
Este mes la pobre asaltada ha sido Bego, del blog Al Calor del Horno. Tiene un montón de recetas y todas con una pinta buenísima!! Pero ya sabéis que a mí el dulce me pierde... En cuanto supe cuál era el blog asaltado fui a hacer un reconocimiento para preparar mi robo. Nada más ves las empanadillas de flan lo tuve claro.
Además nos hemos comprado una furgoneta, con lo que ya puedo realizar mis fechorías a gusto. Voy a dejar todas las cocinas peladas porque me voy a poder llevar de todo sin preocuparme por el peso, muajajajaja!! Soy como "El Dioni" con su furgón, sólo que en versión gastronómica y con los dos ojos apuntando al mismo lado, claro. ;)
Eso sí, como siempre lo dejo todo para última hora no las hice hasta el jueves a la noche...¡¡y casi me quedo sin ellas!! Un error mío al "sellar" las empanadillas hizo que parte del flan se desbordara y las saqué del horno flotando en un mar amarillento, cual islas de empanadilla. Pero hubo algunas que por suerte se salvaron del desastre, ¡buf! Bueno, ese mar de flan me lo comí a cucharadas, que no era plan de tirarlo... ;)
Lo bueno que tienen estas empanadillas es que las podéis rellenar de lo que queráis. Hacéis la masa y luego el relleno al gusto. Además se hacen en el horno y no fritas como las clásicas empanadillas, lo cual las hace un poco menos calóricas. Si sois como yo, que huyo de la fritanga como de la peste, estas empanadillas os van a venir de lujo.
Como siempre que hago una receta, ya sabéis que soy incapaz de copiarla al 100% así que le hice algún cambio. Pero aún así han salido buenísimas!
Como siempre que hago una receta, ya sabéis que soy incapaz de copiarla al 100% así que le hice algún cambio. Pero aún así han salido buenísimas!
Sí, deberían llevar más flan dentro... ¡juro que puse más! Pero el horno me jugó una mala pasada ;) |
EMPANADILLAS DE FLAN
Inspiración: receta de empanadillas de flan de Al Calor del Horno.
Dificultad: para todos los públicos, excepto para los que no son capaces de sellar como dios manda unas empanadillas.
Tiempo de preparación: 20 minutos + 1 hora de reposo.
Cocción: 20 minutos.
Cantidad: 10 empanadillas hermosas.
Ingredientes
- 100 ml. de aceite de oliva suave
- 60 ml. de patxaran casero *
- 40 ml. de agua *
- 3 g. de bicarbonato
- 250 g. de harina (puede que un poco más)
- 1 huevo (para pintar)
- 1 sobre de preparado para flan
- 350 ml. de leche
- 4 cucharadas de azúcar
Preparación
1.- Colocamos en un bol los ingredientes de la masa: aceite, patxaran, agua, bicarbonato y harina. Amasamos (a mano o con el gancho amasador de la batidora) hasta conseguir una bola que no se pegue a las paredes del bol. Puede que necesitéis dos cucharadas más de harina.
2.- Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en la nevera 1 hora.
3.- Preparamos el flan siguiendo las instrucciones del fabricante. Pero tenemos que hacerlo más espeso, así que en lugar de usar 500 ml. de leche como indica el fabricante, usamos 350 ml. para lograr un flan más espeso. Dejamos reposar para que espese.
4.- Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo. Cortamos 10 círculos grandes con un cortapastas o con un vaso de boca ancha.
5.- Colocamos una cucharada de flan en el centro de cada círculo de masa. Doblamos por la mitad y sellamos la unión con un tenedor. Sellarla muy muy bien para que luego no haya fugas en el horno.
6.- Pintamos la superficie con huevo batido.
7.- Horneamos, con el horno precalentado a 180ºC, durante 20 minutos.
Trucos / Consejos / Variaciones
- la masa la podéis preparar con patxaran o con aguardiente. No tengáis miedo porque no se nota para nada el sabor ni el alcohol.
- es muy importante que selléis bien las empanadillas, ya que con el calor del horno el flan se puede volver líquido y se puede salir.
- utilizando esta masa como base, podéis preparar un sinfín de variedad de empanadillas dulces con diferentes rellenos: crema, chocolate, Nutella, fruta, ...
- yo las "pinté" con un huevo batido. En la receta original las pinta con una clara de huevo.
- la masa no lleva nada de azúcar, así que si la rellenáis por ejemplo con fruta puede ser una opción muy sana de postre y apta para personas diabéticas.
- si no pintáis la superficie con huevo, esta receta es apta también para alérgicos al huevo, para intolerantes a la lactosa y para veganos, dependiendo del relleno que se use.
En casa nos ha encantado el resultado y ya estoy pensando en hacerlas rellenas de Nutella....mmmm! Bueno, y alguna con frutos rojos para compensar, jejeje. El sabor de la masa es muy rico y suave y ya veréis el juego que os da!
Muás
Iratxe, alias "La Dioni"
Uf que buena pinta! Di que sí, que tiemblen la Encarna y las empanadillas de Móstoles!
ResponderEliminarMe parecen impresionantes, había probado empanadillas dulces... pero de flan! En la vida!
Gracias Ana!!!! A mi me han sorprendido mucho lo buenas que están y el juego que dan. Ya estoy planeando las siguientes con Nutella, jijiji.
EliminarEmpanadillas de flan!!! Pero eso es posible?? Ya veo que sí!!! Impresionante!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Es posible y están de muerte!!!! En cuanto las vi me llamaron tanto la atención que ya no tuve dudas sobre que "robarme" ;)
EliminarMuás
Pero que peazo de empanadillas por favor¡¡¡¡ Y menos mal que el horno te jugó una mala pasada que si no, ya no sé como te hubiesen salido. Oye y las fotos, te lo digo muchos días pero es que me encantan.
ResponderEliminarBesos guapa
Gracias guapa!!!! ^_^
EliminarMás que el horno creo que la mala jugada me la pasé yo al no sellarlas bien...jejejeje.
Muás
Que pintaza más buena que tienen.
ResponderEliminarseguro que es una combinación espectacular.
Besitos guapa.
Gracias Marta!! Estaban muy buenas, un sabor sorprendente! Lo que más me ha gustado es que la masa me va a dar mucho juego a la hora de poder rellenarlas de un montón de cosas :)
EliminarMuás
mmm tienen muy buena pinta y además son la mar de originales, es una de esas combinaciones que nunca se me hubieran ocurrido y seguro que están riquísimas! Las fotos también te han quedado muy chulas, me encanta la luz.
ResponderEliminarMe quedo por aquí a "cotillear" que te acabo de descubrir con El Asalta Blogs.
Besos!!
Gracias!!! A mí tampoco se me habría ocurrido nunca y la verdad que el resultado nos ha gustado mucho :)
EliminarMuás
Aiiiiiinsss! qué gran asalto has hecho este mes porque esas empanadillas tienen una pinta espectacular!!! Además, son muy originales y diferentes a las recetas que vemos habitualmente. Gran elección!
ResponderEliminarBesos
Gracias Yaiza!! En cuanto las vi lo tuve claro porque eran algo diferente. Y mira que estuve a punto de cargármelas por no cerrarlas bien!
EliminarMuás
Unas empanadillas dulces como "las de siempre". Deliciosas. Besos
ResponderEliminarSí, y además quedan muy ricas y jugosas :D
EliminarMuás
mmm!!! Empanadillas de flan?! Que delicia!!! Estuve apunto de hacerlas, porque no había oído esta receta, pero no tardaré mucho en hacerlas!! Besos
ResponderEliminarPues anímate a probarlas Marta!! Ya verás que descubrimiento, jejejeje.
EliminarMuás
Madre mía que buenas y que grandes !! Con nutella tienen que ser una perdición. Te han quedado fenomenal !! Un besito.
ResponderEliminarJajajaja, sí, grandes las hice un rato... Pero porque las corté "a ojo" y me salieron enormes!! Pero las próximas las voy a hacer igual de grandes pero con Nutella... (babeando estoy ya!).
EliminarMuás
Que asalto tan original, seguro que están deliciosas, me encanta como te han quedado, una delica, sin duda!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Gracias Raúl! El mérito se lo debo a Bego que menudas empanadillas tenía en su cocina esperando a que alguien se las birlara!! Jajajaja.
EliminarMuás
Hola!
ResponderEliminarLo tenemos claro: si lleva pacharán tiene que ser bueno sí o sí!
Buen asalto colega.
Bss
Jajajaja!! Además pacharán casero, que eso siempre le da un toque ;)
EliminarMuás
Esta receta debo no haberla visto porque sino, la hubiera preparado. Te han quedado perfectas!
ResponderEliminarSaludos de Un Dulce Escape
Gracias guapa!! Aproveché tu descuido de no verlas y me las llevé rauda y veloz ;)
EliminarMuás
Pero que empanadillas más originales y más apetitosas Iratxe...Un magnifico asalto guapa
ResponderEliminarGracias Anni!!! Doy fe de que estaban muy buenas! ^_^
EliminarMuás
Qué ricas!! Me las tomaba de postre... pero ya!!
ResponderEliminarLlegas tarde Ana! Nos las zampamos todas el fin de semana :)
EliminarUauuu me han encantado estas empanadillas!! Al principio cuando he visto el nombre he pensado...se ha equivocado...pero no!! Que pasada! Me encanta tu asalto!
ResponderEliminarDavid de LA COCINA PISTACHO
Jajaja, gracias David!! El nombre de primeras choca...pero en cuanto las pruebas se te pasan las dudas! ;)
EliminarMuás
Buen asalto, deliciosa receta y magnificas fotos... enhorabuena!!!
ResponderEliminarSaluditossssssssssss
Gracias Choni!! :)
EliminarMuás
Hola Iratxe, qu buenas estas empanadillas, nunca las había visto, muy bien asaltado ese blog :)
ResponderEliminarbesotes guapa.
Gracias Myriam! Están muy muy buenas las empanadillas dulces, de verdad!
EliminarMuás
Aleeee!!! que recetón, primera vez que veo unas empanadillas de flan, buena las vie en el blog de Bego, pero ni me pare en ella solo de pensar como tu dices en cerrarlas las normales ya cuesta, pensé que con flan seria casi imposible para mi... jajaj
ResponderEliminarMe encantan las fotos, te ha quedado un asalto de un caco profesional, si te pilla la poli te enchirona seguro..jajaja
Un beso
Jajajaja, a puntito estuvo de pillarme la poli, pero fui más rápida que ellos ;)
EliminarY me llevé un botín de lujo!
Muás
Jajajajaja, jajajaja . te imagino cuchara en mano comiendote un mar de flan, jajajajajaja.
ResponderEliminarEs una receta que al principio tira para atrás por eso de cerrar las empanadillas, pero que está de auténtico lujo.
Mil gracias y mil besos.
Gracias Bego!!!!! Ha sido un placer "chorizar" en tu cocina, que estaba repleta de cosas ricas! Y las empanadillas las repito fijo! ^_^
EliminarMuás
Madre mia que buenisimas deben estar... bueno estaban claro ainssssss me la guardo, yo hago otra masa asi comparare ;) besazos guapaaaaaa
ResponderEliminarGracias Mayca! Estaban muy ricas, más de lo que me esperaba! Jejeje.
EliminarMuás
Yosi que voy a asaltar esta imagen, no voy a dejar ni una!!
ResponderEliminarJajajajaja, ya no queda ni una!! ;)
Eliminarse ven muy buenas, y con el flan justo! gran robo ladronzuela!
ResponderEliminarGracias Marga!! El flan justo...porque se me salió la mitad en el horno! Jajajaja.
EliminarBien ricas que tienen que estar estas empanadillas dulces
ResponderEliminarSí, estaban riquísimas María! :D
EliminarUna receta la mar de originales...... Tienen que estar de vicio;)
ResponderEliminarUn asalto fenomenal. Bicos.
Gracias!! Quedaron ricas, ricas! Ahora las repetiré pero rellenas de Nutella, jejeje.
EliminarMuás
No soy muy amante de los flanes pero en empanadilla es para probarlo, todo una sorpresa. Beso.
ResponderEliminarLo bueno de estas empanadillas es que las puedes rellenar de lo que quieras. Si no te gusta mucho el flan las puedes rellenar de chocolate...¡qué buenas!
EliminarMuás
Menudo bocado tienen Iratxe!! Sabes, tengo pendiente hacer empanadillas caseras y estas me han conquistado, ademas, mas que crema, yo creo que crema de hcocolate y me hacen la ola en casa!jaja
ResponderEliminarun gran asalto...besos
Gracias Tere!! Estas empanadillas rellenas de crema de chocolate o nutella tienen que ser ya pecado seguro! ;)
EliminarMuás
Esta receta no la vi... qué cosa más rica!!!
ResponderEliminarbesos
Es que para cuando tú fuiste yo ya me la había robado!! ;) Jejejeje
EliminarMuás
A mi tambien se me escapó, y esto hay que remediarlo: pacharán, mar de natillas...señorita con su relato me ha conquistado.
ResponderEliminarA disfrutar de esa furgo, besísimos.
Puede acaso haber mejor combinación que esa? Con chocolate quizá? ;)
EliminarMuás
Unas empanadillas muy originales y golosas. Buen asalto!
ResponderEliminarGracias Marta! Estaban buenísimas!
EliminarMenudo lujo de receta, unas empanadillas más que originales! Menos mal que del mar de natillas pudiste salvar algunas, aunque todo se aprovecha, verdad?
ResponderEliminarBesos!
El mar de natillas me lo comí!! Jajajaja. Así mis empanadillas se quedaron más flacuchillas, pero igual de buenas! ;)
EliminarMuás
Te han quedado geniales y que fotos tan preciosas, yo no he sido nunca muy de dulces solo de chocolate negro que me pierde, pero cuando veo estas recetas, oye que se me apetecen cada vez más, será la edad...jajaja Excelente asalto...!!!
ResponderEliminarBesos y feliz finde..!!!
Gracias Mina!! Pues qué suerte que no seas muy de dulces, porque a mi me pierden toda! Jajajaja ;)
EliminarMuás
Calla, calla, que según las estaba viendo me las estaba imaginando rellenas de nutella yo también!! Y si te tienes que comer un mar de nutella a cucharadas no pasa nada! Yo ya lo he hecho y aquí estoy tan feliz, jajaja.
ResponderEliminarPor cierto, la furgoneta tiene un peligroooo, tienes que tener mucho cuidado de dónde la aparcas si vienes a Madrid que Ana Botella te espera !! ;-)
Ahora en serio, te han quedado estupendas, se ven jugositas y además bonitas bonitas.
Besitos
Jajajaja, tendré cuidado al ir a Madrid y si no me llevo unas de estas pero con Nutella y así soborno a la Botella ;)
EliminarMuás
empanadillas de flan?? esto hay que probarlo! esperemos que me queden como a ti
ResponderEliminarbesoss
A mí también me sorprendieron y la verdad es que quedan buenísimas!
EliminarMuás
Qué curioso, no las había visto en la vida, pero la pinta es estupenda. Las fotos muy chulas y muy sorprendente.
ResponderEliminarBisoux
Gracias Mireia!! :D
EliminarMuás
Tienen que estar riquísimas! Me encantan las empanadillas y el flan, así que es un éxito asegurado! ;) Besos!
ResponderEliminarEn casa volaron! Las próximas de nutella que eso ya tiene que ser el no va más! ;) Jajajaja.
EliminarMuás
Pero que originales ! Me encanta tu asalto, un besazo!
ResponderEliminarGracias guapa!!
EliminarMuás
Hola Iratxe! mi amama solía hacer empanadillas de crema pastelera, no las he comido desde que era pequeña, estas me han recordado muchísimo a aquellas! y las fotos son muy bonitas! besos
ResponderEliminarMmmmm, seguro que las de tu amama estaban buenísimas!
EliminarMuás
Empanadillas de flan¿?¿? qué receta más graciosa y original, cuando estuve viendo recetas no se por que no vi ésta... si no también la hago, me ha parecido muy curiosa. Un besazo!
ResponderEliminarEso es porque ya me la había llevado yo y no la viste!! ;) Jejejeje. Estaban muy ricas y me parecen súper versátiles!
EliminarMuás
Vaya qué original, con lo que me gustan a mi las empanadillas y estas se me escaparon!!! muy buen asalto.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Ay Angi, es que ya me las había llevado yo! Jejejeje. Estaban muy muy buenas, de verdad!
EliminarMuás