* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 27 de septiembre de 2015

Tikvenik. El Asalta Blogs

Pues ya estamos a primer domingo de mes de la nueva temporada del reto más canalla de la blogosfera. El Asalta Blogs comienza su tercera edición, con el mismo afán "chorizo" con el que se creó.


Y para estrenarnos nos ha tocado asaltar a un blog de lujo, llenísimo de recetas ricas. Bea Recetas y más tiene un recetario que parece no tener fin, con recetas dulces, saladas, internacionales, tradicionales. modernas,...

Pero cuando miré el recetario, vi un nombre raruno que no me sonaba de nada y vi que llevaba calabaza...¡zas! Pa' la saca.




La razón es que tenía una calabaza que nos había regalado mi suegro y me apetecía usarla en hacer algo dulce. Además todos los ingredientes de esta receta se ajustan a mis "problemillas de alergia", con lo cual la iba a poder disfrutar yo también!

Pero para que veáis cómo me gusta apurar hasta el último segundo con esto de preparar la receta para el reto, la idea era disfrutarla como postre hoy mismo en una comida con mi familia. ¡Toma ya! Así como una especie de robo en diferido ;)


Y, ¿qué es eso de tikvenik? Pues es un postre de Bulgaria que se prepara con pasta filo (o philo) y va relleno de calabaza, nueces y canela. El proceso puede parecer un poco laborioso, pero no lo es tanto y os aseguro que el resultado os va a sorprender.

Yo nunca había usado pasta filo pero me parece a mí que esta no va a ser la última vez. Da mucho juego para usarla tanto en recetas dulces como saladas, con un montón de rellenos diferentes. Además la pasta, por lo menos la que yo compré, no lleva lácteos entre sus ingredientes, así que para mí perfecta.


Por una vez, y sin que sirva de precendente, he sido fiel a la receta. Lo único que yo he usado algo menos de cantidad de azúcar de la que os indico (mi abuela la iba a comer y es diabética) y la he hecho usando la calabaza cruda en lugar de cocida como decía Bea. Como no tengo Thermomix la tenía que picar con la batidora y si la usaba cocida me parecía que corría un riesgo muy alto de terminar haciendo un puré...y no andaba yo con tiempo de sobra!

Os dejo la receta ;)


TIKVENIK


Inspiración: esta receta de Bea.
Dificultad: manejar la pasta filo tiene su aquel.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Cocción: 50-60 minutos,

Ingredientes


  • 250 g. de pasta filo
  • 400 g. de calabaza
  • 115 g. de azúcar
  • 75 g. de nueces
  • canela
  • aceite de oliva
  • azúcar glas para espolvorear

Preparación


1.- Rallamos la calabaza, bien con un rallador o bien usando la picadora. 

2.- En un bol mezclamos la calabaza, la canela, el azúcar y las nueces troceadas. Reservamos.

3.- Dividimos las hojas de pasta filo en 5 partes.

4.- Cogemos una parte y la pincelamos con aceite de oliva. Repartimos por encima parte del relleno, distribuyéndolo bien.


5.- Por la parte más larga y con  mucho cuidado, enrollamos la lámina formando un churro. Lo enrollamos sobre sí mismo y lo colocamos en el centro de un molde circular.

6.- Repetimos el mismo proceso con el resto de láminas, y las vamos enrollando alrededor, como si hiciéramos una ensaimada.


7.- Con el horno precalentado a 185ºC, horneamos durante unos 50 minutos - 1 hora.

8.- Sacamos del horno y una vez que esté frío, espolvoreamos con azúcar glas por encima.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • esta vez he sido fiel a la receta, pero me he quedado con ganas de añadir al relleno unas pasas, que seguro que le dan un toque buenísimo.
  • partiendo de esta receta podéis hacer cambios en el relleno, por ejemplo usando zanahoria o manzana en lugar de la calabaza.
  • si sois más golosones, esta receta no es especialmente dulce, pero podéis añadir pepitas de chocolate en el relleno, que con la calabaza combina muy bien.
  • también espolvorear con una mezcla de azúcar glas y canela, si sois muy fans de la misma.
  • la canela se puede sustituir por alguna otra especia que os guste más: jengibre, anís,...
  • las láminas de pasta filo se secan muy rápido, así que sacar sólo la que vayáis a utilizar en cada momento, reservando las otras.
  • la pasta filo no lleva ni huevos ni lácteos entre sus ingredientes y el relleno es también vegetal, por lo que esta receta es vegana, apta para alérgicos al huevo, para intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche.

En el momento justo de publicar esta receta aún no la hemos comido! Pero como se me pegó un poco el fondo, he podido catar algo del relleno que se ha salido...ay oma! Estoy deseando hincarle el diente! Luego os cuento cómo estaba y si ha triunfado entre los comensales ;)

EDITO (28/09/15): Nos lo comimos ayer de postre...¡y menudo éxito!! Entre 5, después de una comida generosa, ¡¡y no dejamos ni las migas!! Riquísimo! No es muy dulce, con lo que se come muy fácil y la calabaza con la canela le dan un sabor suave estupendo. de vez en cuando  notas el "crunch" de las nueces que hacen que quieras  más. Lo repito seguro!

Muás
Iratxe

26 comentarios:

  1. Wow!!!, lo veía yo un poco complicado, pero con la explicación tan bien detallada que nos has expuesto, ME VOY A ATREVER!!!, Besines.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues esta receta sí que me da rabia porque la pasta filo es imposible hacerla en versión sin gluten (lo he intentado sin éxito varias veces) y tiene una pinta espectacular¡¡¡¡¡
    MUAKSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que quiero probar el tikvenik pero aún no he tenido la oportunidad!!
    Ay pero si dices que lleva nueces me conquistas
    Estupendo asalto guapa!!

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocía pero nunca me he animado a hacerlo, que cosa más rica, que bonito y que crujientito... ay madre que perdición! Y sí, lo tuyo ha cruzado el límite, te has superado en arriesgarte con el tiempo jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ni idea... Ni lo había oido nombrar. Pero bonito y vistoso es un rato! Y pinta de crujiente con el azúcar tiene también! Yo también me declaro fan total de la masa filo en dulces y salados. No hay nada con lo que quede mal. Eso sí, es un poco escandalosa cuando se empieza a desmenuzar y lo pone todo perdido de migas! Jajaja.
    Beso

    ResponderEliminar
  6. jejeje, robo en diferido. No conocia este postre, es que ni por asomo aunque la pinta es magnífica! tiene que estar muy crujiente! Yo estas cosas me las apunto para poner en practica cuando encuentre la inspiración internacional y eso jejeje. Gran asalto! Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu asalto, además de que el aspecto es superapetecible. un besote de una nueva ladronzuela.

    ResponderEliminar
  8. madre mía que pintaza tiene esto, me he enamorado de este postre y ya me lo he apuntado para hacerlo. No se como no vi este postre sino lo hubiera hecho hehehe te ha quedado de lujo y con esas fotazas que haces, ¡dan ganas de dar un bocado a la pantalla! Un gran robo en diferido jajaja
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Mamma mia que buenísima pinta tiene esto!!! A mi los dulces (y salados) hechos con pasta filo, hojaldre...etc. me vuelven loca y este tiene una pinta de rechupete!!!!!!
    Felicidades, como siempre!!! ^_^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo este año estoy de nuevo por aquí con los gandules jejej ,.
    jajjaja que bueno pa la saca pues si que has hecho un gran asalto me encanta, a mi esta receta se me escapo no la vi.
    Te ha quedado fantástica, menuda pintaza mas buena
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Se prepara igual que la banitsa, que también es búlgara, sólo que esta va rellena de una mezcla de quesos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    tal y como lo explicas es muy motivadora, y si no es empalagosa mejor!. Me encanta la pasta filo, cuando la tratas bien es muy satisfactoria.
    Buen asalto!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Tú lo has dicho, de nombre raruno, pero de pinta espectacular! Pedazo de robo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Uauuuuu que delicia de receta elegiste!!! Es de aquellas que empiezas y no puedes parar, ya tengo ganas de repetirla ;) Te quedo genial genial!!!!
    Gracias por tu asalto guapa y por tus palabras!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ayyy que buena pinta tiene!!! Se hace la boca agua! Felicidades compi. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, esto tiene que estar espectacular!!! Ya solo con ver las fotos se me hace la boca agua y si me dices que va rellena de calabaza... uff! necesito probarlo ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Y tanto que nos ha sorprendido, menudo asalto, me encanta, me la guardo que veo que me he saltado alguna receta de Bea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado que empiece de nuevo otra temporada del asaltablogs. Ya echábamos de menos asaltar y llevarnos recetas ricas, y sobre todo, ver las recetas de otros compis, que siempre se aprenden cosas nuevas, como con esta tuya, que me parece un asalto genial que tengo que apuntarme sin duda =)
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  19. Oh que rico el postre de nombre desconocido, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Mola muchísimo, lo que no sé yo es si tengo la destreza o habilidad manual necesaria para hacer algo así!!

    ResponderEliminar
  21. Queda muy bonita en su presentacion, seguro que su sabor y textura tambien son de sobresaliente. Buen asalto!! Bs.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta, ese relleno de calabaza y nueces tiene que estar riquísimo, y ya combinado con la crujiente pasta filo ni te cuento. Enhorabuena por tu asalto!

    ResponderEliminar
  23. Esto tiene una pinta estupenda. Me lo apunto para cuando en mi blog tenga que hacer el menú de Bulgaria. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  24. Desde luego es precioso y tiene pinta de estar buenísimo. Esto de asaltar blogs me encanta ;)

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh, no sabes lo que me ha gustado tu asalto de este mes!!!! Me parece una receta increible y deliciosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.