* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 26 de octubre de 2014

Tarta de manzana. El Asalta Blogs otra vez!

Una tarta de manzana al más puro estilo clásico, de las de toda la vida. ¡¡Buenísima!!


Ya tenemos aquí otra vez el último domingo de mes, esta vez con cambio de hora incluido. Así que igual nos pilla a todos los ladronzuelos un poco despistadetes... Pero las chicas de El Mito del Sofrito no se van a librar ni aún así del saqueo al que se va a ver sometida su cocina.

Porque hoy toca Asalta Blogs, el reto más canalla de la blogosfera y como a esta panda de asaltadores lo que más nos gusta es "chorizar" (en todos los sentidos) no nos lo vamos a perder. 



Este mes la cocina a desvalijar era la de las chicas de El Mito del Sofrito, cuatro chicas la mar de salerosas y con un blog estupendo lleno de recetas ricas. Aunque claro, ahora mismo lo tienen que tener temblando después del saqueo al que se han visto sometidas...

Como a mí lo que me pierde es el dulce ya sabía por qué zona de su despensa rebuscar mi botín.


Pero claro, ya sabéis que a mí me va el riesgo...¡y hacer todo a última hora! Así que el jueves por fin me decidí por la receta (mecachisenlaporra me hubiera gustado chorarles los cannoli sicilianos que hace mucho que quiero hacerlos!!). El viernes me puse a escribir la entrada para dejarla preparada, esa noche hacer la tarta y el sábado sacar las fotos, editarlas y subirlas a la entrada para dejar todo programado para hoy, domingo. Ooouuuu yeaaaaahhhh!! Y rezando para que me saliera a la primera y no un churro!!

Así que la tarta de manzana me llamó por dos razones: primero porque era muy facilita de preparar, ideal para mis prisas; segundo porque la tarta de manzana siempre ha sido una de mis favoritas y aún no había hecho ninguna!!


Además tenía unas manzanas estupendas en casa, del huerto de mi suegro. Cosas que molan de haberme venido a vivir a un pueblo! Y oye, qué mejor manera de usarlas que haciendo una tarta! ;)

Bueno, ya habréis notado que la estética de las fotos ha adquirido últimamente un toque más rústico...jajaja. Hay que adaptarse a las nuevas condiciones! Ya os contaré, ya, mis aventuras y cambios que ha dado mi vida este verano...


Pero hoy nos toca disfrutar de este clásico entre los clásicos como es la tarta de manzana. ¿Puede haber alguien a quien no le guste? ¿O que no la haya probado? Creo que en la carta de postres de todos los restaurantes hay tarta de manzana. En todas las pastelerías. Todas las abuelas la han preparado alguna vez. De hecho, este año en mi cumpleaños, como andábamos por Francia con la bici, sin posibilidad de prepararme mi propia tarta, entré en una pastelería y compré una tarta de manzana para 4 personas...¡que nos la zampamos entre 2 para postre!

Aquí tenéis la prueba del delito...y yo con mi cara de "Oh dios mío! Acabo de cumplir 30 palos!!" 
Sí...ejem! Esa soy yo! Con mis tiernos 30 añitos recién cumplidos ese día. Hace ya 2 meses y aún no he superado el trauma...jajaja! ;)


En fin, que aquí os dejo mi versión de la tarta de manzana, más fácil imposible! Porque si la única complicación que tenía era preparar la crema...¡yo la he hecho en el microondas! Así que en poco tiempo y de forma sencilla, como para torpes, podemos preparar una deliciosa tarta de manzana. Eso sí, esmeraros un poco más que yo a la hora de poner la manzana! Es que como eran manzanas pequeñitas...



TARTA DE MANZANA CLÁSICA


Inspiración: la tarta de manzana ultraortodoxa de las chicas de El Mito del Sofrito.
Dificultad: cortar la manzana tiene su intringuli... ;)
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Cocción: 25 minutos.
Tamaño del molde: aprox. 25 cm. de diámetro, para que quede bajita.


Ingredientes


  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 manzanas grandes
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 500 ml. de crema pastelera*

* Para la crema:
  • 500 ml. de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 40 g. de maicena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación


1.- Lo primero de todo preparamos la crema pastelera. Para que resulte más fácil y rápido, la vamos a hacer en el microondas. Sí, sí, en el microondas! Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos bien hasta que no queden grumos.

2.- Pasamos la mezcla a un recipiente apto para microondas. Calentamos durante 3 minutos a una potencia de 800W. Abrimos y removemos la mezcla con una cuchara de madera. Calentamos durante 2 minutos más. Removemos otra vez para lograr que quede cremosa.

3.- Tapamos la crema con film transparente pegado a la superficie para que no le salga costra. Reservamos.

4.- Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde con un poco de mantequilla o aceite.

5.- Extendemos la lámina de hojaldre sobre el molde, cubriendo bien el fondo y las paredes del mismo. Recortamos el hojaldre sobrante y con ayuda de un tenedor agujereamos la superficie para que no crezca tanto luego en el horno.

6.- Vertemos la crema sobre la base, alisando la superficie con una cuchara.

7.- Pelamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos rodajas finas y las vamos colocando sobre la crema. Empezamos desde el borde hacia el centro, hasta cubrir todo.

8.- Espolvoreamos azúcar moreno sobre las láminas de manzana.

9.- Horneamos durante 25 minutos, controlando por si acaso que no se nos queme el hojaldre.

El caso es que parece una pizza...¡pero no! >_<

Trucos / Consejos / Variaciones

  • la receta original utiliza manzanas Golden. Yo usé las que tenía...¡que no sé qué variedad eran!
  • el azúcar para espolvorear no tiene por qué ser moreno, podéis usar azúcar blanquilla. O incluso pincelar las manzanas con un poco de miel. 
  • también podéis saltaros el paso del azúcar y, cuando saquéis la tarta del horno, pincelarla con un poco de mermelada de albaricoque.
  • podéis hacer la crema al estilo tradicional. Os aseguro que así, al microondas, queda igual de buena y de espesa y os ahorráis el estar removiendo todo el tiempo!
  • ya si usáis hojaldre casero entonces la receta sería la repera! ;)
  • mejor si usáis un molde que sea desmontable para poder sacar la tarta y presentarla mejor.

¿Os ha gustado? Yo la verdad que por fin me he quitado una espinita que hacía mucho tenía clavada. Con lo que me gusta la tarta de manzana era imperdonable que aún no la hubiera hecho nunca! Además, con lo fácil que es, esta no es ni será la única vez que la haga ^_^

Muás
Iratxe

34 comentarios:

  1. jajaja, pues te ha quedado divina y las fotos así rústicas como tu dices son una preciosidad!!

    Un beso y gran asalto!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, que tarta tan rica de manzana!!!! Esa junto con la de queso es una de mis favoritas!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son mis favoritas esas dos tartas! Por eso no podía ser que aún no hubiera hecho la de manzana...
      Muás

      Eliminar
  3. Hoola Iratxe!!
    pero que orgullosas que estamos al ver que la ortodoxia llega al corazón, y tratándose de manzanas, con más razón! El punto rústico de las fotos, de la tarta, el ambiente pastoril, el texto, la mesa campestre con ciclista comiendo tarta...ainsnssh, es que nos gusta todo lo que vemos en este post!! Si, nos encanta, definitivamente!
    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja! Muchas gracias chicas, ha sido un placer robaros, un mes de lo más entretenido ^_^
      Muás

      Eliminar
  4. Pues con el microondas te ha salido espectacular, me encanta, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad es que la crema en el microondas queda genial!
      Muás

      Eliminar
  5. Qué bonita te ha quedado. Y qué suerte poder hacerla con manzanas de las buenas, de las de huerto de verdad. No como las mías brillantes de plçastico del carrefour.
    Y supera lo de los 30, te lo digo yo que ya estoy más cerca de los 40. Los 30 son los mejores años. Es cando sabes más, sabes mejor lo que quieres, si tienes la suerte de tener trabajo tienes mucha más independencia y entonces puedes permitirte ser más tú. Así que disfrútalos.
    Besitos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz! Espero que así sea lo de los 30...¡no veas lo que me cuesta hacerme a la idea! ;) De momento me dedico a disfrutarlos!
      Muás

      Eliminar
  6. Oooooooooooooooooooooooooooooooh que ricaaaaaaa, me encantaaaa!!!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Muy rica y casera, ya veo que aspecto tiene mas bueno.Bsss y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad que estaba buenísima y con las manzanas de casa mucho mejor!
      Muás

      Eliminar
  8. Jajajj ya estábamos tardando en participar de nuevo! Enhorabuena por tus 30 guapa y los que te quedan en el blog!;) Me encantan las tartas de manzana, yo suelo hacerla sin la crema por rapidez más que nada pero imagino la crema fundiéndose en la boca y me apetece atracarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mireia! Pues si lo de la crema lo haces por rapidez...¡tienes que probar a hacerla en el microondas! Yo así la hice y queda buenísima y la tienes lista en 5 minutos!
      Muás

      Eliminar
  9. Deliciosa tarta, desde luego yo no te dejaba ni un trocito, es de las que mas me gustan jeje
    Un rico asalto!!!
    besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea! A mi la tarta de manzana también me encanta!
      Muás

      Eliminar
  10. Pues sin duda la tarta de manzana de siempre ha sido una de mis favoritas. Entre otras cosas porque la que hace mi madre es absolutamente insuperable. Lo malo es que desde que nos diagnosticaron la celiaquía no la he vuelto a probar. Se que hay masas de hojaldre sin gluten (caras carísimas y difíciles de conseguir) o también hacerlo en casa. Pero miedo me da pensar como se manejara teniendo en cuenta lo complicadas que son.
    Y por cierto... que vivan los 30¡¡¡¡ (que yo estoy al borde de los 40 niña¡¡¡¡).
    MUAKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mis favoritas. Eso sí, no pongo en duda que la de tu ama tiene que ser espectacular e insuperable :)
      El tema del hojaldre sin gluten...buf! Es lo que tú dices, o muy caro o mucho trabajo. Podrías probar con una masa quebrada hecha en casa sin gluten...
      Muás
      P.D. Lo de los 30 poco a poco, que una necesita su tiempo ;p

      Eliminar
  11. Hay hija bienvenida a la treintena, jajaja, ya veras como no es para tanto, y si agún día te dá el bajon pues te preparas una deliciosa tarta como esta y veras como se te quitan las penas y de nuevo vuelves a los 18!!!
    Buen asalto, besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, buena solución la tuya Toñi!! :D Tendré que ir preparando unas cuantas de estas por si acaso...
      Muás

      Eliminar
  12. 30 no son nada!! Yo también he comido este verano en una de esas áreas de picnic de Francia, no tarta de manzana pero sí tartaletas. Un puntazo eso de la crema pastelera en el microondas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Lo de la crema en el microondas es todo un descubrimiento!

      Eliminar
  13. Me encantan todos los postres con manzana!!! Así que genial la tarta y habrá que probar a hacer la crema en el microondas Sobre los 30 tranquila que son los mejores y lo más importante es cumplirlos junto a la gente que te quiero :)

    ResponderEliminar
  14. Una tarta de manzana! llevo detras de ella mucho tiempo y esta tan facil y rica me la voy a quedar1 se ve deliciosa buen botin y muchos besoss!

    ResponderEliminar
  15. Me acabo de encontrar el blog y me ha encantado! Definitivamente me quedo. La tarta de manzana es uno de mis postres favoritos y esta tiene una pinta estupenda! Besitos

    http://dulcesparasiempre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Perfecta!! así te ha quedado esta tarta de manzana, buen asalto. Besitos

    ResponderEliminar
  17. madre mía que tarta tan deliciosa!me encanta la tarta de manzana es una de los postres que más me gustan. tomo nota un gran asalto
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me encantan todas las tartas de manzana, con hojaldre, masa quebrada, bizcocho, y esta que nos presentas tiene una pinta sensacional, me la apunto!!

    Feliz finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Nadie se puede resistir a una buena tarta de manzanas con hojaldre, te ha quedado estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Yo hago una por el estilo y me encanta...solo con las manzanas y la crema está deliciosa! Genial idea hacer la crema en el micro. Felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Its blog give information from another people very well I am impress its information an information is very nice. Feel free to visit my website; 안전놀이터

    ResponderEliminar
  22. I enjoyed over read your blog post. Your blog have nice information, I got good ideas from this amazing blog. I am always searching like this type blog post. I hope I will see again.. Feel free to visit my website; 토토

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.